Los personajes del 2020

Cada año suele hacerse un listado con los personajes más influyentes del año que termina. Este espacio inicia el año 2021 proponiendo los suyos, aunque con algunas particularidades.  Es costumbre habitual que con la finalización de cada...

1 de enero, 2021

Cada año suele hacerse un listado con los personajes más influyentes del año que termina. Este espacio inicia el año 2021 proponiendo los suyos, aunque con algunas particularidades. 

Es costumbre habitual que con la finalización de cada año distintos medios y espacios hagan un listado con los personajes más influyentes del periodo. Me pareció una buena idea hacer el mío, pero al sumergirme en la reflexión me di cuenta de que me resultaba muy difícil centrarme en individuos aislados para resaltar lo positivo de un año tan insólito como fue el 2020. 

Desde luego que, en primera instancia, el personaje evidente, el villano natural de esta selección tendría que ser el SARS-CoV-2, pero me rehuso a verlo de ese modo. Como decía la semana anterior, la emergencia de un nuevo virus no es algo excepcional, negativo en sí mismo, producto de una maldad cósmica, ni mucho menos infrecuente, además de que, desde una visión antropocéntrica, no es producto de un acto humano consciente y volitivo –más allá de esa corriente de conspiranóicos que lo atribuyen como un invento de laboratorio con fines perversos y destructores–. 

  No hay duda que el evento que marcó el año es la aparición del virus que produce la Covid-19, pero lo que me parece verdaderamente digno de ser analizado es la forma en que la humanidad reaccionamos –tanto en lo individual como en lo colectivo– a partir de esa situación dada. Si algo ha quedado claro es que no es posible controlar el devenir del planeta, y por lo tanto la actitud de auténtica madurez consiste en saber gestionar lo que emerja. Y justamente reflexionando desde la forma en que gestionamos la crisis provocada por la pandemia por Covid-19 es que escogí a mis “personajes del año”.

Una vez decidido el criterio para la selección comprendí la enorme dificultad que implicaba encontrar individuos aislados que hubiesen sido realmente influyentes de forma global y entonces opté por escoger tres “personajes” colectivos que, estos sí, retratan la respuesta más positiva que los seres humanos fuimos capaces de dar ante la crisis. 

1.- Las y los trabajadores de la salud en general

Simplemente heroicos, tanto en los países donde se tenían los medios necesarios como en los que no. El personal sanitario en su conjunto se entregó desde el día uno, sin importar la nacionalidad, el estrato social del enfermo, las condiciones materiales, hospitalarias y de equipamiento, pagando en casi todos los casos un costo elevado tanto en su propia salud, como en los límites de su propia resistencia física y emocional, llegando hasta la extenuación en todos los sentidos.

Durante estos largos meses los trabajadores de la salud, en todos los ámbitos que esto conlleva, renunciaron a tiempo libre, a la convivencia con familia y amigos, al esparcimiento y, en muchos casos, a la propia salud, pagando con miles y miles de muertos de las filas propias con tal de salvar la mayor cantidad de vidas posibles de sus pacientes.  

  La comunidad global de trabajadores de la salud, en todos los niveles, desde enfermeros y cuidadoras, hasta las y los más destacados especialistas en cada una de las áreas involucradas, todos en conjunto mostraron que el ser humano, más allá de toda la supuesta degradación que parece desbordarle, en el fondo está lleno virtudes que aparecen cuando menos se les espera. Y esta pandemia nos demostró que los pasillos de los hospitales, los quirófanos, las salas de terapia intensiva, que cada rincón de los centenares de sistemas de salud con sus limitantes y características particulares están llenos de seres humanos responsables, generosos hasta lo indecible, entregados, solidarios, sensibles y profesionales.  

2.- La comunidad científica

Me gustaría separar el optimismo exacerbado que los diversos gobiernos del mundo muestran ante el inminente inicio de las campañas masivas de vacunación de la increíble epopeya científica que significó el desarrollo contra reloj de dichos fármacos. 

Sin ánimo pesimista, merece la pena recordar que aún habrá de pasar un largo periodo de tiempo –muy probablemente todo el 2021– antes de que dichas vacunas sean producidas, distribuidas y aplicadas en los casi 200 países que conforman el planeta, con lo cual la inmunidad global que este proceso de vacunación busca aún está lejos de ser un hecho tangible. Por ello, el súbito triunfalismo gubernamental, cuando estamos apenas en el incipiente inicio del proceso, carece de fundamento, en especial en países con limitadas capacidades logísticas, donde muchas cosas podrían salir mal. Decir a estas alturas: “misión cumplida” es simplemente un desvarío. 

Sin embargo lo que sí es una realidad digna de mención es el hecho de que en menos de un año haya sido posible identificar al virus, descifrar su genoma y desarrollar en diversas naciones y laboratorios una batería seria de vacunas que parecen augurar la posibilidad de poner fin a esta pandemia. A lo largo de los últimos meses se ha hablado tanto de las vacunas que hoy nos parece que incluso se han tardado en aparecer, cuando en realidad se trata de un acontecimiento sin precedente en la historia de la ciencia humana.   

No solo hablamos de un esfuerzo económico monumental, donde se involucraron capitales privados y públicos y la tecnología más avanzada, sino que es producto de un trabajo extraordinario y una cooperación entre los diversos equipos de investigación en niveles que nunca en la historia humana había sucedido. No debemos olvidar que el proceso de desarrollo normal de una vacuna toma alrededor de una década en concretarse –y en casos como el VIH ni siquiera se ha logrado luego de más de 40 años–. 

Y aun cuando se han robado la escena mundial, no solo merece la pena hablar de las vacunas. Infinidad de equipos científicos de todo el mundo, y a todas las escalas, desde hospitales regionales hasta los laboratorios de las grandes trasnacionales, han trabajado arduamente a lo largo de los últimos meses en el desarrollo de tratamientos paliativos y en innumerables mejoras en los procedimientos, protocolos y materiales utilizados globalmente para la prevención de contagios y la atención de los enfermos más graves. 

Por eso la comunidad científica, del mismo modo que el personal sanitario, ha asumido un papel protagónico y heróico a lo largo de esta crisis, desplegando enormes virtudes humanas que destacan entre las debilidades y defectos en los que solemos fijarnos. Contemplar este escenario de empatía y solidaridad debe llenarnos de esperanza.

Cooperación, creatividad, innovación, compromiso, entrega, perseverancia, tenacidad, paciencia, empatía…  son solo algunas de las virtudes que me vienen a la mente si pienso en los esfuerzos que durante estos meses debió llevar a cabo la comunidad científica en su conjunto para conseguir en tiempo récord los fármacos que hoy inyectan de optimismo el mundo. 

3.- El Estado

El tercer “personaje colectivo” que me gustaría mencionar es, sin duda, el más polémico de los tres: el papel jugado o que debió jugar el Estado en general.

En este caso es fundamental separar los liderazgos individuales, que sin ninguna duda quedaron mucho a deber salvo excepciones muy puntuales (Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, Ángela Merkel, de Alemania y un muy breve etcétera) de lo que ha significado y de la importancia que para la humanidad del futuro representa la existencia de Estados Nacionales sólidos, responsables y empáticos con la población, en espacial aquella más vulnerable. 

Más que lo que los Estados lograron, que salvo en un puñado de países, fue muy poco, lo que queda de manifiesto es que si pretendemos enfrentar retos globales –como el calentamiento global, acotar las prácticas desleales de las grandes corporaciones, fomentar la redistribución justa de la riqueza, abatir la pobreza y la desigualdad, proveer seguridad y salud, enfrentar los estragos de la crisis económica, fortalecer la democracia y, aquí sí, un muy largo etcétera–, solo a través de Estados Nacionales solventes, sólidamente institucionalizados y comprometidos será posible encararlos con posibilidades de éxito.  

Mi deseo de señalar al Estado como un de los personajes colectivos más importantes del año quizá sea más por lo que se dejó de hacer; es en ese vacío institucional que la gran mayoría del mundo experimentó donde radica su importancia. La pandemia por Covid-19 ha dejado claro que los tiempos de liderazgos individuales y mesiánicos han pasado. Vivimos en una época de leyes, de instituciones, de políticas públicas que busquen la justicia y la igualdad antes de defender ideologías y puestos en el gobierno. 

  Como nos ha dejado muy claro, la crisis de salud global que padecimos a lo largo del 2020 y que aún nos acompañará por un buen rato, solo un Estado fuerte –aunque no necesariamente desbordado o inmenso, pero sí bien organizado, trasparente y capaz–, con ideas claras, leyes eficaces y acordes a los tiempos e instituciones que garanticen el buen funcionamiento y las buenas prácticas de gestión y decisión, es posible hacer frente a retos de carácter global. 

Desde luego, no hablo aquí de cualquier tipo de Estado, mucho menos si por “fuerte” se entiende “autoritario”. Es indispensable aprender de los errores y límites en sus manifestaciones del pasado y evitar a toda costa los Estados dictatoriales en cualquiera de sus vertientes, los excesos e insensibilidad de los Estados neoliberales, cuidar las socialdemocracias ante las crisis por las que muchas de ellas atraviesan, pero lo cierto es que si algo nos deja como enseñanza este 2020 es que resulta impensable una civilización justa, equilibrada, solidaria y global sin Estados que gobiernen para todos y se conviertan, más que en dictadores de la moral pública, en el árbitro de la convivencia y la libre manifestación entre los ciudadanos de todas las ideologías.  

Si damos un vistazo general a las enseñanza que nos dejaron estos tres personajes colectivos podemos alegrarnos al comprobar que, a pesar de todos nuestros problemas y limitaciones, la humanidad aún tiene esperanza. 

Estos tres personajes sirven para mostrar lo que como especie somos capaces de crear y manifestar cuando nos permitimos trascender el ego individual y el interés personal para simplemente dejar que surja nuestra esencia solidaria y auténticamente humana.

Aquí he tomado solo tres posibilidades de colectivos capaces de transformar la realidad para bien, pero por fortuna no son los únicos. Así como la pandemia ha dejado infinidad de muertes y pérdidas de todo tipo a su paso, también desveló que en el ser humano hay valores y virtudes capaces de funcionar como cimientos para un mundo mejor. Ahora lo que sigue es construirlo. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


object(WP_Query)#16265 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59649) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59649) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16269 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16267 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16268 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59649) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83372) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 10:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:03:35" ["post_content"]=> string(9586) "Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.  Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento. Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.  Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje. Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente. Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos. ENDEUDAMIENTO A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023. Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.  López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos. Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó. Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.  En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.  Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.  Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.  ¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA? Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.  Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.  Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.  Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.  Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.  " ["post_title"]=> string(58) "De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023" ["post_excerpt"]=> string(173) "Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos están tratando de engañar nuevamente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "de-frente-y-claro-la-cruda-realidad-del-presupuesto-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:04:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:04:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16243 (24) { ["ID"]=> int(83759) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 11:29:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 16:29:23" ["post_content"]=> string(5508) "“Las mujeres que aman demasiado”, vaya título para un libro. Sin duda, cinco palabras que engloban el contenido total del tratado escrito por Robin Norwood en 1985. Recuerdo haberlo leído en 1999, cuando estaba embarazada de mi primogénita. Por alguna razón decidí leer este libro y no alguno sobre maternidad efectiva, dietas y consejos de las abuelas (no menos importantes). Cuántas respuestas dio a mi vida esta lectura, después de tantos años siguen vigentes todas sus primicias, como cuán importante es según el texto no anteponer el amor a la pareja antes que la propia vida. Muchas mujeres no logran entenderlo nunca. Camila no lo entendió jamás. Camila Parker Bowles no ha tenido siquiera la oportunidad de recuperar su nombre original. Sigue siendo llamada, después de 27 años de haberse divorciado, por el nombre que se le asignó al casarse a los 26 años con su entonces marido. Pocos conocen su verdadero nombre, mucho menos su origen, ni saben sobre sus estudios en literatura y su trabajo incansable en pro de la alfabetización y promoción de la lectura y empoderamiento de la mujer. Camila tuvo la mala suerte de conocer al príncipe Carlos cuando ella tenía 23 años y enamorarse perdidamente de él, tener que renunciar a su anhelo genuino de ser su esposa y formar una familia por ser Católica y no Anglicana como el heredero a la corona y verlo partir a hacer su servicio Naval. Camila intentó también hacer una vida en pareja sabiendo siempre que no podría hacerlo con el hombre que amaba más allá que a su propia vida. Camila Rosemary Sand, hija de un comandante del ejército Británico, esposa de un Aristócrata que la volvería a bautizar con su nombre de casada, anulando así cualquier historia o esencia que ella pudiese tener y madre de dos hijos, fue por treinta años la amante del príncipe Carlos. Pasará a la historia como “La Otra”, como la mujer que arruinó el matrimonio de Carlos y Diana, como la tercera persona, la bruja y la mala de la historia. No estoy de ninguna manera a favor de la infidelidad, no defiendo ni acusó la moralidad de otras personas que además son completamente ajenas a mi realidad. No soy una experta en monarquía, mucho menos en farándula, solo pienso en Camila como una mujer que amó demasiado y que encontró el veneno y la cura en la misma persona. Desconozco y sería incapaz de emitir un juicio de valor en contra de la Princesa Diana, mucho menos me interesa conocer a profundidad los chismes y los escándalos sociales de la realeza británica ni de ninguna otra. Hoy solo pienso que amar a un hombre en un palacio, siendo aclamada y amada por haber nacido con una gran belleza física y una carismática personalidad, que ser idolatrada por un pueblo cada que sonríes y ves de soslayo a tu esposo, sosteniendo un delicado bouquet de flores, portando las  más exquisitas joyas, los más finos trajes de diseñador confeccionados para ti, sabiendo que tus hijos son príncipes desde el momento justo de ser concebidos, que uno de ellos será el rey del Reino Unido, que accederán a una educación especial, que jamás padecerán por tener que esperar o trabajar para comer, que cada día de sus vidas serán asistidos, cuidados y venerados por nacer con el derecho divino que significa ser parte de la nobleza. Que tú y tu familia tendrán siempre acceso a los máximos lujos, a la mejor atención médica del mundo, a la vida más cómoda, superior a cualquier cuento de hadas que hayas escuchado en toda tu vida, amar así no debe ser tan difícil. Amar desde la sombra, siendo señalada siempre, repudiada, criticada, vituperada, caricaturizada, porque sin duda el máximo pecado que cometió Camila no fue ser la amante de un hombre, su peor pecado fue no ser hermosa y joven, porque si ella hubiese competido en belleza y gracia con la princesa, otra historia contaríamos todos los que sin conocerla la hemos juzgado. Ella no tuvo más remedio que amarlo con todo el mundo en contra, sin nada a su favor, con la infinita desolación de las mujeres que aman demasiado, sin razón, son lógica, sin defensa. Ella lo ha amado sin corona, en la salud y en la enfermedad, en la juventud y ahora en la madurez, sin condiciones y sin esperar nada a cambio. Ahora ella por voluntad de la Reina Isabel ll es la nueva reina consorte, pero sigue siendo llamada por el nombre de un matrimonio que terminó hace casi treinta años. Aguantó nueve años más y lleva casada con él ahora monarca Carlos lll diecisiete años. Nunca dejó de ser la mala, sus hijos, hijos de su primer matrimonio no tienen relación con la monarquía, llevan una vida normal, estudiaron y trabajan, hacen su vida como cualquier ciudadano que vive del fruto de su esfuerzo. Ella no tuvo la boda más vista de la historia, no llegó al altar flotando entre seda y pétalos de flor, no vivió el cuento de princesas que también escuchó de niña. Ella solo lo amó más allá de sus propias fuerzas. Ella es Thais y vivirá siempre a la sombra de la bella Lucrecia." ["post_title"]=> string(68) "Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado" ["post_excerpt"]=> string(159) "“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis”. -Sor Juana Inés de La Cruz (1648-1695). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "camila-parker-y-la-reivindicacion-de-las-mujeres-que-aman-demasiado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 11:29:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 16:29:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83759" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83372) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 10:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:03:35" ["post_content"]=> string(9586) "Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.  Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento. Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.  Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje. Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente. Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos. ENDEUDAMIENTO A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023. Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.  López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos. Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó. Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.  En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.  Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.  Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.  ¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA? Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.  Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.  Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.  Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.  Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.  " ["post_title"]=> string(58) "De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023" ["post_excerpt"]=> string(173) "Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos están tratando de engañar nuevamente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "de-frente-y-claro-la-cruda-realidad-del-presupuesto-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:04:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:04:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(56) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6bc38ba683c3482a34ac6feb9e72d978" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023

Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos...

septiembre 15, 2022

Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que...

septiembre 27, 2022




Más de categoría

Los órdenes de gobierno locales: el talón de Aquiles del obradorismo

En los ámbitos locales es donde a MORENA se le han adherido no pocos elementos oportunistas, con la cultura...

septiembre 28, 2022

Los Sí y los No del “Ejercicio Participación Social” sobre la GN y MILITARES

El Ejército y la Marina son lo mejor que tenemos. Hay que conocerlos desde dentro para entenderlos. Lo malo...

septiembre 28, 2022

Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta...

septiembre 27, 2022

Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de...

septiembre 27, 2022