Ni López Obrador puede o quiere frenar el abuso electoral de Morena

Al menos en el discurso Andrés Manuel López Obrador condena el uso electoral de programas gubernamentales, especialmente los sociales, pero a la vez el Presidente adelantó que a partir de julio los adultos mayores recibirán un aumento...

30 de marzo, 2021

Al menos en el discurso Andrés Manuel López Obrador condena el uso electoral de programas gubernamentales, especialmente los sociales, pero a la vez el Presidente adelantó que a partir de julio los adultos mayores recibirán un aumento gradual en sus pensiones hasta llegar al doble; esto es seis mil pesos bimestrales. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena abstenerse de volver a presentar el programa de vacunación en contra del covid-19 como si fuera una acción partidista.

Los consejeros concedieron por unanimidad esa medida de tutela preventiva solicitada por el PAN, partido que se quejó porque en Twitter ese partido difundió un mensaje para atribuirse la aplicación del biológico.

Sin embargo, las brigadas de vacunación resaltan los colores de Morena, persiste la fotografía de las credenciales como elemento intimidatorio para persuadir a ciudadanos de que el gobierno tendrá conocimiento del sentido del voto y complicará el beneficio de programas sociales.  

Los enfrentamientos necesitarán de toda la infraestructura y la autoridad electoral para meter orden y evitar el descontrol en la más grande elección de la historia; sin embargo, parte de la autoridad electoral está en la trinchera de Morena, como el Fiscal Especial en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ortiz Pinchetti aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello “se extralimitó” al determinar un mecanismo para designar las 200 diputaciones plurinominales en lugar del Poder Legislativo.




La sobrerrepresentación sucede cuando una opción política recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería de acuerdo con la votación en las urnas. Para evitar este fenómeno, el viernes pasado, el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados con base en los resultados que cada partido obtenga en las elecciones del 6 de junio.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, expuso en la sesión que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de “una cabeza, un voto”, es decir, que los congresos se integren por representantes que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos. A su vez, el INE informó que, hasta la fecha, Morena no ha solicitado renunciar a las prerrogativas que le corresponden durante el año en curso.

En respuesta a una solicitud de información sobre el tema, formulada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que “el partido político nacional MORENA no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”.

En la solicitud de información, fechada el pasado 17 de marzo, el representante panista ante el INE preguntó si Morena había devuelto las prerrogativas que para el financiamiento de sus actividades recibe, o si había solicitado algún descuento de las mismas. Cabe recordar que Morena se comprometió a renunciar al 50% del presupuesto público que le corresponde para este año para destinar esos recursos a la compra de medicamentos contra la Covid-19.

 

Comentarios

¿México: país criminal?

El crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio en México y esa es una de las razones que explica el incremento en el número...

marzo 24, 2021

Brozo el cómplice del pacto patriarcal

La semana pasada, en la ola de reacciones que dejaron las movilizaciones feministas, el personaje de Brozo –interpretado por el actor y...

marzo 25, 2021




Más de categoría

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021

De Frente Y Claro | LA CRUDA REALIDAD DEL GAS LP

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos....

abril 8, 2021

¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar...

abril 8, 2021