¿POR QUÉ LEER? (Primera Parte)

¿Por qué leer?..., me lanzo al precipicio trasgresor del ensayo libre que poco se ciñe a las formas. No es lo irónico, pero lo reflexivo. No es la crítica, pero la apreciación.

10 de julio, 2025 Libros y oropeles

Mi diálogo con el lector inicia aquí, ensayando al ensayo que, si bien pretende jugar con la palabra escrita y el gusto por el mero placer de ser leída, me permite dialogar en mi universo subjetivo. 

Parafraseo a Virginia Woolf cuando sostiene que el principio que controla al ensayo (agrego, a cualquier texto) es el placer, ese deseo de escribir y la dirección que tome en el mundo imaginario del lector. Entonces me convierto en escritor/lector. Porque escribir del amor a la lectura me abre un horizonte en el mundo del ensayo libre. Sobre todo, porque invito al lector a sentir lo que escribo, entonces, lo que siento. No persigo el estudio exhaustivo ni el rebuscamiento. El propósito es ensayar la creación literaria en la búsqueda constante de la reflexión de ideas sobre “el por qué leer”; ensayar la retroalimentación con el lector. No hay una disposición específica, estas ideas siguen un orden caprichoso. Pero un orden, al final. Reiterativas, quizá, por el mar en el que navegan. 

Entonces, ¿por qué leer?, en un principio, y alejado de cualquier quimera romántica, leer implica la necesidad primaria de integración colectiva. ¿Acudimos a la domesticación del hombre por el hombre mismo? Necesitamos pertenecer. Se aprende y asimila la lectura por necesidad. Escribimos, leemos, leemos, escribimos. Formamos parte de una colectividad lectora cuando, desde nuestra individualidad, interpretamos textos.  La necesidad, en este caso, no implica sumisión. La necesidad de la lectura como parte de ese proceso de integración colectivo deberá suponer reflexión, rebeldía, libertad, valor, entrega, dudas, desafíos. 

¿Por qué leer?, porque es el inicio de una exploración interior, no rígida. Al contrario. Lo leído transforma, se mezcla con lo vivido. Imposible evitarlo. El resultado es un aprendizaje riguroso que puede doler o que se puede gozar según la pauta de la lectura. 

A través de la creación literaria (en cualquiera de sus formas) y su lectura se despiertan, al tenor del intelecto, innumerables y diversos puntos de vista; y al tenor del sentimiento, pasiones impolutas (si existen) o no tanto. Es la lectura el mecanismo transformador de almas, de percepciones, de capacidades.

El viaje a la lectura tiene la posibilidad de dar un millón de vueltas, dos, tres millones de vueltas. Las que queramos. Por eso leemos. Por eso releemos. 

¿Por qué leer?, porque siempre que se observe y se lea lo que ocurre en nuestro entorno habrá algo que decir, y uno de los mejores recursos, como vaso comunicante entre el ejercicio de la inteligencia, del pensar, y cómo se da a conocer esta actividad intelectual, es la lectura misma y cobra fuerza a través de los ojos del lector quien valida lo escrito, quien lo eleva al punto más alto en la jerarquía de la satisfacción o lo archiva en el ropero de la memoria, lo oculta.

Hay una responsabilidad íntima, latente. El lector se compromete con la obra. Hay una correspondencia. Lo leído genera un sentimiento. El lector le debe eso al texto. El indulto o el castigo.

¿Por qué leer?, porque es un arma. El acercamiento a escritores, a sus discursos y a sus historias, libros cargados de propuestas y de contexto son un arma letal que extermina a la ignorancia. La lectura subleva al pensamiento. Con ella se concientiza o se cae en el aquelarre de la manipulación. Del lector depende. Se convierte en el portavoz de esas ideas que al leer lo han transformado.

El acto del pensamiento que se plasma en un texto, la forma de hacerlo y, en nuestro caso concreto, leerlo, establece vínculos entre el individuo y su historia, su cultura y su experiencia personal e intelectual. Esa expresión se ha manifestado con el tiempo como un híbrido literario que crea relaciones estrechas con su lector. 

 ¿Por qué leer?, leer es una herramienta que ayuda a generar un proceso de análisis, ese proceso del pensamiento a partir del cual podemos hacer de aquella idea subjetiva, desde nuestro punto de vista, la más objetiva de las ideas. Los distintos movimientos literarios y sociales han revolucionado el pensamiento crítico de lectores asiduos a quienes les toca apelar a la conciencia y coherencia en el razonamiento de quien escribe, pero también desmenuzarlo, si es el caso, desarticularlo. 

El lector juega un papel muy importante. Ningún lector es el mismo antes y después de una lectura. Hay una catarsis de intelectualidad. La lectura enérgica o lectura razonada, une al lector con el texto y con el escritor. 

Se desarrolla el proceso de pensar la obra. La participación exige pensar y meditar lo leído, inquirir y cuestionar al escritor.

Comentarios


COP30: Necesitamos tribunales internacionales para hacer realidad la justicia climática

COP30: Necesitamos tribunales internacionales para hacer realidad la justicia climática

La COP30 , que se desarrolla en Belém do Pará (Brasil) entre el 6 y el 21 de noviembre de 2025, representa un momento...

noviembre 20, 2025

De Youtuber a Primer Ministro

Niko Omilana es una figura sui géneris. Su forma de hacer política desafía cualquier convención dentro de la política inglesa.

noviembre 26, 2025




Más de categoría
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...

diciembre 3, 2025

La Adelita

Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona,  es hoy todo un fenómeno en Estados...

diciembre 3, 2025