Qatar sí

Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea sede del Mundial de futbol. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones ni cláusulas.

22 de noviembre, 2022

Pocas situaciones tan polémicas como el tema de si apoyamos o no el Mundial en Qatar. Mucho antes de empezar ya había provocado más opiniones que divisas para el país. Confieso que nunca me pareció que tuviésemos que entrar en polémica nosotros como sociedad.

Conforme se acercaba la inauguración más recurrente era el tema en reuniones y redes sociales. Yo seguía sin sentirme molesta por el tema y tal vez sin cuestionarme si estaba bien o no que el resto del mundo apoyara este evento. Opté por escuchar las razones de cuanta gente pude al respecto: conservadores y rebeldes, feministas y no tanto, ricos y no tanto, deportistas y no tanto.

He platicado con personas que irán a Qatar y con personas que están tan indignadas que aseguran que no verán ni un solo partido. La razón del enojo y el contundente rechazo obviamente apela a la ausencia de derechos humanos que hay en ese país. Con el discurso de vivir apegados a las leyes de su religión, atropellan la libertad y el respeto a gran parte de la población, empezando por las mujeres, quienes viven sin derechos, víctimas de la violencia y a las minorías como la comunidad LGBTTTIQ y personas que no profesen el Islam y que no reconozcan las leyes del Corán.

Bueno, hasta de falsa feminista fui acusada en las discusiones familiares, insulto que está por demás decir se me resbala, porque para mí el Feminismo es mucho más que un discurso, es una forma de vida, un camino y una meta, una filosofía que se practica todos los días, a todas horas y en todas las circunstancias. Además que creo que éste, así como el tema de la religión y la política no deben verse de una forma radical, en blanco y negro, pues las razones históricas, personales y comunitarias dan un sentido a cada tema.

Por supuesto que no estoy a favor de la violencia ni de la imposición y la restricción. Claro que pienso que conforme vamos avanzando en el tiempo tenemos que como sociedad apoyar y defender los derechos humanos y rechazar categóricamente la violencia. Estoy absolutamente de acuerdo en la equidad, y rechazo categóricamente que se violente a las mujeres, que se les prive de derechos y libertades de la misma forma que repruebo el odio a diferentes formas de pensar y sentir.

En lo que no estoy a favor es en el hecho de que el resto del mundo debiera estar de acuerdo y boicotear un evento deportivo porque no estamos de acuerdo con la política y las normas bajo las cuales se rige cierto país o región.

Lejos de ser el dedo acusador como tenemos siglos siéndolo, a pesar de haber sido en infinidad de ocasiones el punto de la acusación, tendríamos que conocer la historia y recordarla, no olvidar que fuimos colonizados y prácticamente anulados por una sociedad que consideró a su conveniencia que no teníamos alma y que ellos tenían la obligación de evangelizarnos, quitarnos el oro , hacernos esclavos, destruir nuestros templos y ciudades para edificar los suyos con el esfuerzo y la vida de los habitantes antiguos dueños de las tierras que colonizaron y que arbitrariamente nos quitaron con pólvora y enfermedades, hasta hacernos negar nuestras creencias e imponernos una nueva religión, un nuevo idioma y un nuevo nombre. La mayoría de las conquistas del mundo se han tratado de camuflar como ayuda y sentido común y han sido absolutas masacres e invasiones por territorio y por poder.

Pienso que uno de los principales derechos de los seres humanos es precisamente la libertad de culto y que la fe ha mantenido viva a la humanidad; que la religión ha sido la fuerza con la que las comunidades se han unificado y salido adelante y que a menos que hayamos vivido dentro del sistema no podemos decir que entendemos y mucho menos que repudiamos las creencias de los demás.

El Islam, existe desde hace más de 14 siglos y ha hecho invencible a un sector gigantesco de la población mundial. Obviamente me parece injusto e inhumano que las mujeres sean obligadas a estar tapadas, que no puedan salir solas a la calle, que sean dilapidadas como castigo a la infidelidad aunque no existan evidencias y muchísimas más arbitrariedades que ocurren todos los días en estos países.

El mundial de fútbol como evento deportivo es precisamente la ocasión para visibilizar toda esta situación, no puede ni debe en mi opinión excluir a ningún país por sus costumbres, porque entonces dejaría de ser un evento global. Se llama mundial precisamente porque es para todos. El que a los occidentales no nos parezca, no es razón suficiente para que no permitamos la participación de una población.

Con este rechazo no castigamos al gobierno, excluimos una vez más a la gente, como en su momento fuimos excluidas las mujeres occidentales, los indígenas y los afro descendientes, los homosexuales y las personas con discapacidades físicas, los que pensaban distinto y los que no querían ser parte de una idea general.

La obligación de todos los seres humanos es no solo juzgar, sino incluir, no generalizar, así como hay mujeres oprimidas hay millones de hombres que no quieren esto para sus mujeres.

Las revoluciones no ocurren por imposición de otras comunidades o no debería ser así, tiene que darse de forma consciente y convencida de dentro hacia afuera, por los miembros de esa comunidad y no por los espectadores. Eso precisamente atenta contra la soberanía de las naciones.

El Deporte es un pretexto para unificar, visibilizar y concientizar a la humanidad. Es obligado integrar e incluir a todas las razas, preferencias y formas de pensar; reconocernos todos como miembros de una misma especie aunque tengamos valores diferentes y por medio de la convivencia aprender lo mejor de otras filosofías de vida.

No estoy a favor del radicalismo musulmán como tampoco lo estoy con la falsa compasión del catolicismo occidental que a mi punto de vista no es más que un clasismo disfrazado. Creo que no nos concierne a nosotros juzgar y sí nos corresponde compartir y convivir con respeto a cada aspecto de las decisiones de los demás.

El deporte es un pretexto para compartir, no para dividir. Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea la sede de la Copa Mundial de futbol y que todos podamos acceder a su mundo y ellos al nuestro, que nos enseñen lo que tienen para compartir y nos permitan conocerlos así como ellos están abriéndose a conocer otras formas de pensar y de vivir.

Es una de las grandes oportunidades que tenemos para ser una sociedad global, inclusiva y progresista. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones y sin cláusulas.

Segregar es lo opuesto a avanzar, es resultado de la ignorancia y el odio racial, condenar las razones del otro es discriminar, convivir con respeto es el principio del progreso y del verdadero respeto a los derechos de los pueblos y de las personas.

Comentarios


object(WP_Query)#17998 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85942) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85942) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18002 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18000 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18001 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85942) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17999 (24) { ["ID"]=> int(85207) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-01 12:26:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 17:26:15" ["post_content"]=> string(4359) "Una de las muertes más sonadas este año será la de la democracia mexicana. Todo iba bien, o, al menos, no tan mal. En 2000, después de tantos años de que el poder actual tuviese las manos metidas en los procesos electorales, logramos la alternancia en el poder. Y, aunque perfectible, teníamos una vida democrática que iba en buen camino. Y llegó 2018. López ganó, democráticamente hemos de decir. Y todo eso está en camino a cambiar para peor.  Con la hipermilitarización de México (que ni Calderón, en sus sueños más guajiros, pudo imaginar) y la mentada Reforma Electoral (que más que reforma, sus intenciones más bien son deformar, matar y aniquilar cualquier organismo electoral imparcial), es sencillo asegurar que la democracia mexicana ha muerto.  Tuvimos una buena racha, Democracia Mexicana. Un poquito más de 30 años. Se dice fácil, pero es casi una vida pequeña. Te hiciste mucho del rogar, pero cuando nos diste el “sí”, fue uno de los momentos más dulces en la vida pública mexicana. La alternancia fue posible y nos llenó de alegría, especialmente a quienes lucharon por darle a las nuevas generaciones la capacidad de elegir libremente.  No es tu culpa, Democracia Mexicana, pero López, el destructor, no te tiene contemplada en sus planes autoritarios. Ya ves cómo es el jefazo, el mandamás: a él, eso de la libertad no le gusta, le saca ronchas. Él prefiere seguir usando la miseria del mexicano como moneda de cambio, como siempre lo ha hecho. Él prefiere seguir destruyendo, pues está en su naturaleza. El emperador de Palacio Nacional nunca ha sabido construir nada más que clientelas electorales y lo poco que ha “construido” ha sido a costa de destruir algo más (como el AIFA, a expensas de destruir el AICM; el Tren Maya, a expensas de destruir la selva).  López, el destructor, en su mundo hipersimplificado, solo es capaz de agrupar a los mexicanos en tres grupos: clientelas, adversarios y cómplices. Y en ese mundo, ni la Democracia ni la Libertad tienen cabida. Por ello, a diario el mandamás se encarga de denostar, desde su púlpito mañanero, a todo aquel que disienta. Sin embargo, como dice la sabiduría popular, “es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado”. Democracia Mexicana, pronto te volveremos a encontrar, vas a ver. López, el destructor, no va a ganar, no puede, México no se lo merece.  Ni modo, así es esto. El famoso Primor (que comparten, en el fondo, el mismo ADN) se ha encargado de matar a la Democracia Mexicana poco a poco este 2022. Por cierto, esa alianza infame me recuerda a la línea de la vieja canción de The Who, Won’t Get Fooled Again: “Meet the new boss, same as the old boss”. Lo cual, a su vez, me lleva a la conclusión inevitable de que a los mexicanos nos ENCANTA el priismo (solo que somos demasiado tercos para reconocerlo). Nuevo nombre (Morena), pero mismos trucos y “principios” (PRI). Quien no reconozca esto es, en el mejor de los casos, un ingenuo.  Para finalizar, en el ánimo de las fechas que se acercan, he aquí una calaverita para la pobre Democracia Mexicana: Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, cuando se encontró con López Obrador, quien toda su vida ha sido un destructor, y este le preguntó “¿quieres una beca?” .  La Democracia, adusta, contestó “ahorita no, gracias”.  Y López, vengativo, le espetó un montón de falacias,  y le ordenó a la milicia y al congreso rancio y adulón, que mandaran a la pobre Democracia directo al panteón  " ["post_title"]=> string(63) "Este día de muertos, recordemos a la Democracia Mexicana (RIP)" ["post_excerpt"]=> string(90) "Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, / cuando se encontró con López Obrador… " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "este-dia-de-muertos-recordemos-a-la-democracia-mexicana-rip" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-01 13:31:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 18:31:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(85434) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content"]=> string(5238) "La semana pasada se suscitó un robo a mano armada en el semáforo de la Calle de Tamarindos, entre Bosques y Santa Fe. Para los que vivimos en la capital y para mucha gente decir “Tamarindos” es sinónimo de situación económica y social alta, de elite y de exclusividad. Ubicado en la zona de Santa Fe, es una calle en donde el metro cuadrado vale una fortuna y solo se pueden dar el lujo de vivir ahí un sector muy selecto de la población. El robo fue contra un automovilista. Casi en tiempo real empezaron a correr por todas las redes sociales videos que tomaron otros automovilistas desde sus coches y que publicaron para denunciar los hechos y exigir la inmediata respuesta de las autoridades. Efectivamente, el mismo día ya había sido detenido el presunto ladrón. La policía apoyada por los testigos y por las cámaras de seguridad actuó de forma impecable y dio con el culpable quien, sin duda alguna, será juzgado y castigado con todo el peso de la ley. Lo anterior nos demuestra que cuando la sociedad y las autoridades gubernamentales se juntan, el resultado es siempre mayor eficiencia en la persecución y prevención del delito. Así la próxima vez los amantes de lo ajeno se la pensarán mejor antes de intentar asaltar a un importante miembro de la sociedad qué transita por la vida en un Mercedes Benz rojo por una de las calles más exclusivas de la ciudad. El testimonio del presunto agredido circuló también por las redes sociales, sobre todo en los grupos y chats de WhatsApp. El afectado describe al ladrón como un muchachito de entre 15 y 16 años, muerto de miedo y totalmente preso de los nervios, que temblaba y tartamudeaba y fue por eso que el agredido incluso le aconsejó que se fuera corriendo nada más con su reloj. De ninguna manera estoy a favor del robo ni de ningún tipo de acto vandálico, pero en la noche, ya en el silencio de mi recámara y con la cabeza sobre la almohada, no podía dejar de pensar que “a nadie le importa N”. Y es que “como quiera que se llame N”, no es ni siquiera un miembro de la sociedad, no pertenece a ninguna comunidad, tal vez ni siquiera tenga un registro o algún papel que lo identifique; “maldito ratero N” no tiene padres y seguramente paso sus 15 o 16 años viviendo debajo de algún Puente, o dentro de alguna coladera en el subsuelo de este México que se ufana de buscar justicia pronta y expedita para todos. “Hijo de su madre N” come desperdicios encontrados en la basura, jamás ha tenido nada propio ni nuevo, seguramente ha sido violentado y abusado tantas veces que para él ya es parte de la vida; “Desgraciado malnacido N” no merece una oportunidad y debe ser aislado porque representa un peligro para la sociedad, como si “Pobre diablo N” alguna vez hubiese tenido la más mínima oportunidad de una vida distinta. Este ladrón es seguramente hermano o primo o hijo o amigo o compañero de coladera de muchos otros “hijos de nadie” que a diario salen a asaltar gente de bien que se gana la vida con el sudor de su frente, a robar en las esquinas a automovilistas, pero también en los transportes públicos, a muchos otros “sin nombre” que se trasladan todos los días a sus trabajos en Microbuses, peseros, en el metro o en el cable bus o cualquier medio de transporte público. El 61% de los robos con violencia son a estas personas. Tan solo de enero a abril de 2022 se registraron 218 casos de víctimas en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. No he sabido nunca de una respuesta tan ágil y solidaria de la sociedad para estas personas que todos los días son despojadas de sus poquísimos artículos, de su celular y el poco dinero que lleven consigo y que seguramente al llegar a su trabajo después del trago amargo y el terrible susto sean reprimidos y castigados por sus patrones. Pocas veces he sabido de algún patrón o patrona que acompañe a su trabajador a denunciar el robo y que lo apoye mientras se le da seguimiento, por el contrario, de lo que sí me he enterado muchas veces es de la acusación como presunto culpable de alguno de sus trabajadores cuando algo les falta o sospechan que les han robado, independientemente de que pueda ser cierto o no. El primer acusado es siempre el trabajador, el migrante que pide ayuda en la esquina, la madre soltera que acude a hacer el aseo por unos cuantos pesos y hay una sola razón para ello: son pobres. Seguramente muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista. Me tomarán por populista y resentida. No apruebo en ninguna modalidad el crimen. Lo único que de verdad quisiera con profunda inocencia, como un niño pide en sus oraciones de la noche la Paz mundial, es que la justicia, la indignación, el derecho al resarcimiento de daños, la confianza y la presunta inocencia sea la misma para todos." ["post_title"]=> string(22) "Justicia ¿para todos?" ["post_excerpt"]=> string(189) "En teoría la justicia debería de ser pronta, expedita e imparcial; sin embargo, hay veces que pareciera que la justicia en México empatiza con quienes más recursos económicos tienen. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "justicia-para-todos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 12:40:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 17:40:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85434" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17999 (24) { ["ID"]=> int(85207) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-01 12:26:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 17:26:15" ["post_content"]=> string(4359) "Una de las muertes más sonadas este año será la de la democracia mexicana. Todo iba bien, o, al menos, no tan mal. En 2000, después de tantos años de que el poder actual tuviese las manos metidas en los procesos electorales, logramos la alternancia en el poder. Y, aunque perfectible, teníamos una vida democrática que iba en buen camino. Y llegó 2018. López ganó, democráticamente hemos de decir. Y todo eso está en camino a cambiar para peor.  Con la hipermilitarización de México (que ni Calderón, en sus sueños más guajiros, pudo imaginar) y la mentada Reforma Electoral (que más que reforma, sus intenciones más bien son deformar, matar y aniquilar cualquier organismo electoral imparcial), es sencillo asegurar que la democracia mexicana ha muerto.  Tuvimos una buena racha, Democracia Mexicana. Un poquito más de 30 años. Se dice fácil, pero es casi una vida pequeña. Te hiciste mucho del rogar, pero cuando nos diste el “sí”, fue uno de los momentos más dulces en la vida pública mexicana. La alternancia fue posible y nos llenó de alegría, especialmente a quienes lucharon por darle a las nuevas generaciones la capacidad de elegir libremente.  No es tu culpa, Democracia Mexicana, pero López, el destructor, no te tiene contemplada en sus planes autoritarios. Ya ves cómo es el jefazo, el mandamás: a él, eso de la libertad no le gusta, le saca ronchas. Él prefiere seguir usando la miseria del mexicano como moneda de cambio, como siempre lo ha hecho. Él prefiere seguir destruyendo, pues está en su naturaleza. El emperador de Palacio Nacional nunca ha sabido construir nada más que clientelas electorales y lo poco que ha “construido” ha sido a costa de destruir algo más (como el AIFA, a expensas de destruir el AICM; el Tren Maya, a expensas de destruir la selva).  López, el destructor, en su mundo hipersimplificado, solo es capaz de agrupar a los mexicanos en tres grupos: clientelas, adversarios y cómplices. Y en ese mundo, ni la Democracia ni la Libertad tienen cabida. Por ello, a diario el mandamás se encarga de denostar, desde su púlpito mañanero, a todo aquel que disienta. Sin embargo, como dice la sabiduría popular, “es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado”. Democracia Mexicana, pronto te volveremos a encontrar, vas a ver. López, el destructor, no va a ganar, no puede, México no se lo merece.  Ni modo, así es esto. El famoso Primor (que comparten, en el fondo, el mismo ADN) se ha encargado de matar a la Democracia Mexicana poco a poco este 2022. Por cierto, esa alianza infame me recuerda a la línea de la vieja canción de The Who, Won’t Get Fooled Again: “Meet the new boss, same as the old boss”. Lo cual, a su vez, me lleva a la conclusión inevitable de que a los mexicanos nos ENCANTA el priismo (solo que somos demasiado tercos para reconocerlo). Nuevo nombre (Morena), pero mismos trucos y “principios” (PRI). Quien no reconozca esto es, en el mejor de los casos, un ingenuo.  Para finalizar, en el ánimo de las fechas que se acercan, he aquí una calaverita para la pobre Democracia Mexicana: Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, cuando se encontró con López Obrador, quien toda su vida ha sido un destructor, y este le preguntó “¿quieres una beca?” .  La Democracia, adusta, contestó “ahorita no, gracias”.  Y López, vengativo, le espetó un montón de falacias,  y le ordenó a la milicia y al congreso rancio y adulón, que mandaran a la pobre Democracia directo al panteón  " ["post_title"]=> string(63) "Este día de muertos, recordemos a la Democracia Mexicana (RIP)" ["post_excerpt"]=> string(90) "Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, / cuando se encontró con López Obrador… " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "este-dia-de-muertos-recordemos-a-la-democracia-mexicana-rip" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-01 13:31:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-01 18:31:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85207" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "defde3c1f0dc3d87913d31fc1a658d36" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Este día de muertos, recordemos a la Democracia Mexicana (RIP)

Andaba feliz la Democracia en tierra azteca, / cuando se encontró con López Obrador…

noviembre 1, 2022

Justicia ¿para todos?

En teoría la justicia debería de ser pronta, expedita e imparcial; sin embargo, hay veces que pareciera que la justicia en México...

noviembre 8, 2022




Más de categoría

Verdad y cosmovisión

Considerar los hechos objetivos y confrontar las opiniones informadas de nuestros pares resulta medular para construir verdades legítimas y...

noviembre 25, 2022

¿Estamos Agusto? (¡Sic!) 

No sé si usted, estimable lector, se ha dado cuenta de unos anuncios que han proliferado, cuales gérmenes, recientemente...

noviembre 25, 2022

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López...

noviembre 24, 2022