Puebla y federación seguirán apoyando a investigadores: Miguel Barbosa

Fideicomisos representaban corrupción y uso indebido de recursos Este día, el Gobernador Miguel Barbosa señaló que el gobierno del estado seguirá apoyando a los sectores que recibían recursos por medio de los fideicomisos, al igual que lo...

22 de octubre, 2020
  • Fideicomisos representaban corrupción y uso indebido de recursos

Este día, el Gobernador Miguel Barbosa señaló que el gobierno del estado seguirá apoyando a los sectores que recibían recursos por medio de los fideicomisos, al igual que lo continuará realizando la federación. El problema eran las estructuras burocráticas que se formaron e hicieron uso inadecuado de los recursos que manejaban.

En referencia a los 120 millones de pesos que dejaría de recibir el Estado por medio de los fideicomisos, y ante la pregunta de si se contemplaría un apoyo en el paquete económico 2021 de Puebla, Miguel Barbosa subrayó que su gobierno sin duda, seguirá apoyando a la investigación, pero dice estar seguro que cuando los institutos y centros de investigación, así como las universidades, presenten a la federación, a través de la Secretaría de Hacienda, todos sus proyectos, van a recibir un sólido apoyo.

Miguel Barbosa indicó que la desaparición de los fideicomisos fue un tema ampliamente discutido, por lo que se acordó que los recursos se entregarán directamente a los investigadores, a los deportistas, a los artistas, así como para atender desastres naturales, pero no será a través de la estructura burocrática que representaban los fideicomisos, en los cuales la federación encontró mucha corrupción.

El mandatario poblano reiteró que la federación seguirá a poyando a los sectores que legítimamente dependían de estos recursos, dicha afirmación sostenida también por Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, así que todos los rubros, que eran subsidiados quedarán cubiertos, pero sin la estructura burocrática que los atendía.

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TEZIUTLÁN, Pue. - Manufactura textil-vestido, promotores de bosques vivientes con especies endémicas, proyectos de bambú y ecoturismo, comerciantes, transportistas, artesanos y locatarios de mercados asistieron a la jornada de atención “Martes Ciudadano” y Feria de Crédito MIPyME.

En la Casa de la Cultura de Teziutlán, productoras de textiles de Hueyapan presentaron sus bordados y solicitaron información con el fin de formar una cooperativa dentro del programa de empresas de alto impacto, mientras que artesanos de madera y comerciantes solicitaron asesoría, al igual que asistentes de las comunidades de Yaonáhuac, Xiutetelco, Chignautla y Pahuatlán.

Procedente del comisariado ejidal de Atoluca, Ana Laura Lourdes Martínez explicó el proyecto de orquideario, farmacia y bosques vivientes con especies endémicas y bromelias, algunas en vías de extinción, como los llamados toritos, que recibirán apoyo y capacitación en registro de marca, calificación de crédito y ventas.

Otro proyecto es el de Ana Yuri Rodríguez Murrieta, de la empresa familiar bambú sal, quien invitó a la secretaria a conocer los bosques de bambú en San Juan Acateno, parte de una producción sustentable, pues estos absorben 12 toneladas por hectárea de bióxido de carbono. Detalló que hay bambú para construcción, brotes comestibles y fibras de uso textil.

Además de atender a las y los emprendedores en el “Martes Ciudadano”, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, también se reunió con el presidente municipal, Carlos Peredo, la diputada local, Karla Martínez e industriales del sector textil-confección para sumarse al clúster, además de empresarios a los que convocó a hacer propia la marca “Tienes Ganas de Puebla”.

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La animalidad nos constituye en la misma medida que la capacidad de reflexión y pensamiento. Sin embargo, en la búsqueda de la autenticidad solemos toparnos con diversos obstáculos. Aquí abordamos los cuatro principales.   La semana anterior decíamos que una persona auténtica es aquella fiel a sí misma, que vive de acuerdo a valores y convicciones personales y que posee la capacidad de expresar talentos y características propias, ya sea que estas se correspondan, o no, con los estándares éticos, conductuales y morales que la sociedad de cada tiempo considera “correctas”. Sin embargo, hay una serie de actitudes internas, detonadas por diversos motivos que nos alejan, impiden o cuando menos complican que nos manifestemos plenamente auténticos.  Desde una visión “esencialista” se defiende la idea de que, desde que nacemos, debido a nuestra genética, a nuestro temperamento y al carácter que potencialmente habremos de desarrollar, somos “algo” de manera innata y desde esta perspectiva somos auténticos cuando permitimos que se fluya con libertad esa esencia de la forma más pura posible.  Otra visión, más existencialista, defiende la idea de que somos más bien una especie de “tabula rasa” y lo que somos lo vamos construyendo a lo largo de nuestra vida con nuestras decisiones, con las influencias de quienes nos rodean, con nuestros actos y con nuestras omisiones y desde esta visión somos auténticos si somos fieles a las posturas, decisiones y convicciones que asumamos consciente y racionalmente en cada momento de nuestra vida. El problema viene cuando nuestras decisiones, que suelen tener un carácter racional, no siempre están alineadas con nuestros instintos, pulsiones, obsesiones y deseos, lo que convierte esa búsqueda de autenticidad en una lucha entre diversos aspectos internos y externos del individuo.  En lo que coinciden ambas visiones es en que el apremio de ser auténtico tiene como motivación y objetivo liberarse de los condicionamientos sociales y culturales que en apariencia lastran nuestra libertad y nuestra manifestación más honesta de lo que sentimos y pensamos.   Si ser auténticos consistiese en dejar fluir nuestros impulsos naturales, los ingentes esfuerzos por educarnos y civilizarnos, crear reglas, leyes, marcos normativos que regulen la convivencia y el sin fin adicional de límites que ponemos justamente a esos impulsos harían que la historia humana fuese un despropósito. Pero por el otro lado, si la rigidez moral, conductual, ética, legal, sexual… si todo el andamiaje de restricciones y censuras que hemos creado a lo largo de los siglos se cumpliera a rajatabla, produciendo represiones, cupla y opresión que llegarían a lo patológico, no tengo duda de que el mundo sería un lugar mucho peor del que hoy habitamos. Eso indica que la autenticidad es más bien un producto híbrido, que implica porciones importantes de contención, límites y razonamiento, lo mismo que aceptación de los impulsos, instintos, pulsiones, emociones, anhelos y demás manifestaciones de animalidad que no conviene negar, porque, nos guste o no, nos constituye en la misma medida que la capacidad de reflexión y pensamiento.  Centrémonos en el proceso que experimenta un bebé promedio que nace en un entorno occidental urbano: en sus primeras etapas, el bebé en puro instinto, pura naturaleza. Su energía vital está centrada en sobrevivir, en alimentarse, en encontrar calor y afecto sin que condicionamiento alguno lo limite. Sin embargo, conforme crece y recorre diversas etapas de desarrollo, requiere modular, mediante una educación que lo mismo impulsa que reprime, según el caso y el contexto, aquellas características tanto genéticas como aprendidas que permitan al nuevo individuo integrarse de la manera más sana y menos traumática posible al grupo social en que ha nacido.     Quizá el momento crucial en lo referente a la autenticidad llega con la adolescencia. Se trata de una etapa donde llega la primera gran crisis existencial del individuo, donde entran en auténtica tensión los dos factores centrales de la vida hasta ese momento: la necesidad de pertenecer (a una familia, a un grupo de amigos, a un equipo deportivo, etc.) y el impulso de individualización que nos motiva a construirnos una identidad propia, única y singular. Esta tirantez entre los polos opuestos del Yo en muchas ocasiones encuentra formas de distensión y relajamiento, pero en muchas otras llega hasta la ruptura y casi siempre la gasolina que alimenta al motor de la rebeldía es precisamente la búsqueda de la autenticidad, de la voz, la acción, la forma personal y genuina de estar en el mundo, mediante la cual el Yo se asienta moldeando un primer bosquejo de identidad y personalidad propia, muchas veces a partir del contraste y la oposición.    Sin embargo, en cualquiera de las formas y sentidos en que se manifieste, esta búsqueda de autenticidad suele toparse con cuatro obstáculos principales.  El primero es que cuando somos adolescentes, nos damos cuenta por primera vez que no tenemos la menor idea de quién somos en realidad. 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Vivimos en un mundo polarizado como consecuencia de encarnizadas guerras culturales y en el caso de que logremos encontrar una expresión genuina de nuestra interioridad, si bien será bien recibida por muchos, para otro grupo será inaceptable. Entre más original y específica sea la manifestación del yo, el rechazo y la descalificación, así como la aceptación y el reconocimiento serán más puntuales y encontrados. Esta imposibilidad de una aprobación unánime es quizá el precio más evidente que debemos pagar por ser auténticos. Gestionar ese rechazo parcial de manera responsable y serena es, sin duda, señal de crecimiento y de consolidación de un yo maduro y equilibrado.  El cuarto y más grave obstáculo para alcanzar la autenticidad está en renunciar a nuestros impulsos y deseos internos en aras de ajustarnos a los condicionamientos sociales en uso. Esta modalidad suele ser una de las más frecuentes; se trata de una racionalización del miedo a no ser aceptado. Ante esta posibilidad buscamos una solución práctica y fundamentada donde barajamos las supuestas mejores opciones a nuestro alcance, aceptando el trabajo “apropiado”, la pareja “correcta”, la personalidad con las virtudes “mejor valoradas”, el consejo bien intencionado y, mientras en la apariencia se nos admira por nuestra sensatez, en realidad implica una profunda renuncia que a larga no será valorada por nadie, puesto que seremos igual que los demás, y que, puesto que las costumbres y condicionamientos cambian, eventualmente será una postura superada y que nos producirá una frustración muy honda.   Sin embargo, para poder esquivar estos cuatro obstáculos, hay una pregunta clave que debemos respondernos: ¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”? 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