¿Quién cuida las carreteras?

Aquí estamos de nuevo. Hemos regresado después de sufrir de las vicisitudes que sufren millones de seres humanos. Afortunadamente siempre se puede salir adelante, porque siempre debes de seguir adelante sin mirar atrás. Hoy quiero referirme a...

18 de noviembre, 2020

Aquí estamos de nuevo. Hemos regresado después de sufrir de las vicisitudes que sufren millones de seres humanos. Afortunadamente siempre se puede salir adelante, porque siempre debes de seguir adelante sin mirar atrás.

Hoy quiero referirme a un problema que desde sexenios atrás ha dado cientos o tal vez miles de muertos. Me refiero a los accidentes automovilísticos que vivimos diariamente, sucediendo ocasionalmente espectaculares accidentes como el del día de ayer, cuando un camión cisterna doble explotó después de chocar con tres automóviles.

Deducen que las causas del accidente fue una falla mecánica de los frenos del camión, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta lo que sucedió, porque es común el conocimiento popular que los camiones y los camioneros son gente esclavizada a las entregas y a los horarios que deben cumplir. Estas exigencias hacen que no respeten los límites de velocidad y se mantengan presionando y sintiéndose dueños de las carreteras de nuestro país.

Antes, los Ángeles Verdes y la Policía Federal de Caminos eran las responsables de mantener alguna seguridad den las carreteras, pero desde que comenzaron a cambiar la nomenclatura y la acción policial, las carreteras mexicanas quedaron completamente abandonadas, donde la ley del más fuerte es la que predomina y la suerte que tengas en el caminar de tu destino.

Así pues, paralelamente al accidente en la autopista Tepic-Guadalajara en la carretera Tapachula a Puerto Madero y Puerto Chiapas, los camioneros drogados o borrachos son los que están ocasionando graves accidentes también, poniendo en peligro a los Tapachultecos y turistas guatemaltecos que vienen a turistear a Tapachula.

Es necesario que se implemente una vigilancia completa en las carreteras de nuestro país, ya que no es posible que las carreteras de nuestro país sean terrenos de impunidad y muerte que después de todo son calificadas como “lamentables accidentes”. Debido a esta impunidad, las carreteras de México son criaderos de corrupción donde las autoridades comercian con los accidentes y las repercusiones de los mismos.

 

Ciclovía…

En Tapachula se están llevando a acabo decenas de obras que están trayendo el beneficio a la ciudadanía. En este caso la presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda se ha abocado a mantener el debido cuidado de ver que las obras se estén haciendo bien.

Como ejemplo podemos ver cómo la 25 calle oriente se ha convertido después de 43 años en una vialidad moderna y funcional con todo renovado. Esta obra cruzará de oriente a poniente y dará conexión con la octava avenida norte, lugar donde según creían los Tapachultecos se haría una nueva avenida con todo y ciclovía. La Ciclovía también se construirá en la 25 calle oriente-poniente.

Así pues, esta obra viene a darle un poco más de seguridad a los ciclistas de nuestra ciudad, que por años han circulado por nuestra ciudad sin ciclovías. Esos ciclistas no exigían un carril exclusivo, sino que circulaban libremente, ya que la bicicleta permite que uno ande más libre por el mundo y sus caminos.

La ciclovía solamente beneficia y limita a los bicicleteros, y limita también a los conductores y sus vehículos, no tiene ningún otro beneficio, porque decir que de beneficio en seguridad para circular no está garantizado.

Así pues, la gran discusión que hoy se da por la ciclovía es el reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad mexicana: la división social, porque los partidos políticos critican en lugar de dejar que se hagan las obras en nuestra ciudad. No con esto digo que alguno de los bandos esté bien, quiero decir que, en lugar de unirnos en pedir una mejor obra, los Tapachultecos se dividen en luchas draconianas que no llevan a ningún lugar.

Las obras son buenas, pero si hay corrupción en ellas, los que lo acusan deben de probarlo, pero como la tónica de la forma de hacer política hoy es la rumorología, pues la gente se tira al chisme.

Lo único cierto es que la presidenta Rosa Irene Urbina está trabajando y lo está haciendo de manera novedosa desde la mirada de una mujer que hace historia diariamente con esa obra y otras más que embellecen a la ciudad.

Ya Samuel Chacón Morales en su período como presidente municipal, cambió la faz de Tapachula al modernizarla completamente en sus calles principales y la embelleció, por lo que es bueno que las obras, vengan de donde vengan, se hagan bien y la alcalde Rosy Urbina lo está haciendo bien.

Afortunadamente, Rosy Irene Urbina no se distrae con la rumorología, sino que se dedica a seguir haciendo camino con obras que están llegando a la gente que antes no recibía ninguna atención en sus colonias.

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Al no poder jerarquizar el valor de cada planteamiento, el narcisismo se ha generalizado.  Posmodernidad y lo verdadero La tesis central del movimiento posmoderno, que podemos llamar pluralista por su genuino deseo de igualdad y de integrar a todas las culturas y todos los puntos de vista por igual, consiste en la afirmación de que la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura y del punto de vista desde donde se le interprete. La verdad, entonces, no es más que una interpretación de los hechos entre las muchas posibles. Esta visión le da un enorme peso a la interpretación individual, con los riesgos obvios e inherentes que implica que nuestras conclusiones se desliguen de la realidad objetiva, con lo cual pueda considerarse como verdad cualquier cosa que el individuo asuma como tal. La verdad no es algo que nos venga dado de antemano sino que se construye: se elabora, se interpreta y se construye. El posmodernismo pone al lenguaje como el centro de gravedad y la metafísica es sustituida por el análisis de textos. Para filósofos como Ludwig Wittgenstein el lenguaje es fundamental para construir la realidad, que si bien es como es, también puede ser de otra manera: “los límites de mi lengua son los límites de mi mundo”. Si bien comparto la idea de que lo que no puedo enunciar no existe para mí, el que no exista para mí no significa que no exista en lo absoluto. (Recordemos el ejemplo de las alucinaciones psicóticas de John Nash, que fueron representadas en la película Una mente de brilla; el que esas imágenes fueran reales para él no las hacen verdaderas.)  Principios teóricos del Posmodernismo En opinión de Ken Wilber, expresada en su libro Trump y la posverdad1, el posmodernismo se funda en tres grandes principios teóricos.  El primero es el contextualismo, que se sostiene en la premisa de que no hay verdades universales y que cualquier conclusión que se asuma como tal dependerá del contexto en que se construya.  El segundo, el constructivismo que se funda en el supuesto de que la verdad no es algo dado y que requiere de ser construida.  Y el tercero Wilber lo llama Aperspectivismo: no existe ninguna perspectiva que carezca de sesgos históricos y por lo tanto ninguna de ellas puede considerarse como preestablecida o privilegiada.   Cada uno de ellos se integró a la visión posmoderna y tras la crisis de legitimidad del paradigma moderno se vivieron como una bocanada de oxígeno. Sin embargo el planteamiento tiene una profunda contradicción de origen que el pluralismo de hoy aún ha conseguido resolver. Si bien la idea de que la “verdad depende del contexto” es plausible, una vez que se lleva al extremo se convierte en la idea de que “sólo existen verdades locales y todas son igualmente válidas”, lo que llevó a la imposibilidad de jerarquizar el valor de cada planteamiento y de ahí a un narcisismo generalizado no hay más que un paso.  Posmodernidad y  pluralismo El problema llegó cuando, la contradicción performativa que envenena el núcleo mismo de la comprensión posmoderna, se hizo evidente: no existen principios ni verdades universales, salvo la idea universal de que “no existen principios y verdades universales”. El discurso posmoderno niega la existencia de cualquier metanarrativa que abarque a todos los seres humanos, salvo ella misma, que sí los abarca, pues considera universalmente verdadera la idea de que no existen verdades universales. Afirman que todo conocimiento –excepto la comprensión posmoderna, que sí es universal– depende del contexto. El conocimiento es una interpretación, excepto el de ellos que es auténtico y universal. La tesis central pluralista afirma que toda verdad, para serlo, debe estar inserta en una cultura particular y sólo ahí lo es. Sin embargo, esta afirmación es en sí universal porque se aplica a todas las culturas y en todos los tiempos.   Todas las perspectivas son igualmente válidas, salvo las defendidas por el posmodernismo, que “resultan más deseables”, y cualquier jerarquía o categoría de valor se interpretan como opresivas, excepto las defendidas por el posmodernismo. Así, aun cuando es evidente que la igualdad, la inclusión y la sustentabilidad son preferibles a la segregación, el autoritarismo y la intolerancia, la posmodernidad, al erradicar toda jerarquía, se quedó sin argumentos discursivos ni puntos de referencia para justificar la superioridad de unos valores por encima de otros. Lo que comenzó diferenciando y reconociendo conceptos verdaderos pero parciales, como la visibilización y reconocimiento de culturas oprimidas, una vez llevados al extremo de asignarle a todo el mismo valor, dieron lugar a un relativismo pluralista radical que conduce al nihilismo y al narcisismo. Verdad y opresión  Conforme nos sumergíamos en el tobogán de un pluralismo cada vez más radical, toda verdad heredada de los procesos históricos del pasado es comprendida como un intento de imposición opresiva. Y esto nos lleva a la conclusión lógica, pero extrema, de que cualquier verdad que no es completamente propia, que no es producto de nuestra particularísima interpretación, es una forma de poder que nos oprime. Así lo dice Wilber: “Según esa perspectiva, el pasado no nos legó verdades reales y duraderas, sino modas inventadas por la historia, con lo cual nuestra tarea consiste en rechazar todas esas verdades y empeñarnos en el logro de una autonomía creada y puesta en marcha por cada uno2…”. Lo mismo sucede con los valores: no existen superiores e inferiores. Wilber asegura que para el posmoderno: “Cualquier valor o verdad que afirme ser universal, verdadero o útil para todos, no es más que una forma disfrazada de poder, que trata de obligar a todo el mundo a adoptar las verdades y valores de quienes las promueven con el objetivo último de la esclavitud y la opresión3”. Cultura y verdad Puesto que el posmodernismo defiende la idea de que toda verdad es una construcción cultural, la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura, del punto de vista, pero sobre todo de la interpretación personal. Llevados al extremo es posible negar realidades objetivas o hechos demostrados si contravienen nuestra forma de entender un evento o una circunstancia en particular. Desde la perspectiva posmoderna todo pensamiento humano es generado y está limitado por formas lingüístico-culturales propias de cada idiosincrasia y de cada individuo. Así, el conocimiento humano es producto de las prácticas lingüísticas y sociales de cada comunidad local y producido por sus propios intérpretes, sin relación con alguna realidad concreta e independiente. 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Prófugos del ácido fólico

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