Estimado lector, le pido por favor que lea con TODO detenimiento el siguiente párrafo del PLAN DE SAN LUIS con el que FRANCISCO I. MADERO llamó a los mexicanos a tomar las armas en 1910.
En mi personal opinión de MEXICANO y de ABOGADO, el SEGUNDO PÁRRAFO del Plan de San Luis es un RETRATO HABLADO DEL MÉXICO DE 2020.
He aquí el texto mencionado:
“…Tanto el poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero, de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales”.
¿Qué pueden hacer los mexicanos para volver al futuro?
EL PLAN DE SAN LUIS fue un llamado a los mexicanos para levantarse en armas contra el mal gobierno. Madero no se limitó a retratar el desastre nacional, sino que se dispuso a remediarlo con las armas en la mano.
A continuación transcribo los artículos: 7, 8 y 9 del PLAN DE SAN LUIS
¡LLAMADO A LAS EMPUÑAR LAS ARMAS!
Artículo 7°.- “El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, TODOS LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA TOMARÁN LAS ARMAS PARA ARROJAR DEL PODER A LAS AUTORIDADES QUE ACTUALMENTE GOBIERNAN. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera.”
Artículo 8°.- “CUANDO LAS AUTORIDADES PRESENTEN RESISTENCIA ARMADA, SE LES OBLIGARÁ POR LA FUERZA DE LAS ARMAS A RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR, pero en este caso las leyes de la guerra serán rigurosamente observadas, llamándose especialmente la atención sobre las prohibiciones relativas a no usar balas explosivas ni fusilar a los prisioneros. También se llama la atención respecto al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros en sus personas e intereses.”
Artículo 9°.- “LAS AUTORIDADES QUE OPONGAN RESISTENCIA A LA REALIZACIÓN DE ESTE PLAN SERÁN REDUCIDAS A PRISIÓN PARA QUE SE LES JUZGUE POR LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA CUANDO LA REVOLUCIÓN HAYA TERMINADO. Tan pronto como cada ciudad o pueblo recobre su libertad, se reconocerá como autoridad legítima provisional al principal jefe de las armas, con facultad de delegar sus funciones en algún otro ciudadano caracterizado, quien será confirmado en su cargo o removido por el Gobierno Provisional.”
De nada le sirvió a Porfirio Díaz su intento de cambiar votos por despensas, ayudas, becas, donativos y demás programas para el bienestar de los millones de jodidos. Oficialmente PORFIRIO DIAZ ganó las elecciones de 1910, pero MADERO no exigió recuentos VOTO POR VOTO sino BALA POR BALA.
Cuando el pueblo se cansa, no hay dinero que lo pare. Porfirio Díaz no se fue a “la chingada”, pero sí se lo llevó el Ipiranga.
¡No te confíes Don Porfirio,
No te rías de los plantones
Porque el día menos pensado
Podrías enfrentar cañones!
___________________________
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025