¿El presidente de la República NO podría actuar contra sus antecesores sin previa autorización popular expresada mediante una consulta pública?
Si el actual presidente de la República de verdad quisiera actuar en justicia contra sus predecesores, debería hacer lo siguiente:
PRIMERO.- Encomendarle al Licenciado Julio Scherer, que es su consejero jurídico, que hiciera un estudio profundo sobre la viabilidad de abrir carpetas de investigación a los expresidentes de la República, precisando los posibles delitos y valorando la disponibilidad de pruebas suficientes para llevarlos ante un juez penal con elementos sólidos para que sean condenados a purgar penas de prisión.
SEGUNDO.- Una vez hecho ese estudio, AMLO podría pasárselo al Fiscal General de la República para que abra las carpetas de investigación con la certeza de que su viabilidad ha sido considerada previamente por su Consejero Jurídico.
¡Pero actuar así, no le permitiría a López Obrador lo que realmente quiere!
Lo que AMLO quiere es salirse con la suya y poder intervenir en todo el proceso electoral hacia 2021.
Recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le aguó la fiesta al resolver que su anticipación de la consulta para su dizque revocación de mandato que quería empatar con las elecciones del año entrante, ERA INADMISIBLE POR ANTIDEMOCRÁTICA.
¡Estos malabarismos de López Obrador demuestran que su AUSTERIDÁ REPUBLICANA es una balandronada, porque su capricho nos puede costar TRES MIL MILLONES DE PESOS!
Una cosa es que AMLO quiera linchar a los expresidentes, y otra, muy distinta, es que le salga bien la marometa.
Si la hoy llamada Fiscalía General de la República fuera autónoma, el fiscal Gertz Manero podría de oficio, investigar la procedencia de abrirle carpetas de investigación a los cinco expresidentes.
EL SILENCIO DE GERTZ MANERO DEMUESTRA QUE ES TODO MENOS AUTÓNOMO.
Gertz Manero debería ser el primero en decirle al actual presidente que LA DICHOSA CONSULTA ESTILO EL CIRCO ROMANO NO ES NECESARIA.
Correspondería al Fiscal “autónomo” determinar por qué delitos seria procedente investigar, tomando en cuenta en primer lugar, la posibilidad de que cualquier conducta delictiva de los expresidentes haya prescrito o pueda ser o no demostrada.
No es permisible dilapidar recursos públicos para permitirle a López Obrador imponer a sus Juanitos, Delfinas, Bonillas, Cuatemochas y demás basuras en gubernaturas, diputaciones y demás cargos electorales.
El único antecesor del macuspano que puede estar a su alcance, sin duda alguna, es Peña Nieto (sin olvidar a su defensor Videgaray, que debe ser el que tiene calculada la estrategia “antipeje” con todo y su abasto de municiones).
Pero aquí no se trata de justicia ni de aplicación de la ley ni de combatir la impunidad o la corrupción.
Lo que Andrés López quiere es poder burlar las disposiciones electorales que de otro modo le obligarían a mantener la boca cerrada durante todo el periodo electoral que se avecina.
Lo que López quiere es asegurarse de que el Poder Legislativo siga siendo una sucursal del Ejecutivo y que sus gerentes, Monreal y el que suceda a Mario Delgado, sigan obedeciendo sus órdenes sin discutirlas.
Ahora es cuando Arturo Zaldívar y la Suprema Corte podrán confirmar que su negativa a obsequiarle a AMLO una consulta de revocación de mandato incluida en las boletas electorales de 2021, fue llamarada de petate o signo invariable de autonomía e independencia del Poder Judicial.
La Suprema Corte debe desechar la iniciativa circense auspiciada por el cacique López por tener exactamente los mismos vicios antidemocráticos que su amañada simulación de revocación de mandato.
Jurídicamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe negarse a seguir el circo romano de López Obrador. Lo único que la Suprema Corte de Justicia debe decirle al presidente López, es lo siguiente:
Para investigar la posible comisión de delitos por parte de cualquier ciudadano, incluyendo a los expresidentes de México, no es necesaria una consulta popular.
Basta que respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República, el presidente le encomiende a su Consejero Jurídico que haga un estudio preliminar sobre la viabilidad de investigar y enjuiciar a los expresidentes de la República.
La Suprema Corte de Justicia NO DEBE PRESTARSE a un “circo romano” cuyo verdadero propósito es burlar las leyes electorales, permitiendo al presidente López Obrador hacer campaña política durante los próximos procesos electorales.
Solamente así puede la Suprema Corte conservar su dignidad y consolidar su independencia respecto de los caprichos del actual Ejecutivo Federal.
El capricho electoral de la consulta-linchamiento de AMLO, acostumbrado a la OPULENCIA DE PALACIO NACIONAL, nos saldría “baratísimo”, podría costarnos “nada más” TRES MIL MILLONCITOS DE PASOS…
¡Una bicoca!
____________________________________
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025