Dentro del océano de retos virales o challenges, en los que millones de niños y adolescentes de todo el mundo participan a través de las redes sociales, uno de los más recientes y riesgosos es el llamado “Reto del clonazepam” o “El que se duerma al último gana”. Dicho desafío consiste en ingerir tantas pastillas del ansiolítico (que provoca somnolencia), como sea posible y luchar contra sus efectos para permanecer despiertos. Además de esto, los participantes deben documentar el hecho y subirlo a sus redes sociales.
Los datos duros (muy duros) en nuestro país…
Por desgracia, en México, tomando en cuenta sólo los casos de los que se tiene registro, se reporta que:
- Hasta ahora se han presentado 45 casos en 18 estados (entre ellos Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, EdoMex y CDMX), relacionados al reto de la ingesta de clonazepam (datos presentados por Hugo López-Gattel).
- El rango de edad de las personas afectadas va de los 10 a los 19 años.
- En Tiktok, la red social con más presencia de retos virales, uno de cada cuatro usuarios es menor de 20 años.
- Al menos hasta enero, el hashtag “clonazepam” (#clonazepam) contaba con 90,1 millones de visualizaciones y, el aún más específico, “reto clonazepam” (#retoclonazepam), con 726.000.
- Como consecuencia de la Pandemia 20% de los niños y 15% de las niñas presentan ansiedad generalizada y un 14.5% de los pequeños entre 10 y 11 años tienen depresión.
- Además, se reporta un aumento significativo de los pensamientos suicidas entre los chicos de 10 a 14 años.
- En Google algunas de las búsquedas más comunes son: “¿Con qué otra medicina se puede sentir eso?… ¿Con cuantas tabletas te vas al hospital?…
¿Qué el clonazepam y cuáles son sus efectos?
El clonazepam, un ansiolítico similar al valium, es un psicofármaco del grupo de las benzodiazepinas que tiene un alto potencial adictivo debido a que en nuestro cerebro existen altísimas cantidades de receptores para dichas sustancias, por lo cual crea, tanto dependencia como síndrome de abstinencia con gran rapidez.
Se utiliza para tratar padecimientos graves como los trastornos de pánico, la epilepsia, los trastornos de ansiedad o el insomnio crónico y, en muchas ocasiones, como auxiliar en el tratamiento de trastornos psicóticos. Pero, debido a sus efectos adversos y los daños que puede provocar, incluso al ser prescrito las dosis deben ser cuidadosamente controladas por médicos especialistas.
En cuanto a la sobredosis de este medicamento (como en los casos de los jóvenes intoxicados) lo síntomas pueden ir desde somnolencia, mareos, náuseas, vértigo, confusión, obnubilación, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, hasta, incluso, la muerte. Sobra decir que estos síntomas se intensifican cuando el medicamento es mezclado con otras sustancias como alcohol o, inclusive, las que contienen las bebidas energizantes.
Te puede interesar:
Hábitos (esenciales) de mi vida diaria
¿Y cómo lo consiguen?
A pesar de que las regulaciones para conseguir este y otros medicamentos controlados son muchas (“las dosis son distribuidas en fragmentos de las tabletas y para adquirirlas existen normas muy claras, como la receta médica actualizada con todos los requisitos sanitarios y la identificación oficial del comprador, documentos a los que incluso se les hace una fotocopia que la farmacia conserva por indicaciones de la COFEPRIS.”), es evidente que los menores tienen acceso a ellos y, en este sentido, las autoridades afirman que a pesar de las investigaciones aún no se tiene certeza de cómo lo hacen, pero “suponen” que:
- Lo roban o lo toman de sus propios hogares (por descuido de los padres o bien porque ellos mismos están siendo medicados).
- Lo consiguen en el mercado negro (ya sea en la calle o, incluso, por internet).
- Por medio de recetas falsas.
- En redes sociales o tianguis (que se surten debido al robo hormiga que sí existe en farmacias y hospitales).
Otros medicamentos peligrosos
Aunque, de hecho, cualquier medicamento que se deje al alcance de niños y jóvenes sin supervisión es peligroso ante una sobredosis, otros medicamentos que parecen estar ligados a retos virales y que, por lo tanto, les provocan mayor “curiosidad” son:
- Alprazolam
- Diazepam
- Rivotril
- Valium
- Benadryl
- Vibazina (clorhidrato de buclizina)
- Aderol
- Ritalin
Riesgos en casa y en la escuela
Además de los riesgos personales que conllevan, tanto los retos, como la ingesta misma de medicamentos controlados, debemos tener claro que el peligro no existe sólo para quien los toma sino para su entorno en general.
Entre los riesgos más significativos en el entorno escolar y en casa, tenemos:
- Influenciar a otras personas ya sea por redes o de manera personal (amigos, hermanos, etc).
- Dejar medicamentos (intencionalmente o no) al alcance de niños más pequeños, con alguna discapacidad o, incluso, hasta de las mascotas.
- Situaciones graves de sobredosis dentro del colegio o en casa (con o sin supervisión de algún adulto).
- Adicción permanente como resultado de la ingesta inicial.
- Comportamientos psicóticos que pongan en riesgo la vida del consumidor y de las demás personas.
¿Qué hacer, entonces, para proteger a nuestros hijos y alumnos?
Aunque el problema de fondo debe ser resuelto por las autoridades competentes para evitar de verdad que los chicos tengan libre acceso a estos fármacos, algunas de las estrategias que podemos utilizar para intentar minimizar los riesgos son:
En casa
- Guardar, de ser posible, bajo llave todo tipo de medicamentos.
- Estar alertas a los comportamientos de los hijos.
- Monitorear su actividad en redes sociales.
- Llevar un control detallado del dinero que les damos y en qué lo gastan.
- Conocer a sus amistades y de ser posible a sus familias.
- Mantenerse informados constantemente.
En la escuela
- Hacer revisiones constantes de mochilas y, si es posible, vaciado de bolsillos de los estudiantes.
- Mantener guardias constantes (por parte del personal docente o auxiliar) en todo momento, en la totalidad del las instalaciones de los colegios (aulas, patios, laboratorios, canchas, baños, oficinas, auditorios, etc.).
- Observar los comportamientos y actitudes de los alumnos y estar atentos ante cualquier señal de alarma.
- Capacitar a todo el personal del colegio (incluyendo maestros, auxiliares, administrativos, etc.) para reconocer la sintomatología física y emocional y para poder actuar adecuadamente ante cualquier crisis que pudiera presentarse en el colegio.
- Establecer protocolos de acción ante estas situaciones.
- Contar con programas adecuados, constantes e integrales de educación socioemocional y fortalecimiento de la autoestima.
- Promover el deporte y las actividades artísticas tanto como sea posible.
Camarón que se duerme…
Sin importar cuál sea la causa o de quién “sea la culpa”, lo cierto es que los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos y alumnos son muchos y de muy diversa índole.
Por ello, lo más importante es recordar que nuestro primer deber como adultos responsables de ellos es vigilarlos, protegerlos, informarlos, darles valores, fortalecer su autoestima y generar la confianza que necesitan para que sean capaces de tomar decisiones asertivas o bien para pedir ayuda cuando lo necesiten.
La familia y la escuela son los grandes pilares en los que se sostienen nuestros niños y jóvenes y, por eso, estar informados, compartir valores y trabajar como un verdadero equipo son las claves que nos permitirán garantizar su salud, su integridad, su vida y su verdadera formación como los ciudadanos responsables que tanta falta hacen en nuestra sociedad.
Visita nuestro site y conoce el modelo educativo de vanguardia, con sentido humano, innovación tecnológica y excelencia académica, que estás buscando para tu familia.
Te puede interesar:
Las ministras impedidas…
División de poderes en las polis
En política las lealtades pesan mucho más que la ideología o el bien común. La búsqueda de puestos públicos,...
septiembre 20, 2024Escapar de la sombra de López Obrador: un gran desafío para la primera mujer que presidirá México
Andrés Manuel López Obrador (más conocido por sus iniciales, AMLO) dejará la presidencia de México el 30 de septiembre,...
septiembre 19, 2024De Frente Y Claro | CUBRIENDO A SEGALMEX CON EL MANTO DE LA IMPUNIDAD
Pese a que López ha venido afirmando que ellos “no son iguales” y que “ya acabó con la corrupción”,...
septiembre 19, 2024La oposición en México no cumple con su deber mínimo
¿Cuándo la oposición se dará cuenta de que sus vicios, los mismos que la llevaron a su tristísima realidad...
septiembre 19, 2024