Margarita Zavala: estas ruinas que ves

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27 de agosto, 2018 margarita-zavala

Los partidos políticos de oposición están paralizados y sin agenda.

Los partidos políticos de oposición están paralizados y sin agenda. Todos los días tratan de recuperarse del golpe del 1° de julio, pero no lo logran. Todos los días son bombardeados por nuevas propuestas (y ocurrencias) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no atinan a definir cuál será su postura de mediano y largo plazo. En el PAN las cosas se mueven lento y no se sabe si eso terminará en arreglo o en masacre. En el PRD también se asoma la división por los pedazos. En el PRI la cosa parece más calmada, pero muchos lo atribuyen al hecho de que el presidente Peña Nieto sigue conservando el control del partido. Ya se verá después de diciembre qué pasará con el tricolor.

Ante este panorama de confusión, división y desaliento, ha corrido el rumor de que Margarita Zavala impulsará la creación de un nuevo partido político. Hay que subrayar la idea de que es un rumor, un trascendido, que no ha sido desmentido. Suponiendo que, en efecto, ella o cualquier otro tenga la idea de crear una organización partidaria, habría que hacer una serie de consideraciones al respecto.

¿Es buena idea hacer un partido político en estos momentos? Los partidos existentes están rotos políticamente hablando y sin nada que ofrecer. Hacer un partido es caro, se requerirían aproximadamente entre 20 y 30 millones de pesos (asambleas, transporte y alimentación de la gente, afiliaciones, gente de apoyo, propaganda, abogados, etc.). Son difíciles de manejar porque el mercado es muy volátil (militantes que se cambian de partido a la menor provocación). ¿Tiene la dupla Zavala-Calderón la gente que aporte dinero, afiliados y control?, ¿esperan que grandes porciones de Acción Nacional se sumen al nuevo proyecto? Podrían llevarse un chasco.

Y, finalmente, ¿cuál sería la propuesta? Hacer un partido honesto y comprometido con México no fue una oferta suficientemente buena y convincente en el fugaz paso de Zavala por la candidatura. Hace un poco más de un año, cuando Margarita Zavala (MZ) sonaba como la posible candidata panista se escuchaban voces asegurando que era la única que podría vencer a AMLO. Sumó apoyos en varios sectores, pero de una forma u otra ni siquiera tuvo lo necesario para derrotar a Anaya, quien le ganó “haiga sido como haiga sido”, para usar una fórmula de su marido, Felipe Calderón. Posteriormente, cuando se salió del PAN muchos apostaron que el PAN se dividiría y que muchos sectores panistas y externos la apoyarían. Simplemente, esto no sucedió. Nunca logró crear un imán interesante para los electores. Su salida de la campaña se dio en medio de señalamientos de firmas falsas y recursos de misteriosa procedencia. Aún ahora, el INE le sigue exigiendo cuentas.

Margarita Zavala no es, pues, una política con una agenda interesante o trascendente; no es una figura política atractiva. Probablemente tiene lo necesario para crecer, pero si lo que enseñó en su campaña es todo, simplemente no lo logrará, con partido o sin partido.




Tal vez habrá que esperar por otras figuras políticas que podrían crecer, como Juan Zepeda o Roberto Gil Zuarth, por mencionar a dos. Eso si logran sortear los campos minados en que se han convertido sus partidos y si empiezan a general una agenda más allá de la debacle y las ruinas.

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Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para estar vivos de verdad tenemos que intentar responderlas. Debido al periodo vacacional, esta semana haré una pausa en la publicación de los artículos relacionados con la Era Covid para abordar brevemente un tema sin duda cercano a estos tiempos: el hecho de “entrar en crisis”. Basado en texto de Joseph Gevaert, El problema del hombre: Introducción a la antropología filosófica, veremos las tres formas posibles de entrar en crisis. Admiración y Maravilla Todos, en algún momento, hemos experimentado esa sensación de maravillarnos ante lo que vemos y sentimos. No es extraño que esa cubetada repentina de conciencia vaya acompañada incluso de un estremecimiento físico. Tan impactante nos resultó esa vivencia en que interactuamos por un instante con el mundo, que nuestras terminaciones nerviosas se maravillan también.      El espectáculo de la naturaleza, la creación o descubrimiento que realiza otro hombre, la experiencia del amor o de alguna epifanía mística, pueden ser los caminos que nos conduzcan a sensibilizarnos sobre nuestra propia existencia y nos orillen a buscar respuesta sobre nuestro lugar en el mundo, en la existencia y aun en el universo.       Tras esa experiencia luminosa tratamos de asimilar lo que nos rodea. De entender por qué somos lo que somos y no de otra manera; por qué pensamos lo que pensamos y no otra cosa; por qué somos quienes somos y no otros; por qué, mientras nosotros no maravillamos con una pintura en especial, otros se maravillan con otra; por qué somos seres únicos y no somos todos iguales, como aseguran esas ideas demagógicas y simplistas que tratan de unificar por decreto lo que no puede siquiera entenderse por separado.      La admiración y la maravilla son la manera más alegre y dichosa de entrar en crisis, entendiendo ésta como un instante de sobresalto causado por una razón externa y que nos hace reflexionar y actuar de tal manera que no somos los mismos antes que después de ella. Esa manera feliz de cuestionarnos nos permite dar un pequeño paso hacia el entendimiento del mundo en que vivimos y nos permite abatir parcialmente el miedo de interiorizar y tratar de entender, no quienes queremos ser, sino quienes somos en realidad. Nos alienta a taladrar en nuestra conciencia para conocernos mejor y diferenciarnos del otro y así ser más cercanos a nosotros mismos. Frustración y desilusión Normalmente, lejos de mantener nuestra atención y sentidos abiertos al presente, vivimos demasiado ocupados haciendo cosas como para detenernos a meditar y dejamos que sea la propia existencia, cuando nos golpea con sus reveses imprevistos, la que nos exija que hagamos un alto en el camino para intentar entender lo que nos rodea.      No es ni remotamente agradable sentir de pronto que tras años de esfuerzo y de lucha por alcanzar una meta específica, ésta se nos niega convertida en fracaso y de pronto nada tiene sentido. Al igual que el caso anterior, también las consecuencias de ese estremecimiento interior pueden repercutir en manifestaciones físicas hasta llegara a la enfermedad y es justamente en ese momento en que caemos en el tobogán de la frustración y el sinsentido hasta que tocamos fondo y la mente nos exige tratar de entender nuestra situación. 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Yo no sé cómo vivían su cotidianidad hace dos o tres siglos, pero sé cómo la vivimos nosotros como país occidental e industrializado. En principio somos una enorme masa de individuos cuya identidad se reduce a un número y es solo por lo que poseemos por lo que nos podemos distinguir y así poder integrarnos a algún grupo social donde seamos aceptados, nos sintamos a gusto y podamos relacionarnos con otros con quienes compartamos ciertas características y deseos. Es ahí donde el automóvil que nos transporta, la zona de la ciudad donde vivimos, la ropa que usamos, los sitios de esparcimiento que frecuentamos, cobran una importancia capital. De pronto, sin saber bien a bien cómo, nos encontramos enajenados y saturados. Por un lado, absorbidos por el trabajo y la falta de tiempo y, por el otro, esclavos de la publicidad y el consumismo, atentos a aquello que “necesitamos” adquirir para completar esa “identidad social” con la que aparentemente estamos tan a gusto.       De pronto, algo sucede –una pandemia, por ejemplo– y nos damos cuenta que nada de eso que hacemos es realmente importante y que todo lo que nos rodea carece por completo de sentido y de significado. El mundo y el universo se mueven y rigen por sus propias reglas y hemos estado tan ocupados viviendo que no hemos sido capaces de existir con plenitud. 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Esto no tiene que ser un martirio, al contrario; bien mirado, aun sin conocer las respuestas, estas dudas nos permiten sentirnos vivos y concientes de que existimos y de que es menester personal e íntimo entender quiénes somos y el universo misterioso que nos rodea. Los tiempos de cambio nos exigen enfrentar la vida (y las crisis) de forma constructiva. Las crisis siempre serán una oportunidad para hacer un alto y transformarse o sumergirnos en la angustia y hacer solo lo necesario para continuar viviendo. Es responsabilidad de cada uno optar por la opción que considere más oportuna.   1 Lavín Mónica, “Leo, luego escribo”, Lectorum, México, 2001, Pág. 126. 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