Este martes desde Palacio Nacional se promovió la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica como una oportunidad de redención del Partido Revolucionario Institucional y dejar atrás el salinismo para seguir la ruta de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
La iniciativa ha recibido enormes críticas desde diferentes frentes. Es considerada un gran retroceso en la participación global de los sistemas de generación de energía y un avance en la tutela del Estado, posición que se creía superada.
El objetivo de López Obrador es que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en juez y parte, que asuma las atribuciones de los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión de Hidrocarburos y más.
Entre la estrategia de presión, el presidente de la República amenazó con dar a conocer el nombre de los diputados que voten contra la iniciativa, lo que desató una reacción adversa al estimular a legisladores de la oposición a publicar en redes el sentido del voto y retar al Ejecutivo.
El plan de López Obrador es que la CFE pase de ser una empresa como cualquier privada –pero del Gobierno de México– a constituirse en un monopolio y competidor con enormes ventajas, lo que provocará grandes litigios y el retiro de las inversiones en materia energética.
Para tales propósitos el gobierno de la Cuarta Transformación necesita los votos de la bancada priista; en cambio, el bloque del PAN – PRD necesita convencer a 16 diputados del PRI para echar abajo la reforma constitucional. MORENA y sus aliados (el PVEM y el PT) suman 278 diputados, si logran sumar a los 70 del PRI obtendrían 348 posiciones de las 333 necesarias para la reforma constitucional.
Sin embargo el tricolor no ha dicho la última palabra. Ayer hubo una reunión de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD con el PRI, para evitar deshacer el bloque parlamentario prometido al inicio de la legislatura. Se reunieron los presidentes de los partidos, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno con los coordinadores Jorge Romero Herrera, Luis Chazaro y Rubén Moreira.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025