Mujeres, las otras víctimas del Covid-19

En un país con más de 45 mil víctimas fatales por el nuevo coronavirus y en consecuencia miles de familias enlutadas, existen otras, que además de tener que cuidarse de los contagios al salir de casa, viven...

31 de julio, 2020

En un país con más de 45 mil víctimas fatales por el nuevo coronavirus y en consecuencia miles de familias enlutadas, existen otras, que además de tener que cuidarse de los contagios al salir de casa, viven en entornos familiares violentos, que por el confinamiento no han hecho más que acentuarse.  La violencia doméstica desafortunadamente no es un tema nuevo en México, y la necesidad de resguardarse hasta que la curva se aplane y los casos de COVID-19 disminuyan en el país ha obligado a las familias a pasar largos períodos de tiempo conviviendo bajo el mismo techo. 

Sin embargo, cientos de miles de hogares no son un lugar seguro, sobre todo para las mujeres. Para ellas, el peor enemigo no es el coronavirus, sino vivir con sus victimarios. 

En este sentido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una actualización de datos sobre la violencia contra las mujeres en el periodo de confinamiento por la pandemia. De acuerdo con la estadística de llamadas al 911, se registró un aumento del 45.8% en las solicitudes de apoyo relacionadas con estos hechos. 

En perspectiva, el año 2019, en el periodo de enero a junio, se recibieron 89 998 llamadas de mujeres violentadas; mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 131 224. Pero no son todas, a estas se suman 352 526 por violencia intrafamiliar y 118,136 por violencia de pareja; en total, 601 886 llamadas de emergencia. 

Para la responsable de la política interna del país, la pandemia ha representado desafíos y hallazgos que obligan al gobierno a mantener la exigencia de mejora en las acciones y programas enfocados en atender a quienes enfrentan este tipo de violencia, por ello se han ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef). Además la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha capacitado a 482 policías estatales y municipales en el protocolo nacional de actuación policial para mejorar la prevención de delitos contra la mujer.

La dependencia también informó que en los 48 centros de justicia de las mujeres del país se reportó la pensión a más de 97 mil personas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos.




El contraste de las más de 600 mil llamadas al 911 está en el registro de los casos de violencia contra las mujeres que sí se denuncian. En el primer semestre del año se registraron mil 800 delitos de este tipo, 20% más que en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron mil 498 carpetas a nivel nacional.

Según el desglose mensual que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril, el segundo mes del confinamiento, se iniciaron 345 indagatorias, la mayor cifra para cualquier mes desde 2015. Dicha estadística cayó en mayo a 301, pero en junio rebotó a 341 carpetas.

La violencia familiar aumentó 18% al sumar 16 mil 60 indagatorias en mayo y 18 mil 884 en junio de 2020. Al igual que en la violencia de género, el dato del mes pasado está cerca del máximo histórico que se registró en marzo, de 20 mil 504 carpetas.

Además, las investigaciones por feminicidio subieron 40% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente. Esta última cifra también está cerca de la mayor registrada oficialmente, que fue de 98 en diciembre de 2018. 

En tanto, los delitos de violación hilaron dos meses al alza luego de que en abril se iniciaron mil 46 indagatorias, pues en mayo y junio subieron a mil 124 y mil 276, respectivamente.

Las entidades con mayor número de estos delitos son Estado de México (860), Ciudad de México (736), Nuevo León (558) y Chihuahua (497). 

Idéntico al VERDADERO Juárez 

El todavía presidente de la República es un individuo escurridizo que gusta tirar las piedras con manos ajenas para luego deslindarse, como...

·

Era covid: ciudadanos libres mediante la transformación económica

El desarrollo económico tendría que generar espacios para que los individuos sean cada vez más libres y autónomos. Propósito imposible con educación...

·




Más de categoría

Impulsará Cultura reconocimiento del acervo histórico redescubierto en Puebla

Fueron halladas en Tetela de Ocampo pictografías de Carreragco, revela titular de la dependencia CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La...

·

Puebla debe seguir en condiciones de semáforo naranja: Miguel Barbosa

 El cambio de semáforo no nos debe llevar a bajar la guardia El gobernador Miguel Barbosa reconoció el comportamiento...

·

El Meollo del Asunto | Democratizar la Familia para combatir la violencia

Durante el fin de semana asesinaron en Ciudad Juárez a 10 personas y el número de asesinatos en el...

·

Violencia contra las mujeres policía

“¡No se agrede ni violenta a ninguna mujer!  ¡Si agreden a una, nos agreden a todas!” son algunas de...

·