En más de 50 años solo había ocurrido un accidente de consideración en la red del metro de la CDMX en 1975 por un impacto entre dos trenes. Si bien de proporciones dantescas, sin duda se puede afirmar que fue un hecho aislado, máxime al tener en cuenta los volúmenes de gente que esta empresa paraestatal mueve (la tercera en importancia en el país, después de CFE y PEMEX). Pero llegó el nefasto sexenio de Claudia Sheinbaum donde los accidentes suceden prácticamente de forma cotidiana, sumado esto a las continuas quejas y reportes de serias fallas en todas las líneas por parte de la ignorada ciudadanía.
Y es que la jefa de Gobierno de la CDMX se encuentra en una grotesca precampaña cínica por la Presidencia de la República. Diario se encuentra no en sus tareas de gobierno en la ciudad capital, sino en algún estado de la República mexicana, repito, en abiertas actividades proselitistas. Tan es así que al conocerse el accidente del pasado sábado en la Línea 3 del Metro, la gente se preguntaba en redes sociales: ¿en qué ciudad se encontrará? Efectivamente estaba en una gira electoral (ilegal por realizarse a destiempo y con recursos desviados) por el estado de Michoacán, donde el magnánimo gobernador Ramírez Bedolla le prestó un helicóptero para que regresara a donde nunca debió salir: su sitio de trabajo, la CDMX (claro que con cargo al erario, faltaba más).
La señora Claudia es ya un pesado pasivo para el movimiento social y político que encabeza el presidente AMLO. El descontento en la Ciudad crece de manera galopante, la antipatía del pueblo a su grosera imagen lo hace de forma exponencial.
MORENA corre un riesgo más que serio y real de que gane la oposición en la CDMX. La única figura que quizás pudiera salvar a la ciudad de un desastre electoral en 2024 para MORENA es Omar García Harfuch, pues es en materia de seguridad pública es donde la ciudad muestra evidentes resultados en sus inherentes funciones. Por otro lado, en la cuestión sucesoria presidencial debe haber y habrá un cambio radical en la correlación de fuerzas, ya que el mantener a la jefa de Gobierno en la contienda a la presidencia en 2024 no puede representar algo más que no sea un riesgoso desgaste para la continuidad del proyecto de Nación de la llamada cuarta transformación.

Cultura democrática y el espacio del centro político
Por supuesto que un régimen democrático no garantiza, de ninguna manera, que se resuelvan, de una sola vez y...
marzo 30, 2023
Que no te haga bobo Edmundo Jacobo
Edmundo Jacobo sorprendió a propios y extraños al decidir renunciar abruptamente a su cargo dejando en la orfandad a...
marzo 30, 2023
¿Por qué el #$%& fútbol?
Socioculturalmente, los mexicanos estamos predestinados a la derrota más que a la victoria, en buena medida porque estamos más...
marzo 30, 2023
De Frente Y Claro | LA GUARDIA NACIONAL DEJARÁ EL METRO
Según Sheinbaum, le dio resultado aquello de “Para todo mal, la Guardia Nacional”. Pero no conocemos si detuvieron a...
marzo 30, 2023