Gran escándalo han orquestado, a coro, no pocos intelectuales y comunicadores en México a raíz del reciente anuncio de la SFP acerca de la inhabilitación y multa a la revista Nexos por presentar ante el IMSS documentación falsa en 2018 y así obtener un contrato publicitario. De entrada, la actual administración cortó de tajo los millonarios recursos destinados a ese medio, y a otros, como Letras Libres de Enrique Krauze.
Vociferan que la libertad de expresión “ha retrocedido a los tiempos de Echeverría”. Fingen ignorar que el presidente Echeverría cooptó a la intelectualidad como muy pocos. Basta el ejemplo de los videos que podemos ver en la red, donde Carlos Fuentes elogian al presidente y exsecretario de gobernación, Luis Echeverría, pieza clave en los hechos de violenta represión contra estudiantes y otros grupos opositores al régimen. Los intelectuales orgánicos, así como en los primeros 18 años de este Siglo 21, vivieron a cuerpo del Rey, no muy lejos de la complicidad y un modelo de negocio cuasi parasitario.
Nunca en la historia de este país había existido el nivel de libertad de expresión plena que vemos hoy, en los tiempos de la 4T. Eso nadie lo podrá negar. Libertad que algunos confunden con libertinaje. Héctor Aguilar Camín hace pocos meses llamó (en más de una ocasión) “pendejo” al presidente López Obrador en un programa de televisión, hecho que por más que en este país haya habido avances sustanciales en cuanto a este tipo de libertades, el exabrupto de Aguilar Camín difícilmente no podría tener alguna consecuencia, aún ocurra hoy en día.
Excesos los hubo, y no pocos, el ejemplo del crédito leonino (cien millones de dólares) otorgado por el Estado mexicano, vía Bancomext, en el sexenio pasado al periódico El Financiero, lo ilustra muy bien.
La reacción de algunos periodistas afectados por los recortes en dicho rubro han llegado hasta una abierta abyección y a desplantes que rayan en lo tragicómico, como el reciente intento de justificación de los muchos millones de pesos entregados (en maletas repletas de efectivo, en las oficinas de PEMEX, destinados a legisladores) por parte de Sergio Sarmiento, sicofante de los más bajos intereses lesivos para la Nación, afirmando que esos recursos podían tratarse de “la nómina del Senado”, comentario que hasta provocó las risas y la burla de sus propios compañeros.
Un hecho que llama particularmente la atención es que la mayoría de estos medios y sus colaboradores, directivos y dueños, han estado abiertamente a favor de debilitar al Estado, dejándolo todo a “la mano invisible y sabia del mercado” y a conceptos utópicos como el de “competencia perfecta”, satanizando al Estado y santificando al mercado; ahora caen en la cuenta de que sin los apoyos del Estado, se las ven difíciles.
Muchos compramos y leemos la revista Nexos y otras como Letras Libres, publicaciones de primer orden. Nadie duda que enriquezcan el debate cultural y político en México, pero ahora deben de poner parte de su talento en diversificar sus ingresos. Por solo citar tres posibilidades muy viables, pueden buscar nuevos canales para su distribución y venta, promover las suscripciones, y contratar publicidad con la iniciativa privada. Los tiempos y sus circunstancias así lo demandan. Las tres últimas administraciones federales abonaron, como ningún otro período histórico, a la desigualdad social, la injusticia, la violencia, el entreguismo, en un marco de una corrupción más que escandalosa. Ellos tienen, pues, que adaptarse a los tiempos, a la realidad imperante, actuando más en consecuencia y llorando menos.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024