El Senado tuvo una amplia discusión para definir el destino de 109 fideicomisos que fueron señalados como corruptos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y después de muchas horas de trabajo legislativo se dio el anuncio de la extinción de dichos fideicomisos.
Durante varios días se mantuvo un debate entre los legisladores. No se llegaba a un acuerdo porque hubo quienes aseguraban indicios de corrupción en los fideicomisos y otros que los defendieron hasta el último momento. Hasta ahora no hay claridad sobre la manera como serán entregados los recursos de los apoyos; pero la realidad es que esa claridad jamás existió porque nunca hubo pruebas de entregas reales de apoyos.
Durante los sismos de 2017 hubo mucha destrucción, el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) sufrió pérdidas importantes ya que muchas personas se quedaron sin casa y los ciudadanos no recibieron ayuda por parte del gobierno federal a pesar de que el expresidente Enrique Peña Nieto visitó el lugar para mirar la destrucción y prometió recursos que se convirtieron en unos cuantos bultos de cemento que fueron insuficientes para levantar a todo un pueblo. En este tipo de situaciones es cuando nos preguntamos ¿para qué sirve el Fonden?, ¿dónde está el Fonden? No hay una respuesta clara porque hasta hoy en día hay damnificados en Tláhuac, que siguen exigiendo avances para la reconstrucción de sus hogares por los daños que no se repararon después de aquel sismo.
Los habitantes de Tehuantepec lucharon por obtener apoyos que les ayudaran a recuperar sus casas y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó dinero a los ciudadanos afectados por el sismo a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero muchas personas seguramente no corrieron con la misma suerte y tuvieron que trabajar mucho para comprar nuevamente sus pertenencias.
Deportistas también manifestaron su desacuerdo porque perderían apoyo, pero la pregunta es ¿cuántas veces han sido apoyados los deportistas en México? Tristemente México nunca ha destacado en los Juegos Olímpicos y muchos atletas se ven obligados a representar a otro país porque en su propio país no hubo dinero para impulsar su carrera.
Otro sector en manifestación fue el de los actores porque aseguraron que el cine ya no tendría recursos, pero ¿cuándo han tenido dinero para sus proyectos? La respuesta es que no lo sabemos porque hay películas que están encapsuladas por falta de dinero y las pocas que se ven en televisión con mucha promoción son las que produce Eugenio Derbez.
Es cierto que habría sido bueno tener una revisión más clara en el funcionamiento de los fideicomisos porque es posible que no en todos hubiera casos de corrupción graves; pero también es cierto que mientras éstos existieron, había muchos periodistas que nunca dejaron de ser amenazados, así como personas sin encontrar a sus familiares desaparecidos. Los mexicanos debemos exigir que el mecanismo de entrega de recursos a los otrora beneficiados por los fideicomisos, ahora se haga clara y de manera correcta.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024