LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo Congreso de la Unión. MORENA y sus aliados obtuvieron la mayoría en ambas Cámaras para aprobar cualquier tipo...

21 de junio, 2021 LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo Congreso de la Unión. MORENA y sus aliados obtuvieron la mayoría en ambas Cámaras para aprobar cualquier tipo de ley general, mas no así para aprobar reformas a la Constitución. En ambas cámaras, que unidas conforman al Congreso de la Unión, con la mayoría referida se han promulgado varias leyes a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gran parte de esas reformas, que se presentaron como fundamentales para el actual gobierno, han sido declaradas inconstitucionales o se encuentran en vía de serlo al haberse admitido varios amparos en los que se han concedido suspensiones provisionales e incluso definitivas para que tales normas no surtan efectos jurídicos.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del 5 de noviembre de 2018, respecto de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de varios de sus artículos por ser contrarios a nuestra Carta Magna. Además se declaró la invalidez de disposiciones del entonces Código Penal Federal, que consideraba como delito “la remuneración ilícita”, tema íntimamente relacionado con la Ley aquí mencionada. 

Otro ejemplo es la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del año 2021. Esta reforma evidentemente pretende regresar al Estado el monopolio de las actividades de ese sector energético, con o cual se afecta a la inversión privada, y más grave aún, al medio ambiente por privilegiar el uso de combustibles fósiles en lugar de energías limpias, lo que necesariamente perjudicará a la población tanto en su salud como en el costo de los insumos eléctricos. 

Respecto de esta Ley, los jueces competentes para conocer de los amparos promovidos en contra de las reformas a diversos artículos, a saber, los Jueces de Distrito Primero y Segundo, ambos en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, licenciados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, han concedido suspensiones valientes y definitivas a los solicitantes de amparo para que no se apliquen dichas reformas. Y en su momento dictarán sentencias definitivas en las que seguramente concederán los amparos por la violación flagrante a la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.

Sobre estas reformas, ambos jueces otorgaron suspensiones con efectos generales para que no se apliquen las reformas; advirtieron que los efectos de esa ley pueden ser muy graves y perniciosos, tanto para la población en su salud como de efectos nocivos y devastadores en la economía de los inversionistas, así como por la ilegal posibilidad de devolverle al Estado el monopolio en ese sector. Cabe destacar que las suspensiones otorgadas protegen inclusive a quienes no hayan presentado demanda de amparo. Es una decisión novedosa y, reitero, valiente en nuestro Derecho, ya que se sostiene en la ponderación o valoración que hicieron los jueces de amparo para proteger no nada más a los demandantes sino también al pueblo en general, al sector inversionista y al medio ambiente, bajo las premisas de sustentabilidad ecológica y económica. Por lo anterior, resolvieron suspender la aplicación de los artículos reformados, considerando que existía una manifiesta violación a nuestro máximo marco legal (artículos 25, 27 y 28 constitucionales). 

Lo mismo sucedió con las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de mayo del año 2021, en el que también se han otorgado suspensiones con los mismos efectos generales y bajo razones similares por los Jueces antes mencionados.

Y qué decir de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que, además, de no moverle a la iniciativa “ni una coma”, tal y como les ordenó el presidente López Obrador a sus legisladores (subrayo la palabra “sus”), atendiendo a la incondicionalidad con la que cumplen los del partido del poder las instrucciones presidenciales, en una jugada desaseada, por no decir cochina, introdujeron un artículo transitorio, el décimo tercero, por el que se amplía el periodo en que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, debe durar en su cargo. Esto implica que en lugar de concluir el 31 de diciembre de 2022 como se lo ordena la Constitución, ahora, con ese transitorio terminaría dos años después, es decir, en diciembre de 2024, coincidiendo con los tiempos en el que el titular del Ejecutivo debe concluir su cargo. Por cierto, no solo se le amplió el plazo al ministro presidente, sino también a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Bueno, pues esta reforma, específicamente en cuanto al artículo décimo tercero transitorio, es a todas luces inconstitucional, contraviniendo el Artículo 97 de nuestra Ley Fundamental, que establece un periodo como presidente de la SCJN de cuatro años, plazo que al concluir da lugar al nombramiento del sucesor, sin posibilidad expresa de reelección inmediata del saliente.

La “Ley Zaldívar”  es nombrada así en razón de que el presidente ha manifestado que solo el ministro Zaldívar es capaz de implementar las reformas a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, denostando así a los restantes diez ministros que componen nuestro Máximo Tribunal, tachándolos de ineptos, incapaces y hasta corruptos, si “se atreven” a no votar en favor de la ampliación del plazo.

Ante la fuerte crítica de la mayoría de los sectores sociales, políticos y económicos, se ha promovido una acción de inconstitucionalidad por una fracción de oposición del Senado de la República. A su vez, la Suprema Corte ha iniciado un procedimiento denominado “Consulta a Trámite” para que a la brevedad, los once ministros que componen el Pleno de ese Máximo Tribunal resuelvan si la “Ley Zaldívar” debe acatarse o no.

Asimismo, en los últimos días, nuestro más alto tribunal ha declarado la invalidez de diversos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada en fecha 9 de agosto del año 2019, la cual es contraria al espíritu constitucional que, si bien prevé dicha figura, que tiene por objeto que los bienes y derechos de las personas pasen a dominio del Estado cuando no se pueda acreditar su legítima procedencia y estén relacionados con los delitos que menciona la propia Constitución (Artículo 22), no permite que se afecten la propiedad y derechos del gobernado por otras causas diversas, como sí lo permitía inconstitucionalmente esta Ley.

También hay otras reformas  que resultan a todas luces inconstitucionales, como aquella en que se ordena sean tomados y registrados nuestros datos biométricos ante los concesionarios de servicios telefónicos, aprobada por los Diputados y Senadores de MORENA y sus aliados. Ante tal situación ya han sido promovidos amparos y acciones de inconstitucionalidad. 

Y no sólo ello, sino que además el Máximo Órgano del Poder Judicial, a quien le corresponde el control constitucional y de equilibrio entre todos los Poderes de la Unión, le ha instruido al Congreso que cumpla con la orden del Constituyente, éste es el Congreso por mayoría de sus dos terceras partes más la votación favorable de la mayoría de las legislaturas de los estados de la Federación, para que emita un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En efecto, el Congreso, en su mayoría integrado por Diputados y Senadores del partido oficialista y sus aliados, ha incumplido con su trabajo legislativo y ha omitido crear dicha Ley procesal, no obstante que tenían la obligación constitucional de emitirla en un plazo fatal que concluyó en marzo de 2018. Ante la grave omisión, la SCJN le ordenó a ambas Cámaras que hicieran su trabajo y emitieran esta ley que resulta necesaria para que en todas las entidades federativas se lleven a cabo los mismos procedimientos para impartir justicia, de aquélla que se conoce como cotidiana en materia civil y familiar. 

En suma, legislan mal, en contra de preceptos claros de la Constitución; hacen un trabajo deplorable y, a veces, ni siquiera lo hacen, es decir, omiten por completo crear las leyes que nuestra propia Carta Magna les ordena. Para eso están y no lo hacen.

Me pregunto sobre el inútil trabajo legislativo del Congreso de la Unión y las fútiles iniciativas de reformas, una gran parte de ellas presentadas por el titular del Ejecutivo con la orden a los legisladores de que las aprueben “sin moverles una sola coma”. Todo esto nos cuesta y bastante a los habitantes de este país, por la pérdida de tiempo en su preparación, propuesta, estudio (?), discusión, aprobación y promulgación, sin ningún resultado ni beneficio para el pueblo que les paga sus salarios. Empleados así, cuya función es inútil y que además nos cuestan mucho, no deberían mantener sus cargos. 

Comentarios


object(WP_Query)#17935 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67116) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67116) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17936 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17927 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17918 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67116) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(79733) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:59:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:59:12" ["post_content"]=> string(4852) "El Director de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, prometió ante los diputados del Congreso resolver la crisis de agua para principios del 2023 aunque en gran medida dependerá de la naturaleza y en el “mejor de los casos” los cortes de agua se suspenderían hasta el mes de septiembre del año en curso.  Tenemos esa precipitación que es el promedio histórico con el cual estamos planeando en el mes de septiembre recargaríamos suficiente la Presa Cerro Prieto para poder suspender el programa si no tenemos esas precipitaciones si la naturaleza sigue sin apoyarnos como estado entonces tendremos que definitivamente prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos, esto sería a partir del mes de diciembre”, afirmó Barragán.  Anuncia segundo acueducto De manera sorpresiva, el Gobernador del Estado, Samuel García, junto con Barragán, anunció la construcción de un segundo acueducto de la Presa del Cuchillo en un lapso de dos años y medio, el cual aportará 5000 litros de agua por segundo en el área metropolitana, asegurando el vital líquido. El tema del acueducto, la construcción de ésta obra puede durar aproximadamente dos años y va a iniciarse a partir del momento en que se tenga la garantía de los recursos y nosotros mientras que esto avanza seguiremos avanzando en ingeniería…”, mencionó el Director de Agua y Drenaje. Por lo pronto, los ciudadanos del Estado de Nuevo León continuaremos padeciendo de la falta de suministro de agua hasta el mes de septiembre, son promesas de las autoridades ya que no cumplen con el programa de recorte de agua.  En teoría, los regiomontanos tenemos agua solamente de 4:00 am a 10:00 am, situación que también ocasiona problemas en las escuelas que, por falta de agua, han tenido que recortar su horario de clases. También es necesario mencionar que ante esta crisis de agua en el estado ¿cómo enfrentar las medidas de higiene para prevenir el COVID-19 en la comunidad y escuelas sin el vital líquido y las altas temperaturas? De acuerdo con testimonios de los ciudadanos y en lo personal, son las 4:00 am. ¡y NO hay agua! Es lamentable lo que está padeciendo Nuevo León, aunado a la inseguridad y desapariciones de personas. Pregunto en las colonias donde viven el Director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán y del Gobernador Samuel García ¿también aplica dichoprograma”? Sr. Barragán, ¿cómo es posible esperar hasta que la naturaleza apoye al Estado para poder accionar? Ya de promesas y palabras estériles los regiomontanos estamos cansados. Ustedes como funcionarios “se bañan con botecito” “juntan agua” ¿pagan su consumo de agua?, ¿en sus viviendas les pondrán “reductores de agua”? Existen colonias que no han tenido agua por semanas. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(114) "Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(206) "La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar y administrar eficientemente el vital líquido. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "juan-ignacio-barragan-director-de-agua-y-drenaje-comparece-ante-los-diputados-del-congreso-local-de-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:13:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:13:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17859 (24) { ["ID"]=> int(80092) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content"]=> string(7024) "Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha. ¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio. Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia.  Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos. Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales. Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer. Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte. Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona. Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad. Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado. Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales. Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad." ["post_title"]=> string(40) "La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!" ["post_excerpt"]=> string(135) "A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "la-marcha-del-orgullo-lgbtttiq-vamos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 11:01:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 16:01:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80092" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(79733) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:59:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:59:12" ["post_content"]=> string(4852) "El Director de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, prometió ante los diputados del Congreso resolver la crisis de agua para principios del 2023 aunque en gran medida dependerá de la naturaleza y en el “mejor de los casos” los cortes de agua se suspenderían hasta el mes de septiembre del año en curso.  Tenemos esa precipitación que es el promedio histórico con el cual estamos planeando en el mes de septiembre recargaríamos suficiente la Presa Cerro Prieto para poder suspender el programa si no tenemos esas precipitaciones si la naturaleza sigue sin apoyarnos como estado entonces tendremos que definitivamente prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos, esto sería a partir del mes de diciembre”, afirmó Barragán.  Anuncia segundo acueducto De manera sorpresiva, el Gobernador del Estado, Samuel García, junto con Barragán, anunció la construcción de un segundo acueducto de la Presa del Cuchillo en un lapso de dos años y medio, el cual aportará 5000 litros de agua por segundo en el área metropolitana, asegurando el vital líquido. El tema del acueducto, la construcción de ésta obra puede durar aproximadamente dos años y va a iniciarse a partir del momento en que se tenga la garantía de los recursos y nosotros mientras que esto avanza seguiremos avanzando en ingeniería…”, mencionó el Director de Agua y Drenaje. Por lo pronto, los ciudadanos del Estado de Nuevo León continuaremos padeciendo de la falta de suministro de agua hasta el mes de septiembre, son promesas de las autoridades ya que no cumplen con el programa de recorte de agua.  En teoría, los regiomontanos tenemos agua solamente de 4:00 am a 10:00 am, situación que también ocasiona problemas en las escuelas que, por falta de agua, han tenido que recortar su horario de clases. También es necesario mencionar que ante esta crisis de agua en el estado ¿cómo enfrentar las medidas de higiene para prevenir el COVID-19 en la comunidad y escuelas sin el vital líquido y las altas temperaturas? De acuerdo con testimonios de los ciudadanos y en lo personal, son las 4:00 am. ¡y NO hay agua! Es lamentable lo que está padeciendo Nuevo León, aunado a la inseguridad y desapariciones de personas. Pregunto en las colonias donde viven el Director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán y del Gobernador Samuel García ¿también aplica dichoprograma”? Sr. Barragán, ¿cómo es posible esperar hasta que la naturaleza apoye al Estado para poder accionar? Ya de promesas y palabras estériles los regiomontanos estamos cansados. Ustedes como funcionarios “se bañan con botecito” “juntan agua” ¿pagan su consumo de agua?, ¿en sus viviendas les pondrán “reductores de agua”? Existen colonias que no han tenido agua por semanas. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(114) "Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(206) "La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar y administrar eficientemente el vital líquido. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "juan-ignacio-barragan-director-de-agua-y-drenaje-comparece-ante-los-diputados-del-congreso-local-de-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:13:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:13:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3f8b7421e268b9c442cc4075b15625a3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León

La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar...

junio 9, 2022

La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!

A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia.

junio 21, 2022




Más de categoría

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN Y SU IMPACTO TERRITORIAL 

Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un...

julio 4, 2022
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022