Ley silla

El descanso no es un privilegio sino una necesidad básica.

5 de septiembre, 2023

Sentarse es un derecho humano, como pararse a caminar cada tanto, tomar agua, ir al baño cuando sea necesario, estar a salvo de las inclemencias del tiempo. Es parte de una condición laboral digna. No les parece así a millones de empleadores que obligan a sus trabajadores a permanecer de pie durante ocho horas o más, muchas veces al rayo del sol o en la lluvia, o cualquier tipo de intemperie.

Parecería hasta gracioso que en esta época de derechos y conciencia se tenga que hacer una ley para que se les permita a los trabajadores sentarse a descansar cada determinado tiempo.

Pues así es, cuando creímos que habíamos dejado atrás la explotación laboral nos sorprendemos con este tipo de noticias y es así.

La semana pasada se presentó en el Senado de la República la iniciativa llamada “Ley Silla” impulsada por Mexicolectivo y el partido Movimiento Ciudadano para que los empleadores no prohiban a sus trabajadores descansar y les proporcionen sillas o bancos para este objetivo.

Impulsada por la Senadora Patricia Mercado, es una reforma a los artículos 132 y 133 de la ley Federal del Trabajo con la finalidad de erradicar las prácticas que impiden a las personas que cumplen toda su jornada laboral en bipedestación, es decir, de pie tomar asiento durante sus turnos si lo necesitan.

Pensaba yo que nunca he visto a un agente de tránsito sentado ni tomando agua, por ejemplo, pensaba yo también que sus uniformes de poliéster lejos de dejarlos transpirar concentran el calor en sus cuerpos, pensaba también en los cajeros, encargados de mostrador, guardias de seguridad, edecanes y hostess que además trabajan en tacones.

¿Cuántas veces pasamos frente a un guardia de seguridad en alguna tienda, lo saludamos y no nos percatamos que jamás lo vemos sentado y muchas veces suelen ser personas mayores. ¿Alguna vez has visto una silla cerca? Yo no.

Estar de pie por muchas horas provoca fatiga y tensión muscular en piernas espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre a estas zonas, inflama las venas y esto incrementa el riesgo de padecer várices, ocasiona problemas en las articulaciones de la columna, cadera, rodillas y pies, Daña tendones y ligamentos y puede ser el origen de trastornos renales y reumáticos, es sin duda una explotación silenciosa de la que todos hemos sido testigos.

A veces incluso son mujeres que ni aunque estén embarazadas tienen el privilegio que cualquiera entendería por un derecho: sentarse de vez en cuando, aunque esto represente un claro riesgo de aborto por la presión ejercida sobre el bajo vientre y la cavidad pélvica.

La iniciativa que ya está en el Senado espera ser aprobada y de ser así los patrones tendrán la obligación expedita de proporcionar asientos a los trabajadores, aunque no lo consideren necesario.

Por increíble que parezca en este país tenemos que seguir recibiendo órdenes y pagando multas para tratarnos con humanidad entre nosotros mismos. Mucho se habla de conciencia social, de defensa al medio ambiente, de igualdad y equidad, pero cuántas veces los mismos que defendemos los derechos de los que consideramos ser merecedores pasamos sin ver enarbolando nuestras banderas frente a personas sin preguntarnos hace cuánto que no descansan o toman agua.

Sin duda somos una sociedad que habla mucho y siente poco, que sigue con la incapacidad de ver las necesidades del otro y que se preocupa más por batallas intangibles y ajenas cuando tenemos frente a nuestros ojos el sufrimiento y la injusticia diaria. ¿Cuántas leyes necesitamos para ser más empatices? Esta es apenas una de cientos, mientras tanto seguiremos defendiendo derechos propios y hablando de cambios, haciendo escándalos por todo lo que no nos parece e ignorando a nuestros iguales, que sí lo son aunque nos esmeremos en diferenciarnos.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

Bienvenido paisano

“El dolor sufrido en la separación no es nada comparado con la Alegría del reencuentro”. -Charles Dickens

diciembre 9, 2025
El tener a Salinas Pliego cómo figura aspiracional, de similar gravedad o aún peor que con el crimen organizado

El tener a Salinas Pliego cómo figura aspiracional, de similar gravedad o aún peor que con el crimen organizado

Cuando en redes sociales vemos a tantos mexicanos de todas las edades, géneros y condición socioeconómica tener como una figura a vanagloriar...

noviembre 26, 2025




Más de categoría
Sólo 52 318 personas hablan huichol en México

De Frente Y Claro | PROBLEMAS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Sin lugar a dudas los problemas en salud de los alumnos mexicanos de primaria como la obesidad y la...

diciembre 18, 2025
García Luna en prisión; Calderón en Madrid trata de justificar sus omisiones y fracasos

Insólito e inédito: un expresidente de México y su hijo tildan de inepta a la Justicia de los Estados Unidos

Millones de mexicanos seguimos sin entender cómo es que, de entrada, Genaro García Luna nunca fue molestado por autoridad...

diciembre 17, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de...

diciembre 17, 2025

Proyecto Escolar: Incomodar a un político

Proyecto Escolar retar al sistema tradicional de comunicación y política mediante la burla, pero también la expone el verdadero...

diciembre 17, 2025