¡Pura boca… Nada de solución!

En la historia de Chiapas, la violencia en la zona alta del estado ha sido constante. Primero los terratenientes se dedicaron a ser cacicazgos de sangre y muerte. En esos tiempos, inmortalizados por los libros de Bruno...

2 de diciembre, 2020

En la historia de Chiapas, la violencia en la zona alta del estado ha sido constante. Primero los terratenientes se dedicaron a ser cacicazgos de sangre y muerte. En esos tiempos, inmortalizados por los libros de Bruno Traven y otros escritores locales, la vida de los indígenas no significaban nada y la gente sufría y sufría. Desgraciadamente, hoy en día, este cacicazgo es impuesto desde los mismos indígenas que se han agrupado en bandas criminales que comercian con drogas, gasolinas y demás delitos, mezclados con extorsiones a todos los que se dejan o tienen la desgracia de toparse con ellos. A esto súmele que los caciques indígenas ejercen un control total de la política y de las costumbres sociales, por las cuales están regidos en esos lugares a donde las autoridades policiacas no llegan sin el permiso de los caciques que manejan los grupos armados y a las autoridades municipales.

Así nos hemos pasado por casi 60 años o más entre conflictos, muertos, matanzas como la de Acteal. Firmas de acuerdos de no agresión han ido y venido, mientras que las agresiones se dan con o sin conocimiento de alguna autoridad exterior que denuncie y aplique la justicia por esos lugares.

En este tenor, nuevamente el gobierno de Rutilio Escando Cadenas y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acuerdan con las autoridades de los municipios de Aldama y Chenalhó un cese al fuego y de hostilidades entre ellos llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Santa Martha, Chenalhó (https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/28/aldama-y-santa-martha-firman-convenio-que-pone-fin-a-conflicto-9266.html ).

Así nuevamente los gobiernos federal y estatal hicieron como que hacían y las comunidades en conflictos hicieron como que obedecían, pero esos acuerdos están fuera de toda legalidad, porque no se le ha hecho justicia a los muertos, heridos y víctimas de robos, vejaciones y desplazados, no resuelven nada ni se imparte justicia. Primero que nada, los grupos de los dos bandos están armados, siendo los más agresivos los grupos armados de Chenalhó, porque la mayoría de las veces usan tácticas terroristas que tienen como fin hacerse de las tierras de los habitantes de Aldama.

De nada sirven los acuerdos si no hay justicia para las victimas… Ya en este sexenio se había firmado otros acuerdo de cese de hostilidades, pero de nada sirvió, contándose entre las victimas miembros del clero que llegan a ayudar a las comunidades débiles y desplazadas de Aldama, tal y como fue el caso de la Madre María Isabel Hernández Rea que cayó herida durante un ataque a un convoy humanitario desde las montañas de Chenalhó.

La firma de ese otro convenio  se dio entre los mismos partes en junio del año pasado (https://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/rutilio-escandon-atestigua-firma-de-acuerdo-de-no-agresion-entre-aldama-y-chenalho) el cual no sirvió para nada.




¿Saben ustedes por qué no sirven de nada esos acuerdos y el problema persistirá? Porque las armas de alto poder siguen en manos de los caciques que controlan todas esas comunidades a las que la policía y el ejército no entran porque simplemente las autoridades que las mandan están temerosas de crear un conflicto armando a toda escala y prefieren que sigua todo como antes, en conflictos sangrientos de baja intensidad que no pasen a ser titulares de prensa que les dañe su imagen. Los muertos, muertos están y nada saben, se les barre bajo la alfombra del olvido y aquí no pasó nada, al fin y al cabo, la gente olvida…

Así, Chiapas despide noviembre y de este fatídico 2020, viendo cómo se rompe en pedazos otro rimbombante Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, porque nuevamente la gente armada de Chenalhó hirió a un indígena Tzotzil en las piernas, tal y como le pasó a la “monjita” hace una o dos semanas (https://www.eluniversal.com.mx/estados/hieren-indigena-tzotzil-tras-firma-de-acuerdo-en-chiapas?fbclid=IwAR1z_1TEwUWsXKKAvaQ6z9yKZKendokFiE5-om8FINW6sSdGMg1FdeV-aZg).  

¿Hasta cuándo una autoridad será lo suficientemente valiente para imponer la justicia y desarmar la zona llena de grupos armados por caciques?

Zona franca en la frontera sur

La frontera sur de México ha sido olvidada ancestralmente, siendo siempre engañada con proyectos que solo han enriquecido de manera corrupta y que el gobierno de hoy les da cobijo. Así pues, el anuncio que dio en días recientes el  presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mirado con recelo por la población fronteriza, siendo solamente vitoreado por los que se van a beneficiar directamente.

Desgraciadamente, Andrés Manuel López Obrador no sabe hacer publicidad de sus logros, porque la creación de la zona franca en la frontera sur, viene a ser un logro y no sabe “sacarle raja” en el ánimo de la gente que está desesperada por la crisis económica. Es un gran beneficio que se verá reflejado en los beneficios fiscales que frenarán en algo la grave crisis económica que estamos pasando. Ahora solo falta que los beneficios sociales vengan para los Tapachultecos y los mexicanos, para que no se desvíen a beneficio de los cientos de refugiados que no se quedan en sus países a luchar por lo que es suyo.

Comentarios

Pensar en el bien común en lugar de nuestros intereses individuales

Un nuevo año inicia, ¿nos comportaremos como lo hicimos en 2020?, ¿intentaremos nuevos esquemas que permitan resolver los problemas creados por la...

enero 5, 2021

Bajo la responsabilidad de AMLO

Nada de “Feliz Año” tiene este 2021. Las muertes siguen cayendo a lado de nuestras familias y la gran mayoría de los...

enero 6, 2021




Más de categoría

Seguridad de instalaciones estratégicas en México: ¿Estamos preparados?

La tarde del pasado 28 de diciembre, México enfrentó una falla eléctrica que dejó a 10.5 millones de usuarios...

enero 15, 2021

DOS SEMANAS de HORROR

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir...

enero 14, 2021

Y Empezamos el año 2021: El Plan Nacional de Vacunación

Como no se fue de vacaciones, el presidente de México sigue en lo suyo: en la necia. Descansar unos...

enero 14, 2021

De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS

Cayéndose como en el juego de las fichas de dominó, están las promesas falsas de López en campaña. Una...

enero 14, 2021