Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

24 de noviembre, 2022

López Obrador no calculó la complejidad de una obra de 1550 kilómetros, con innumerables imponderables, más el riesgo ecológico que amenaza llevar a tribunales a los principales implicados una vez que termine el sexenio, por los ataques del presidente a grupos ecológicos, científicos y empresariales.

La obra ha triplicado su presupuesto estimado de 120 mil millones de pesos a 20 mil millones de dólares (400 mil millones de pesos). Así lo reconoció el presidente el 26 de julio en la conferencia de Palacio.

Por lo pronto, Grupo México, de Germán Larrea, reviró al presidente que se rescindió el contrato multimillonario del Tramo 5 del Tren Maya, porque enfrentaba la “imposibilidad técnica” de concluir la obra en apenas 11 meses y de entregarla en julio de 2023.

Los grandes consorcios no dan ninguna posibilidad de que termine en este sexenio, o que se termine mal e implique un gasto mucho mayor, posterior, por las prisas de dar el banderazo.

La terminación del Aeropuerto Felipe Ángeles animó al presidente a imponer nuevos plazos; sin embargo, la comparación de los proyectos en el nivel de complejidad es enorme.

El Grupo México aseveró que no incurrió en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, pero prefirió retirarse del megaproyecto cuando el gobierno le impuso “nuevas fechas de entrega”.

“La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, planteó la empresa en un comunicado emitido horas después de la conferencia matutina de hoy.

Desde un principio se han elevado voces que ponen en duda la voluntad del presidente de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, y a medida que el megaproyecto ha tropezado con obstáculos legales y técnicos, además de varios cambios de ruta, entre otros, este plazo se ha vuelto todavía más inverosímil.

De todos los tramos, el 5 ha sido el más caótico: el gobierno rechazó la oferta del gigante estadounidense BlackRock para desarrollar la obra y tuvo que delimitar el tramo en dos partes: la Sur fue adjudicada a Grupo México y la española Acción, y la Norte, que no tuvo ofertante que cumpliera sus deseos, por lo que entregó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después de varios cambios en su trazo, el gobierno finalmente rescindió el contrato con Grupo México y cedió la obra completa del Tramo 5 a la Sedena, por un costo mucho mayor al contemplado -más de 61 mil millones de pesos para Norte y Sur- y con un retraso de varios meses respecto a los plazos planteados en un inicio. La Sedena, a su vez, subcontrató a las empresas Mota-Engil, ICA y Azvindi para encargarse del Tramo 5 Sur.

En Palacio Nacional López Obrador arremetió contra la empresa de Larrea, a la que acusó de presentar una demanda contra su gobierno por la rescisión del contrato, a pesar de la promesa de su dueño de que se sentaría a negociar. El mandatario también aseveró que el consorcio había incumplido con sus obligaciones contractuales.

Comentarios


 Campaña “sobre ruedas”

A ver si no resulta que lo de la “demanda” contra DNV fue puro cuento para taparle el ojo al macho mientras...

enero 31, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio de representantes.

febrero 20, 2024




Más de categoría
Ser la Brasilia mexicana, la solución más viable al problema llamado Acapulco

Ser la Brasilia mexicana, la solución más viable al problema llamado Acapulco

Acapulco como lo conocíamos no volverá jamás.

febrero 21, 2024

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024