En su afán de querer controlar TODO en el país, pasando por alto la separación de Poderes que existen en México, López pretende seguir infiltrando a sus recomendados a la Suprema Corte de Justicia como Ministros y así controlar al Poder Judicial. En esa línea ha propuesto a tres abogados: Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz. “Casualmente” los tres son amigos incondicionales de López y también los tres son consejeros de la Judicatura Federal. De esta manera muestra no importarle su promesa de campaña de que YA NO HABRÍA RECOMENDADOS, lo cual le sigue valiendo un cacahuate partido por la mitad.
LA CRUDA REALIDAD: VERÓNICA DE GYVÉS
El 20 de noviembre de 2019 De Gyvés fue designada Consejera de la Judicatura Federal; se ha desempeñado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal. También fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Verónica de Gyvés es esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien fue abogado defensor de López en el proceso de desafuero en el 2005.
BERNARDO BÁTIZ
Al expanista, experredista y hoy Morenista, López primero intentó imponerlo como Fiscal General de la República, pero su recomendación no funcionó. No obstante, lo recomendó como consejero en el Consejo de la Judicatura Federal, sin importarle lo pésimo que fue como Procurador de Justicia en el DF, cuando López fue jefe de Gobierno. Esto es sólo una pequeña parte de su nefasto desempeño.
El 95% de los delitos denunciados no se resolvían. En el 90% de los casos, la víctima de un delito requería entre 6 y 8 horas para levantar la denuncia. En el 100% de los Ministerios Públicos existían indolencia, apatía, maltrato, negligencia y “Ofertas de Justicia $$$$“.
Bernardo Bátiz debió ser llamado a rendir cuentas por la manera sospechosa en que el Tesorero, Ponce Meléndez se desapareció y nunca Bátiz lo localizó. La fuga y casi protección al Delegado de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores. La manera especial de montar un juicio “light” a Carlos Imaz y la condescendencia y fino trato en la detención y encarcelamiento de René Juvenal Bejarano por los sobornos del empresario Carlos Ahumada. La especial y casi nula actuación en contra de los exdelegados en Tláhuac, Francisco Martínez. Y Fátima Mena. El no tener ningún detenido después de 24 linchamientos. Las 330 mujeres asesinadas con lujo de violencia. La pérdida de expedientes en la Procuraduría. Los secuestros y asesinatos denunciados en los Medios. El asesinato, muerte o suicidio de Digna Ochoa. Las 41 personas de la tercera edad asesinadas.
Caso René Juvenal Bejarano: Bejarano ingresó al Reclusorio en su camioneta. El chofer entró hasta la glorieta del Reclusorio. Ingresó al Reclusorio acompañado de su abogado. Hasta su presentación en la rejilla de prácticas, NO PORTABA EL UNIFORME DE RECLUSO, OBLIGATORIO PARA TODOS LOS INTERNOS. Un fiscal fuera de su zona de adscripción y no un judicial fue quien notificó la orden de aprehensión. Bejarano afirmó, que no tenía dinero para defenderse, su abogado para este caso fue Víctor Carrancá, de uno de los bufetes de Abogados EXCESIVAMENTE CAROS DE LA CIUDAD. Víctor Carrancá, era el Fiscal, Subprocurador de Procesos de la Procuraduría del DF, su cargo fue ocupado por Rosendo Gómez Piedra, a quien trajeron de Tabasco.
Alejandro de Jesús Encinas, secretario de Gobierno del DF, estableció a los Medios QUE BEJARANO NO TENDRÍA NINGÚN PRIVILEGIO en el Reclusorio Sur. Aureliano Buzoianov, director del Reclusorio Sur, fue removido de su cargo, luego de que fotografías fueron entregadas a la prensa y demostraban que Bejarano, amigo del jefazo, tenía en su celda AGUA CALIENTE, ESTÉREO, VIDEOCASETERA, FRIGOBAR, TELEVISIÓN POR CABLE, TELÉFONO CELULAR, ESTANCIA RECEPCIÓN DE VISITAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS MÁS. Los responsables directos, en primera instancia, de que esto ocurriera, fueron Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas.
MÁS REZAGOS DEL “EFICIENTÍSIMO” BATIZ
11 mil averiguaciones previas sin concluir. 10 500 órdenes de aprehensión sin ejercer: 600 por homicidio; 250 por secuestro; 100 por violaciones; 5200 por robo. 40% de las consignaciones que el ministerio público hacía ante el juez, eran regresadas por la pésima integración de los pliegos petitorios. 70% de las sentencias dictadas por los jueces en los casos que la procuraduría del DF consignó ante tribunales, fueron en contra de la Procuraduría. 1950 quejas y denuncias contra la Procuraduría en la comisión de Derechos Humanos del DF. Un alto número de defensores de oficio en la Procuraduría, carecían de título profesional.
Con estos resultados, López lo recomendó para Fiscal General de la República. Y ahora para Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
LORETTA ORTIZ
Por tercera vez, López la recomienda para ser Ministra. Y seguramente más que por su experiencia, se debe a su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, súper amigo de López, y a quién recomendó como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pagando los favores por los servicios prestados desde hace ya muchos años. Loretta, al no ser tan fuerte la recomendación de López para ser Ministra, en el 2019, tuvo que aceptar como consuelo, ser Designada el 20 de noviembre de 2019 Consejera de la Judicatura Federal.
Pero retrocedamos un poco más en el tiempo, y regresemos al mes de agosto del 2018, en que se anunciaron con bombo y platillo los “Foros para la Pacificación del país”, que se realizarían por todo México, del 7 de agosto al 24 de octubre, finalizando con un magno evento en la Ciudad de México. Pero resultó que no funcionaron y continuando con el síndrome del “aquimichu”, como la burrita, dando dos pasos para adelante y dos pasos para atrás, los terminaron el 8 de octubre. Resultando que “casualmente” Loretta Ortíz fue la responsable de organizarlos.
COMPROMETIENDO LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL VATICANO
Pero bien dice el dicho “Lo que Mal empieza mal Acaba”, y esos Foros debieron mejor esperarse a llevarlos a cabo después del 1 de diciembre del 2018, que ya estuvieran en funciones, porque en su acelere cometieron graves fallas que lo único que consiguieron fue exhibirse ridículamente. Caso específico: anunciar que el Papa Francisco participaría en los Foros, cuando eso no estaba confirmado y cuando los tiempos de protocolo entre naciones, no eran los pertinentes.
Loretta Ortiz Ahlf, asesora en Derechos Humanos de López, cometió una enorme pifia al afirmar vía Skype que el Papa Francisco participaría en los foros de pacificación que darían inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregó que el Papa contaría con la representación de dos enviados del Vaticano que sufragarían sus propios gastos. Esto fue un enorme y grave error que pudo tener hasta complicaciones diplomáticas, esa afirmación que se hizo pública, ocasionó que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, la desmintiera, señalando que la noticia de que el Santo Padre participaría en esta conferencia no tenía fundamento.
Y no conforme con el enorme error, la coordinadora de estos Foros, Loretta Ortiz Ahlf, en lugar de corregir y aceptar su error lo hizo mayor, afirmando que consideraba “entendible” que Burke señalara que no tenía noticias al respecto, pues esto fue una conversación informal. Incluso dijo “ni ha de estar enterado”. Fue una conversación privada entre el Papa y Carlos Cruz.
Finalmente, Loretta Ortiz admitió que cometió un error al adelantar y asegurar que el Papa Francisco estaría presente en el Primer Foro de Reconciliación Nacional. Reconoció que sus declaraciones fueron apresuradas, considerando “una ansiedad” de su parte haber adelantado sobre una conversación privada. Aceptó finalmente que el Papa no confirmó oficialmente. Qué grave que a quién le encargaron coordinar los Foros para la Pacificación del país, padezca de ansiedad.
Quien cometió esos graves errores fue Loretta Ortiz Ahlf, quien, por tercera vez, es recomendada por López para Magistrada. Así es el “cambio” prometido por López y su 4T, con el amiguismo por delante.
Debate entre Harris y Trump: del apretón de manos a una discusión feroz y punzante
Cuando Kamala Harris y Donald Trump, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, entraron en el escenario...
septiembre 16, 2024El parque ecológico Lago de Texcoco
¿Se conocerán las razones de este gran descalabro producido por las prisas derivadas del anhelo de inaugurar obras inconclusas?
septiembre 16, 2024Agustín de Iturbide: ¿héroe o villano? A propósito del día de la Independencia
Renegar de él también es renegar de lo que es México.
septiembre 16, 2024¿Por qué somos supersticiosos?
Autor: Pedro Raúl Montoro Martínez Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica I, UNED, Madrid, Según he escuchado alguna...
septiembre 13, 2024