Si la vida te da muros, escribe sobre ellos

Así que ya chole el tema, que otra vez ya vienen las de morado a pegarle un susto a los tranquilos transeúntes y a los pacíficos burócratas. Pues no, ellas no son las mujeres de morado, ellas...

9 de marzo, 2021

Así que ya chole el tema, que otra vez ya vienen las de morado a pegarle un susto a los tranquilos transeúntes y a los pacíficos burócratas. Pues no, ellas no son las mujeres de morado, ellas son los fantasmas de las asesinadas, son el grito de hartazgo –ellas si ya están hartas y ellas sí pueden decir que ya chole– y  no vienen a aterrorizar a nadie. Que van a romper y quemar, también las han roto y quemado a ellas. A lo que vienen es a sacudir nuestras conciencias, a abrirnos los ojos, a liberarse porque ya no queda de otra. Ya sé que son muchos los que ya han hablado, que las palabras danzan descontroladas e insomnes entre la razón, la cordura, la insensatez y el terror; pero ¿qué se le va a hacer?, si lo que hace falta es hablar mucho, decirlo todo: lo que duele y lo que incomoda, lo que estorba y lo que suena mal. Hay que decirlo todo porque una conferencia de prensa que termina en una porra no es informativa, es un acto político (y eso no está mal del todo, nomás que llamemos a las cosas por su nombre para que luego no haya sorpresas).

Cuentan que las campanas de la Catedral de Puebla fueron izadas por los ángeles y que amanecieron en su lugar; dicen que cuando despertó el dinosaurio seguía ahí, pero lo cierto es que cuando despertamos en la Ciudad de los Palacios, región más transparente del aire, el muro se había convertido en lienzo y el símbolo que echaba sal sobre la herida –y que con razón o sin ella, provoca desencuentro y confrontación– se  había convertido en un gigantesco cuadro en el que constan los nombres de las mujeres asesinadas, víctimas de feminicidios, las olvidadas, las empujadas al infierno del sufrimiento por la omisión, el olvido y la indiferencia. En todos los años que llevo viviendo en la Ciudad de México nunca había visto algo parecido. Pareciera que el destino se empeña en que hasta los más veteranos habitantes del Valle de México presenciemos lo inédito. No sé si se pueda llamar miedo o prudencia extrema, de lo que estoy seguro es que se llama símbolo y representa un espacio de distancia entre el poder y el dolor de las mujeres; no sé si se le pueda llamar violencia o desesperación, pero estoy convencido que se llama símbolo y representa el poder de la sociedad y de las mujeres que no se van a cansar de denunciar porque el hartazgo ha vencido el límite del miedo y del terror. 

Seamos inteligentes, cuando alguien ha cruzado la frontera del terror ya nada puede detenerlo, y a las mujeres de este país las hemos empujado a regiones terribles donde lo único que queda es la ferocidad de la justicia. Escucho que las llaman violentas, feminazis, agresoras, que se contradicen pidiendo paz con violencia, todo eso dicho con una soltura que aterra y lo que veo con menor frecuencia es cordura y sentido común. Me parece que los hombres vamos mal encaminados si pensamos que las mujeres que protestan y se defienden son el enemigo. El enemigo es nuestra cultura patriarcal que nos privilegia para ejercer violencias cotidianas, desde las más leves hasta las más horrendas. El enemigo es la impunidad, el silencio y la corrupción. El enemigo no es una mujer que protesta rompiendo todos los estereotipos de lo que consideramos “respetable”, “adecuado” o “femenino”, el enemigo es la intolerancia y el atavismo que nos impide ver el terror y la indignación que no alcanzamos a comprender porque somos hombres y no lo hemos padecido por siglos.

Hay cosas que bien haríamos teniendo claro; no hay “feminazis” y las mujeres no son el enemigo, ni el agresor, menos las feministas con toda la generosa amplitud de ese término revolucionario. Son ellas quienes protagonizan este dolor y esta batalla, no nosotros; no quieren acabar con la otra mitad de la especie humana, quieren que no las acosemos, que no las asesinemos, que no las golpeemos y que no les hagamos sentir los privilegios que hemos heredado culturalmente y, perdón, nuestros argumentos sensibleros sobre lo delicadas que las mujeres se han vuelto en este tema no son más que la triste reminiscencia de la época en la que los hombres blancos, heterosexuales, sin discapacidad y cristianos, podíamos burlarnos impunemente de cualquiera que fuera diferente y es que esos tiempos han pasado, se acabaron y hay que entenderlo. El límite de las libertades lo impone la ley y no lo que consideramos simpático, adecuado o políticamente correcto. A fin de cuentas, hay dolores y penas que no se pueden transmitir, hay vergüenzas que no se pueden comunicar, esas son las que más duelen y las que más hacen sufrir, porque suelen ser mudas y solo les puede dar voz quien las sufre.

Durante este largo año de la distancia social, del aislamiento, de los recortes presupuestales a diestra y siniestra manera, las víctimas que han llevado la peor parte son las mujeres. No hay que ser muy listo para verlo. Ellas fueron las primeras en perder sus empleos; ellas son quienes se han perjudicado más por el cierre de las escuelas porque siguen siendo las cuidadoras de los niños que tienen que quedarse en casa y eso hace que sean las últimas en retomar sus actividades; es a ellas a quienes se les han caído los ingresos de peor manera y son quienes van cargando con la peor parte de la violencia porque han sido tomadas como pararrayos en los hogares donde el hacinamiento, la depauperación y la frustración ha incrementado la agresividad y la violencia intrafamiliar; a las desaparecidas ya no las busca nadie si no son sus parientes porque las comisiones de búsqueda carecen de recursos; y a pesar de todo se les responde con muros y bonitas palabras, cuando lo que quieren es encontrar cadáveres de mujeres torturadas y secuestradas, cadáveres, personas muertas y ocultadas; cuando lo que quieren no son nombres sino personas sujetas a procesos en los que se haga justicia, pero se prefiere poner una valla para que no maltraten el pedestal de un monumento donde ni siquiera hay una estatua.

Lo justo sería que estas vallas donde constan los nombres de las víctimas se conserven y que las pongamos a lo largo de un lugar donde se queden de manera permanente como un memorial a las que no se fueron, sino que se las llevaron, a quienes siguen clamando justicia y cuyas voces no se van a apagar ni ahora ni nunca. Tenemos que enfrentar la vergüenza de que ellas serán nuestras madres de la Plaza de Mayo, que son símbolo universal y que estarán ahí por siempre como un reclamo para nuestra conciencia.

Ningún monumento, por histórico, simbólico o hermoso que sea, vale la vida de un ser humano, pero eso ya lo sabemos. Lo que parecemos olvidar es que sin ellas no hay sociedad o proyecto posible, que con miedo y violencia no hay transformación ni futuro, que el tiempo de las mujeres es el tiempo de la nueva sociedad que todos estamos pidiendo.

@cesarbc70

 

Comentarios


object(WP_Query)#17972 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62410) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62410) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17970 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17935 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17932 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62410) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17966 (24) { ["ID"]=> int(80092) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content"]=> string(7024) "Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha. ¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio. Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia.  Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos. Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales. Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer. Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte. Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona. Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad. Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado. Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales. Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad." ["post_title"]=> string(40) "La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!" ["post_excerpt"]=> string(135) "A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "la-marcha-del-orgullo-lgbtttiq-vamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17868 (24) { ["ID"]=> int(80241) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content"]=> string(7252) "El concepto sincronicidad implica una inteligencia subyacente, una consciencia cósmica que aporte un orden estructural e interrelación entre los fenómenos. En caso de que así fuera, la clave estaría en mantener la atención de nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que encontremos sentido y propósito en aquello que nos ocurre.  Desde hace muchos años hay una pregunta que ronda la cabeza y que cada tanto vuelve a angustiarme: ¿cómo fue posible que la existencia misma del ser humano y su lugar en el planeta sea producto de un accidente cósmico? ¿Cómo pudo ser que la tendencia evolutiva de la que venimos sea, en buena medida, producto del impacto de un meteorito que provocó la extinción del setenta y cinco por ciento de las especies terrestres de entonces –incluyendo a los dinosaurios– y que dio lugar a un nuevo orden bioquímico que facilitó al nacimiento, por ejemplo, de los bosques tropicales que conocemos hoy, así como a las condiciones óptimas para que eventualmente apareciéramos los humanos? ¿De dónde vino esa enorme roca de entre diez y catorce kilómetros de diámetro? ¿Por qué se impactó con la Tierra –dejando un cráter de ciento ochenta kilómetros de largo por veinte de profundidad– en vez de pasar de largo y perderse en la inmensidad del espacio cósmico? ¿Qué significa para los seres humanos que nuestra especie y la configuración actual del planeta se deba a un evento tan fortuito, improbable y de naturaleza exterior al planeta como ese? ¿Se trata de una enorme casualidad o de una sincronicidad de la que debemos extraer sentido y significado? En caso de que así sea, ¿cuál podría ser ese significado? ¿Algo en la naturaleza subyacente del cosmos conspiró para que esto sucediera? ¿Estábamos destinados a aparecer o somos tan solo uno de los millones de accidentes que tienen lugar a lo largo del inconmensurable proceso evolutivo del planeta y del cosmos en general? No hay forma de responder con certeza a ninguna de estas preguntas, ni tampoco a las otras mil que podría formular, pero eso no cambia en nada los hechos: somos producto de un accidente, ya sea este provocado o meramente circunstancial. Quizá la evolución simplemente se despliega de millones de maneras potenciales, de las cuales unas pocas se consolidan, mientras muchísimas otras naufragan o desaparecen sin explicación ni sentido y sin dejar la mínima huella.   La ciencia moderna, a diferencia de los dogmas esotéricos, tiende a atribuir a la casualidad y al accidente todo aquello que no puede explicarse de manera completa y racional. En términos metodológicos seguramente es lo más correcto; sin embargo, los anhelos, la creatividad, la especulación tanto filosófica, como espiritual y hasta mística crean escenarios entre imaginativos y psíquicos que dan lugar a versiones de lo potencialmente posible que resultan atrayentes y enigmáticas, pero que nos habilitan para crear símbolos y significados que, más allá de su exactitud objetiva, enriquecen el sentido y la complejidad de la experiencia humana.  Lo cierto es que el concepto de sincronicidad, analizado en el artículo anterior, más allá de su atractivo, implica un orden subyacente; una organización subjetiva intencionada; una dinámica evolutiva que igual que se mueve en dimensiones temporales y espaciales regulares, hace interactuar sus componentes a partir de criterios no lineales, no causales y tampoco casuales, poniendo en relación retazos de la realidad que en primera instancia se antojan separados y sin relación directa entre sí;  una inteligencia cósmica que, sin que necesariamente coincida con los propósitos y las interpretaciones humanas, y aun cuando su tejido resulte imperceptible para nosotros, genera, en caso de que así fuera, un orden estructural que opera con independencia de las leyes de la causalidad que hemos podido conocer hasta nuestro tiempo.  Quizá una parte de la magia de ser humanos de nuestro tiempo, quizá uno de los motores más dinámicos de nuestra creatividad sea precisamente habitar un universo incierto e insondable, pero hacerlo con los ojos abiertos y el espíritu abierto al aprendizaje. Durante milenios vivimos largas etapas de estabilidad, donde las distintas manifestaciones de civilización humana, ancladas en dogmas y cosmogonías absolutas se imponían y los cambios y desarrollos ocurrían con una lentitud mucho mayor. Conforme nuestro universo se ha vuelto incierto e inestable, la creatividad y el desarrollo se ha desatado, y de hecho estar libres de dogmas religiosos nos permiten imaginar que estas sincronicidades de las que hemos hablado las últimas semanas forman una compleja red universal de conexión e interdependencia mucho más profunda y vital de lo que podemos ver e incluso intuir. El universo, que hasta hace unos siglos nos parecía previsible y constante, en realidad es misterioso e insondable. Pero también queda la impresión de que, dentro de lo microscópico que resulta bajo esta mirada una vida individual, estamos en la posibilidad de influir de manera consciente en nuestra experiencia. Esta influencia no parece estar disociada de la posibilidad de interpretar y significar esa realidad entretejida e interconectada que pareciera ser la existencia. La humanidad como especie está habilitada para aprender de las señales, los guiños y los desafíos que pone ante nosotros el devenir, aun a pesar de los misterios que entraña.       La intuición ha jugado siempre un papel fundamental en la vida de los seres humanos, y para continuar desarrollándolo en estos tiempos de incertidumbre existencial y cósmica lo primero potencial tanto nuestra capacidad de atención como la de observación. Prestar atención a las sincronicidades que nos resuenen y nos inviten al cambio y la transformación puede convertir nuestra vida en una pieza vital mucho más interesante y llena de oportunidades y creatividad. ¿Cómo empezar a jugar con estos mensajes sutiles y efímeros? Quizá la clave esté en mantener la atención en nuestra propia vida, en nuestro entorno, en nuestro propio devenir cotidiano, de tal manera que seamos capaces de observar lo que nos ocurre con una vocación de sentido y propósito. Es muy probable que si alcanzamos este grado de atención estemos en mejor posibilidad para sacarle provecho a las oportunidades y tomar mejores decisiones en nuestro día a día.   Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(76) "La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente" ["post_excerpt"]=> string(119) "–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "la-sincronicidad-como-parte-de-la-evolucion-y-de-la-inteligencia-subyacente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 09:52:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 14:52:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17966 (24) { ["ID"]=> int(80092) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content"]=> string(7024) "Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha. ¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio. Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia.  Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos. Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales. Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer. Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte. Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona. Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad. Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado. Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales. Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad." ["post_title"]=> string(40) "La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!" ["post_excerpt"]=> string(135) "A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "la-marcha-del-orgullo-lgbtttiq-vamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0096c6e5e69e601a5a08673933ca1d79" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!

A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia.

junio 21, 2022

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022




Más de categoría

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN Y SU IMPACTO TERRITORIAL 

Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un...

julio 4, 2022
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022