🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

El poder de la promesa

Se sabe que ningún sistema de gobierno es perfecto; sin embargo, debe reconocerse que la democracia ofrece bondades que los autoritarismos de cualquier tendencia no permiten.

11 de octubre, 2024

Al emitir nuestro voto, consideramos cómo podría impactarnos que tal o cual individuo lleguen al poder. Jamás nos detenemos a pensar qué sería lo mejor para la comunidad. En sentido contrario funciona igual: quien aspira a gobernar elabora una serie interminable de promesas que lo llevan al poder.

En la línea de explorar los contrastes entre la democracia clásica y la actual, ahora toca el turno de analizar el tema de los intereses creados.

Se trata de un asunto fundamental que entorpece el buen funcionamiento de los gobiernos y retrasa o impide que se concreten los más elementales aspectos de la justicia social.

    En la democracia antigua existía una disposición notable: cuando la asamblea del pueblo deliberaba sobre cuestiones que podían acarrear un conflicto armado con una polis vecina, los ciudadanos que vivían cerca de la frontera no podían opinar. Para los griegos era evidente que ese voto o esa opinión estaría irremediablemente marcada por sus intereses personales y no por los de la comunidad.

    Este consenso comunitario demuestra, no sólo una gran sensatez y congruencia, sino una gran madurez como sociedad y una gran inteligencia como individuos.

    Qué lejos estamos del espíritu de esa medida. Si lo analizamos con cuidado, nos daremos cuenta que la esencia de la democracia actual actúa justo en sentido contrario: los grandes intereses tienen un peso enorme en cada decisión que puede afectarlos.

Pero esto no sólo ocurre con los grandes “poderes fácticos”. Los propios ciudadanos nos conducimos movidos por el interés particular. Votamos el candidato que “no sé más”, sin importar los costes que esto tenga para el orden colectivo.

Antes de emitir nuestro voto, consideramos cómo podría impactarnos que tal o cual individuo lleguen al poder. Jamás nos detenemos a pensar que sería lo mejor para la comunidad en general, la verdadera depositaria de los beneficios de una buena administración. Si esto fuera así, esos beneficios terminarían por transmitirse de manera equitativa a todos los habitantes.

    En sentido contrario también funciona igual. Quien aspira a llegar al poder diseña cuidadosamente una serie (a veces interminable) de promesas hacia diferentes segmentos de la población, con la finalidad de convencerlos de que si ella/él gobierna, ellos obtendrán un beneficio directo.

    Estos dos tipos de comportamiento desvirtúan la esencia misma de la democracia, al menos de esa democracia primigenia que buscaba que, por medio de la participación de todos los ciudadanos en las decisiones de gobierno, se alcanzara la justicia y el bien común.

    Se sabe que ningún sistema de gobierno es perfecto; sin embargo, debe reconocerse que la democracia ofrece bondades que los autoritarismos de cualquier tendencia no permiten. Por fortuna, ya nos resulta complicado imaginar a Occidente sin esas libertades que tanto tiempo y tantas vidas costaron. Sin embargo, aun queda mucho por hacer. El primer paso es encontrar la manera de que las decisiones que atañen a toda una sociedad se tomen, verdaderamente, en función al bien común. Sin duda, este es el gran reto que enfrenta la democracia actual, de cara al siglo XXI

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir

Según Estados Unidos, México no está haciendo lo suficiente en materia de combate al narco

Sheinbaum debió darse cuenta desde el principio que no podía sostener las mismas líneas narrativas y de acción de López Obrador.

mayo 14, 2026
La CIA, Maru Rojas y las encuestas

La CIA, Maru Rojas y las encuestas

El talón de Aquiles de la denominada cuarta transformación ha sido el tema de la seguridad pública y en la continuidad de...

mayo 28, 2026




Más de categoría
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026