LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo Congreso de la Unión. MORENA y sus aliados obtuvieron la mayoría en ambas Cámaras para aprobar cualquier tipo...

21 de junio, 2021 LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo Congreso de la Unión. MORENA y sus aliados obtuvieron la mayoría en ambas Cámaras para aprobar cualquier tipo de ley general, mas no así para aprobar reformas a la Constitución. En ambas cámaras, que unidas conforman al Congreso de la Unión, con la mayoría referida se han promulgado varias leyes a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gran parte de esas reformas, que se presentaron como fundamentales para el actual gobierno, han sido declaradas inconstitucionales o se encuentran en vía de serlo al haberse admitido varios amparos en los que se han concedido suspensiones provisionales e incluso definitivas para que tales normas no surtan efectos jurídicos.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del 5 de noviembre de 2018, respecto de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de varios de sus artículos por ser contrarios a nuestra Carta Magna. Además se declaró la invalidez de disposiciones del entonces Código Penal Federal, que consideraba como delito “la remuneración ilícita”, tema íntimamente relacionado con la Ley aquí mencionada. 

Otro ejemplo es la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del año 2021. Esta reforma evidentemente pretende regresar al Estado el monopolio de las actividades de ese sector energético, con o cual se afecta a la inversión privada, y más grave aún, al medio ambiente por privilegiar el uso de combustibles fósiles en lugar de energías limpias, lo que necesariamente perjudicará a la población tanto en su salud como en el costo de los insumos eléctricos. 

Respecto de esta Ley, los jueces competentes para conocer de los amparos promovidos en contra de las reformas a diversos artículos, a saber, los Jueces de Distrito Primero y Segundo, ambos en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, licenciados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, han concedido suspensiones valientes y definitivas a los solicitantes de amparo para que no se apliquen dichas reformas. Y en su momento dictarán sentencias definitivas en las que seguramente concederán los amparos por la violación flagrante a la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.

Sobre estas reformas, ambos jueces otorgaron suspensiones con efectos generales para que no se apliquen las reformas; advirtieron que los efectos de esa ley pueden ser muy graves y perniciosos, tanto para la población en su salud como de efectos nocivos y devastadores en la economía de los inversionistas, así como por la ilegal posibilidad de devolverle al Estado el monopolio en ese sector. Cabe destacar que las suspensiones otorgadas protegen inclusive a quienes no hayan presentado demanda de amparo. Es una decisión novedosa y, reitero, valiente en nuestro Derecho, ya que se sostiene en la ponderación o valoración que hicieron los jueces de amparo para proteger no nada más a los demandantes sino también al pueblo en general, al sector inversionista y al medio ambiente, bajo las premisas de sustentabilidad ecológica y económica. Por lo anterior, resolvieron suspender la aplicación de los artículos reformados, considerando que existía una manifiesta violación a nuestro máximo marco legal (artículos 25, 27 y 28 constitucionales). 

Lo mismo sucedió con las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de mayo del año 2021, en el que también se han otorgado suspensiones con los mismos efectos generales y bajo razones similares por los Jueces antes mencionados.




Y qué decir de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que, además, de no moverle a la iniciativa “ni una coma”, tal y como les ordenó el presidente López Obrador a sus legisladores (subrayo la palabra “sus”), atendiendo a la incondicionalidad con la que cumplen los del partido del poder las instrucciones presidenciales, en una jugada desaseada, por no decir cochina, introdujeron un artículo transitorio, el décimo tercero, por el que se amplía el periodo en que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, debe durar en su cargo. Esto implica que en lugar de concluir el 31 de diciembre de 2022 como se lo ordena la Constitución, ahora, con ese transitorio terminaría dos años después, es decir, en diciembre de 2024, coincidiendo con los tiempos en el que el titular del Ejecutivo debe concluir su cargo. Por cierto, no solo se le amplió el plazo al ministro presidente, sino también a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Bueno, pues esta reforma, específicamente en cuanto al artículo décimo tercero transitorio, es a todas luces inconstitucional, contraviniendo el Artículo 97 de nuestra Ley Fundamental, que establece un periodo como presidente de la SCJN de cuatro años, plazo que al concluir da lugar al nombramiento del sucesor, sin posibilidad expresa de reelección inmediata del saliente.

La “Ley Zaldívar”  es nombrada así en razón de que el presidente ha manifestado que solo el ministro Zaldívar es capaz de implementar las reformas a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, denostando así a los restantes diez ministros que componen nuestro Máximo Tribunal, tachándolos de ineptos, incapaces y hasta corruptos, si “se atreven” a no votar en favor de la ampliación del plazo.

Ante la fuerte crítica de la mayoría de los sectores sociales, políticos y económicos, se ha promovido una acción de inconstitucionalidad por una fracción de oposición del Senado de la República. A su vez, la Suprema Corte ha iniciado un procedimiento denominado “Consulta a Trámite” para que a la brevedad, los once ministros que componen el Pleno de ese Máximo Tribunal resuelvan si la “Ley Zaldívar” debe acatarse o no.

Asimismo, en los últimos días, nuestro más alto tribunal ha declarado la invalidez de diversos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada en fecha 9 de agosto del año 2019, la cual es contraria al espíritu constitucional que, si bien prevé dicha figura, que tiene por objeto que los bienes y derechos de las personas pasen a dominio del Estado cuando no se pueda acreditar su legítima procedencia y estén relacionados con los delitos que menciona la propia Constitución (Artículo 22), no permite que se afecten la propiedad y derechos del gobernado por otras causas diversas, como sí lo permitía inconstitucionalmente esta Ley.

También hay otras reformas  que resultan a todas luces inconstitucionales, como aquella en que se ordena sean tomados y registrados nuestros datos biométricos ante los concesionarios de servicios telefónicos, aprobada por los Diputados y Senadores de MORENA y sus aliados. Ante tal situación ya han sido promovidos amparos y acciones de inconstitucionalidad. 

Y no sólo ello, sino que además el Máximo Órgano del Poder Judicial, a quien le corresponde el control constitucional y de equilibrio entre todos los Poderes de la Unión, le ha instruido al Congreso que cumpla con la orden del Constituyente, éste es el Congreso por mayoría de sus dos terceras partes más la votación favorable de la mayoría de las legislaturas de los estados de la Federación, para que emita un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En efecto, el Congreso, en su mayoría integrado por Diputados y Senadores del partido oficialista y sus aliados, ha incumplido con su trabajo legislativo y ha omitido crear dicha Ley procesal, no obstante que tenían la obligación constitucional de emitirla en un plazo fatal que concluyó en marzo de 2018. Ante la grave omisión, la SCJN le ordenó a ambas Cámaras que hicieran su trabajo y emitieran esta ley que resulta necesaria para que en todas las entidades federativas se lleven a cabo los mismos procedimientos para impartir justicia, de aquélla que se conoce como cotidiana en materia civil y familiar. 

En suma, legislan mal, en contra de preceptos claros de la Constitución; hacen un trabajo deplorable y, a veces, ni siquiera lo hacen, es decir, omiten por completo crear las leyes que nuestra propia Carta Magna les ordena. Para eso están y no lo hacen.

Me pregunto sobre el inútil trabajo legislativo del Congreso de la Unión y las fútiles iniciativas de reformas, una gran parte de ellas presentadas por el titular del Ejecutivo con la orden a los legisladores de que las aprueben “sin moverles una sola coma”. Todo esto nos cuesta y bastante a los habitantes de este país, por la pérdida de tiempo en su preparación, propuesta, estudio (?), discusión, aprobación y promulgación, sin ningún resultado ni beneficio para el pueblo que les paga sus salarios. Empleados así, cuya función es inútil y que además nos cuestan mucho, no deberían mantener sus cargos. 

Comentarios
object(WP_Query)#17816 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67116) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67116) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17815 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17857 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17810 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-07-2021" ["before"]=> string(10) "30-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67116) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17847 (24) { ["ID"]=> int(68123) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-16 07:24:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 12:24:02" ["post_content"]=> string(3580) "La semana pasada hablamos de la manera en que desperdiciamos el agua en el país. El agua también tiene una incidencia importante en la producción de alimentos, solo que a la hora de consumirlos ni siquiera nos pasa por la mente ese tema. Para que se den una idea, de acuerdo con The Water Footprint Network, para producir un litro de carne de res se requieren 15 415 litros de agua; para producir un kilo de carne de oveja o de cabra se requieren 8 763 litros; un kilo de carne de cerdo necesita 5988 litros; uno de pollo 4325; uno de cereales 1644; un kilo de frutas requiere de 962 litros de agua y un kilo de verduras 322 litros. Esa es muchísima agua, la cual, como ya lo hemos hablado en múltiples ocasiones, desperdiciamos en niveles de escándalo. Pero a la hora de hablar de los alimentos es necesario decir que también los desperdiciamos de manera increíble. El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas realizó el estudio índice de Desperdicio de Alimentos 2021 en el que se detalla cuánto alimento se desperdicia en el mundo. Este estudio asegura que si el desperdicio de alimentos fuese un país sería la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La meta de los programas de desarrollo sustentable es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. El desperdicio anual de alimentos provenientes de casas, restaurantes y tiendas de autoservicio asciende a 931 millones de toneladas anuales. De ese total, 570 millones de toneladas (61%) provienen de los hogares. El promedio global per cápita de desperdicio de alimentos es de 74 kg por persona. Los países que se consideran con ingresos altos tienen un desperdicio promedio per cápita de 79 kg en los hogares, 26 kg en los restaurantes y 13 kg en las tiendas de autoservicio. Los países considerados de ingresos medios altos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 76 kg per cápita en los hogares y con datos insuficientes para los demás rubros. Los países considerados de ingresos medios bajos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 91 kg en los hogares y no tienen datos suficientes para los demás rubros. En los países considerados de bajos ingresos no se pudieron recabar datos. En México, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos es de 94 kg. Es decir: en México se desperdician casi 12 millones de toneladas de alimentos cada año (11 979 364). Para contrastar, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos en Estados Unidos es de 59 kg por persona y se desperdician en total 19 millones de toneladas de alimentos. Hay que considerar que EE UU tiene tres veces más población que México. Pero comparándonos con otro país de América Latina, Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes, ellos tienen un promedio per cápita de 60 kg de desperdicio de alimentos. Ellos desperdician 12.5 millones de toneladas de alimentos al año; casi lo mismo que México con 90 millones más de habitantes. Esto es cuestión de educación. Tenemos que aprender nuevas formas de aprovechar las cosas: agua, alimentos y, en general, los recursos que tenemos; muchas veces comenzando por el tiempo." ["post_title"]=> string(44) "Desperdicio de alimentos: un problema global" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "desperdicio-de-alimentos-un-problema-global" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-16 07:24:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 12:24:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68123" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17761 (24) { ["ID"]=> int(67986) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-13 09:03:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-13 14:03:40" ["post_content"]=> string(11388) "Los he visto triunfar al final de la Guerra Fría, los he visto derribar Estados gigantescos y controlar sociedades con un pequeño repertorio de ideas preconcebidas; pero sobre todo, siempre, los he visto tener miedo. La derecha es aquel tipo de pensamiento político que tiene miedo. Aún en sus mejores momentos, en sus periódicos retornos al poder, aún entonces, tienen miedo de que su mundo desaparezca, que ideas nuevas echen por tierra su pequeño universo fabricado para hacer habitables los espacios de la conciencia.  En la oposición la derecha teme que ideas progresistas desde el poder echen a andar la maquinaria de la historia sin que sepamos con precisión hacia dónde podrá llevarnos –la derecha es determinista–; en el gobierno, teme no ser lo suficientemente fuerte para proteger el precioso legado que le ha sido entregado en depósito histórico, particularmente frente a las amenazas de la modernidad y la tecnología –la derecha es manierista–. Esta combinación, determinismo-manierismo, es la que permitió, en etapas muy tempranas de la evolución burguesa, la creación de la derecha como idea política basada en el principio aristotélico según el cual todo tiende a perfeccionarse según su propia naturaleza; en otras palabras, Simone de Beauvoir, recuerda a André Malraux decir que Europa había dejado de pensarse en términos de libertad para pensarse en términos de destino y desde luego, en términos del destino común de toda civilización, es decir, la extinción; así, cada día “la burguesía vive a la espera del cataclismo inminente que la abolirá”. Jules Romains escribió que “situarse a la derecha es temer por lo que existe”; en el fondo, dentro de todo hombre de derechas hay un descubridor y un colonizador que aspira a que el orden del universo permanezca inalterado por todo el tiempo que sea posible, pero siempre con la consciencia de que no durará; así, teme a las ideas que vienen de fuera, a los descubrimientos de su propia sociedad, a las condiciones económicas adversas y aún las bonanzas que están todo el tiempo cuestionando lo que no debiera cuestionarse; sin embargo, este temor permanente no lo paraliza, sino es parte de su propio élan vital; por eso, aun sin proponérselo, toda manifestación de la derecha está siempre coqueteando y aproximándose al fascismo, pues en él ve la esperanza que queda cuando los valores tradicionales han entrado en verdadero peligro. Beauvoir reflexiona sobre la idea de que los nazis convertían al pesimismo en voluntad de poderío, pues ahí, donde todo era duda y temor, el absolutismo nazi brillaba como una esperanza de pervivencia y de construcción del mañana. Una de las características de la derecha es su capacidad para inventar, replicar y potenciar a sus enemigos; sin ellos, casi perdería su identidad y su esencia, pues su rostro es más bien un reflejo y su vocación la respuesta. Cuando Castor –afectuoso mote que Sartre le dio a Beauvoir– escribió Las ideas políticas de la Derecha, no podía imaginar el refinamiento surrealista al que llegarían los Estados Unidos, por ejemplo, en la búsqueda, identificación y caracterización de sus enemigos; desde japonés ciego de furia hasta el comunista soviético que encarnaba la maldad más profunda y absoluta, pasando por el musulmán y el migrante latinoamericano; todos cabían dentro del discurso de identificación del enemigo según los tiempos y las características; con un pincel prácticamente surreal, lo mismo correspondía su retrato al Charlie Chaplin acusado durante el Macartismo, que a Malcolm X, César Vallejo, Ho Chi Minh o Fidel Castro; todos de izquierda claro, aunque ninguno similar a los demás, eso no importa, la izquierda, en el discurso minimalista de la derecha, se reduce a todo aquello que quiere disolver el mundo establecido, acelerar y provocar su caída, luego, los detalles suelen ser obviados, maliciosamente confundidos; véase si no, ese singular complejo de mentiras, ideas y torturadas visiones que fue Oswald y que lo hacían ideal como chivo expiatorio en el asesinato de Kennedy, retrato de la perversidad como principio de acción política retratada en Libra de Don De Lillo. Separado del mundo por el espacio que crea su propio estilo de vida; su contacto con la materia, señala Beauvoir, es escaso, pobre y a veces despreciable; confía más en su idea y en la forma en que va creando su mundo a partir de varios presupuestos fundacionales; la derecha es por naturaleza, idealista; de ahí el uso indiscriminado de términos que en ocasiones, carecen de contenido real; términos como “valores humanistas”, “valores cristianos”, “Reserva moral” o “bien común”, expresan relaciones sociales con vistas a modelos idealizados e incluso tratan de convertir algunos de esos modelos y de los términos que los retratan en patrimonio exclusivo. Sin embargo, ello no es suficiente cuando se pretende establecer con claridad un ideario político para la derecha; la idea de la evolución social natural, sin adjetivos, como la característica propia de la derecha puede ser mejor presentada como una especie de contrapropaganda más que como un ideario.  Y así es, en efecto, la derecha carece de elementos para su propia definición porque carece de propuestas y la única que tiene es la sobrevivencia, la inmovilidad y el postergamiento indefinido de la crisis que de un modo u otro exterminará el modelo que hoy conocemos; sin embargo, para obtener el contraste que provea de identidad, lo mismo están los países musulmanes que Cuba, lo mismo los talibanes de Afganistán que los gobiernos de la izquierda latinoamericana. Porque la derecha, en México como en Francia y en cualquier otra parte del mundo, está construida sobre una serie de contradicciones que no pueden ser obviadas y que constituyen parte fundamental de su dinámica política. ¿Cómo podría la derecha, convertida en clase dominante, luchar contra los privilegios ajenos mientras defiende sus propios privilegios frente a los demás? Es decir, cómo podría asumir su identidad como única heredera de la Revolución Francesa, si no es recurriendo a lo que más la atemoriza y a lo que más pone en duda su propia existencia. Para salvar esta contradicción tan íntima como absoluta, la derecha solo tiene dos caminos: la violencia y el idealismo. Por la violencia se aproxima al fascismo y por el idealismo se propone convencerse y convencer a los demás de que al defender sus intereses, en realidad defiende valores universales; que la justicia a la que aspira no es la cotidiana, sino una forma superior que explica el dominio natural de la burguesía; dicho de otro modo, si la evidencia muestra que existe algo que podemos denominar “lucha de clases”, que existe una fuerte presión dentro de las clases trabajadoras derivadas de la desigualdad y las difíciles condiciones económicas, el intelectual de derecha tiene como primera obligación olvidar el dato empírico y desde luego, omitir cualquier referencia a la lucha de clases; antes bien, propondrá modelos idealizados como la colaboración de clases, la subsidiariedad y la supletoriedad. En este decir sin decir, es este estar sin estar, que es la derecha, la reformulación de las ideas ocupa un lugar fundamental; desde luego, el pensamiento político de la derecha aspira a la quietud absoluta y para ello debe pasar por el cambio sin que éste afecte sus estructuras fundamentales: gatopardismo, como diría Lampedusa; para lograrlo, recurre al principio enunciado por Brice Parain: “todos los problemas son cuestiones de opinión”. Esa técnica permite transcurrir entre los temas y las épocas, a cuál más espinosa, sin que .se sufran daños considerables; al final del día, todo son opiniones y todas son respetables; hacia el exterior, la misma técnica permite desdibujar los principios ideológicos de la izquierda y transitar hacia el anhelado espacio sin ideologías que la derecha trató de echar a andar en 1989 y que apenas enunciados sus principios se veía ya desmentida tanto en la Alemania Unificada como en la otrora Unión Soviética. Desde luego, esta forma de entender el enfrentamiento entre las clases no solo la vuelve inocua, pues donde hubo necesidad de sobrevivencia queda un mal sentimiento que se puede trabajar, es decir, se socializa el conflicto al grado de desnaturalizarlo. En otras palabras, Nietzsche estaba a favor de cierta ilusión de dignidad para los desheredados; De Man pensaba en que conceder ventajas sociales incidiría positivamente en la reducción de los complejos de inferioridad de los mismos afortunados; así, el manejo de la lucha de clases se soluciona en el discurso, transformando la mentalidad de los proletarios, pero no la situación que los oprime y que, desde luego, forma parte de ese escenario natural que no requiere cambios. Al contrario, el pensamiento de izquierda requiere militancia; en mayor o menor medida, pero exige un compromiso de cambio; como dice Beauvoir; “hay pues, una religión marxista: la religión de la humanidad por conquistar, o de la humanidad por hacer”. Tal vez sea esa la más profunda diferencia entre el pensamiento político de la derecha y el de la izquierda. En la derecha una sola categoría suprema: lo humano, es suficiente para explicar todo fenómeno social, todo destino compartido; es decir, sugiere que podemos hacer la vida política a través de El Hombre, indivisible, unánime, único, exaltando y popularizando la idea del individuo que hace de la burguesía una clase universal, ya me parece escuchar a uno de esos reyes del humor involuntario de la derecha mexicana abogando por los derechos de “la persona humana”. La izquierda, por su parte, propone que el hombre es lo que son los hombres, como dice Marx. Desde luego que una reducción en términos intelectuales, constituye el inicio de la comprensión del mundo desde el punto de vista de las izquierdas; por un lado la visión de la derecha presidida por el sentimiento de lo natural, como si una y solo una fueran las formas posibles de organizar una sociedad, porque a final de cuentas escuchar a la naturaleza es muy fácil, solo dice las frases que le dictan “en la voz del viento del mar, de una palma que se agita, el hombre escucha siempre su propia voz; por el contrario, el universo de la cultura se opone a la naturaleza, es un universo de libertades y elecciones, de renuncias y de conquistas; a final de cuentas, el mundo de lo humano, siempre por hacer”.  @cesarbc70" ["post_title"]=> string(61) "Simone de Beauvoir y el pensamiento político de la derecha " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "simone-de-beauvoir-y-el-pensamiento-politico-de-la-derecha" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-13 13:51:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-13 18:51:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67986" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17847 (24) { ["ID"]=> int(68123) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-16 07:24:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 12:24:02" ["post_content"]=> string(3580) "La semana pasada hablamos de la manera en que desperdiciamos el agua en el país. El agua también tiene una incidencia importante en la producción de alimentos, solo que a la hora de consumirlos ni siquiera nos pasa por la mente ese tema. Para que se den una idea, de acuerdo con The Water Footprint Network, para producir un litro de carne de res se requieren 15 415 litros de agua; para producir un kilo de carne de oveja o de cabra se requieren 8 763 litros; un kilo de carne de cerdo necesita 5988 litros; uno de pollo 4325; uno de cereales 1644; un kilo de frutas requiere de 962 litros de agua y un kilo de verduras 322 litros. Esa es muchísima agua, la cual, como ya lo hemos hablado en múltiples ocasiones, desperdiciamos en niveles de escándalo. Pero a la hora de hablar de los alimentos es necesario decir que también los desperdiciamos de manera increíble. El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas realizó el estudio índice de Desperdicio de Alimentos 2021 en el que se detalla cuánto alimento se desperdicia en el mundo. Este estudio asegura que si el desperdicio de alimentos fuese un país sería la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La meta de los programas de desarrollo sustentable es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. El desperdicio anual de alimentos provenientes de casas, restaurantes y tiendas de autoservicio asciende a 931 millones de toneladas anuales. De ese total, 570 millones de toneladas (61%) provienen de los hogares. El promedio global per cápita de desperdicio de alimentos es de 74 kg por persona. Los países que se consideran con ingresos altos tienen un desperdicio promedio per cápita de 79 kg en los hogares, 26 kg en los restaurantes y 13 kg en las tiendas de autoservicio. Los países considerados de ingresos medios altos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 76 kg per cápita en los hogares y con datos insuficientes para los demás rubros. Los países considerados de ingresos medios bajos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 91 kg en los hogares y no tienen datos suficientes para los demás rubros. En los países considerados de bajos ingresos no se pudieron recabar datos. En México, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos es de 94 kg. Es decir: en México se desperdician casi 12 millones de toneladas de alimentos cada año (11 979 364). Para contrastar, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos en Estados Unidos es de 59 kg por persona y se desperdician en total 19 millones de toneladas de alimentos. Hay que considerar que EE UU tiene tres veces más población que México. Pero comparándonos con otro país de América Latina, Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes, ellos tienen un promedio per cápita de 60 kg de desperdicio de alimentos. Ellos desperdician 12.5 millones de toneladas de alimentos al año; casi lo mismo que México con 90 millones más de habitantes. Esto es cuestión de educación. Tenemos que aprender nuevas formas de aprovechar las cosas: agua, alimentos y, en general, los recursos que tenemos; muchas veces comenzando por el tiempo." ["post_title"]=> string(44) "Desperdicio de alimentos: un problema global" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "desperdicio-de-alimentos-un-problema-global" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-16 07:24:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-16 12:24:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68123" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "352243d0ccd104d326f460df52ccc807" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Desperdicio de alimentos: un problema global

La semana pasada hablamos de la manera en que desperdiciamos el agua en el país. El agua también tiene una incidencia importante...

julio 16, 2021
Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir y el pensamiento político de la derecha 

Los he visto triunfar al final de la Guerra Fría, los he visto derribar Estados gigantescos y controlar sociedades con un pequeño...

julio 13, 2021




Más de categoría
De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

Haciendo Historia, como lo prometieron en campaña, López y su 4T nos muestran y demuestran el gran cambio ofrecido,...

julio 29, 2021

El Meollo del Asunto | Más pronto cae Noroña que un precavido

En comunicación lo que importa es la idea que se transmite, su trascendencia, comenta el lingüista Alex Grijelmo. De...

julio 29, 2021

Diplomas Olímpicos, lo que los mexicanos desconocemos

Cada cuatro año, la misma historia: mexicanos exigen medallas a los deportistas Olímpicos, cuando no tienen una idea de...

julio 28, 2021

Pegasus en el alambre

Hace dos semanas un periódico británico y 80 periodistas internacionales agrupados en la investigación conjunta Pegasus Proyect, asesorada por...

julio 28, 2021