Rosa Icela, inexperiencia contra el primer problema de México y frente a la misoginia de las Fuerzas Armadas

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante. Como...

4 de noviembre, 2020

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante.

Como titular del Gabinete de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tendrá la coordinación del Ejército y la Marina. En la Sedena, el número de elementos femeninos activos no llegan al 9%, de las cuales cinco son generales, contra 541 generales hombres.

Rodríguez Velázquez tiene a su cargo la Guardia Nacional, totalmente dominada por militares a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, donde ni siquiera pudieron avanzar los marinos de Rafael Ojeda Durán. 

Era un secreto a voces la jerarquía ejercida por el General Secretario Luis Crescencio Sandoval sobre Bucio y la Guardia Nacional, además de que sus destacamentos se apoyaban en las regiones militares y comandancias del Ejército a lo largo y ancho del país. En los hechos, Alfonso Durazo Montaño era un simple administrador de la Guardia Nacional.

La curva de aprendizaje de Rosa Icela en estas dimensiones del combate al crimen organizado empieza de cero, 22 meses después de arrancar el sexenio, donde los experimentos de Durazo resultaron un fiasco.

Peor aún, el Gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40 863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19. Esa es la cifra que aparece en el Informe de Gobierno del segundo año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37 315 homicidios dolosos según el mismo documento.

Estos datos corresponden al “número de agresiones registradas por su presunción de homicidio en el certificado de defunción”, y difieren de los datos elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP) de 2019, que recogían 34 608 homicidios y 1012 feminicidios durante el año pasado.

Comentarios


El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

Fernando Navarrete nos trae las últimas novedades del rey de los deportes.

abril 9, 2024

¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de instituciones. Ocho expertos...

abril 17, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024