Marcha en defensa del INE

El Poder Legislativo está en medio de una discusión trascendental para la vida democrática de nuestro país. El presidente López Obrador presentó el 28 de abril de este año una reforma constitucional en materia electoral. ¿Qué se...

15 de noviembre, 2022

El Poder Legislativo está en medio de una discusión trascendental para la vida democrática de nuestro país. El presidente López Obrador presentó el 28 de abril de este año una reforma constitucional en materia electoral.

¿Qué se pretende con esta reforma? Sobrerrepresentación de Morena en el legislativo, quitando lugares a la oposición; reducción de financiamiento público ordinario de los partidos políticos; reducción de integrantes de las Cámaras, en el caso de diputados, pasan de 500 a 300 y senadores pasan de 128 a 96; reducir cuatro consejeros electorales, pasando de 11 a siete; cambiar el modelo de comunicación política, para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional; utilizar recursos públicos para la promoción del Presidente y de sus candidatos; elegir por el voto popular a consejeros y magistrados a modo y repetir figuras de países antidemocráticos como Bolivia, Cuba y Venezuela; desaparecer a los OPLES. 

¿Cuáles son las visiones al respecto? Hay dos visiones respecto a esta iniciativa. Por un lado, el gobierno que respalda la propuesta presidencial. Y por el otro, la oposición que sostiene que el árbitro electoral no debe cambiar, sino perfeccionarse.

¿Cuál es la realidad de los votos en las Cámaras? Para que una reforma constitucional se apruebe, se necesitan 2/3 partes de los legisladores presentes. En la Cámara de Diputados se necesitan 334 votos. Morena y sus aliados, PT, PVEM cuentan con 276 legisladores, mientras que la oposición tiene 224. Es decir, al bloque oficialista, le faltan 58 diputados. Mientras que en el Senado de la República se necesitan 85 votos. El bloque oficialista tiene 75 senadores y el bloque opositor 52, por lo que necesitan 10 legisladores para aprobar reformas constitucionales. (Actualmente hay 127 senadores porque falleció el de Tamaulipas y está vacante esa senaduría).

¿Cuál ha sido el impacto de la discusión sobre esta reforma en la ciudadanía? Organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía convocaron a una marcha el domingo. Partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Solo hubo un orador: José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral. Hay una guerra de cifras sobre los asistentes: el presidente López Obrador dice que 60 mil, el gobierno de la Ciudad estima 12 mil, los organizadores estiman una presencia de más de 300 mil personas.

Comentarios


Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024