Rosa Icela, inexperiencia contra el primer problema de México y frente a la misoginia de las Fuerzas Armadas

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante. Como...

4 de noviembre, 2020

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante.

Como titular del Gabinete de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tendrá la coordinación del Ejército y la Marina. En la Sedena, el número de elementos femeninos activos no llegan al 9%, de las cuales cinco son generales, contra 541 generales hombres.

Rodríguez Velázquez tiene a su cargo la Guardia Nacional, totalmente dominada por militares a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, donde ni siquiera pudieron avanzar los marinos de Rafael Ojeda Durán. 

Era un secreto a voces la jerarquía ejercida por el General Secretario Luis Crescencio Sandoval sobre Bucio y la Guardia Nacional, además de que sus destacamentos se apoyaban en las regiones militares y comandancias del Ejército a lo largo y ancho del país. En los hechos, Alfonso Durazo Montaño era un simple administrador de la Guardia Nacional.

La curva de aprendizaje de Rosa Icela en estas dimensiones del combate al crimen organizado empieza de cero, 22 meses después de arrancar el sexenio, donde los experimentos de Durazo resultaron un fiasco.

Peor aún, el Gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40 863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19. Esa es la cifra que aparece en el Informe de Gobierno del segundo año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37 315 homicidios dolosos según el mismo documento.




Estos datos corresponden al “número de agresiones registradas por su presunción de homicidio en el certificado de defunción”, y difieren de los datos elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP) de 2019, que recogían 34 608 homicidios y 1012 feminicidios durante el año pasado.

Comentarios

Rosa Icela, inexperiencia contra el primer problema de México y frente a la misoginia de las Fuerzas Armadas

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra...

noviembre 4, 2020

Propondrá Miguel Barbosa que notarios sean ante la ley, servidores públicos

Este día, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que están en proceso dos iniciativas de reforma que se enviarán al...

noviembre 6, 2020




Más de categoría

La triada del 25 de noviembre

En la creencia popular mexicana, se dice que cuando un familiar o conocido fallece, es acompañado por otros dos...

diciembre 1, 2020

¿Cuánto vale la vida de un mexicano?

¿Cuánto vale la vida de un mexicano? Según el gobierno de la 4T, 11 460.00 pesos, cifra que el...

diciembre 1, 2020

Violencia y vida política 

Uno de los principales problemas de la vida política es la relación entre poder y violencia, entre el ejercicio...

diciembre 1, 2020

Administrando la desgracia

Mientras en nuestro país los muertos por COVID ya representan oficialmente la cantidad de 105 655 y los infectados...

noviembre 30, 2020