Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de las cosas. El problema es que muy pocas de esas “verdades” realmente lo son. La solidez de nuestras...

17 de septiembre, 2021 Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de las cosas.

El problema es que muy pocas de esas “verdades” realmente lo son. La solidez de nuestras creencias dependerá mucho más de la intensidad emocional con que las asumamos que de su lógica, su universalidad o su posibilidad de comprobación. 

Mantenerse bajo ese sistema rígido de forma acrítica nos separa y aísla de todo aquel que posee visiones distintas.

 

Los relatos con que describimos el mundo y nuestra relación con él proyectan nuestro sistema de creencias. Al nacer nos encontramos inmersos en una serie de contextos de todo tipo: sociales, económicos, culturales, relacionales, históricos y un largo etcétera que condicionan la manera como entendemos la existencia. 

Estas condiciones, que nos fueron dadas, como el lenguaje, la nacionalidad, cierto tipo de ideologías y convicciones, etcétera, se convierten de manera natural en las estructuras que nos hacen inteligibles el día a día y terminan por resultarnos tan familiares y evidentes que las asumimos irreflexivamente como verdades absolutas y generales, que determinan la manera en que construimos y entendemos al mundo, al otro y a nosotros mismos. 

Esas “verdades” se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y en cada vistazo que le echamos al mundo y a nuestro vínculo con los demás buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de las cosas. Esta confirmación nos da confianza, certeza y seguridad para reafirmar los relatos que dan sentido a nuestra existencia: quién soy, qué está bien, qué está mal, qué debe hacerse en tal o cual situación, qué resulta inaceptable, etc. 

Esto nos lleva a que, al vincularnos con los demás, demos por hecho que cualquiera que no confirme o reproduzca esa visión “verdadera” está equivocado y merece la descalificación automática. 

El problema es que muy pocas de esas “verdades” realmente lo son. La inmensa mayoría de esas certezas, que constituyen ladrillo a ladrillo nuestra cosmovisión, están sustentadas en creencias, ya sean estas originadas en suposiciones personales, en aprendizajes internalizados a tal grado que no sabemos de dónde salieron o en opiniones de nuestra gente cercana. 

En última instancia no hay nada de malo en ello. Se trata de un mecanismo natural de supervivencia. Al nacer necesitamos llenar todos los huecos que hagan nuestra experiencia de estar vivos sólida y coherente y el material que solemos usar para ello es el que está más a mano: los contextos socioeconómicos, culturales, políticos y religiosos en que estamos naturalmente inmersos, sumados a la “opinión” –fundamentada o no– que nuestra gente de seguridad y confianza defiende en cada uno de esos aspectos.  

Como decía antes, no hay nada de malo en ello. Se trata de un mecanismo natural; el inconveniente es que mantenerse bajo ese sistema de forma acrítica nos separa y aísla de todo aquel que posee creencias distintas. Mientras que, si reconocemos que esto nos ocurre, que la mayor parte de lo que aseguramos que es verdad objetiva es en realidad tan sólo una manera de verlo, pero que existen muchas otras posibilidades, tanto o más legítimas que las nuestras, estaríamos en posibilidad de habitar un mundo más amplio y empático que el actual. Reconocer la parcialidad de nuestras creencias hace que mundo que se despliega ante nosotros se transforme y se amplíe y nos habilita para ver al otro de manera más empática e indulgente.  

El inicio de este proceso de “empatización” parte de unas pocas preguntas hacia uno mismo: ¿por qué pienso lo que pienso?, ¿por qué creo en lo que creo?, ¿en qué me baso para estar seguro de que eso que creo es verdadero?, ¿cómo puedo estar seguro de que no hay una manera más constructiva y enriquecedora de ver el mundo? 

La manera más eficaz para desafiar nuestras creencias más arraigadas consiste, primero, en cuestionarlas hasta debilitarlas. No es imposible: todos en algún momento de nuestra vida hemos cambiado de opinión respecto a cierto asunto del que estábamos convencidos. Algo nos hizo dudar y los cimientos de dicha convicción se agrietaron hasta abrir espacio para algo distinto.

En un segundo momento podemos confrontar alguna de esas ideas más arraigadas con su opuesto y esforzarnos en encontrar en esa premisa de contraste algún asomo de verdad. ¿Bajo qué circunstancia existencial la convicción del otro tendría sentido para mí?  

 

Y, a todo esto, ¿qué es, entonces, una creencia? 

Una creencia es el relato o explicación de un hecho, una idea, una circunstancia que se convierte en un referente para nuestra estructura de pensamiento y opera como organizador de nuestra percepción en aras de darle coherencia, solidez y sentido a nuestra experiencia de estar vivos. De manera coloquial podría decirse que una creencia es la certidumbre irreflexiva que sentimos acerca de algo, aquello que “sabemos”, pero que no sabemos qué sabemos, ni mucho menos cómo fue que lo aprendimos. 

Todos, casi siempre de forma inconsciente, estamos sujetos a un cuerpo de creencias fundamentales que moldean nuestra manera de interactuar con el mundo. La forma en que nos definimos, las palabras que naturalmente utilizamos para completar frases del tipo: la vida es… (dura/alegre/compleja/divertida…), yo soy… (mi profesión/mis roles/mi apariencia/mis orígenes familiares…), las personas son… (amables/despreciables/interesadas/generosas…) perfilan maneras de entender la existencia y de manifestar conductas y actitudes que condicionan nuestra experiencia de estar vivos. Las respuestas que, de manera expresa o tácita, damos a cada aspecto de la existencia articula ese complejo andamiaje de creencias que constituyen nuestra identidad. 

La solidez de nuestras creencias dependerá mucho más de la intensidad emocional con que las asumamos que de su lógica, su universalidad o su posibilidad de comprobación. La intensidad emocional dependerá de lo central que dicha creencia sea para nuestro sistema en su conjunto. Para algunas personas los aspectos emocionalmente dominantes tienen que ver con sus convicciones religiosas, otros con las ideológicas, unos más con su forma de relacionarse, de concretar –o no– la que consideren su misión en la vida, con la posesión de bienes materiales, con el dinero, con el estatus que otorga determinada posición social y un largo etcétera. Pero una vez que ese centro preponderante y esencial marca los criterios primarios de comprensión existencial, todas las demás decisiones estarán influidas por esa tendencia. 

La creencia busca siempre comprobarse en todo aquello que observamos, por eso un hecho en sí no suele influir demasiado en la manera como el individuo comprende el mundo. De hecho, ante cualquier disyuntiva, buscará leerla y actuar en coherencia con sus sistema interno –e inconsciente– de creencias. 

Pongamos por caso la discusión acerca del aborto. No hay una forma objetiva, universal y concluyente de determinar, de una vez y para siempre, cuándo un embrión se convierte en un ser humano porque, fundados en la diversidad de creencias posibles, el resultado que se obtiene a este cuestionamiento depende de la cosmovisión y la ideología bajo la que dicha pregunta se plantea. Ante la imposibilidad de alcanzar una verdad aceptada por todos –conocimiento–, un bando y otro de la disputa defiende su convicción hasta el extremo de la intolerancia. ¿Quién tiene razón? Depende desde qué lado se mire. Tan legítimo es defender la vida como valor absoluto, que defender la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo. ¿Cual de los dos valores debe prevalecer? Ante la ausencia de un conocimiento objetivo e inapelable, la jerarquización de ambos valores –vida y libertad–depende del sistema de creencias con que cada persona estructure su propia visión del mundo. Lo interesante del caso es que ambas partes articulan sus posicionamientos a partir de argumentos racionales, y muchas veces igualmente sólidos. Es así que utilizamos la razón para confirmar aquello en que creemos, en vez de construir nuestras creencias a partir del conocimiento y los argumentos racionales. 

Usamos la razón para confirmar el mundo que nos hemos fabricado en vez de utilizarla para desarticular aquellas convicciones que nos limitan o que han dejado de ser funcionales. 

Resulta escalofriante que en pleno siglo XXI haya un grupo de gente que genuinamente –e intentando argumentar con cierto tipo de lógica– niega las evidencias científicas y defiende la idea de que la Tierra es plana, que la sexualidad humana es un asunto binario o que la evolución es un invento. Como se propone más arriba, el gran reto consistiría en asumir, aunque sólo sea a modo de ejercicio dialéctico, la creencia del otro y tratar de encontrar en ella alguna virtud, algún resquicio de verdad.   

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios
object(WP_Query)#17646 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70562) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2021" ["before"]=> string(10) "05-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70562) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2021" ["before"]=> string(10) "05-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17645 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17652 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17649 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2021" ["before"]=> string(10) "05-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70562) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17642 (24) { ["ID"]=> int(72471) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-11 12:13:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-11 17:13:08" ["post_content"]=> string(6064) "La formación postdoctoral ha ido adquiriendo una progresiva importancia en América Latina.  Las razones que explican este hecho son de entre otras, las siguientes: el postdoctorado es una posición académica y corresponde a la etapa formativa más avanzada y sus resultados se expresan principalmente en publicaciones de calidad. Parte de nuestro compromiso profesional es la superación académica ya que permite tener un posicionamiento integral de la visión del mundo para brindar posibles alternativas, concepciones e interpretaciones de los hechos que se suscitan a nivel nacional e internacional. Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado en “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones” correspondiente a la 3ª Generación en la Universidad José Martí de Latinoamérica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Objetivos el Postdoctorado: *Potenciar el despliegue de habilidades que conduzcan a un pensamiento de alto vuelo cogitativo y fina sensibilidad para interpretar las distintas tendencias y corrientes de pensamientos emergentes.  *Criticar con sólidos fundamentos la racionalidad clásica moderna. Se realizan interpretación de textos, que propicien una cultura del debate y la crítica que respete al otro con plena tolerancia y razón ecuménica. *Propiciar el empleo de un discurso incluyente que abarque las varias formas aprehensivas de la realidad de que dispone el hombre: lenguaje directo, con sus respectivas formas conceptuales, el lenguaje tropológico, así como aprovechar las infinitas posibilidades del ensayo, la poesía, la narratividad y la metaforización, desde la visión hermenéutica analógica, icónica y ecosófica. El Postdoctorado está integrado por ocho Módulos: *Módulo I: “Racionalidades clásica y postclásica. Particularidades. Diferencias y contextos.” *Módulo II: “Pensamiento complejo”. *Módulo III: “Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad  y sus mediaciones”. *Módulo IV: “La Bioética como ética de la vida”.  *Módulo V: “La Epistemología de segundo orden.” *Módulo VI: “Hermenéutica analógico – ecosófica” Módulo VII: “Neuroeducaciòn y desarrollo humano”. Módulo VIII: “Discurso hermenéutico complejo”. Postdoctorado y medios de comunicación Como integrante del Equipo Editorial de Eduardo Ruiz-Healy Times es importante destacar la actualización profesional, académica y conocimiento de idiomas para informar a nuestros lectores de los sucesos tanto en el contexto nacional como internacional, en el caso de una servidora soy traductora de textos en: español, inglés, francés, italiano y portugués.  Mi gratitud a los Doctores Rigoberto Pupo Pupo y Eurídice González Navarrete, al Rector Dr. Alejandro Valdez Arrambide, y al Dr. Jorge Cuéllar Montoya, Fundador y Presidente del Consejo de la Universidad José Martí de Latinoamérica y Lic. María Luisa Mejía. Para información dirigirse a la Secretaría de la Universidad “José Martí” de Latinoamérica, la Dra. Rocío Serna Covarrubias, teléfono 8183439358. E-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]; tesorerí[email protected] Rigoberto Pupo Pupo. Coordinador y profesor principal. Prof. Titular consultante Rigoberto Pupo Doctor en Filosofía. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba. Pedagogo destacado del siglo XX cubano Prof. Emérito. Universidad "José Martí" de Latinoamérica, 2016 Premio Internacional por la obra de la vida, SNHGE, NL, México, 2013. Dr. Honoris Causa en Pensamiento complejo y Prof. Emérito Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin. @Orgullosamente Grupo Healy! https://www.ujosemarti.edu.mx/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com    " ["post_title"]=> string(142) "Superación académica en el Grupo Healy Postdoctorado “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones”" ["post_excerpt"]=> string(120) "Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(134) "superacion-academica-en-el-grupo-healy-postdoctorado-las-nuevas-tendencias-y-corrientes-integradoras-de-pensamiento-y-sus-concreciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-11 12:13:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-11 17:13:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72471" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17613 (24) { ["ID"]=> int(72622) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-17 10:00:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 15:00:48" ["post_content"]=> string(3810) "En los hechos, Donald Trump posiblemente es el presidente de los Estados Unidos que mejor ha tratado a los migrantes hispanos, que sobre todo son mexicanos. El tan afamado discurso antiinmigrante de Trump , en los hechos solo fue retórica electorera. Ahora, debido a las falsas expectativas generadas por el hipócrita Joe Biden y su equipo, hoy se vive en la región una crisis migratoria sin precedentes.  El capital humano que llega a los Estados Unidos desde México, no son "prostitutas, drogadictos, asesinos ni delincuentes", como rezaba aquel discurso, sino justo lo contrario: connacionales que no solo poseen mejores habilidades en oficios de muy diversa naturaleza e índole, sino que también se trata de los que más tienen inclinación al trabajo duro, honesto y disciplinado que existe (o existía, antes mucho más) en nuestro país. Tristemente, la frontera de los Estados Unidos funciona a manera de criba que va dejando aquí en México precisamente a los asesinos, delincuentes, transas, y parásitos. Claro que lo anterior cuenta con millones de excepciones, si no, esto sería un infierno mucho peor. Hace no muchos años, un señor extranjero, ya desaparecido, afirmaba que en México (cuando menos aquí en Guerrero) era un milagro el que uno diera vuelta al grifo y saliera agua; que apretara el apagador y prendiera una luz. No le faltaba razón, y si viviera ahora, dicho milagro sería una cosa no lejos de no tener explicación. En México, en muchos lugares, el milagro consiste ahora en volver a casa de las actividades diarias sin ser víctima de algún timo, delito o de plano regresar con vida. Sobran los individuos en la calle que trabajan enojados y a veces se niegan a hacerlo aun ofreciendo una más que generosa paga. De los transas y pícaros, ni hablar. Aquí son el pan de cada día: desde las llamadas de teléfono con miras a robar datos personales, hasta un carterista en cualquier esquina. Y eso sí: millones de turistas domésticos que cada fin de semana abarrotan los destinos turísticos para tomar cerveza como si fueran las últimas del planeta; todo esto sin importar que sea incluso en medio de las peores crisis económicas. La cultura del ahorro ha desaparecido; la del trabajo honrado es vista hasta cómo con burla (más cómo un defecto que cómo una virtud); a la arenga de "el que no transa no avanza", salen a diario hordas de mexicanos dispuestos a "chingar" al incauto que se descuide. En el ámbito político, es obvio que todo se refleja y magnífica. El muro hipotético de Trump debiera ser en sentido inverso y esto por numerosas razones: desde la entrada de armas hacia México por el norte, hasta por la permeabilidad de una anticultura materialista que ha podrido a millones de jóvenes al entender al dinero como un fin en sí mismo, y no como en los países desarrollados se mira: cómo lo que es: un MEDIO. La entrada de remesas se agradece y es un acto patriota y heroico cómo bien dice el Presidente, pero el fenómeno, por necesidad es finito: cuando la diáspora en los Estados Unidos no tenga ya más a quien enviar recursos, por el natural hecho de la paulatina muerte de los beneficiarios, eso tenderá a bajar en caída libre, hacia una eventual desaparición. Y aquí también cabe lo que algún día dijo el general Porfirio Diaz: "pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos". ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(51) "El discurso aquel de Trump, que era justo al revés" ["post_excerpt"]=> string(128) "El fenómeno migratorio sin duda ha sido el tema más tenso en la relación bilateral de México con EEUU en los últimos años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "el-discurso-aquel-de-trump-que-era-justo-al-reves" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-17 10:00:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 15:00:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72622" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17642 (24) { ["ID"]=> int(72471) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-11 12:13:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-11 17:13:08" ["post_content"]=> string(6064) "La formación postdoctoral ha ido adquiriendo una progresiva importancia en América Latina.  Las razones que explican este hecho son de entre otras, las siguientes: el postdoctorado es una posición académica y corresponde a la etapa formativa más avanzada y sus resultados se expresan principalmente en publicaciones de calidad. Parte de nuestro compromiso profesional es la superación académica ya que permite tener un posicionamiento integral de la visión del mundo para brindar posibles alternativas, concepciones e interpretaciones de los hechos que se suscitan a nivel nacional e internacional. Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado en “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones” correspondiente a la 3ª Generación en la Universidad José Martí de Latinoamérica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Objetivos el Postdoctorado: *Potenciar el despliegue de habilidades que conduzcan a un pensamiento de alto vuelo cogitativo y fina sensibilidad para interpretar las distintas tendencias y corrientes de pensamientos emergentes.  *Criticar con sólidos fundamentos la racionalidad clásica moderna. Se realizan interpretación de textos, que propicien una cultura del debate y la crítica que respete al otro con plena tolerancia y razón ecuménica. *Propiciar el empleo de un discurso incluyente que abarque las varias formas aprehensivas de la realidad de que dispone el hombre: lenguaje directo, con sus respectivas formas conceptuales, el lenguaje tropológico, así como aprovechar las infinitas posibilidades del ensayo, la poesía, la narratividad y la metaforización, desde la visión hermenéutica analógica, icónica y ecosófica. El Postdoctorado está integrado por ocho Módulos: *Módulo I: “Racionalidades clásica y postclásica. Particularidades. Diferencias y contextos.” *Módulo II: “Pensamiento complejo”. *Módulo III: “Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad  y sus mediaciones”. *Módulo IV: “La Bioética como ética de la vida”.  *Módulo V: “La Epistemología de segundo orden.” *Módulo VI: “Hermenéutica analógico – ecosófica” Módulo VII: “Neuroeducaciòn y desarrollo humano”. Módulo VIII: “Discurso hermenéutico complejo”. Postdoctorado y medios de comunicación Como integrante del Equipo Editorial de Eduardo Ruiz-Healy Times es importante destacar la actualización profesional, académica y conocimiento de idiomas para informar a nuestros lectores de los sucesos tanto en el contexto nacional como internacional, en el caso de una servidora soy traductora de textos en: español, inglés, francés, italiano y portugués.  Mi gratitud a los Doctores Rigoberto Pupo Pupo y Eurídice González Navarrete, al Rector Dr. Alejandro Valdez Arrambide, y al Dr. Jorge Cuéllar Montoya, Fundador y Presidente del Consejo de la Universidad José Martí de Latinoamérica y Lic. María Luisa Mejía. Para información dirigirse a la Secretaría de la Universidad “José Martí” de Latinoamérica, la Dra. Rocío Serna Covarrubias, teléfono 8183439358. E-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]; tesorerí[email protected] Rigoberto Pupo Pupo. Coordinador y profesor principal. Prof. Titular consultante Rigoberto Pupo Doctor en Filosofía. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba. Pedagogo destacado del siglo XX cubano Prof. Emérito. Universidad "José Martí" de Latinoamérica, 2016 Premio Internacional por la obra de la vida, SNHGE, NL, México, 2013. Dr. Honoris Causa en Pensamiento complejo y Prof. Emérito Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin. @Orgullosamente Grupo Healy! https://www.ujosemarti.edu.mx/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com    " ["post_title"]=> string(142) "Superación académica en el Grupo Healy Postdoctorado “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones”" ["post_excerpt"]=> string(120) "Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(134) "superacion-academica-en-el-grupo-healy-postdoctorado-las-nuevas-tendencias-y-corrientes-integradoras-de-pensamiento-y-sus-concreciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-11 12:13:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-11 17:13:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72471" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1fea24dd9b6bbe8a7ce3fc06a4524acc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Superación académica en el Grupo Healy Postdoctorado “Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones”

Hoy comparto con nuestra audiencia la satisfacción de culminar con éxito mis estudios y titulación del Postdoctorado.

noviembre 11, 2021

El discurso aquel de Trump, que era justo al revés

El fenómeno migratorio sin duda ha sido el tema más tenso en la relación bilateral de México con EEUU en los últimos...

noviembre 17, 2021




Más de categoría

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021