Relación cuerpo-mente: ¿disociación irreversible o potencial integración?

–“Yo es otro”. Arthur Rimbaud (1854-1891)

12 de agosto, 2022 Relación cuerpo-mente: ¿disociación irreversible o potencial integración?

Si bien en teoría somos una unidad bio-psico-social, en la experiencia la mente, el cuerpo, las emociones, entre muchos otros ámbitos viven disociados y operando por su cuenta. 

Se trata de entender los mensajes que cada ámbito nos envía, con el propósito de tener una experiencia más plena, integral y consciente.  

Por más que en la teoría y los textos bienintencionados de autoayuda se diga varias veces por página que somos una unidad, por más que la psicología asegure que somos ente bio-psico-social, por más que se utilice cada vez con más insistencia la palabra “integral” para explicar esa supuesta unión natural entre los distintos ámbitos de lo humano, lo cierto que en la vida cotidiana, así como en la mayoría de las instituciones de salud, en las facultades tanto de medicina como de psicología, o en cualquier otra organización que intente entender y crear sinergias o productos para los seres humanos, la experiencia nos dice algo muy distinto: somos seres disociados en los cuales la mente, el cuerpo, las emociones, entre muchos otros ámbitos, funcionan cada uno por su cuenta, con sus propios objetivos, necesidades y recursos. 

El propio lenguaje así lo confirma: cuando hablo de “mi cuerpo”, implica que hay un “Yo pensante”, que vive aparentemente en mi cabeza y que se asume como “dueño” del cuerpo, del mismo modo que se asume como dueño de su coche o de su celular. Es decir, que a nivel del propio lenguaje el cuerpo se convierte en un “objeto” del cual un “sujeto” (el Yo pensante) se hace consciente e instrumentaliza poniéndolo “a su servicio”. 

Si de pronto experimento un dolor de estómago, el Yo que lo distingue y analiza, es distinto de la dimensión corporal donde se produce, al grado de es este Yo pensante el que decide tomar un analgésico para aliviarlo, y ambos, pensamiento y pastilla, son distintos del ámbito corporal donde el dolor tiene lugar. 

Para ejemplificarlo de otro modo, pensemos que un buen día amanezco con espíritu masoquista y acepto subirme a la Montaña Rusa. El Yo que experimenta/padece el viaje está separado del juego mecánico que lo produce, del mismo modo que, en mi experiencia anterior con el dolor, mi estómago lo está del Yo que piensa y se hace consciente de esa dolencia. 

La dinámica moderna de cómo concebimos el Yo está perfectamente descrita de una manera simple en la película de Pixar-Disney Intensamente. Ahí podemos ver cómo cada uno de los personajes tiene, dentro de la cabeza –la ubicación de este “cuarto de mando” no es casual, pues ahí se ubica el cerebro, al cual el ser humano le atribuye la función de pensar– una serie de pequeños entes que representan distintas voces. En el caso de la película de Disney, esencialmente se retratan las distintas emociones, que se “coordinan” entre sí, con mayor o menor fortuna según sea la situación y mediante las cuales los personajes se gestionan a sí mismos en su relación con el mundo y los demás. 

En la existencia real el asunto de complejiza porque, además de la capacidad de pensar y de las emociones, un ser humano promedio posee muchas otras dimensiones que interactúan entre sí de forma dinámica y permanente:

Las sensaciones son los estímulos e información que recibimos del mundo exterior y que debemos interpretar en aras de sobrevivir y adquirir conocimientos. Tenemos también sentimientos, entendidos como emociones complejas que, a diferencia de las emociones primarias, que se alternan y estallan de forma aleatoria y con distintas intensidades según la situación –tristeza, asco, miedo, enfado, alegría y sorpresa–,  son estables y se mantienen en el tiempo. Mientras que pasamos del enojo a la alegría en minutos, el aprecio que sentimos por alguien se construye y se mantiene a lo largo del vínculo o incluso más allá, pudiendo mantenerse intacto a pesar de la muerte. 

Tenemos también impulsos, intuiciones e instintos, éstos últimos asociados con nuestra parte más animal. Y, desde luego, un cuerpo físico que ocupa un lugar en el espacio, que está formado por diversos órganos y sistemas y mediante el cual habitamos el mundo. 

Esta complejidad vistas desde una supuesta comprensión integradora, está muy lejos de operar satisfactoriamente como eso, como una unidad, para parecerse más a un cúmulo disociado de facultades interdependientes que aún estamos en el camino de aprender a gestionar. 

Por eso es perfectamente natural que escuchemos a alguien decir (o incluso que lo digamos nosotros mismos) cosas como: es que ése que golpeó a alguien “no era yo”. Es que no sé qué me pasó, lo dije sin pensar. Es que no es eso lo que creo. Es que no sé qué me pasa, pero por más que me proponga, si tengo delante un chocolate, no me puedo controlar… y un larguísimo etcétera.  ¿Cómo podemos pensar seriamente que el “Yo-borracho”, el “Yo-glotón”, el “Yo-perezoso”, el “Yo-violento” no soy Yo? ¿Cómo puedo aceptar con tanta naturalidad que el “Yo-iracundo” que grita y explota ante cada instante de frustración no es mi auténtico yo? ¿Cómo conseguimos convencernos que ése que salió de compras y gastó el triple de lo programado en cosas inútiles no soy de verdad Yo?

Pues esto es justo lo que solemos decirnos: que aquel que hace lo que en mi pensamiento es inaceptable, en realidad no soy yo. Asumimos que ése que lastima su cuerpo, que daña su salud, que deteriora sus relaciones, que se sabotea profesionalmente no soy Yo, sino algo que funciona mal dentro de “mi cuerpo”, pero que con una pastilla, con una cirugía, tras una hipnosis “que curen ese aspecto mío que está fallando”, todo habrá de resolverse. 

En todos esos casos que consideramos negativos, se trata de algo dentro de nosotros que está fuera de control y que desobedece al Yo que piensa y con el que, en apariencia, me siento más identificado; en una palabra: se trata de aspectos “míos” que traicionan al Yo verdadero.  

Pero esta es solo una dimensión del problema. En el caso concreto de nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando un órgano o una parte de él muestra un “desempeño inadecuado”, es decir, cuando enfermamos, vamos al médico en busca de una solución externa. Tratamos a nuestro cuerpo exactamente igual que a nuestro automóvil. Si aparece una alerta roja en el tablero, hacemos como que no la vemos y llevamos el vehículo al ingeniero mecánico para que resuelva el problema, para que sustituya la parte dañada, para que repare cualquier desperfecto y corrija cualquier falla. Así nos presentamos ante el médico. Que sea ella/él quien observe, haga un diagnóstico y proponga una solución, la cual, si podemos pagarla y no nos resulta dolorosa o incómoda en exceso, solemos aceptarla sin el mínimo cuestionamiento. Toda la dinámica equivale a si se tratara de un “objeto” que, si bien nos pertenece, está fuera de nosotros. 

Es curioso que con la psicoterapia resulte un poco distinto. Quizá sea uno de los pocos especialistas de la salud que realmente sentimos que se enfoca en nuestro Yo verdadero, porque se centra en nuestro pensamiento, el cual consideramos nuestro auténtico Yo. El resto de lo que ampara mi identidad solo “me pertenece”. 

Desde luego que los próximos artículos, que abordarán la relación de nuestros diversos “mis” –mi cuerpo, mis emociones, mis sentimientos, mis impulsos, etc.– con ese “Yo que piensa”, y el cual consideramos el núcleo de nuestra identidad, no abogan por rechazar la medicina o la ciencia, sino por replantearnos la manera como nos relacionamos con todos aquellos aspectos que nos constituyen para, en la medida de lo posible, dejar de entenderlos como entes ajenos y aprender, paso a paso, a experimentarnos como una unidad completa, de modo que, con independencia de que sigamos asistiendo al médico o al fisioterapeuta, aprendamos a leernos y entender mejor los mensajes que nuestro cuerpo, emociones, sentimientos, impulsos, intuiciones y demás elementos que nos componen nos ofrecen con el propósito de tener una experiencia más plena y consciente.  

Desde luego que la disociación expuesta en los párrafos anteriores entre el “Yo que piensa” y mi cuerpo, mis emociones, sin sensaciones, etc., no es producto del azar, sino que tiene como origen conceptual en el trabajo de René Descartes y su célebre conclusión: cogito ergo sum y que solemos traducir como “pienso, luego existo”, con la cual, sin saberlo, fundó la modernidad. 

En el siguiente artículo exploraremos el trabajo de este filósofo, indispensable para entender el origen de lo que hoy conocemos como individualidad. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#16263 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82078) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82078) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16267 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16265 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16266 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82078) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16239 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a165b759f7a0834a3a0478f3d0ad09e6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno...

septiembre 6, 2022

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022




Más de categoría

Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta...

septiembre 27, 2022

Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de...

septiembre 27, 2022

Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 27, 2022
Del neoliberalismo al populismo

Del neoliberalismo al populismo

El desafío de la democracia liberal es limitar el poder del capital y de los “hombres fuertes”.

septiembre 27, 2022