México y el viraje global energético hacia “Net Zero”

“El mundo transita hacia una nueva era energética, acelerada por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, de la cual dependerá el desarrollo y desempeño económico a nivel regional y global, en el futuro.”

31 de marzo, 2022

Más allá de las declaraciones estridentes sobre cambio climático, la transición energética (TE) en el mundo es hoy ya una realidad ineludible. Desde Estados Unidos (EU) hasta Qatar, pasando por la Unión Europea (UE), y Asia, en los foros y reuniones internacionales se han establecido fechas límite y objetivos económicos y financieros, para acelerar el tránsito hacia fuentes de energía más limpias, accesibles, seguras, confiables y sustentables, a nivel global. Se ha fijado como meta la neutralidad climática (Net Zero), para des-carbonizar a las economías mundiales, en 2050.1 Ante estos cambios, México requiere una industria energética orientada al futuro, para enfrentar los nuevos retos del Siglo XXI.

La nueva era energética, que impulsa los esfuerzos de TE del pasado, responde básicamente a dos necesidades: 1.- La guerra Rusia-Ucrania, que pone de manifiesto que la materia energética se ha convertido en un tema de seguridad y sobrevivencia nacional. La alta dependencia de las economías en el uso de hidrocarburos y su producción geopolíticamente localizada en regiones y regímenes enfrentados, devela que, para evitar disrupciones en las cadenas de suministro globales, así como para garantizar su oferta, es imperativo diversificar las fuentes de disposición energética y desarrollar nuevos sistemas de energía, para generar mayor autosuficiencia. 2.- Para transitar a estas nuevas formas de energía, es fundamental que haya mayor inversión, tanto pública como privada, para garantizar el abastecimiento energético y compensar los efectos inflacionarios y la posible desaceleración económica que pueda generarse durante el periodo de conversión. 

Para alcanzar los objetivos anteriores, la UE ha diseñado el plan de “Transición Energética de Europa 2030”2, mientras que, con el liderazgo de EU, la Agencia Internacional de Energía definió el plan de acción “Net Zero al 2050”3, (México pertenece a esta organización junto a países de Europa y Asia); y, la Agencia Internacional de Energía Renovable con sede en los Emiratos Árabes Unidos, fijó la “Hoja de Ruta 2050”.4 

 

Se persigue reestructurar el modelo energético global de fondo. Algunos han definido a éste como un “movimiento mundial de gobiernos, compañías, activistas, y consumidores, para la protección del medio ambiente y diversificación de fuentes de energía”, enfocado en reducir la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI) derivado del uso de combustibles fósiles (particularmente el carbón), para alcanzar la meta Net Zero; además de impulsar el desarrollo de energías renovables. 

En materia de GEI, se han adoptado varios acuerdos internacionales. El primer esfuerzo formal fue el Protocolo de Kioto en 1997. En el Acuerdo de París en 2015 se determinó un objetivo de calentamiento global no mayor a 2.4C, y mantener la temperatura promedio del planeta en 1.5C. En 2021 se alcanzó el Acuerdo Global de Glasgow en la llamada COP26, con el fin de agrupar al sector financiero mundial para acelerar la TE, a través de mayores financiamientos. Los países que emiten el 88% de gases contaminantes provienen de las economías más fuertes, que representan el 90% del PIB mundial. 

El mundo necesita reducir las emisiones de CO2 aproximadamente en 1.7 mm de toneladas cada año, para alcanzar el objetivo Net Zero, en 2050.5 Según datos del Banco Mundial y la OECD, se han ido introduciendo en ciertas economías, “impuestos al carbón” (o “impuestos verdes”), para desincentivar el uso del carbón. Aunque China (junto con India) ha generado los mayores obstáculos para la consecución de este objetivo, en 2021, el 30% de su energía provenía ya de energías renovables. La alineación de China es importante para alcanzar los objetivos planteados.

Las primeras grandes inversiones para desarrollar energías eólicas y solares, así como hidroeléctricas, surgieron después de la crisis petrolera de inicios de los 70´s, con el embargo petrolero árabe a EU. Ahora, frente a la guerra de Rusia y Ucrania, y la necesidad de diversificación energética, estas inversiones de parte de las corporaciones y de los gobiernos están aumentado significativamente para desarrollar energías más limpias y desarrollar las renovables. 

Un claro ejemplo es el plan “REPower EU” que recientemente en marzo lanzó la Unión Europea, para reducir su dependencia del gas ruso en dos terceras partes, antes de finales de 2022. Buscan lograr energías renovables plenamente desarrolladas, aumentar eficiencias energéticas y diversificar sus fuentes de energía para el 2030. Se calcula que el gasto público de la UE deberá de triplicarse, por lo menos, para lograr estas metas, que forman parte ya de su seguridad nacional.

Además de los $555Bn de dólares que propone Joe Biden para financiar la reducción de GEI en un 50% para el 2030 en EU, algunas grandes corporaciones mundiales han empezado ya a comprometer capital para apoyar la TE.  Por ejemplo, Blackrock, el fondo de inversión mas grande del mundo, estableció un fondo de inicio de $600mm de dólares para invertir en compañías y tecnologías para potencialmente lograr eliminar los GEI en 2050. British Petroleum en Reino Unido, la sexta petrolera más grande del mundo, destinará $5Bn de dólares a proyectos con bajo uso de carbón; aumentará en 20 veces su capacidad instalada para generar energías renovables; y, reducirá sus GEI operativos en 35% y la producción de petróleo en 40%, para el 2030. Se enfocará en la sustitución de combustibles fósiles -transitarán del carbón al gas como paso intermedio-, y generarán opciones más sustentables. Y, algunos bancos globales, como BBVA, dejarán de financiar a empresas que funcionen con carbón, para 2030. 

Por otra parte, algunas autoridades han empezado a regular la emisión de GEI. La SEC (Comisión de Valores de EU) estableció recientemente requisitos a las empresas que cotizan en la bolsa de valores para hacer públicos sus GEI, como medio de control. Se busca estandarizar los criterios de control y métricas, a nivel internacional.

Es interesante mencionar los resultados de un reciente estudio de Deloitte6, que calculó que el costo económico del cambio climático si no se atiende, sería, solo para Estados Unidos, de $14.5 trillones de dólares, en 2070. En cambio, atenderlo podría representar un incremento de $3 trillones en el PIB de ese país, para esa fecha. Un buen análisis de costo de oportunidad. 

¿Y México? ¿Está preparado? De frente a los retos del siglo XXI, nuestro país debe enfocarse en desarrollar un modelo energético en el que la inversión del Estado se complemente con la privada; se descarten los monopolios y se promueva la competencia ordenada; se diseñen sistemas de generación y suministro, estables y seguros, que integren el desarrollo sostenido de energías renovables; y se creen las condiciones que nos impulsen a la TE y al cumplimiento de los requerimientos globales de GEI. La energía es un elemento clave para impulsar el crecimiento y desarrollo económico. La obsolescencia no debe ser opción, debemos generar riqueza y valor en el país más allá del uso de combustibles fósiles. 

El paso hacia la nueva era energética será un proceso complicado y costoso. No es una moda pasajera. Se requerirán altos niveles de financiamiento y creación de infraestructura. Habrán de garantizarse costos razonables de energía para los consumidores minoristas en el camino, para contrarrestar los efectos inflacionarios. Pero no hay regreso. Como el resto del mundo, México debe ver hacia el futuro.

 1La Science Based Targets initiative (SBTi) definió en 2019 la meta “ defined Net Zero targets “ para las empresas, para que los gases emitidos de CO2 por éstas equivalgan a la cantidad de gases que sean removidos de la atmósfera.

 2Clean Energy Transition in Europe: The Big Picture, 2030, https://www.fu-berlin.de/en/sites/spring-campus/041_Documentation/Spring-Campus-Conference-2019/01_Opening-Day1/20190401-MBuck-Clean-Energ

 3Net Zero by 2050, a Roadmap for the Global Energy Sector, https://www.iea.org/reports/net-zero-by-2050

  4Global Energy Roadmap      https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2018/Apr/IRENA_Report_GET_2018.pdf

5https://sciencebasedtargets.org/resources/files/foundations-for-net-zero-full-paper.pdf

  6DELOITTE, THE US TURNING POINT IN CLIMATE CHANGE,  https://www2.deloitte.com/us/en/pages/about-deloitte/articles/economic-cost-climate-change-turning-point.html?id=us:2ps:3gl:dius164928:5AM1000057:awa:cons:012622:us%20climate%20change%20policy:b:c:kwd-298370597903&gclid=Cj0KCQjw_4-SBhCgARIsAAlegrWENzU4QN8PH-ayh5f_okIgy7zE7aOOIKcjtqhiZt78y9h6wrMoFEQaAj2qEALw_wcB

Comentarios


object(WP_Query)#17943 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77290) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77290) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17935 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77290) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17954 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17874 (24) { ["ID"]=> int(78696) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-06 11:44:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 16:44:57" ["post_content"]=> string(7959) "El 3 de mayo de 2021, en cuanto Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento del colapso en la línea 12 del Metro en Tláhuac, puso en marcha el protocolo de control de daños… …pero control de daños para salvar su candidatura presidencial. ¿Los 26 muertos y 100 heridos ocasionados por el colapso? Esos no le importan en absoluto a Sheinbaum ni a su jefe inmediato. Como parte del control de daños, hizo desaparecer a Florencia Serranía, que, como directora del Metro, debió ser la primera funcionaria que saliera a dar la cara ante la ciudadanía explicando las causas del accidente. Con la intención de aparentar interés en el esclarecimiento del accidente y de deslindar responsabilidades, Sheinbaum contrató a la empresa noruega Det Norske Veritas en la creencia errónea de que los peritos noruegos le confeccionarían “un peritaje a la medida de sus aspiraciones presidenciales”. El peritaje, según se ha sabido, consta de tres etapas: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Como en las dos primeras etapas la responsabilidad habría caído en Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, Sheinbaum no objetó los dictámenes de los noruegos. ¡PEROOOOO…! el TERCER CAPÍTULO no le gustó a Doña Claudia porque según dijo, “Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Si Sheinbaum quería un peritaje eficiente, bien ejecutado, sin problemas técnicos, imparcial y veraz, debió encomendárselo al Ejército cuya tropa se ha transformado en cuadrillas de albañiles, dirigidos por el DRO  General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, que estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto “internacional” Felipe Ángeles… Como el dictamen emitido por Det Norske Veritas, compromete sus aspiraciones políticas, Sheinbaum decidió esconderlo y dijo que va a demandar a la empresa noruega tanto civil como penalmente. Del dicho al hecho hay un largo trecho, comenzando porque LA EMPRESA NORUEGA TIENE UN PRESTIGIO DE MÁS DE CIEN AÑOS y no se va a someter a la “justicia a la mexicana”, impartida por un Poder Judicial sometido a López Obrador,  para el que la ley es un cuento. Para mala suerte de la señora Sheinbaum, su control de daños no puede esconderlo todo. Sheinbaum ha sido demandada en Nueva York, por afectados de la tragedia de Tláhuac que son defendidos  por el abogado Christopher Estupiñan,  que ha decidido acudir ante un sistema de justicia fuera del alcance de Arturo Zaldívar y Ernestina Godoy. Los funcionarios elegidos por López Obrador para pagar los platos rotos de Sheinbaum, encabezados por Enrique Horcasitas, tampoco  parecen tener intenciones de sacrificarse en aras de la candidatura  presidencial de la Jefa de Gobierno de  doble nacionalidad.  Por lo pronto, su abogado, Gabriel Regino, ha hecho saber que exigirán al Ministerio Público que se cite a FLORENCIA SERRANÍA para que rinda la declaración que debió ser la primera en rendir. La tragedia de la línea 12 NO ES LA PRIMERA en la que Claudia Sheinbaum demuestra su desprecio por la vida humana. AQUÍ HAY TRES MUESTRAS DE LO QUE SHEINBAUM SIENTE POR SUS GOBERNADOS: 1) LA CONTINGENCIA AMBIENTAL DEL VALLE DE MÉXICO. La contingencia ambiental que ha afectado a millones de capitalinos, NO se debe al tráfico vehicular; se debe a la TERMOELÉCTRICA DE TULA que funciona quemando combustóleo. A Sheinbaum no le importa que la ciudad de México se convierta en una gran cámara de gas, ni le importa que sus gobernados sean envenenados con tal que AMLO no se enoje y BARLETT no opere en su contra, porque podría afectar su candidatura presidencial. 2) REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO. El rediseño del espacio aéreo en el valle de México, viola toda la normativa ambiental, dañando la salud de millones de capitalinos afectados por el altísimo nivel de ruido que rebasa los límites permitidos para preservar la salud humana. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores así como la IATA,  han denunciado el peligro que implica la operación del AIFA y el AICM. Los pilotos se ven obligados a mantener sus aviones demasiado tiempo sobrevolando la capital con el riesgo de quedarse sin combustible; y las aproximaciones y despegues, son peligrosos por la incompatibilidad entre el AIFA y el AICM. 3) INMUEBLES EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum como máxima autoridad en materia de protección civil, sabe que existen más de 417 inmuebles en alto riesgo de colapso en la ciudad de México. Por disposición de los artículos 217, 222 y 223 de la Ley de Protección Civil, Sheinbaum TIENE LA OBLIGACIÓN DE EVACUARLOS PARA PRESERVAR LAS VIDAS QUE PELIGRAN. Pero si los evacuara, perdería votos y lo que PELIGRARÍA SERIA SU AMBICIÓN PRESIDENCIAL. Sheinbaum mintió descaradamente cuando el 14 de diciembre de 2021 y el 16 de marzo de 2022, declaró que SU GOBIERNO HABÍA IMPLEMENTADO UN PROTOCOLO PARA LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS INVADIDOS, POR EL CUAL LOS DEVOLVÍA INMEDIATAMENTE A SUS PROPIETARIOS. LO CIERTO ES QUE SHEINBAUM solapa, tolera, auspicia y permite las invasiones de inmuebles en alto riesgo de colapso, incurriendo el delito previsto  en el artículo 259,  fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la Ciudad de México. LA MISMA MUJER INDIFERENTE DESDE TLALPAN Sheinbaum cree que ya ha sido olvidada la tragedia del Colegio Enrique Rebsamen, ocurrida el 19 de septiembre de 2017, siendo ella responsable de la jefatura delegacional en Tlalpan. Es insostenible negar su responsabilidad, cuando claramente incumplió su obligación de impedir la construcción ilegal de un anexo habitacional sobre ese colegio, sobrecargando su estructura con el resultado de muchos niños muertos. Entre los gritos de auxilio, los reclamos de justicia y las aclamaciones de acarreados pagados, Sheinbaum prefiere escuchar cómo retumba el eco en  su entorno cuando los acarreados corean frenéticos:  ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA! ¡PRESIDENTA!" ["post_title"]=> string(27) "¡Presidenta! ¡Presidenta!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "presidenta-presidenta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-06 11:44:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 16:44:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78696" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17954 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ee4d8d2d7c7f69123b947468419dddc4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese...

mayo 18, 2022
¡Presidenta! ¡Presidenta!

¡Presidenta! ¡Presidenta!

El 3 de mayo de 2021, en cuanto Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento del colapso en la línea 12 del Metro en Tláhuac,...

mayo 6, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022