NORMAL RURAL DE TETELES, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE PUEBLA

-El gobernador exigió esclarecer la muerte de las dos estudiantes de dicho plantel -Destacó que este plantel educativo es una prioridad para su gobierno, por lo que se ha garantizado su funcionamiento y se han atendido las...

24 de mayo, 2021

-El gobernador exigió esclarecer la muerte de las dos estudiantes de dicho plantel

-Destacó que este plantel educativo es una prioridad para su gobierno, por lo que se ha garantizado su funcionamiento y se han atendido las demandas de las estudiantes

-Puntualizó que su gobierno ha invertido 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela, y en la adquisición de kits escolares e insumos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al manifestar que su administración está a favor de la existencia de estas instituciones en el país, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que ha garantizado su funcionamiento y ha atendido la mayoría de las demandas de sus estudiantes: “hemos actuado con honestidad, limpieza, buena fe y ética”.

En la habitual videoconferencia, el mandatario recordó que, desde 2019, ha estado atendiendo y escuchando a las estudiantes de manera directa y a través de la Secretaría de Educación, pactando diversos acuerdos por escrito, a diferencia de los gobiernos pasados, que las tenían en el olvido.

“Me he reunido con ellas tres veces, el secretario de Educación se ha reunido tres veces y la subsecretaria de Educación Superior, que es la encargada de atender las Normales, se ha reunido 18 veces”, puntualizó Barbosa Huerta.

Refirió que si bien el Gobierno del Estado respeta a la comunidad de la Escuela Normal, dijo que le preocupa la convivencia que tienen las estudiantes al interior del plantel, que sean forzadas a realizar ciertas actividades, que les limiten la alimentación y que les impongan una orientación ideológica.

Destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 18 millones de pesos para cumplir con el acuerdo de rehabilitación de sus instalaciones, adquisición de insumos y kits escolares, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención (compra de comida).

“Tienen instalaciones dignas, limpias, colchones nuevos, camas nuevas, todo nuevo, ese es el trato que ha habido entre el gobierno y la Normal Rural de Teteles”, añadió el mandatario.

Resaltó que todas sus necesidades están cubiertas, de tal suerte que no tienen la necesidad de realizar boteo, tomar casetas ni mentir.

Por último, instruyó a la Secretaría de Educación a continuar dialogando con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIÓ CABALMENTE ACUERDOS CON NORMALISTAS: LOZANO

En su intervención y al sumarse al llamado para que se esclarezcan los hechos sobre el fallecimiento de dos alumnas, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez reiteró que, desde el inicio de esta administración y por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha mantenido el diálogo con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, además de que se cumplieron cabalmente los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.

Derivado de lo anterior, explicó, el actual gobierno ha destinado más de 13 millones 335 mil 578 pesos para obras, consistente en cuatro etapas.

La primera, expuso, consiste en cuatro edificios denominados I, N, L, Y, que es una etapa concluida. La segunda, la remodelación de 10 edificios denominados A, B, C, D, E, F, G, K, M, O y P, misma que finalizara en próximas semanas, pues solo falta colocación de algunas puertas de salones y pintura de los edificios, lo cual ya está garantizado por la empresa que está trabajando. Las etapas tres y cuatro, comentó, son la remodelación del comedor-cocina y dormitorios, los cuales están en proceso de obra.

En lo referente al suministro de alimentos, el secretario detalló que para este año fue etiquetado un recurso por 9 millones 896 mil 515 pesos, mismo que es entregado en ministraciones mensuales. Por lo anterior, precisó, la alimentación de las estudiantes está garantizada, por lo que no tienen necesidad de salir a buscar alimentos.

Agregó que también fueron destinados 4 millones 642 mil 984 pesos para adquisición de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuarios y chamarras, en estos últimos las estudiantes eligieron a los proveedores.

Lozano Pérez añadió que, de manera semestral, tras una petición y con autorización del mandatario estatal, las estudiantes reciben kits de material didáctico que incluyen: engrapadoras, colores, plumones, entre otros artículos. Asimismo, por sensibilidad, la actual administración cambió a los directivos de dicha normal.

El funcionario resaltó que otro de los acuerdos cumplidos fue el pago de un adeudo histórico que contempla, entre otras cosas, los gastos de aniversario de la normal: “Cuando estuvieron en esta mesa nos dijeron que tenían una deuda de 731 mil 434.90; con la sensibilidad del gobernador se autorizó que se pagara esta cifra”.

En cuanto al autobús que solicitaron las alumnas, informó que ya está en posesión del Gobierno del Estado, sin embargo, no ha sido entregado por la pandemia y en su momento, será dedicado exclusivamente para actividades académicas.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá que se lastime la dignidad de ninguna alumna, ni que sean violados sus derechos dentro de la institución, por lo que siempre velarán por su seguridad y bienestar.

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De por sí, ya a últimas fechas han llovido denuncias de supuestos abusos sexuales por parte de gente famosa y pudiente como, por ejemplo, el tenor Plácido Domingo, acaecidas hace ya décadas, o de la que se salvó la estrella del fútbol, también carioca, Neymar Jr. hace pocos años, que si no es por una cámara oculta que tenía a la entrada de su habitación hubiese ido a parar a prisión (las imágenes demostraban que, prácticamente, el violentado había sido él, logrando sólo así se revirtiera un eminente problemón jurídico en su contra). 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Al no poder jerarquizar el valor de cada planteamiento, el narcisismo se ha generalizado.  Posmodernidad y lo verdadero La tesis central del movimiento posmoderno, que podemos llamar pluralista por su genuino deseo de igualdad y de integrar a todas las culturas y todos los puntos de vista por igual, consiste en la afirmación de que la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura y del punto de vista desde donde se le interprete. La verdad, entonces, no es más que una interpretación de los hechos entre las muchas posibles. Esta visión le da un enorme peso a la interpretación individual, con los riesgos obvios e inherentes que implica que nuestras conclusiones se desliguen de la realidad objetiva, con lo cual pueda considerarse como verdad cualquier cosa que el individuo asuma como tal. La verdad no es algo que nos venga dado de antemano sino que se construye: se elabora, se interpreta y se construye. El posmodernismo pone al lenguaje como el centro de gravedad y la metafísica es sustituida por el análisis de textos. Para filósofos como Ludwig Wittgenstein el lenguaje es fundamental para construir la realidad, que si bien es como es, también puede ser de otra manera: “los límites de mi lengua son los límites de mi mundo”. Si bien comparto la idea de que lo que no puedo enunciar no existe para mí, el que no exista para mí no significa que no exista en lo absoluto. (Recordemos el ejemplo de las alucinaciones psicóticas de John Nash, que fueron representadas en la película Una mente de brilla; el que esas imágenes fueran reales para él no las hacen verdaderas.)  Principios teóricos del Posmodernismo En opinión de Ken Wilber, expresada en su libro Trump y la posverdad1, el posmodernismo se funda en tres grandes principios teóricos.  El primero es el contextualismo, que se sostiene en la premisa de que no hay verdades universales y que cualquier conclusión que se asuma como tal dependerá del contexto en que se construya.  El segundo, el constructivismo que se funda en el supuesto de que la verdad no es algo dado y que requiere de ser construida.  Y el tercero Wilber lo llama Aperspectivismo: no existe ninguna perspectiva que carezca de sesgos históricos y por lo tanto ninguna de ellas puede considerarse como preestablecida o privilegiada.   Cada uno de ellos se integró a la visión posmoderna y tras la crisis de legitimidad del paradigma moderno se vivieron como una bocanada de oxígeno. Sin embargo el planteamiento tiene una profunda contradicción de origen que el pluralismo de hoy aún ha conseguido resolver. Si bien la idea de que la “verdad depende del contexto” es plausible, una vez que se lleva al extremo se convierte en la idea de que “sólo existen verdades locales y todas son igualmente válidas”, lo que llevó a la imposibilidad de jerarquizar el valor de cada planteamiento y de ahí a un narcisismo generalizado no hay más que un paso.  Posmodernidad y  pluralismo El problema llegó cuando, la contradicción performativa que envenena el núcleo mismo de la comprensión posmoderna, se hizo evidente: no existen principios ni verdades universales, salvo la idea universal de que “no existen principios y verdades universales”. El discurso posmoderno niega la existencia de cualquier metanarrativa que abarque a todos los seres humanos, salvo ella misma, que sí los abarca, pues considera universalmente verdadera la idea de que no existen verdades universales. Afirman que todo conocimiento –excepto la comprensión posmoderna, que sí es universal– depende del contexto. El conocimiento es una interpretación, excepto el de ellos que es auténtico y universal. La tesis central pluralista afirma que toda verdad, para serlo, debe estar inserta en una cultura particular y sólo ahí lo es. Sin embargo, esta afirmación es en sí universal porque se aplica a todas las culturas y en todos los tiempos.   Todas las perspectivas son igualmente válidas, salvo las defendidas por el posmodernismo, que “resultan más deseables”, y cualquier jerarquía o categoría de valor se interpretan como opresivas, excepto las defendidas por el posmodernismo. Así, aun cuando es evidente que la igualdad, la inclusión y la sustentabilidad son preferibles a la segregación, el autoritarismo y la intolerancia, la posmodernidad, al erradicar toda jerarquía, se quedó sin argumentos discursivos ni puntos de referencia para justificar la superioridad de unos valores por encima de otros. Lo que comenzó diferenciando y reconociendo conceptos verdaderos pero parciales, como la visibilización y reconocimiento de culturas oprimidas, una vez llevados al extremo de asignarle a todo el mismo valor, dieron lugar a un relativismo pluralista radical que conduce al nihilismo y al narcisismo. Verdad y opresión  Conforme nos sumergíamos en el tobogán de un pluralismo cada vez más radical, toda verdad heredada de los procesos históricos del pasado es comprendida como un intento de imposición opresiva. Y esto nos lleva a la conclusión lógica, pero extrema, de que cualquier verdad que no es completamente propia, que no es producto de nuestra particularísima interpretación, es una forma de poder que nos oprime. Así lo dice Wilber: “Según esa perspectiva, el pasado no nos legó verdades reales y duraderas, sino modas inventadas por la historia, con lo cual nuestra tarea consiste en rechazar todas esas verdades y empeñarnos en el logro de una autonomía creada y puesta en marcha por cada uno2…”. Lo mismo sucede con los valores: no existen superiores e inferiores. Wilber asegura que para el posmoderno: “Cualquier valor o verdad que afirme ser universal, verdadero o útil para todos, no es más que una forma disfrazada de poder, que trata de obligar a todo el mundo a adoptar las verdades y valores de quienes las promueven con el objetivo último de la esclavitud y la opresión3”. Cultura y verdad Puesto que el posmodernismo defiende la idea de que toda verdad es una construcción cultural, la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura, del punto de vista, pero sobre todo de la interpretación personal. Llevados al extremo es posible negar realidades objetivas o hechos demostrados si contravienen nuestra forma de entender un evento o una circunstancia en particular. Desde la perspectiva posmoderna todo pensamiento humano es generado y está limitado por formas lingüístico-culturales propias de cada idiosincrasia y de cada individuo. Así, el conocimiento humano es producto de las prácticas lingüísticas y sociales de cada comunidad local y producido por sus propios intérpretes, sin relación con alguna realidad concreta e independiente. Cuando se abraza esta comprensión como verdadera, se llega a la inevitable conclusión de que todas las perspectivas son igualmente válidas del mismo modo que ninguna perspectiva posee la legitimidad para imponerse a las demás. Este igualitarismo que suprime toda jerarquía y niega cualquier posibilidad de narrativas universales conduce a una atomización de la verdad que convierte las interacciones humanas y los acuerdos colectivos en fenómenos aislados.   El retrato de ese mundo de pequeños conjuntos aislados es en sí un metarrelato que rige y condiciona las interacciones, tanto internas de cada conjunto, como entre el universo de conjuntos. Esto resulta conflictivo para los pluralistas posmodernos, pues hace que su paradigma fundado en la igualdad, donde todas las ideas y manifestaciones son igualmente válidas y dignas de respeto, entre en contradicción con aquellas manifestaciones que utilizan esa apertura a la inclusión para defender visiones excluyentes y discriminatorias. Pero como argumentativamente no pueden censurarlas, porque justamente defienden la libertad de expresar cualquier idea, han inventado la corrección política y la cancelación como mecanismos sustitutorios de una correcta e indispensable jerarquización del valor.    Con la mejor de las intenciones, se deconstruyeron los grandes relatos universales para centrar el énfasis en la diversidad, en la importancia de los rasgos culturales particulares, en la necesidad de llevar el discurso moderno de la igualdad a la aceptación indiscriminada del otro, equiparando todos los valores, ideas y construcciones del mundo como equivalentes. 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De por sí, ya a últimas fechas han llovido denuncias de supuestos abusos sexuales por parte de gente famosa y pudiente como, por ejemplo, el tenor Plácido Domingo, acaecidas hace ya décadas, o de la que se salvó la estrella del fútbol, también carioca, Neymar Jr. hace pocos años, que si no es por una cámara oculta que tenía a la entrada de su habitación hubiese ido a parar a prisión (las imágenes demostraban que, prácticamente, el violentado había sido él, logrando sólo así se revirtiera un eminente problemón jurídico en su contra). Otra de las lagunas jurídicas o fallas garrafales en el diseño de dicha ley, es que paradójicamente por otro lado, con motivo de cambios en el tabulador de penas en la confección de la misma, al día de hoy se han beneficiado a casi tres centenares de violadores ya sentenciados, que al aplicarse el principio de retroactividad de la Ley en beneficio del acusado, están hoy ya de nuevo en libertad, estos agresores que son un enorme peligro para las mujeres y la sociedad, como por ejemplo el caso de un individuo que en su momento violó en repetidas ocasiones a su hijastra de 14 años. Ojalá y los nuevos feminismos, no solo malentendidos, sino incluso retorcidos en ocasiones, no sigan haciendo que en otros países se confeccionen leyes para el aplauso y el voto fácil de esos colectivos que, francamente, llevan ya unos años abusando de una bandera noble en esencia y con fines más que loables, y que abren la puerta a no pocas injusticias y barbaridades. El refrán aquel de "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", aplica en este tan delicado tema en España, todo por una reforma legislativa al parecer muy mal diseñada. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(56) "Una muy controvertida ley que entró en vigor en España" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "una-muy-controvertida-ley-que-entro-en-vigor-en-espana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-25 11:37:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-25 16:37:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88138" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c0edb08e68dc30ca93cef76802cd49b7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
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