Los Sí y los No del “Ejercicio Participación Social” sobre la GN y MILITARES

El Ejército y la Marina son lo mejor que tenemos. Hay que conocerlos desde dentro para entenderlos. Lo malo es que se quiera utilizar como órgano represor político-social.

28 de septiembre, 2022

En mis salidas diarias a buscar información a la calle, con la gente, escucho tanto en el  transporte público como en los mercados de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, cómo se habla de la carestía de la vida y de cómo está desapareciendo la gente en los municipios fronterizos de Chiapas.

El pueblo, la ciudadanía o la gente se expresa con la Vox Populi sobre lo que viven diariamente. Eso pasa en todo el país y si ven a alguna autoridad que represente a la ley el temor se hace presente. ¿Me van a detener? ¿Voy a ir a la cárcel? ¿Qué delito cometí? ¿Qué hice? Eso piensan cuando una autoridad de la Ley se acerca a ellos o les para en la calle o toca a su puerta.

Eso es lo que vive y ha vivido la ciudadanía toda la vida, la represión psicológica solo con ver a la autoridad… “¡Mejor que ni me vean, Virgencita!” piensan mientras que tratan de caminar tranquilamente. Así, con esta presencia de la ley, te fuiste a vacunar en contra del COVID-19, así vas a algunos hospitales y son vigilados por elementos de la Guardia Nacional división Servicio de Protección Federal. En fin, más que para combatir la delincuencia común y del narco, la ciudadanía siente que las fuerzas armadas, la guardia nacional y las policías de los tres órdenes de gobierno inspiran miedo.

Aun así, la gran mayoría de los ciudadanos, del pueblo, reconoce a las fuerzas armadas (Marina y Ejército) las más honestas instituciones. Estas dos instituciones son para defendernos de los enemigos internos y extranjeros. Estas instituciones no se crearon para combatir Fifís y conservadores, sino que se crearon para mantener la seguridad de los mexicanos y detener a los delincuentes a como dé lugar.

En todo este contexto las respuestas al “Ejercicio Participación Social” también podrían ser:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

– Si está de acuerdo, de lo que no está de acuerdo la Vox Populi es que nació de la extinta policía militar con elementos de la SEDENA y de las sobras de la Policía Federal y Gendarmería. Siendo tácitamente un ala más del Ejército.

– La Vox Populi no está de acuerdo con el desempeño de la Guardia Nacional, porque se ha mantenido más como una fuerza disuasiva político-social que como una fuerza inhibidora, disuasiva, investigadora y combativa de la delincuencia.

– La Vox Populi no está de acuerdo que la Guardia Nacional no se coordine y tome el liderazgo con las policías de los tres órdenes de Gobierno para patrullar por las noches con estrategias innovadoras que den como resultado detenciones de todo tipo.

– El Pueblo no está de acuerdo con el que se respete la humanidad de los delincuentes, si ellos no se tientan el corazón para (como dice la Vox Populi) “darle en la madre” a su víctima, y que con esta máxima la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las policías de los tres niveles de gobierno no hagan nada por temor al castigo de sus superiores o de los Derechos Humanos.

Los mismos elementos de la Guardia Nacional, los soldados del ejército y de la marina no están de acuerdo con la guardia nacional, porque según la Vox Armatorum los degradan y no hacen nada más que estorbar. Lo que pasa es que se expresan porque no quieren perder su salario.

Cuando la Guardia Nacional se creó, la ciudadanía se sintió aliviada porque confiaban en el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy y ante la violencia desmedida que va desde que te roben, maten, violen, desaparezcan o asalten, la gente no ve con buenos ojos a la Guardia Nacional y dicen ¡Que los maten o de perdida los madreen!

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que se regresen a los cuarteles en marzo de 2024?

¿Por qué hasta el 2028? Eso no lo han explicado. Si está de acuerdo la Vox Populi para que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina estén haciendo labores de Seguridad Pública, pero con efectividad, con la efectividad que da el sistema de inteligencia de la Marina y Ejercito. Esta información debe servir para que el Comandante Supremo del Ejército, Andrés Manuel López Obrador, mande a la Guardia Nacional y las policías de los tres órdenes de gobierno a someter a la delincuencia. Supervisados por el Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Sobre todo la orden del Comandante Supremo del Ejército no debe de incluir la máxima de “Abrazos no Balazos”, no debe incluir que se respete la vida de los delincuentes porque ellos no respetan la vida de sus víctimas y desaparecidos, sino que debe de incluir la seguridad jurídica para que los que hace la labor de seguridad pública actúa en el marco de defender a la ciudadanía o al pueblo ya sean Fifís, Conservadores, Chairos, o cualquier selección sectaria que le han hecho llamar a los mexicanos.

El Ejército y la Marina son lo mejor que tenemos. Hay que conocerlos desde dentro para entenderlos. Lo malo es que se quiera utilizar como órgano represor político-social.

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

La Vox Populi está a favor de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Gobernación teniendo como comandante directo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Siendo asesorado por el general secretario de la Defensa y el secretario de Marina en estrategia como en información para combatir a las mafias y la delincuencia común.

Esta coordinación debería ser de la manera como van a hacer este “Ejercicio Participación Social”, en cascada, donde la orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas lleguen hasta las poblaciones para que todas las fuerzas involucradas obedezcan al presidente Andrés Manuel López Obrador combatan y detengan a los delincuentes.

Desgraciadamente, al no ser vinculante, ya que son anónimas las opiniones (ya que se para acceder al “Ejercicio Participación Social” tendrá que dar tu CURP y ahí el peligro de quedar en una lista negra para posterior persecución), el “Ejercicio” no sirve. Mejor, que se aplique la ley, que las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se vean en el terreno y se detengan al por mayor a los delincuentes de todo tipo.

Los SÍ y NO de los mexicanos no servirán de nada, mejor que los diputados y senadores que elegimos todos los mexicanos lleguen a un gran acuerdo nacional verdadero que no favorezca políticamente a ningún partido, sino que haga que la ley se aplique en la calle y que a los delincuentes se les detenga y que se vea la diferencia tajante en seguridad y respeto y abrazos para los ciudadanos.

Comentarios


Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una decisión racionalmente tomada?...

abril 18, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024