México y el viraje global energético hacia “Net Zero”

“El mundo transita hacia una nueva era energética, acelerada por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, de la cual dependerá el desarrollo y desempeño económico a nivel regional y global, en el futuro.”

31 de marzo, 2022

Más allá de las declaraciones estridentes sobre cambio climático, la transición energética (TE) en el mundo es hoy ya una realidad ineludible. Desde Estados Unidos (EU) hasta Qatar, pasando por la Unión Europea (UE), y Asia, en los foros y reuniones internacionales se han establecido fechas límite y objetivos económicos y financieros, para acelerar el tránsito hacia fuentes de energía más limpias, accesibles, seguras, confiables y sustentables, a nivel global. Se ha fijado como meta la neutralidad climática (Net Zero), para des-carbonizar a las economías mundiales, en 2050. Ante estos cambios, México requiere una industria energética orientada al futuro, para enfrentar los nuevos retos del Siglo XXI.

La nueva era energética, que impulsa los esfuerzos de TE del pasado, responde básicamente a dos necesidades: 1.- La guerra Rusia-Ucrania, que pone de manifiesto que la materia energética se ha convertido en un tema de seguridad y sobrevivencia nacional. La alta dependencia de las economías en el uso de hidrocarburos y su producción geopolíticamente localizada en regiones y regímenes enfrentados, devela que, para evitar disrupciones en las cadenas de suministro globales, así como para garantizar su oferta, es imperativo diversificar las fuentes de disposición energética y desarrollar nuevos sistemas de energía, para generar mayor autosuficiencia. 2.- Para transitar a estas nuevas formas de energía, es fundamental que haya mayor inversión, tanto pública como privada, para garantizar el abastecimiento energético y compensar los efectos inflacionarios y la posible desaceleración económica que pueda generarse durante el periodo de conversión. 

Para alcanzar los objetivos anteriores, la UE ha diseñado el plan de “Transición Energética de Europa 2030”, mientras que, con el liderazgo de EU, la Agencia Internacional de Energía definió el plan de acción “Net Zero al 2050”, (México pertenece a esta organización junto a países de Europa y Asia); y, la Agencia Internacional de Energía Renovable con sede en los Emiratos Árabes Unidos, fijó la “Hoja de Ruta 2050”. 

Se persigue reestructurar el modelo energético global de fondo. Algunos han definido a éste como un “movimiento mundial de gobiernos, compañías, activistas, y consumidores, para la protección del medio ambiente y diversificación de fuentes de energía”, enfocado en reducir la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI) derivado del uso de combustibles fósiles (particularmente el carbón), para alcanzar la meta Net Zero; además de impulsar el desarrollo de energías renovables. 

En materia de GEI, se han adoptado varios acuerdos internacionales. El primer esfuerzo formal fue el Protocolo de Kioto en 1997. En el Acuerdo de París en 2015 se determinó un objetivo de calentamiento global no mayor a 2.4C, y mantener la temperatura promedio del planeta en 1.5C. En 2021 se alcanzó el Acuerdo Global de Glasgow en la llamada COP26, con el fin de agrupar al sector financiero mundial para acelerar la TE, a través de mayores financiamientos. Los países que emiten el 88% de gases contaminantes provienen de las economías más fuertes, que representan el 90% del PIB mundial. 

El mundo necesita reducir las emisiones de CO2 aproximadamente en 1.7 mm de toneladas cada año, para alcanzar el objetivo Net Zero, en 2050. Según datos del Banco Mundial y la OECD, se han ido introduciendo en ciertas economías, “impuestos al carbón” (o “impuestos verdes”), para desincentivar el uso del carbón. Aunque China (junto con India) ha generado los mayores obstáculos para la consecución de este objetivo, en 2021, el 30% de su energía provenía ya de energías renovables. La alineación de China es importante para alcanzar los objetivos planteados.

Las primeras grandes inversiones para desarrollar energías eólicas y solares, así como hidroeléctricas, surgieron después de la crisis petrolera de inicios de los 70´s, con el embargo petrolero árabe a EU. Ahora, frente a la guerra de Rusia y Ucrania, y la necesidad de diversificación energética, estas inversiones de parte de las corporaciones y de los gobiernos están aumentado significativamente para desarrollar energías más limpias y desarrollar las renovables. 

Un claro ejemplo es el plan “REPower EU” que recientemente en marzo lanzó la Unión Europea, para reducir su dependencia del gas ruso en dos terceras partes, antes de finales de 2022. Buscan lograr energías renovables plenamente desarrolladas, aumentar eficiencias energéticas y diversificar sus fuentes de energía para el 2030. Se calcula que el gasto público de la UE deberá de triplicarse, por lo menos, para lograr estas metas, que forman parte ya de su seguridad nacional.

Además de los $555Bn de dólares que propone Joe Biden para financiar la reducción de GEI en un 50% para el 2030 en EU, algunas grandes corporaciones mundiales han empezado ya a comprometer capital para apoyar la TE.  Por ejemplo, Blackrock, el fondo de inversión mas grande del mundo, estableció un fondo de inicio de $600mm de dólares para invertir en compañías y tecnologías para potencialmente lograr eliminar los GEI en 2050. British Petroleum en Reino Unido, la sexta petrolera más grande del mundo, destinará $5Bn de dólares a proyectos con bajo uso de carbón; aumentará en 20 veces su capacidad instalada para generar energías renovables; y, reducirá sus GEI operativos en 35% y la producción de petróleo en 40%, para el 2030. Se enfocará en la sustitución de combustibles fósiles -transitarán del carbón al gas como paso intermedio-, y generarán opciones más sustentables. Y, algunos bancos globales, como BBVA, dejarán de financiar a empresas que funcionen con carbón, para 2030. 

Por otra parte, algunas autoridades han empezado a regular la emisión de GEI. La SEC (Comisión de Valores de EU) estableció recientemente requisitos a las empresas que cotizan en la bolsa de valores para hacer públicos sus GEI, como medio de control. Se busca estandarizar los criterios de control y métricas, a nivel internacional.

Es interesante mencionar los resultados de un reciente estudio de Deloitte, que calculó que el costo económico del cambio climático si no se atiende, sería, solo para Estados Unidos, de $14.5 trillones de dólares, en 2070. En cambio, atenderlo podría representar un incremento de $3 trillones en el PIB de ese país, para esa fecha. Un buen análisis de costo de oportunidad. 

¿Y México? ¿Está preparado? De frente a los retos del siglo XXI, nuestro país debe enfocarse en desarrollar un modelo energético en el que la inversión del Estado se complemente con la privada; se descarten los monopolios y se promueva la competencia ordenada; se diseñen sistemas de generación y suministro, estables y seguros, que integren el desarrollo sostenido de energías renovables; y se creen las condiciones que nos impulsen a la TE y al cumplimiento de los requerimientos globales de GEI. La energía es un elemento clave para impulsar el crecimiento y desarrollo económico. La obsolescencia no debe ser opción, debemos generar riqueza y valor en el país más allá del uso de combustibles fósiles. 

El paso hacia la nueva era energética será un proceso complicado y costoso. No es una moda pasajera. Se requerirán altos niveles de financiamiento y creación de infraestructura. Habrán de garantizarse costos razonables de energía para los consumidores minoristas en el camino, para contrarrestar los efectos inflacionarios. Pero no hay regreso. Como el resto del mundo, México debe ver hacia el futuro.

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77285) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77285) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77285) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18057 (24) { ["ID"]=> int(79066) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 10:41:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:41:45" ["post_content"]=> string(7412) "Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del mes de noviembre del 2021 por la severa contaminación del Río de Pesquería del Estado de Nuevo León: “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”. Colectivo Ciudadano En el mes de febrero de 2022 el Colectivo Ciudadano invitaron a los Alcaldes  de los ocho municipios de dicho estado “de la cuenca que afecta con sus aguas negras a más de un millón 200 mil habitantes en más de 148 kilómetros del cauce que atraviesa el estado de poniente a oriente desde García a los Herreras recalcó”. Antecedentes Actualmente resulta paradójica la condición natural que diera origen al río Pesquería. A fines del siglo XVI es fundada la Hacienda de San Juan de la Pesquería Grande, precisamente por la abundancia de peces en su cauce al cruzar territorio del actual municipio de García, proveniente de Arteaga, Coahuila. El municipio de Pesquería recibe el nombre de Pesquería Chica, a inicios del siglo XIX, y era característica la abundancia de peces que provenían del suroeste. Flora y Fauna Hoy, el curso de la historia ha sido poco alentador para este afluente de vida, donde ahora ya nada puede nacer o evolucionar. Solo basura, desechos humanos, animales, cadáveres, desagües industriales y de colonias. En algunos tramos el ancho del río se ha reducido a la mitad o menos. De aquellos peces, tortugas, aves de la región y migratorias están en extinción la flora y fauna que tiempo atrás se desarrollaron a lo largo de los más de 100 kilómetros en que atraviesa las áreas metropolitana de Monterrey y rural del oriente de los municipios de Los Ramones y Los Herrera, hasta su unión con el río San Juan y desembocar en el Río Bravo en Tamaulipas. Contaminación El Río Pesquería empieza a ser contaminado desde el municipio de García, con desechos domésticos e industriales, sigue por Monterrey poniente, donde se añaden más contaminantes tóxicos, incluyendo mercurio y plomo de más industrias. Atraviesa al municipio de Escobedo de poniente a oriente, donde al igual que en la parte de Monterrey, se le añaden más contaminantes por asentamientos ubicados en sus riveras, barrancos incluyendo muebles y aparatos viejos, llantas, cadáveres de animales, basura que es recolectada por los llamados carretoneros. Es importante señalar que en las reuniones que el Colectivo ha tenido, los Ayuntamientos de García, Escobedo y Pesquería acudieron y su planteamiento a las autoridades federales, CONAGUA y el Gobierno Estatal para realizar acciones para la solución de la problemática. A ésta inquietud ciudadana se sumaron los Alcaldes de Los  Herreras, Luis Tijerina López, Los Adamas, Adolfo Leal Salinas que en lugar de ser atendidos por el Delegado Federal Luis Alatorre Cejudo. Los recibió el Titular de Administración del Agua, Gerardo Márquez Tejada y por el Director Técnico, Renato Alejandro. El Colectivo puntualizó que las autoridades “están trabajando ineficientemente en descoordinación con los ayuntamientos y Gobierno Estatal, además que no se sabe que calidad de agua se arroja al río por parte de las empresas”. Márquez y Alejandro agregaron que “desafortunadamente no cuentan con el personal suficiente ni mucho menos de presupuesto para hacer frente al problema y han decidido delegar algunas facultades de sanción a los municipios, no se conocen ni las delimitaciones federales a lo largo del cauce”. En el pasado gobierno estatal del sujeto auto apodado El Bronco se hizo la simulación de emprender un programa concertado entre las diferentes dependencias federal, estatal , la UANL y los cinco o seis municipios involucrados. Todo quedó en nada en ese año 2017. El Colectivo realizó un Plan de Saneamiento que implica varias fases: -Estudios de diagnóstico. -Análisis de muestras en diferentes tramos para localizar las descargas más tóxicas -Desazolve del río, pues la gran cantidad de lodos, basura pesada y desechos industriales metálicos han reducido el volumen de su cauce -Eliminación de las descargas de drenaje de colonias e industrias, para que éstas principalmente traten sus residuos. -Supresión de basureros y tiraderos clandestinos en áreas donde habitan familias de los llamados carretoneros, convertidos también en criaderos de animales. -Reubicación de las familias que habitan en los márgenes del río y convertir su actividad ligada a la basura en otro tipo de alternativas o trabajos  que les arroje sustento. -Aplicación estricta de la ley federal de Aguas, la Ley del Medio Ambiente estatal y los reglamentos municipales. -Arborización masiva a lo largo de los tramos factibles donde se pueda regenerar la flora y fauna pérdidas como peces, tortugas, anfibios, reptiles, aves locales y migratorias, etc.  “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”. Rescate del Río Pesquería El río necesita transfusiones de agua limpia, pero primero debe ser saneado y eliminar de esa gran arteria citadina la gran cantidad de toxinas que lo tienen moribundo y contagiando a todo lo que lo toca o habita cerca de él. Esperemos que las autoridades del Estado de Nuevo León atiendan el saneamiento del Río de Pesquería, del Estado de Nuevo León. [email protected] Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(110) "Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(97) "colectivo-rescatemos-al-rio-pesqueria-de-nuevo-leon-exigen-a-conagua-intervenir-en-el-saneamiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 10:41:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:41:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79066" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17883 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18057 (24) { ["ID"]=> int(79066) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 10:41:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:41:45" ["post_content"]=> string(7412) "Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del mes de noviembre del 2021 por la severa contaminación del Río de Pesquería del Estado de Nuevo León: “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”. Colectivo Ciudadano En el mes de febrero de 2022 el Colectivo Ciudadano invitaron a los Alcaldes  de los ocho municipios de dicho estado “de la cuenca que afecta con sus aguas negras a más de un millón 200 mil habitantes en más de 148 kilómetros del cauce que atraviesa el estado de poniente a oriente desde García a los Herreras recalcó”. Antecedentes Actualmente resulta paradójica la condición natural que diera origen al río Pesquería. A fines del siglo XVI es fundada la Hacienda de San Juan de la Pesquería Grande, precisamente por la abundancia de peces en su cauce al cruzar territorio del actual municipio de García, proveniente de Arteaga, Coahuila. El municipio de Pesquería recibe el nombre de Pesquería Chica, a inicios del siglo XIX, y era característica la abundancia de peces que provenían del suroeste. Flora y Fauna Hoy, el curso de la historia ha sido poco alentador para este afluente de vida, donde ahora ya nada puede nacer o evolucionar. Solo basura, desechos humanos, animales, cadáveres, desagües industriales y de colonias. En algunos tramos el ancho del río se ha reducido a la mitad o menos. De aquellos peces, tortugas, aves de la región y migratorias están en extinción la flora y fauna que tiempo atrás se desarrollaron a lo largo de los más de 100 kilómetros en que atraviesa las áreas metropolitana de Monterrey y rural del oriente de los municipios de Los Ramones y Los Herrera, hasta su unión con el río San Juan y desembocar en el Río Bravo en Tamaulipas. Contaminación El Río Pesquería empieza a ser contaminado desde el municipio de García, con desechos domésticos e industriales, sigue por Monterrey poniente, donde se añaden más contaminantes tóxicos, incluyendo mercurio y plomo de más industrias. Atraviesa al municipio de Escobedo de poniente a oriente, donde al igual que en la parte de Monterrey, se le añaden más contaminantes por asentamientos ubicados en sus riveras, barrancos incluyendo muebles y aparatos viejos, llantas, cadáveres de animales, basura que es recolectada por los llamados carretoneros. Es importante señalar que en las reuniones que el Colectivo ha tenido, los Ayuntamientos de García, Escobedo y Pesquería acudieron y su planteamiento a las autoridades federales, CONAGUA y el Gobierno Estatal para realizar acciones para la solución de la problemática. A ésta inquietud ciudadana se sumaron los Alcaldes de Los  Herreras, Luis Tijerina López, Los Adamas, Adolfo Leal Salinas que en lugar de ser atendidos por el Delegado Federal Luis Alatorre Cejudo. Los recibió el Titular de Administración del Agua, Gerardo Márquez Tejada y por el Director Técnico, Renato Alejandro. El Colectivo puntualizó que las autoridades “están trabajando ineficientemente en descoordinación con los ayuntamientos y Gobierno Estatal, además que no se sabe que calidad de agua se arroja al río por parte de las empresas”. Márquez y Alejandro agregaron que “desafortunadamente no cuentan con el personal suficiente ni mucho menos de presupuesto para hacer frente al problema y han decidido delegar algunas facultades de sanción a los municipios, no se conocen ni las delimitaciones federales a lo largo del cauce”. En el pasado gobierno estatal del sujeto auto apodado El Bronco se hizo la simulación de emprender un programa concertado entre las diferentes dependencias federal, estatal , la UANL y los cinco o seis municipios involucrados. Todo quedó en nada en ese año 2017. El Colectivo realizó un Plan de Saneamiento que implica varias fases: -Estudios de diagnóstico. -Análisis de muestras en diferentes tramos para localizar las descargas más tóxicas -Desazolve del río, pues la gran cantidad de lodos, basura pesada y desechos industriales metálicos han reducido el volumen de su cauce -Eliminación de las descargas de drenaje de colonias e industrias, para que éstas principalmente traten sus residuos. -Supresión de basureros y tiraderos clandestinos en áreas donde habitan familias de los llamados carretoneros, convertidos también en criaderos de animales. -Reubicación de las familias que habitan en los márgenes del río y convertir su actividad ligada a la basura en otro tipo de alternativas o trabajos  que les arroje sustento. -Aplicación estricta de la ley federal de Aguas, la Ley del Medio Ambiente estatal y los reglamentos municipales. -Arborización masiva a lo largo de los tramos factibles donde se pueda regenerar la flora y fauna pérdidas como peces, tortugas, anfibios, reptiles, aves locales y migratorias, etc.  “Todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”. Rescate del Río Pesquería El río necesita transfusiones de agua limpia, pero primero debe ser saneado y eliminar de esa gran arteria citadina la gran cantidad de toxinas que lo tienen moribundo y contagiando a todo lo que lo toca o habita cerca de él. Esperemos que las autoridades del Estado de Nuevo León atiendan el saneamiento del Río de Pesquería, del Estado de Nuevo León. [email protected] Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(110) "Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(97) "colectivo-rescatemos-al-rio-pesqueria-de-nuevo-leon-exigen-a-conagua-intervenir-en-el-saneamiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 10:41:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:41:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79066" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c479022c12310e6a844cac6d0bf60669" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del mes de noviembre...

mayo 19, 2022
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022