Habitualmente escucho las conferencias “mañaneras” del presidente de la República. Las veo por YouTube y en la de ayer, había 52 mil personas conectadas en el canal oficial; otros sitios que la transmiten tenían mucho menos; uno no llegaba ni a 370.
Solo como referencia, en un video en YouTube donde Gilberto Lozano (uno de los líderes de FRENAAA) se pronuncia respecto a las acusaciones del presidente, tenía casi 40 mil vistas. Está interesante, se puede ver en esta liga.
En la mañanera del 12 de noviembre, como ya es habitual, las referencias históricas no faltaron, y la andanada en contra de sus adversarios tampoco, aunque esta vez hubo cierta moderación. Durante la mañanera presentó una iniciativa que mandará al Congreso para que se regule el outsourcing, pues según esto es foco de corrupción. El líder de la Coparmex —otro de sus adversarios, Gustavo de Hoyos— luego, luego brincó y denunció que AMLO traicionó a los empresarios. En la liga están sus declaraciones. En fin…
Hace poco un amiga, querida y admirada, que hasta hace poco trabajaba en Bansefi, me comentó que el 90% del personal era suministrada por una empresa de outsourcing y me aseguró que el director tenía que ver con ella, es decir, tenía participación. Veremos si la iniciativa progresa, pues la protección de los derechos de los trabajadores es indispensable en cualquier democracia. Cinco millones de trabajadores prestan sus servicios a las empresas del país con este sistema. ¡Esperemos que se legisle bien!
Lo que no faltó en la mañanera fue la andanada en contra de sus adversarios, los conservadores. Empezó, a pregunta de una reportera, contra María Amparo Casar, recién nombrada presidenta de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”; y de allí, Andrés Manuel le siguió. En un brillante artículo que María Amparo escribió se pronunció enfática. Vale la pena leerlo.
Así pues, en la mañanera, el presidente se pronunció y repito, me parece que moderó su opinión; así se expresó:
Entonces, ¿por qué preocuparnos por la polarización política? Siempre ha habido y va a seguir existiendo, porque además es consustancial a la democracia.
Ahora que se están reagrupando los conservadores en contra nuestra, pues hasta me siento orgulloso. A veces confunden mucho cuando se disfrazan, cuando simulan que son liberales, son moderados, están en el centro, pero ahora no, ahora es tiempo de definiciones, ‘el rey va desnudo’, y es muy bueno que se quiten las máscaras.
Decía Ocampo: ‘El moderado, el indeciso no es más que un conservador más despierto’. Todos estos intelectuales que aparentaban ser liberales, no, conservadores más despiertos, porque hay niveles.
Por eso hablo del FRENAAA 1, del FRENAAA 2. Los del FRENAAA 1 son, como decía Fidel Velázquez, el finado: ‘Soy charro, ¿y qué?’.
Los del FRENAAA 1 es: ‘Soy conservador, ¿y qué?’. Hay franqueza.
Los otros se ensarapan y tratan de engañar que son objetivos, profesionales, independientes, pertenecen a la sociedad civil, ellos no se involucran, son equidistantes.
Pero ahora ya no; es tanta la desesperación, que ya, fuera máscaras, se están reagrupando, y qué bien que esto esté pasando.
Entonces, no debe de preocuparnos la polarización y hay estas posturas. Sólo actuar con responsabilidad. Como es una atmósfera cargada, como está subiendo la temperatura, porque además vienen las elecciones, pues hay debate, hay pasiones.
Pero si decimos la verdad, si no se miente, si no se fabrican delitos, si no se censura, si se garantizan las libertades, no va a haber ningún problema. Eso es lo que yo pienso.
Entonces, todos estos asuntos que se están debatiendo en las redes sociales, bueno, yo creo que demuestra que este es un país despierto, de mujeres y de hombres libres, conscientes, reflexivos, críticos.
De alguna manera, la reflexión del presidente… ¿revela su verdadero modo de pensar?, pues con tanta agresión diaria no parece. Francamente, destantea.
Todo este discurso me lleva, no sé por qué, a asociarlo con lo que me platicó otra amiga, que está enfrentada con algunos de sus familiares por asuntos de dinero: herencias. Los pleitos entre familiares son los más violentos. Le aconsejé que tratara de dialogar con ellos. Lo hizo. No hubo respuesta. En la rendición de cuentas al que está obligado a exhibir el albacea de la sucesión de su padre, en uno de los renglones presentó un gasto por concepto de “honorarios de avalúo” de varios millones de pesos, lo cual es absurdo y, en la discusión de los derechos de propiedad de otro inmueble también se los quieren birlar, sin respetar los convenios y la voluntad del testador. Y así, el asunto acabará en las manos de un juez. Y si hay justicia, pues alguien podría terminar en la cárcel. Así de sencillo es este penoso asunto.
El presidente debería seguir el consejo que le di a mi amiga: dialogar con sus adversarios, pero como no quiere, pues le parece que son incorregibles, ambiciosos y corruptos .Y como la cuarta transformación de la vida política de nuestro país está en marcha, los que quieren seguir con sus antiguos privilegios no los tendrán. Los que abusaron deberían acabar en la cárcel.
Me parece que el presidente bien podría voltear y constatar la honestidad entre sus colaboradores. Hay cada fichita, con un historial preocupante. Tal vez empezar por Bansefi y su outsourcing.
Ojalá que Andrés Manuel reflexione. Su conciencia —que es su guía— pudiera estar contaminada por tantos años de opositor.
Sí… ¡Los seres humanos ciertamente somos muy extraños!
Sígueme: https://www.facebook.com/erodriguezcanoruiz/
Twitter: @purasang
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024