México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos. Esta vez no está comprando mucho a cambio.” (Wall Street Journal, 03 marzo,2024).

4 de marzo, 2024

En la administración del presidente López Obrador se han estrechado las relaciones de México con China. La relación de México y China tiene efectos multidimensionales en lo económico y en lo político, no solo en el escenario bilateral, sino en el regional y global. Y en ese tenor, Estados Unidos tiene un rol de especial interés, sobre todo por la política comercial de “de-risking” con la que busca reducir riesgos con China.

China es la mayor economía manufacturera y exportadora del mundo (3.6 billones de dólares), por encima de Estados Unidos (un poco más de 2 billones de dólares) y Alemania (1.6 billones de dólares), según los últimos datos de la OMC, de 2022. 

De la mano del presidente Xi Jinping, China busca liderar a las economías emergentes en lo que se conoce como el movimiento de los BRICS+ y el objetivo de un mundo multipolar.  

EEUU y China juegan un papel preponderante en la redefinición del orden internacional, en medio de un ambiente bélico.

¿Qué posición guarda hoy México frente a la relación China-EU?

AMLO ha definido que “por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, México va a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y toda América”, y no solicitará adherirse a los BRICS+. En la práctica, la apertura a China ha sido cada vez mayor.

Para China, México es un destino estratégico de inversión. La inversión extranjera directa (IED) de origen chino en nuestro país se aceleró 48% en 2022 respecto a 2021, mientras que en toda la región cayó 6.7% anual en promedio. México es el tercer receptor de inversión china (solo por debajo de Brasil y Argentina), y va en camino ascendente.

Con el nearshoring, que es la relocalización de inversiones y cadenas de suministro, México se ha vuelto más atractivo para China por las oportunidades que ofrece para abastecer al mercado norteamericano. El nearshoring ha desatado una serie de “avisos de inversión” multimillonarios a partir de 2023 en nuestro país, y China ocupa ya el segundo lugar, abajo de EEUU. 

La inversión china en México se concentra en la industria automotriz y manufacturera, telecomunicaciones, electrónica, farmoquímica, textil, y plataformas como Ali Baba. Temu y Shein, lo que representa retos y oportunidades. México es el segundo mercado receptor de autos chinos a nivel mundial, después de Rusia, según datos de LGS, especializada en negocios de China en Latinoamérica. 

En 2023, los vehículos importados desde China representaron el 19.4 % del mercado interno, con un crecimiento en su comercialización del 62.5 %, según la Asociación Mexicana de la Distribuidores Automotores. Dos de cada 10 vehículos vendidos en el país son de origen chino. 

La industria automotriz china representa una amenaza para las armadoras europeas, japonesas, y norteamericanas y por consecuencia, para México, por la naturaleza de su estructura de producción y costos. También presenta desafíos en términos del TMEC, como bloque regional. En su visita al país, el pasado mes de diciembre, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, firmaron un “Memorandum de Entendimento” para integrar un equipo de trabajo bilateral para realizar una “inspección de inversiones”,  donde Yellen dejó entrever la preocupación de EEUU por la creciente inversión de China dentro del marco del nearshoring en el país, especialmente en ciertas áreas que plantean “riesgos de seguridad nacional” (por ejemplo,  tecnología -i.e. “chips”-, farmacéutica por el fentanilo, infraestructura crítica, y “datos sensibles”). 

Yellen mencionó que EEUU busca privilegiar el “friendshoring” y “allyshoring” (comercio con amigos y aliados), en la entrada de inversiones a la región, por encima del fenómeno de nearshoring.

En ese sentido, en esta semana la Alianza para la Manufactura Americana (AAM) hizo un llamado al gobierno estadounidense para que, en la próxima revisión del T-MEC en 2026, “endurezca y excluya de los beneficios del Tratado a vehículos y componentes de empresas chinas ya sea procedentes de esa nación, o de fábricas instaladas en México o Canadá”. Dicen que, “la puerta trasera comercial que se deja abierta a las importaciones de automóviles chinos debería cerrarse antes de que provoque cierres masivos de plantas y pérdidas de empleo en EEUU”.

El acero, como materia prima, es otro dolor de cabeza. EEUU ha acusado a México de ser “un puente de triangulación” de productos de acero chinos. El Gobierno de Joe Biden ha amenazado con reinstaurar los aranceles que había impuesto Donald Trump, y por lo pronto, la industria mexicana se ha defendido. La secretaria de Economía Raquel Buenrostro y la representante comercial Katherine Tai han estado revisando este tema, y la realidad es que va a estar sujeto a una gran presión política de parte de EEUU.

Según el Wall Street Journal, “China ha mantenido una posición dominante en los sectores de bajo costo incluso cuando avanza hacia productos típicamente dominados por las economías avanzadas. China representa un desafío mercantilista único”. China bien podría describirse como un “frenemy” (amigo y enemigo a la vez), en términos comerciales.

Además, otro asunto de interés para EU, es la inmigración ilegal de origen chino que cruza la frontera desde México. En 2023, más de 31 000 ciudadanos chinos fueron detenidos por cruces ilegales en EEUU, en comparación con un promedio de alrededor de 1500 por año, en la década pasada. (Datos de ICE).

El ritmo de participación de China en México en el futuro dependerá de la postura que tome la próxima presidente de México. 

La relación con China es uno de los temas críticos de la campaña electoral en EEUU. En la contienda en nuestro país será importante conocer qué tipo de diplomacia planea adoptar quien asuma la presidencia en 2024 y fijar posicionamientos. 

¿Hasta dónde y bajo qué directrices se definirá la inversión china y nuestra relación con el gobierno de ese país, bajo la lupa de nuestro principal socio comercial, dentro del esquema regional? Un asunto fundamental para México frente a la revisión del T-MEC en 2026. 

Hay que empezar a discutir planteamientos serios en materia de política internacional que, sin duda, impactarán la agenda nacional.

Comentarios


Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel López Obrador como...

abril 19, 2024
Lectoescritura en México

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

No falta quien desprecia los libros y prefiere aprender directamente de la vida, pero así rara vez se pasa del prólogo de...

abril 18, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024