Rosa Icela, inexperiencia contra el primer problema de México y frente a la misoginia de las Fuerzas Armadas

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante. Como...

4 de noviembre, 2020

No solo se enfrentará la novel secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contra el principal problema de México, la inseguridad, sino contra la misoginia de instituciones que históricamente privilegian la condición masculina como el perfil dominante.

Como titular del Gabinete de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tendrá la coordinación del Ejército y la Marina. En la Sedena, el número de elementos femeninos activos no llegan al 9%, de las cuales cinco son generales, contra 541 generales hombres.

Rodríguez Velázquez tiene a su cargo la Guardia Nacional, totalmente dominada por militares a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, donde ni siquiera pudieron avanzar los marinos de Rafael Ojeda Durán. 

Era un secreto a voces la jerarquía ejercida por el General Secretario Luis Crescencio Sandoval sobre Bucio y la Guardia Nacional, además de que sus destacamentos se apoyaban en las regiones militares y comandancias del Ejército a lo largo y ancho del país. En los hechos, Alfonso Durazo Montaño era un simple administrador de la Guardia Nacional.

La curva de aprendizaje de Rosa Icela en estas dimensiones del combate al crimen organizado empieza de cero, 22 meses después de arrancar el sexenio, donde los experimentos de Durazo resultaron un fiasco.

Peor aún, el Gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40 863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19. Esa es la cifra que aparece en el Informe de Gobierno del segundo año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37 315 homicidios dolosos según el mismo documento.




Estos datos corresponden al “número de agresiones registradas por su presunción de homicidio en el certificado de defunción”, y difieren de los datos elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP) de 2019, que recogían 34 608 homicidios y 1012 feminicidios durante el año pasado.

Comentarios

Feminismos desviados

Recién del mes de abril de 2019, el afamado músico de rock mexicano Armando Vega Gil, miembro fundador del grupo Botellita de...

febrero 10, 2021

El cardenal Rivera supera el Covid

  Se supo del contagio del cardenal cuando se hizo público por Guillermo Gazzanini en la revista Religión Digital que Rivera estaba...

febrero 6, 2021




Más de categoría

OTRO GRAN ATRACO A PEMEX

A mediados del sexenio de José López Portillo viajé con frecuencia a Nuevo Laredo (Tamaulipas). Estaba investigando, con el...

febrero 25, 2021

De Frente Y Claro | La gran corrupción de la 4t

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través...

febrero 25, 2021

Cambiar de pellejo, no de especie 

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la...

febrero 25, 2021

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021