Por qué no hacerlo mártir

Hablando de participación ciudadana y de nuestros derechos a elegir, me atreveré a manifestar mi punto de vista sobre el asunto de la revocación de mandato. Sinceramente se me hace una opción que sobre todo sirve cuando...

9 de diciembre, 2021 México: un futuro robado por el presidente López

Hablando de participación ciudadana y de nuestros derechos a elegir, me atreveré a manifestar mi punto de vista sobre el asunto de la revocación de mandato. Sinceramente se me hace una opción que sobre todo sirve cuando en verdad nuestro país se encuentra en una situación complicada o insostenible. El jefe del Ejecutivo quiere utilizar este recurso como una propaganda política para así victimizarse ante el pueblo que lo sigue y admira.

A mi parecer si no se deja que termine su mandato presidencial, lo estarían convirtiendo en una especie de mártir, “una víctima del sistema” al exiliarlo del escenario político.

Significado de mártir (Del lat. martyr < gr. martys, -yros , testigo.):

  1. 1. m. y f. Persona que muere o padece por defender sus opiniones, ideas y creencias religiosas murió mártir por la fe; fue un mártir del ideal comunista.
  2. 2. Persona que padece tribulaciones, trabajos y muchas penalidades. Víctima 
  3. 3. coloquial Persona que se queja continuamente de problemas sin importancia va de mártir porque no puede irse todo el mes de vacaciones.

Hacerse el mártir (expresión coloquial) Quejarse continuamente para conseguir que los demás sientan compasión se hace el mártir para que le ayude a hacer su trabajo.

¿Por qué me refiero a no hacerlo mártir? Después de tres años de mandato realmente se la ha pasado culpando a los gobiernos anteriores, a los empresarios, a la clase media… y no se ha preocupado realmente de gobernar. Él es un genial y magnífico candidato opositor, eso no se le puede negar, pero como jefe del Ejecutivo la verdad ha dejado mucho que desear. 

Aunque algunos de sus planteamientos sonaban atractivos, era muy complicado llevarlos a la realidad. El detalle es que aunque tuviera un presupuesto del doble no podría lograr sus planteamientos. Son demasiados compromisos que el gobierno por sí solo no puede llevar a cabo. Es necesario que la iniciativa privada y los ciudadanos también aporten.

Y ahora que está buscando la revocación de su mandato, suena más a que quiere tirar la toalla y quedar como mártir para no llevar a cabo lo que ha dicho durante estos tres años. 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la revocación de mandato? Para mí, en realidad, no le veo ninguna. No le veo nada favorable para nuestro país y menos para nosotros los ciudadanos. Estos son los puntos de vista de por qué creo que en vez de ayudar nos perjudicaría:

En primera, pondría los pretextos que hemos escuchado durante estos tres últimos años: que los neoliberales no lo han dejado trabajar, que la mafia del poder le impide hacer sus cosas, que sus adversarios sean más fuertes, etc.

En segunda, nos hemos dado cuenta de que la corrupción no ha bajado, es más, se ha incrementado. Por lo tanto, no va a haber dinero que le alcance.

En tercera, “tuvo que quitar” apoyos y financiamientos que se les otorgaban al pueblo como las estancias infantiles o el seguro popular. Ahora resulta que sus tres obras emblemáticas son la prioridad en vez de qué la prioridad sea el pueblo.

Cuarta y última, suponiendo que se le revoque su mandato. ¿Quién quedaría en su lugar? Nuestra constitución prevé que sería el presidente de una de las Cámaras. ¿Y quiénes son los presidentes de las Cámaras? ¿Qué partido tiene la mayoría de las dos cámaras? Entonces obviamente quedaría una persona de MORENA bajo las órdenes ahora del que era jefe del Ejecutivo, pero manejándolos tras bambalinas. Entonces realmente no cambiaría nada: seguiría gobernando MORENA.

Entonces hago la pregunta: ¿de qué no serviría revocar el mandato si realmente no tendríamos ningún cambio? Y solamente se le convertiría en mártir o víctima

Todavía tenemos que ver si pasan los filtros, como la recolección de firmas, llegar al número requerido y que estas sean válidas todas. 

En este punto es conveniente aclarar la diferencia entre  revocación de mandato y ratificación de mandato, pues las personas que están recolectando firmas lo promueven como ratificación:

Revocatoria de mandato. A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como presidente, un representante de distrito ante una asamblea legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato popular. Y esto lo solicita la ciudadanía. 

Ratificación de mandato. Es un instrumento de participación ciudadana directa y un mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual los ciudadanos tienen el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para ratificar su mandato. Ratificar significa confirmar, validar, aprobar, comprobar o reafirmar algo que se ha dicho o prometido, un acto o un escrito. Ratificar también es autenticar un acto o compromiso. Y esto lo solicita el funcionario

Espero encontrarlos en mi próxima entrega. Que sean felices  y pasen agradables celebraciones decembrinas. Les mando un caluroso saludo.

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.

Comentarios


Maduro: objetivo, silenciar a la disidencia

Autor: Nicolas Forsans Professor of Management and Co-director of the Centre for Latin American & Caribbean Studies, University of Essex Oscar Alejandro...

mayo 6, 2024
SORPRESAS

SORPRESAS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 15, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024