La tensión sigue en aumento en Níger luego de que su presidente, Mohamed Bazoum, fuese destituido por un grupo de militares el miércoles 26 de Julio por la noche Tras la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, el coronel Amadou Abdramane dijo que se había decidido “poner fin al régimen ( …..) debido al deterioro de la situación de seguridad y el mal gobierno”.
Además, agregó que las fronteras de Níger están cerradas, se declaró un toque de queda en todo el país y todas las instituciones de la república están suspendidas. Los soldados advirtieron contra cualquier intervención extranjera y agregaron que respetarán el bienestar de Bazoum.
La caída de Níger representa un duro golpe para Occidente, ya que este se había convertido en un caso democrático atípico en la región del Sahel en África Occidental, luego de las tomas militares en los vecinos Malí, Burkina Faso y Chad desde 2020. Además, este país es muy importante a la hora de combatir una insurgencia yihadista que se ha extendido desde Malí durante la última década.
Aunque no hay información oficial, en plena guerra en Ucrania, muchos creen que el golpe fue incitado por Rusia. Algo que se observó en el pasado es que, tanto en el caso de Malí como en los de Burkina Faso y Chad, los gobiernos militares pidieron el ingreso de Rusia en la región.
Además, cientos de simpatizantes fueron vistos reunidos alrededor de una bandera rusa, mientras algunos integrantes del grupo mercenario Wagner dicen que ya están en comunicación con el nuevo gobierno de facto de Níger. El líder de los Wagner había lanzado declaraciones referentes a dirigirse a África, tras la polémica con el Ministro de Defensa ruso. Así, es probable que mientras que Occidente se centra en apoyar a Ucrania, el Kremlin le devuelve con la misma moneda en África.
Más allá de las especulaciones, durante la cumbre Rusia- África, el presidente ruso, Vladimir Putin, logró acercarse políticamente a sus pares africanos al decirles que les regalaría decenas de miles de toneladas de grano a pesar de las sanciones occidentales.
“Estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a cada uno en los próximos tres o cuatro meses”, dijo Putin en la cumbre Rusia-África, en San Petersburgo.
Consumado el golpe militar. Las potencias extranjeras condenaron el golpe, pero no hicieron nada.
Estados Unidos y Francia amenazaron con cortar las relaciones con Níger, poniendo en peligro cientos de millones de dólares de ayuda. Aunque el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, estaba detenido, él pudo mantener contacto con el mundo exterior y hasta recibir visitas.
Los países vecinos amenazaron con entrar en guerra, unos para frustrar el golpe y otros para garantizar su éxito. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) le dio un ultimátum a la junta el 30 de julio: debían restituir a Bazoum en el poder en el plazo de una semana o atenerse a las consecuencias, lo que incluía una posible acción militar.
El plazo venció el domingo. Los líderes militares han cerrado el espacio aéreo del país, aludiendo a la posible amenaza de una intervención militar extranjera. También llamaron a los jóvenes a alistarse para defender a su patria.
Mali y Burkina Faso, países vecinos, han salido en defensa de la junta. En una declaración conjunta, afirmaron que considerarían cualquier intervención extranjera en Níger como una “declaración de guerra” contra ellos.
Los líderes elegidos democráticamente están cayendo como dominós: desde 2020, tres vecinos de Níger—Mali, Burkina Faso y Guinea— han sufrido cinco golpes de Estado. Pero Níger parecía un caso aparte. En Occidente muchos habían depositado sus esperanzas en Bazoum, una figura amistosa en una zona difícil.
La imagen de golpistas enarbolando banderas rusas en el centro de Niamey, algunos coreando eslóganes a favor del presidente Vladimir Putin, avivó las sospechas de que el Kremlin estaba implicado en el golpe.
Pero los expertos afirman que hay pocas pruebas que respalden esa idea. Sin embargo, eso no ha impedido que los funcionarios rusos vean una gran oportunidad en la crisis de Níger.
Acerca de las sanciones impuestas por occidente y las amenazas similares, el líder nuevo en Níger demostró una actitud tranquila y desafiante al declarar que durante décadas su país había recibido ayuda y, sin embargo, sigue la pobreza en la mayor parte. Además, prohibió las exportaciones de uranio y metales preciosos a Francia y Canadá. Los demás líderes jóvenes en Burkina Faso declararon, en apoyo al golpe en Níger extrañándose de cuán pi reza hay en África a pesar de ser un contingente joven y rico en recursos.
Definitivamente hay una animadversión en contra de Occidente que por décadas ha saqueado a sus antiguas colonias, según lo ven los líderes jóvenes militares de aquellos países. Y, al contrario, una inclinación política hacia Rusia y China, quizás sea por el espíritu desafiante que demuestran a EE.UU y su aliado occidente. Y si a ello agregamos el surgimiento de agrupaciones como BRICs, nos daremos cuenta de que estaremos ante una nueva realidad donde no solo gobierna una doctrina política y económica, sino que muchos países están optando por tomar las riendas de sus destinos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025