Populismo, polarización y destrucción de valor. ¿México irreconciliable? ¿Qué sigue?

“México está inmerso en narrativas peligrosas que pueden conducirnos hacia escenarios indeseables, o no llevarnos a ningún lado y cancelar el progreso del país” (Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora).

26 de abril, 2022

En un reciente artículo de Associated Press se caracteriza a México como un país hundido en el enfrentamiento de visiones encontradas e irreconciliables,  sobre todo a raíz del recientemente frustrado esfuerzo del presidente López Obrador de reformar constitucionalmente al sector eléctrico. Esta publicación internacional es una más que señala que en la vida política, económica y social predomina la discordia. Lo cierto es que hoy, la polarización y el populismo han cooptado la posibilidad de una discusión productiva que abone a la prosperidad y el futuro de México.

La actividad política en los últimos tres años ha estado caracterizada por la falta de consensos y acuerdos entre los diversos sectores económicos y sociales que integran al país, lo que está saliendo muy caro en términos de bienestar para la población. 

En la administración actual, se ha deteriorado sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de la población. México se ubica cada vez más abajo en el ranking del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (elaborado por la ONU), como lo refleja el que, en América Latina, el potencial de bienestar del país, medido por este índice, esté por detrás de economías como Cuba, y Trinidad y Tobago, además de Chile, Argentina y Uruguay1. La falta de seguridad se ha vuelto un tema de sobreviviencia en el país. En el Índice Global de Criminalidad, México ocupa el 4to lugar, entre 193 países evaluados. En cuanto a corrupción, el país ocupa el decil más bajo de la tabla en el Índice de Transparencia Internacional, con el lugar 124 de entre 180 países.

 

En términos de crecimiento económico, el FMI en su reciente reunión con el Banco Mundial, nos ubicó en el lugar 162 de 192 países, por los precarios resultados alcanzados en el último trienio. Desde 2020, México dejó de aparecer dentro del índice de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional, según la consultora Kearney2, debido a la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos. El Instituto de Finanzas Internacionales de Alemania acaba de declarar que cuatro economías emergentes han entrado ya a una etapa de estanflación, y México destaca entre ellas.3 Y sin la posibilidad de un diálogo constructivo entre los agentes económicos, políticos y sociales, las perspectivas del país son poco prometedoras. 

¿Qué se  debe hacer para conseguir un México robusto y renovado? Desde la perspectiva de la oposición, habría que empezar por desestigmatizar a quienes pueden incidir de manera directa y positiva en el desarrollo del país, como las cámaras y gremios empresariales, financieros, intelectuales y académicos, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos.  Y esos agentes deben considerar que la consecución de sus intereses de grupo, deben estar alineados a los intereses de la sociedad civil. Una sociedad civil que se organiza y exige, y está harta de ser moneda de cambio de los grupos de poder. La única manera de sacar al país adelante, es por la vía del consenso, donde se sustituya la confrontación, con el convencimiento. Por lo menos, debe evitarse caer en la retórica del gobierno, y empezar a manejar la agenda y la conversación pública, a favor de una narrativa constructiva y propositiva para el país.

En vísperas de las elecciones para gobernadores en ciertos estados del país en junio, y hacia el inicio de las campañas para el 2024, resulta imprescindible buscar un clima de cohesión y recomposición del tejido social. La oposición en general, debiera dejar de ser caja de resonancia del encono y del discurso del odio, dirigidos desde Palacio Nacional, para encontrar en la unidad la manera de contrarrestar los ataques y la violencia que parten del gobierno y Morena.

¿A dónde debe llevarse el consenso en la oposición? Debe partirse de la definición del modelo de desarrollo que, con base en el aprendizaje de los errores del pasado, y la experiencia presente, puedan llevar al país a alcanzar los niveles de bienestar social a favor de los grupos más vulnerables, con los que siempre se ha estado en deuda.

El nuevo orden internacional que se está conformando a raíz de los recientes eventos mundiales, cuestiona los mecanismos clásicos del liberalismo, donde el motor económico descansa en la producción y cadenas de suministro globales, eficiencia en la administración de inventarios y manufactura de bajo costo, y reducción del aparato gubernamental, entre otros. 

Están construyéndose iniciativas que buscan reformar las sociedades capitalistas, y que buscan que los sistemas económicos y financieros tengan responsabilidad social, y que rindan cuentas por los efectos que producen, en la población y el planeta. Que tengan un papel central en la resolución de los retos sociales y ambientales que enfrenta la comunidad global, como la pobreza, seguridad alimentaria, desigualdad y cambio climático. Se habla de la “inversión de impacto” en proyectos que produzcan un beneficio para accionistas y la comunidad que se impacta (shareholders/stakeholders). Un ejemplo representativo es el del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ha puesto en marcha su modelo de “Nuevo Capitalismo”, enfocado en la “coprosperidad del capital y el trabajo, creando un círculo virtuoso de crecimiento y distribución”. Si bien como toda nueva inicitativa tendrá mucho que probar, es claro que pone de manifiesto la necesidad de la renovación del sistema capitalista, en un país que ha sido uno de sus grandes beneficiarios.

En ese sentido en México debiera replantearse, para empezar, un modelo de capitalismo que sea incluyente y social, que favorezca la competencia equitativa y garantice la participación privada en la economía. Donde el gobierno actúe con una clara definición de lo que son realmente las funciones del Estado, como son ser garante del orden constitucional, la legalidad, y  la seguridad en el país. Que el gasto público en lugar de ser el motor inflacionario del consumo, se concentre en educación, investigación y ciencia; en desarrollo rural y urbano; servicios de salud eficientes y apoyos a la población vulnerable; cambio climático, y energías limpias y renovables. 

En México hay grandes problemas, sin grandes respuestas. La oposición debe abrirse a la posibilidad del diálogo y la negociación entre los distintos participantes y agentes de cambio, que son las condiciones necesarias para la gobernabilidad en una democracia, y empezar a definir estrategias, planes y programas que conformen una propuesta viable como opción real a la visión errática de país de la administración actual. 

Parafraseando al IPEA, no es con más violencia como se van a contrarrestar las calumnias, las amenazas y la difamación con las que el gobierno pretende incendiar al país, para tapar sus fracasos y culpar a la oposición. La unidad, la propuesta y la reconciliación es el mejor escudo, y debiera ser la única alternativa a la retórica polarizante y populista que predomina hoy en el país.

1 http://data.un.org/DocumentData.aspx?id=423

2 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html

3 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78222) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78222) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17963 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17940 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78222) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79071) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 10:40:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:40:57" ["post_content"]=> string(4547) "La atroz matanza de Búfalo donde murieron diez personas y tres resultaron heridas, no puede tomarse como una noticia más de las muchas que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales. No podemos acostumbrarnos a normalizar lo anormal, aunque suceda todos los días, a todas horas y en todas partes. Por eso es que retomo diversos elementos del hecho que me parecen sumamente significativos para visibilizar el contexto en el que vivimos. El multihomicida era un joven estudiante de 18 años de edad; usó una arma larga; viajó 320 kilómetros hasta el lugar del crimen, el cual seleccionó por tener el porcentaje más alto de población negra cerca de donde él vivía; transmitió el ataque en directo en redes sociales. El agresor dijo que visitó Tops Friendly Market tres veces el 8 de marzo para inspeccionar el diseño y los momentos en que había más clientes; planeó su ataque para mediados de ese mes, pero retrasó la fecha varias veces, y colocó sus planes en internet, los cuales pormenorizó en un documento de 180 páginas (incluían un segundo ataque). El atacante quien se declaró inocente fue detenido después de la masacre y está bajo vigilancia suicida. Después de la masacre se difundió que 11 de las víctimas eran personas negras. El tiroteo masivo fue descrito como un crimen de odio. La trasmisión en vivo del ataque en las redes sociales provocó un “frenesí” de ideología extremista violenta; en la red social 4Chan casi todo vale, algunos de sus foros se dedican casi exclusivamente a compartir memes y tropos racistas y antisemitas. Algunos usuarios de 4chan no hicieron referencia a lo lamentable de los hechos, lo importante para ellos no eran las vidas perdidas, sino compartir formas para volver a subir el video y que pudiera tener más vistas. Una investigación preliminar determinó que Gendron, el joven multihomicida, veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, había estudiado las masacres de Noruega en 2011 y de Christchurch en Nueva Zelanda en 2019. De acuerdo con diversas fuentes de información, la cadena de "tiroteos de masas" en lo que va de este año es de 202 incidentes en el país vecino del norte, con una media semanal de diez, incluso el pasado fin de semana se registraron cinco sucesos en diferentes condados. Los acontecimientos de Boston, del resto de los Estados Unidos, Guanajuato, Francia, Ucrania, Honduras y Kabul no son actos de violencia al azar, sino acciones premeditadas que tienen como común denominador la xenofobia y el racismo. Son crímenes de odio perpetrados por un tirador solitario, por un líder político y por un sistema global que alienta la supremacía de unos seres humanos sobre otros por razones de género, raza, idioma, condiciones de salud, edad o cualquier otra causa. Lo cierto es que existen demasiadas armas y violencia en nuestras casas, en nuestras calles y en nuestras vidas. El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. María Antonia Sánchez-Vallejo al narrar lo sucedido en Boston, escribió una frase lapidaria en el Diario el País, “…para la lectura de los cargos, dejó ver a un joven imperturbable, incapaz de mostrar la menor emoción…”. A lo que yo agregaría, un joven hecho de cristal y azogue, en el que se refleja la humanidad de nuestros días, sus historias, sus tragedias e inconfesables facetas. Es ese Narciso que dialoga consigo mismo y que está construyendo una sociedad imperturbable." ["post_title"]=> string(13) "IMPERTURBABLE" ["post_excerpt"]=> string(107) "El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "imperturbable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 12:45:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:45:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79071" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17885 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79071) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 10:40:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:40:57" ["post_content"]=> string(4547) "La atroz matanza de Búfalo donde murieron diez personas y tres resultaron heridas, no puede tomarse como una noticia más de las muchas que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales. No podemos acostumbrarnos a normalizar lo anormal, aunque suceda todos los días, a todas horas y en todas partes. Por eso es que retomo diversos elementos del hecho que me parecen sumamente significativos para visibilizar el contexto en el que vivimos. El multihomicida era un joven estudiante de 18 años de edad; usó una arma larga; viajó 320 kilómetros hasta el lugar del crimen, el cual seleccionó por tener el porcentaje más alto de población negra cerca de donde él vivía; transmitió el ataque en directo en redes sociales. El agresor dijo que visitó Tops Friendly Market tres veces el 8 de marzo para inspeccionar el diseño y los momentos en que había más clientes; planeó su ataque para mediados de ese mes, pero retrasó la fecha varias veces, y colocó sus planes en internet, los cuales pormenorizó en un documento de 180 páginas (incluían un segundo ataque). El atacante quien se declaró inocente fue detenido después de la masacre y está bajo vigilancia suicida. Después de la masacre se difundió que 11 de las víctimas eran personas negras. El tiroteo masivo fue descrito como un crimen de odio. La trasmisión en vivo del ataque en las redes sociales provocó un “frenesí” de ideología extremista violenta; en la red social 4Chan casi todo vale, algunos de sus foros se dedican casi exclusivamente a compartir memes y tropos racistas y antisemitas. Algunos usuarios de 4chan no hicieron referencia a lo lamentable de los hechos, lo importante para ellos no eran las vidas perdidas, sino compartir formas para volver a subir el video y que pudiera tener más vistas. Una investigación preliminar determinó que Gendron, el joven multihomicida, veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, había estudiado las masacres de Noruega en 2011 y de Christchurch en Nueva Zelanda en 2019. De acuerdo con diversas fuentes de información, la cadena de "tiroteos de masas" en lo que va de este año es de 202 incidentes en el país vecino del norte, con una media semanal de diez, incluso el pasado fin de semana se registraron cinco sucesos en diferentes condados. Los acontecimientos de Boston, del resto de los Estados Unidos, Guanajuato, Francia, Ucrania, Honduras y Kabul no son actos de violencia al azar, sino acciones premeditadas que tienen como común denominador la xenofobia y el racismo. Son crímenes de odio perpetrados por un tirador solitario, por un líder político y por un sistema global que alienta la supremacía de unos seres humanos sobre otros por razones de género, raza, idioma, condiciones de salud, edad o cualquier otra causa. Lo cierto es que existen demasiadas armas y violencia en nuestras casas, en nuestras calles y en nuestras vidas. El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. María Antonia Sánchez-Vallejo al narrar lo sucedido en Boston, escribió una frase lapidaria en el Diario el País, “…para la lectura de los cargos, dejó ver a un joven imperturbable, incapaz de mostrar la menor emoción…”. A lo que yo agregaría, un joven hecho de cristal y azogue, en el que se refleja la humanidad de nuestros días, sus historias, sus tragedias e inconfesables facetas. Es ese Narciso que dialoga consigo mismo y que está construyendo una sociedad imperturbable." ["post_title"]=> string(13) "IMPERTURBABLE" ["post_excerpt"]=> string(107) "El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "imperturbable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 12:45:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:45:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79071" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "52536456e60cc94902393334b1003250" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

IMPERTURBABLE

El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural.

mayo 19, 2022

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese...

mayo 18, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022