La ley de energía eléctrica aprobada por la franquicia de MORENA en el Congreso murió al nacer porque se oponía a la Constitución Federal. Pero ésto no arredró a López que, como gran estratega y jugador de ajedrez, se adelantó a la siguiente jugada y discurrió que la única forma de que su ley eléctrica no se opusiera a la Constitución era reformar la Constitución. Y ahora López Obrador olvida que el PRI es su enemigo y los invita para lograr la mayoría calificada que se requiere para poder lograr su reforma constitucional.
Por su parte, el jovial octogenario, Manuel Bartlett se da el lujo de afirmar que además de ser inevitable la reforma constitucional, no se indemnizará a las empresas cuyos derechos sean afectados por la reforma energética.
La más aguerrida del trío, Roció Nahle, pronunció una frase como para inmortalizarla en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados: “No nos va a venir NADIE DE FUERA a decir si la reforma energética está bien o mal”. La frase suena flamígera, ígnea, contundente, inamovible, férrea y… EQUIVOCADA.
La frase pronunciada por Rocío Nahle, pasa por alto un pequeño detalle: ella habla de los “DE FUERA” como quien habla de alguien que no tiene vela en el entierro; de alguien que no tiene nada que ver con la industria eléctrica mexicana… PERO SE EQUIVOCA. Los que ella llama DE FUERA son varios INTERESADOS legítimos.
El Congreso de Estados Unidos ya comenzó a protestar ante el presidente Biden. Los legisladores del país vecino afirman que la reforma constitucional en materia energética que pretende lograr AMLO apoyado en ALITO MORENO, viola el T-MEC.
AMLO, Nahle y Bartlett pasan por alto lo que manda el artículo 133 de la Constitución Mexicana que a la letra dice:
Artículo 133.- “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y TODOS LOS TRATADOS que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, SERÁN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
El Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, NO ES UNA COSA DE FUERA; ES LEY SUPREMA DE LA UNIÓN; ES LEY SUPREMA EN TODO MÉXICO. Incluso si López Obrador logra que ALITO le entregue todos los votos de la bancada priista en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, subsiste el artículo 133 constitucional con base en el cual, el TRATADO DE LIBRE COMERCIO entre México, Estados Unidos y Canadá, sigue siendo ley suprema de toda la unión.
AMLO no puede ordenarle al Congreso de Estados Unidos ni al presidente Biden que acepten su reforma energética “sin cambiarle ni una coma”. La bancada de MORENA no puede modificar ni derogar el T-MEC, ni siquiera si ALITO se le entrega de rodillas.
¿Alguno de los tres protagonistas de la contrarreforma energética habrá escuchado alguna vez de la U.S. Federal Law 9 Stat. 922?
Estoy seguro de que no tienen la menor idea, e incluso dirán que debe ser una ley gringa y que las leyes gringas no se aplican en México. La U.S. FEDERAL LAW 9 STAT 922, NO ES UNA LEY GRINGA. Es la ley en que se convirtió el TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO firmado por México y Estados Unidos el 2 de febrero de 1848 para poner fin a la guerra de intervención (1836-1848).
GUADALUPE HIDALGO tiene un artículo tan importante que es el referente obligatorio para la interpretación y cumplimiento de todos los tratados celebrados entre Estados Unidos y México desde entonces. Se trata del artículo XXI, que dispone lo siguiente:
PRIMERO.- “Estados Unidos y México NO PUEDEN realizar acciones políticas, jurídicas, económicas ni comerciales que puedan afectar a uno u otro, SIN HABERLAS ACORDADO PREVIAMENTE entre ambas naciones”.
SEGUNDO.– “Si alguna de ambas naciones quiere emprender acciones o políticas comerciales, políticas, económicas o jurídicas que puedan afectar al otro, las dos naciones tienen que agotar exhaustivamente todos los medios amigables para encontrar un acuerdo satisfactorio”.
TERCERO.- “Si no logran alcanzar un acuerdo amigable y satisfactorio, aun así NO PUEDEN ACTUAR UNILATERALMENTE, sino que tienen la obligación de someterse a arbitraje internacional”.
NO SE TRATA DE NADIE DE FUERA QUE VENGA A QUERER DECIRLE A LOS MEXICANOS SI LA REFORMA ENERGÉTICA ESTÁ BIEN O MAL.
Ni AMLO ni NAHLE ni BARTLETT han leído jamás el artículo XXI de Guadalupe Hidalgo. Por lo pronto, los congresistas de Estados Unidos ya están presionando al Presidente Biden para que haga que México cumpla con el T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés).
Si AMLO logra sobornar, amedrentar o per$uadir a ALITO MORENO para que sacrifique lo que queda del PRI a beneficio de sus designios personales, lo único que va a suceder es que México será demandado POR INCUMPLIMIENTO NO SOLO DEL T-MEC, sino por violar el artículo XXI de la U.S. FEDERAL LAW 9 STAT. 922, que en México demasiado pocos mexicanos conocen como TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO.
Contra lo que pudiera pensarse, un Juez Federal de los Estados Unidos podría dictar lo que se conoce como INJUCTION y ordenarle al mismísimo Gobierno de México que RETIRE SU INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA o se atenga a las consecuencias LEGALES.
Lamentablemente, señora Nahle, NO SE TRATA DE NADIE DE FUERA; los empresarios que invirtieron miles de millones de dólares en energías limpias para dotar de electricidad a los mexicanos, NO SON DE FUERA NI SON AJENOS, son víctimas de violaciones graves cometidas por el Gobierno de México contra las leyes mexicanas. Son víctimas por haber creído que en México rige la ley y se cumplen los tratados y el Derecho Internacional.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025