Siempre lista

Mientras que contamos los 46 000 mexicanos muertos y a 416 179 contagiados por COVID-19, el clima en todo el mundo está golpeando con todo a los ya de por sí golpeados nervios de la gente que...

31 de julio, 2020

Mientras que contamos los 46 000 mexicanos muertos y a 416 179 contagiados por COVID-19, el clima en todo el mundo está golpeando con todo a los ya de por sí golpeados nervios de la gente que ven con preocupación cómo el cambio climático golpea a los humanos por todos lados.

Esto sucedió el día de ayer cuando cayó una fuerte tormenta con vientos huracanados, que causó repentinas inundaciones por los arroyos que se formaron en las calles de Tapachula. Toda la geografía del municipio de Tapachula fue golpeada por la fuerte tormenta, dejando varios árboles caídos, láminas arrancadas de los techos, y daños en cientos de viviendas de gente que de por sí está necesitada por la crisis económica del COVID-19.

Otra de las afectaciones de las lluvias fue el corte de la Energía Eléctrica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde que entró Andrés Manuel López Obrador vino a caer en una penosa situación que, aparte de las tormentas, golpea a las necesidades de los usuarios que bimestre con bimestre sufren con el costo despiadado de la Energía Eléctrica.

Desde siempre cuando se cortaba la Energía Eléctrica por cualquier razón, fuera la hora que fuera, la gente reportaba a la CFE, te daban un número de servicio y una o dos horas después llegaba una cuadrilla de trabajadores a restablecer el servicio. Hoy hay zonas en Tapachula, como Laureles 1, que todavía no les han restablecido el servicio cortado por la tromba del miércoles. Otro corte importante se dio en la gran mayoría del poniente del centro de la ciudad y las colonias del sur oriente de la ciudad. Las cuadrillas de la CFE brillaron por su ausencia por 12 horas o más, sin impórtales las historias de emergencias surgidas por la falta de Energía Eléctrica.

Trabajadores de la CFE entrevistados por DE FRONTERA A FRONTERA, que pidieron el anonimato por temor a represalias, coincidieron en decir que “el superintendente de Zona Comercial de la CFE en Tapachula no cree en las cuadrillas nocturnas y de emergencia en las contingencias por trombas o lluvias atípicas y que son órdenes de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las horas extras para cubrir emergencias ya que hay austeridad”. “¡Que se aguanten!” Dicen los trabajadores de la CFE que así se refiere el superintendente de Zona Comercial de la CFE en Tapachula de los usuarios.

Otra de las afectaciones que hay por la falta de Energía Eléctrica es la falta de agua potable en varias colonias de la ciudad, porque las bombas que suministran el líquido funcionan con Energía Eléctrica. El caos es total en la ciudad.

Lo bueno de todo fue la rápida respuesta de presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, ya que activó la respuesta de las cuadrillas de Protección Civil de Tapachula de manera casi instantánea cuando amainó la tormenta y comenzaron a liberar las calles que tenían árboles caídos, anuncios espectaculares y láminas y no dejaban el libre tránsito. Después las cuadrillas de protección civil de Tapachula acudieron a las casas de las colonias populares a ayudarlos con sus techos y ver si había algún herido. El saldo fueron solo daños materiales.

El servicio de la Comisión Federal de Electricidad en Tapachula está al nivel de Venezuela, ya que se están dando cortes intermitentes en toda la ciudad sin explicación alguna, y los trabajadores de la CFE acusan de contubernio al sindicato  y al superintendente de Zona Comercial de la CFE en Tapachula. Por lo que, en varias partes de Tapachula se escuchan las plantas portátiles de energía para paliar en algo la falta de energía eléctrica mientras llegan a componerla y restablecerla.

 

De Ultima Hora…

Reportan que ya se dio el primer fallecimiento de un enfermo por Dengue y COVID-19 (https://www.eluniversal.com.mx/estados/muere-en-mexico-primer-paciente-con-dengue-y-covid). Eso es lo que han detectado porque el dengue está atacando con todo a la población porque ahora no se ha visto que las cuadrillas de la Secretaria de Salud estén combatiendo al mosquito vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

Mucha gente está enfermando también de afecciones estomacales con fuertes mareos y dolores de cabeza. ¡Cuidado! Y eso que estamos mal con eso del Semáforo Amarillo.

Comentarios


El súbito cambio en indicadores de violencia y la dimisión de Mondragón y Kalb

El súbito cambio en indicadores de violencia y la dimisión de Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón fue uno de los funcionarios del gobierno de Peña Nieto que mejor desempeño tuvo; sin embargo, su renuncia marcó un...

marzo 13, 2024

Cayetana, maja y realeza de la fachosfera

La realeza española continuará advirtiendo sobre los peligros de “votar mal”, así como del fantasma del socialismo…

marzo 14, 2024




Más de categoría
Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a ...

marzo 28, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de...

marzo 28, 2024

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024