Ahora sí parece que se armó una buena. En un arranque súper democrático y para nada autoritario y amedrentador, los adláteres de mi presi López Obrador, Mario Delgado y Citlalli Hernández, iniciaron una campaña para exhibir como «traidores a la patria» a los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica (también conocida por el muy bello apodo de «Ley Bartlett»).
¡No podría estar más de acuerdo con el planteamiento de sus compas, mi presi López! Porque si usted y los integrantes de su movimiento no saben lo que es la patria, nadie más lo sabe. Usted, presi, como todos sabemos, encarna la luz, la sabiduría y la honestidad, todo en uno. Es usted un verdadero Hijo de la Patria (todo con mayúsculas, por supuesto), si se me permite decirlo con todo respeto.
Por ello, vengo a decirle el día de hoy, mi presi López, algo muy importante: ¿por qué limitar sus arranques democráticos y patrióticos únicamente a exhibir a quienes piensan diferente que usted y votan en contra de sus propuestas? ¡No se limite, por favor! Ya se abrió una presa llena de ideas locas y retorcidas, por así decirlo. Por eso, le propongo una serie de personas que también podrían considerarse como “traidores a la patria”.
Las personas que comen tacos sin salsa y hacen quesadillas sin queso. No sólo deberían ser acciones de traición a la patria, también deberían ser pecados capitales para todos los mexicanos.
Las personas que no comen tlayudas. Este antojito mexicano es el alimento más nutritivo del mundo. ¿Cómo lo sé? Porque usted lo dijo, mi presi, y no vengo aquí a dudar de usted y sus amplios conocimientos en nutriología. Quienes no acepten esta verdad, claramente no aman a la patria.
Las personas que no ven sus conferencias matutinas. Todos sabemos que la única fuente de conocimiento, sabiduría y datos 100% ciertos (yo diría 1000% ciertos, pero muchos me criticarían por tal afirmación) en este México moderno y tetratransformado es la conferencia que usted nos receta a diario por cadena nacional. Sí, me refiero a esa conferencia en la que casi no hay propaganda ni mentiras, mucho menos culto a la personalidad. Así que toda persona que no sintonice su programa mañanero es una potencial traidora a la patria.
Las personas que leen pasquines como El Universal, Reforma, Milenio (o cualquier medio diferente a su conferencia). Todos los mexicanos debemos informarnos únicamente con su mañanera. ¿Pos para qué está usted, mi presi, desde temprano, hablando y hablando? ¿Para que a alguien se le ocurra siquiera la idea de comparar información en otras fuentes? Este es un claro rasgo de los traidores más traidores.
Las personas que no voten por Morena. No sería descabellado, mi presi, perseguir como traidores a la patria a todos aquellos que voten por partidos que no sean Morena. Votar por el PRI (uno de sus antiguos partidos), PAN o PRD (otro de sus antiguos partidos), está fuera de onda, mi presi. Porque ahora todos sabemos que su partido es honesto, el mero bueno. Sí, a pesar de los delfinamoches.
Las personas que no se hayan caído con los moches. Mi presi, hablemos de Delfina Gómez. No importa que la titular de la SEP haya incurrido en prácticas que en español llano se conocen como «delitos», porque el fin justifica los medios. Si el fin era apoyar la transformación a golpe de pura «financiación irregular» (moches), entonces, ¿aquellas personas que no se mocharon con Delfis no serían las más traidoras a la patria? ¡Obstaculizando el cambio verdadero, mi presi! Lo que pasa es que esas personas no entendieron esto: a veces el fuego se combate con fuego, así que tiene sentido pensar que la corrupción se combate con más corrupción, ¿o no?
Las personas que no le lleven serenata a Hugo López-Gatell. Porque no hay nada más patriótico que darle una buena dosis de adoración al subsecretario López-Gatell. Por ello, todos deberíamos llevarle serenata al menos una vez en nuestra vida, ya que los 324 000 fallecidos por Covid 19 pudieron ser muchos, muchos más. ¡Gracias, López-Gattell, eres un campeón y quien diga lo contrario, es un traidor!
Las personas que no son fanáticas del béisbol. ¡No hay nada más mexicano que el beis, mi presi! Bueno, tal vez el tlachtli, aunque ese todavía no llega a la MLB.
Las personas que quieren superarse mediante el estudio y el trabajo. Esta categoría es la más obvia, mi presi, pero no está de más recordarla en la siguiente propuesta que quiera pasar al legislativo. ¿Qué signo más evidente de un traidor a la patria hay que el deseo de superarse por méritos propios mediante el trabajo y la preparación? ¡Un verdadero patriota vive de las ventas de sus libros y de aportaciones voluntarias, sí señor!
Las personas que no se apellidan López. Ya entrados, mi presi, podría usted exhibir a todas las personas que no compartan su apellido. Como ya lo sabemos, todo aquel que cargue el apellido «López» siempre tiene un fuerte sentido patriótico (aunque a veces nos salgan muy listillos; sí, estoy pensando en ti, Antonio López de Santa Anna). Es más, pensemos, como dirían los neoliberales, fuera de la caja, y tal vez estaría chido que todos los mexicanos nos cambiemos el apellido a «López», para ver si se nos pega una décima parte de su patriotismo, mi presi, y dejemos de ser unos traidores.
Las personas que leen a Octavio Paz. Paz fundó la revista Vuelta en 1976, precursora de lo que ahora es Letras Libres. Letras Libres es dirigida actualmente por Enrique Krauze. ‘Nuff said, como dirían los gringos.
Las personas que usan frases en inglés en sus textos. ¡Enciérreme de una vez, presi, porque le he fallado a usted y usted es la patria!
¡Nos leemos la próxima vez, si mi presi lo permite!
Atentamente, Octavio López López.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025