Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Nuestro trabajo hoy, como colegios y familias, debe enfocarse en tomar lo mejor que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo.

16 de junio, 2022

A raíz del anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública en cuanto a ciertas reformas estructurales en el marco curricular del Modelo Educativo Mexicano (como la “transformación” de los grados escolares que conocemos actualmente por Fases de aprendizaje divididas en campos formativos), las reacciones, las preocupaciones y las incontables preguntas no se han hecho esperar dentro de nuestras comunidades escolares.

Lo cierto es que, antes de dar una opinión en contra o favor, es preciso tener en cuenta algunos aspectos fundamentales: por un lado, todos sabemos que todo cambio es bueno y, en este sentido, la educación es un proceso vivo que debe transformarse y evolucionar con el mundo; por el otro, necesitamos conocer, estudiar y analizar a fondo la propuesta desde el punto de vista pedagógico, formativo, social e incluso (aunque no parezca importante) administrativo.

Por lo pronto, es importante hacer una breve revisión de los datos más importantes que conocemos hasta hoy al respecto de esta reforma educativa y de las acciones que podemos ir tomando en consecuencia.

Lo que sí sabemos

El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la SEP plantea un nuevo modelo educativo dividido en 6 fases de aprendizaje y 4 campos formativos, que deberá implementarse en los niveles de educación básica de todo el país. 

El objetivo de las autoridades educativas es “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos y sociales y culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, así como “lograr que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida”.

Según el plan presentado, las primeras dos fases de aprendizaje no contarán con asignaturas, mientras que en las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro campos formativos:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario.

Las fases de aprendizaje quedarían estructuradas de esta forma: 

  • Fase 1. Educación inicial. Con el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.
  • Fase 2. Educación preescolar. Enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, priorizando el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse como elementos fundamentales para que niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.
  • Fase 3. Primero y segundo de Primaria. Para alumnos de seis a nueve años de edad y con el objetivo de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de Primaria. Para estudiantes de nueve a once años de edad y dividido en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de Primaria. Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercero de secundaria. “El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.

En cuanto a las estrategias de evaluación, la Secretaría señala que “estas deben ser claras y flexibles, por lo que es importante que se identifique qué, cómo, para qué y cuándo se va a evaluar, así como a las y los sujetos involucrados (docentes, estudiantes, grupos y escuela en general), estableciendo criterios claros y graduales que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje”.

Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:

  • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje “es insuficiente”.
  • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
  • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.

El nuevo Marco considera a los maestros como factores clave para la nueva propuesta curricular ya que “en los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios”.

Las familias también tendrán un lugar preponderante en este cambio porque “la educación que estamos proponiendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario, desde la interculturalidad y la igualdad de género”.

Al parecer el plan iniciará en 2022-2023, con programas piloto en 1ero y 2do de Primaria y 1ero de Secundaria y quedaría completamente implementado en 2024.

Lo que podemos hacer

La SEP ha demostrado (especialmente en la últimas décadas) que cuenta con programas muy completos y bien elaborados que no nada más se enfocan en el desarrollo de las competencias esenciales, promueven el trabajo colaborativo y vinculan los contenidos, sino que además se preocupan por el fortalecimiento de las distintas áreas que conforman al ser humano (incluyendo materias como Vida Saludable, Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica).

Por ello, como hemos logrado hacerlo hasta ahora y mientras los nuevos programas no sean implementados oficialmente, debemos continuar trabajando en:

  • Fortalecer la parte emocional y las habilidades sociales de los alumnos.
  • Recuperar, desarrollar y/o reforzar los procesos cognitivos, habilidades y competencias que les correspondan de acuerdo con su etapa de desarrollo.
  • Subsanar el rezago académico, haciendo especial énfasis en las poblaciones y comunidades más afectadas.
  • Re-conectar a los alumnos con los hábitos que les dan estructura y estabilidad (cuadernos, lectura, modales, tolerancia, disciplina, etc.).
  • Promover la sana competencia, el trabajo en equipo y demás valores que se adquieren por medio del deporte.
  • Utilizar la enseñanza de las artes como un pretexto para motivar la expresión de sentimientos e ideas, así como para permitir el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Realizar un trabajo diario enfocado a la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones.

Lo que debemos esperar

Aunque a la fecha ya se han dado a conocer los planes de estudio completos y algunos otros datos relevantes sobre el nuevo programa, aún nos queda esperar que ciertos aspectos sean clarificados por las autoridades o bien, asilados por las instituciones educativas y el personal docente, entre ellos:

  • Conocer a profundidad el programa completo, los objetivos generales y específicos que pretende lograr y el marco teórico en el que se fundamenta.
  • Esperar las disposiciones oficiales acerca de la capacitación a maestros, la inversión en materiales de apoyo y la implementación general del programa a nivel nacional (piloto y completo). 
  • Definir los tiempos esperados para lograr una migración total del Modelo Educativo.
  • Conocer con claridad las herramientas de evaluación que deberán utilizarse para acreditar los conocimientos adquiridos, las progresiones de aprendizaje, los grados escolares o las fases de aprendizaje.
  • Establecer la forma en la que se analizarán los resultados de este Nuevo Marco a corto, mediano y largo plazo.

¿Una verdadera “transformación” de la educación mexicana?

En conclusión, poco podemos decir, por el momento, sobre una propuesta de la que conocemos tan poco, que aún nos presenta varias interrogantes y con la que habremos de trabajar por un largo tiempo para poder afirmar o negar su efectividad; sin embargo, nuestro trabajo hoy, como colegios y familias, debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer y aplicarlo y enriquecerlo buscando siempre más: teniendo siempre en cuenta la filosofía y valores de cada institución, aprovechando los avances científicos y tecnológicos globales con los que contamos hoy y, dejando claro, en todo momento, que el objetivo primordial de nuestra misión es esforzarnos por formar seres humanos con una identidad clara y bien definida, que desarrollen a plenitud su inteligencia y que, ante todo, se reconozcan como personas íntegras: que aman y protegen a los demás, que saben darse a otros, que cuidan y respetan a su planeta, y que utilizan el conocimiento y la tecnología para crear soluciones y resolver los problemas del mundo real y global en el que viven.

Comentarios


object(WP_Query)#17938 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17940 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17920 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79950) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(80083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content"]=> string(3239) "A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.  Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.  Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.    Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.  Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.  Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.  Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.  No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(66) "Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos." ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "elecciones-en-colombia-politica-de-abrazos-y-ahuehuetes-muertos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17869 (24) { ["ID"]=> int(80204) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-23 09:58:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:58:21" ["post_content"]=> string(8562) "La desastrosa gestión del presidente del CEM del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno alias “Alito”, sigue dando para la mofa desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como los innumerables posicionamientos en su contra vertidos por los expresidente nacionales priistas que amargamente se quejan pero aceptan que continúe su legado trágico tras haber perdido 10 gobiernos estatales que el tricolor gobernaba. El golpeado político campechano está sometido a toda clase de agravios, incluida la exhibición mediática de audios reveladores sobre su actuar político lleno de abuso de poder, escándalos de corrupción en la compra venta de inmuebles, todo esto avalado desde el silencio de sus aliados políticos en el PAN y el PRD. Temas solamente expuestos después del desastre electoral en la organización periodística y de golpeteo político en que se convirtió Mexicanos contra la Corrupción. El pasado 14 de junio, en las anquilosadas instalaciones del PRI en insurgentes norte, se dieron cita los expresidentes del tricolor en una reunión que bien podría asemejarse a un cónclave de La Cosa Nostra italiana, donde se le reclamó al campechano el estilo autoritario de liderar al expartidazo y del nulo acercamiento a las bases sociales del instituto político.  Los representantes de la clase política priísta de casi toda su historia se hicieron presentes para exigir la renuncia de “Alito” y de la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, que perdió por paliza el proceso electoral en Hidalgo. “Alito” solo les ofreció no buscar la candidatura presidencial, y al día siguiente en una reunión extraordinaria toda la cargada se pronunció por “seguir trabajando en unidad” y ver hacia adelante en los retos que se enfrentan. En pocas palabras, la disciplina y la institucionalidad priista se continuarán respetando hasta que desaparezca. El presidente AMLO recordó a los opositores que no han podido hacerle mella a su enorme aceptación y que han cedido importantes espacios de poder en gobiernos locales y estatales. Incluso lanzó una consigna a favor de “Alito”, cuando criticó que sus aliados opositores y los intelectuales orgánicos conservadores, dejaron solo al líder tricolor. Para el presidente AMLO, el PRI no es un instituto político más, para los afectos del talentoso político, el vetusto partido fue el manantial ideológico donde bebió y se formó en su visión nacionalista. El mandatario acusa a la visión neoliberal priista de originar, desde las elites salinistas y del plan económico privatizador del PAN, el retraso, la desigualdad y la corrupción reinantes en el país. La conformación del PRI se originó desde el poder para evitar luchas internas entre los militares postrevolucionarios, se nutrió de diferentes e incompatibles ideologías hasta llevar a una visión nacionalista. Con el golpe interno de la llegada de tecnócratas, se utilizó las formas clientelares y de dominio sobre sus sectores para imponer una agenda neoliberal. Después de la escisión de la corriente democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la visión nacionalista se separó del partido de estado. La fundación del PRD logró enarbolar la lucha por el nacionalismo, bajo las siglas del partido político de izquierda, AMLO compitió por la presidencia de la República en dos ocasiones, perdiendo ante los candidatos del sistema que después se oficializaría como el PRIAN. En los tiempos del regreso al poder del PRI a manos del presidente Enrique Peña no fue para recuperar su visión nacionalista, sino para concesionar a privados el poderoso sector energético que dio la puntilla ideológica al expartido de estado que defendía las instituciones que construyó en el siglo pasado.   La figura de AMLO parecía desdibujarse en el horizonte político, en una jugada altamente riesgosa, pero que fue un éxito total con los años, el popular líder social formó Morena. El partido político patrimonialista del presidente se nutrió de las estructuras políticas del PRD y del PRI principalmente, con una ideología centrada en los tiempos del PRI nacionalista una visión cercana a la socialdemocracia, pero con la disciplina partidista del tricolor. Luego de la debacle electoral de los partidos tradicionales en el proceso electoral de 2018, las fuerzas opositoras se debieron aglutinar en torno del proyecto económico ideado por las elites empresariales nacionales, para su supervivencia. Pero a pesar de que la aritmética simple les ha permitido ser competitivos y ganar en elecciones locales y estatales, la fórmula no es exitosa para aspirar a algo más, solamente les permite ser un dique opositor a las reformas constitucionales.  El agonizante PRI debió hipotecar su futuro en aras de la construcción de la alianza Va por México que padrotean las elites económicas emanadas de la etapa neoliberal de los gobiernos tricolores. El fracaso electoral de la alianza ante el nuevo partido hegemónico, parece condenar al PRI a su desaparición al estar mermado en poder político real, sin presencia nacional en los gobiernos y sobre todo, con muchas de sus estructuras y figuras locales absorbidas por Morena.  En las embestidas matutinas realizadas desde palacio nacional contra los opositores, el presidente AMLO procuraba separar la visión nacionalista del PRI y sus instituciones de los regímenes neoliberales. Incluso trató de convencerles para que sus legisladores apoyaran su iniciativa de ley eléctrica para darle un control estatal al sector energético estratégico, sin embargo, las negociaciones y formas fueron insuficientes para romper la alianza opositora que votó en bloque. Luego de la renovación en la cámara de diputados el año pasado, los procesos electorales del pasado 5 de junio dejaron al partido tricolor en la mínima expresión de su poder político, con tan solo tres gubernaturas en su poder: el mítico Estado de México, la recién ganada Durango y la caciquil Coahuila de los Moreira. Los números que arrojan la presidencia de “Alito” al frente del PRI son de un sepulturero que ya preocupa a las elites mermadas dentro del tricolor, pero que a pesar de mantener un peso en el partido, es totalmente insuficiente para removerlo o sugerir otro rumbo de acción. El proyecto político del presidente AMLO parece, al día de hoy, estar pavimentado a pesar de los retos gigantescos que dejó la pandemia mundial, la alta inflación que podría degenerar en estanflación y la guerra de pronósticos reservados en Ucrania. Morena puede salir victorioso en la siguiente elección presidencial, pero para el mandatario tabasqueño el desmantelamiento del PRI o su posible extinción política le acarrearían un dolor emocional al ser la inspiración de su proyecto político.  La claudicación del PRI ante la dirección de Alito Moreno llevará al expartido de Estado a la imposibilidad de volverse a reformar, el líder campechano usará el cascarón del ya nada revolucionario y poco institucional partido para negociar sus intereses personales en las candidaturas legislativas, de gobiernos locales y estatales, pero sobre todo en la designación del candidato opositor de la alianza.  Si el PRI pierde las últimas gubernaturas y en la elección presidencial de 2024, el vetusto partido tricolor será solo un mal recuerdo en la psique del mexicano. Sin la posibilidad de volver a ser un instituto con presencia nacional, su acta de defunción estará certificada por el régimen morenista y la población en general no le guardará luto al partido que durante décadas detuvo el crecimiento democrático del país y le propinó sus mayores tragedias económicas." ["post_title"]=> string(26) "AMLO, “Alito” y el PRI" ["post_excerpt"]=> string(161) "Alito Moreno usará el cascarón del ya nada revolucionario y poco institucional partido para negociar sus intereses personales en las próximas candidaturas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "amlo-alito-y-el-pri" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-23 09:58:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:58:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80204" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(80083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content"]=> string(3239) "A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.  Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.  Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.    Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.  Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.  Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.  Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.  No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(66) "Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos." ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "elecciones-en-colombia-politica-de-abrazos-y-ahuehuetes-muertos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5e3c417e9fcb7675bdda07cb1ab5c5ad" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos.

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

junio 21, 2022

AMLO, “Alito” y el PRI

Alito Moreno usará el cascarón del ya nada revolucionario y poco institucional partido para negociar sus intereses personales en las próximas candidaturas....

junio 23, 2022




Más de categoría
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre...

junio 28, 2022

Para bien de todos

La convivencia de grupos humanos se dificulta cuando esperamos que los demás actúen como nosotros lo haríamos.  Hay diversas...

junio 28, 2022