Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya habido recortes y subejercicios...

7 de mayo, 2021

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya habido recortes y subejercicios en el presupuesto que en 2020 se destinó al metro, pero los números dados a conocer por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX dicen otra cosa. Veamos.

Comencemos por ver el presupuesto que este sistema de transporte ha tenido en los últimos 4 años. En 2018, su presupuesto fue, en números redondos, de 17 550 millones de pesos. Para 2019, primer año de Sheinbaum al frente de la CDMX, el presupuesto del metro fue de 15 650 millones, cifra que se repitió el año pasado. Para este 2021, el presupuesto del metro es de 15 081 millones; 2 469 millones menos que en 2018.

En 2020 se había aprobado para el Metro un presupuesto inicial de 15 652 millones de pesos. A ese monto, posteriormente se le redujeron 774 millones de pesos y quedó en 14 878 millones de pesos, de los que se ejercieron 14 290. Esto quiere decir que el Metro de la Ciudad de México presentó un subejercicio de 588 millones de pesos que sumados al recorte presupuestario inicial da una suma de 1 362 millones de pesos.

La pregunta para el gobierno de la Ciudad de México es: ¿a qué se destinaron esos recursos? El presupuesto destinado al metro para este año es el más bajo desde 2015 (15 063 millones de pesos) y es cosa de recordar que van tres accidentes en lo que va de la presente administración de la CDMX:

  • En marzo del año pasado, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya con saldo de una persona muerta y 41 lesionados.
  • En enero de este año el incendio en las instalaciones eléctricas que dejaron sin servicio a 6 líneas del metro, 3 de las cuales tuvieron afectaciones de largo plazo.
  • Y ahora el derrumbe de tan lamentables consecuencias ya por todos conocidas.

Así como redujeron el presupuesto a principios de año cabría preguntar: ¿no sería buena idea incrementar el presupuesto para revisar todas las instalaciones incluyendo las eléctricas, tableros de control, vías de rodamiento, trenes, tramos elevados y demás? ¿No deberían invertir lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y que las escenas que vimos el lunes no se repitan jamás? ¿Qué tiene que pasar para que quien, se supone, es responsable de todo un sistema de transporte sea removida del cargo dadas las claras muestras de su ineficiencia? ¿Cuánto tiempo pasará para que conozcamos el verdadero estado que guardan las demás líneas del Metro?

Francamente no logro entender muchos de los ahorros que se presumen como logros y que luego terminan en tragedias.

Comentarios


Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de un normalista de...

marzo 28, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024