¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el gobierno?

3 de octubre, 2022

Así se escuchan los llamados constantes de las “marchantas y marchantes” los pasillos de los mercados de cualquier ciudad de nuestro país. En su andar, los compradores y compradoras no se deciden qué llevar porque están buscando el precio mas bajo para realizar la compra de lo que se va a comer en el día o en la semana.

Hace un año, con 100 pesos podías comprar pechuga de pollo y verduras picadas y embolsadas. Con esto comían tres personas decentemente y dependiendo de la capacidad culinaria del chef casero se volvería un banquete o una comida simple. Hoy eso es imposible. Solo una pechuga cuesta esos 100 pesos y no te queda para más, por lo que si ganas 6 mil pesos en un mes representan 200 pesos diarios y tienes que ser muy disciplinado para no distraer esos 200 pesos para la comida, de ahí no tienes para más, no tienes para el saldo, no tienes para reponer esos zapatos con la suela carcomida por tantas caminatas, no tienes para un gustito y mucho menos no tienes para ningún gasto extra para tus hijos. En pocas palabras estás ahorcado por la situación económica, situación que aprieta pero que no te mata del todo.

Así, todos y cada uno de ustedes podría decir qué precio es el que les impacta más y crear una lista que verdaderamente beneficiaría a la ciudadanía para que los empresarios y el gobierno le entren a bajarles los precios. El precio que veo muy impactante por su costo es el de la cebolla: 56 pesos el medio kilo, dos cebollitas o una cebolla grandes, pues no la compras, “pa´la próxima”, tocando la puerta de la desesperación nuevamente a tu puerta.

Con estas circunstancias llegamos al día de hoy cuando nuevamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reúne a los empresarios para ponerse de acuerdo en los precios, donde en el balance el gobierno federal no sale poniendo mucho, sino que aplicando “manita de coche” a los empresarios de manera “entusiasta” llegaron al siguiente Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía incluyendo las siguientes medidas:

  • Eximición de todo trámite o permiso a las actividades de exportación.
  • Control del precio de harina de maíz y tortillas.
  • Cancelación de la exportación de maíz blanco y frijol, sardina y algunos metales de chatarra como el aluminio.
  • Se congelarán los precios de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, así como de caminos y puentes hasta el 28 de febrero de 2023.
  • La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

Desgraciadamente el pueblo se ríe de este esfuerzo, porque una verdadera lucha contra la inflación sería la siguiente:

1.- Bajar los precios de la gasolina o, de perdida, quitarle los impuestos al litro de venta al público. Así se tiene un porcentaje de descuento que los empresarios tendrán que aplicar a los productos que transportan.

2.- Bajar el precio del gas o de plano quitarle también los impuestos y así aplicar este descuento al precio de la tortilla y derivados.

3.- Dar un apoyo verdadero al campo, para que se haga una verdadera siembra de maíz, cebolla y frijol que hagan que la producción nacional suba y que así bajen los precios. Desgraciadamente eso no se hace ni con Sembrando Vidas, que es un programa que solo tira el dinero y que es una copia de “Sembrado un país” de Venezuela, los cuales no llevan a nada bueno porque la comida que producen no llega a todos ni es utilizada como debe de ser, para muestra el relajo en que se encuentra SEGALMEX y su desfalco de 12 mil millones de pesos, por lo que SEGALMEX se convirtió en una fábrica de nuevos ricos y la Vox Populi señala que lo mismo pasa en “Sembrando Vidas”.

Hay que hacer que el campo produzca, para que así la gente pueda comer de calidad y con buenos precios. Hay que hacer que la gente del campo, ya sean ejidatarios, pequeños propietarios o grandes empresas como la Agromod del Alfonso Romo, produzcan y sean rentables con buenas ganancias no castigadas por los “Coyotes”. Eso sucede hoy y desde siempre.

La situación mundial es muy difícil, y estas carestías alimentarias se han anunciado desde que la población entró en encierro forzado por la pandemia. Desgraciadamente no hemos hecho nada. Nadie, todos “trompudos de orgullo”.

Comentarios


Silenciadas y reprimidas: las mujeres afganas continúan con su exilio interno

Autor: Dorothy Estrada Tanck Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Murcia Desde la toma armada del poder...

marzo 5, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría
Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

Contrastando propuestas para el desarrollo de la CDMX

El Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM es un instrumento de gran valor a ...

marzo 28, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de...

marzo 28, 2024

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica...

marzo 27, 2024
pueblos indígenas y el derecho comunitario

Jugar con la fe del pueblo hundirá (aún más) a la oposición

En el movimiento lopezobradorista existe una esencia mística que va mucho más allá de las élites clericales, que llegan...

marzo 27, 2024