Hemos explorado en mi anterior entrega mediante este espacio cómo se está empezando a formar una nueva era en las relaciones de los países que forman la Liga de los Países Árabes entre sí por un lado, y las que unen a este grupo de países con el resto del mundo. Y a modo de resumen, la reunión cumbre de la Liga, celebrada en Jeddah, Reino de Arabia Saudita, resolvió la reincorporación de la República Siria a los trabajos de la Organización regional, no obstante la oposición clara de Occidente. Los presidentes de Ucrania, Rusia y China dirigieron palabras a sus pares árabes.
Ahora bien, el Reino de Arabia Saudita, que preside este periodo de sesiones de la Liga Árabe, sigue liderando los países de la zona hacia un nuevo futuro. Bajo el liderazgo de un príncipe heredero joven y apoyada por aliados fuertes como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, sigue demostrando las señales de este nuevo rostro.
Te puede interesar:
La diversidad sexual LGBTI+ es natural y merece el respeto de todos
Pues, el 12 de este mes, Riadh, capital saudita, fue la sede de la segunda reunión ministerial de los países árabes y países insulares del Pacífico. Dicha reunión tiene como objetivo debatir sobre el desarrollo de la asociación y la cooperación entre ambas partes, el fortalecimiento de la comunicación y el diálogo, y la intensificación de las consultas y la coordinación en asuntos internacionales y regionales de interés común.
El objetivo es también reforzar la cooperación en los ámbitos político, económico, social y cultural para consolidar la paz y la seguridad y hacer frente a los retos que plantean los nuevos cambios internacionales.
La primera reunión ministerial entre ambas agrupaciones de países se celebró en 2010 en Abu Dhabi, EAU.
El Ministro de Relaciones Exteriores saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah, quien presidió los trabajos de la citada reunión, enfatizó en su discurso que el Reino trabaja para enfrentar los desafíos globales comunes y apremiantes, como la seguridad alimentaria, los obstáculos que enfrentan las cadenas de suministro, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Destacó, además, que el Reino ha dado prioridad a orientar la economía local y global hacia una recuperación más sostenible a través de su iniciativa de alcance regional y mundial, haciendo referencia a las dos iniciativas ¨Saudita verde y Medio Oriente verde¨, lanzadas por Su Alteza el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, Príncipe Heredero y Primer Ministro, que son parte de los esfuerzos del Reino para preservar el medio ambiente.
También mencionó que el Reino está dispuesto a avanzar en temas de interés común con los países insulares del Pacífico, impulsar la cooperación en seguridad, energía, comercio, inversión y logística, y activar el sector privado.
Arabia Saudita solicitó ser socio del Foro de las Islas del Pacifico (FIP).
Unos días antes, el Reino ha sido anfitrión de la reunión ministerial de la Asociación Estratégica entre el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo y los Estados Unidos de Norteamérica, donde se abordaron asuntos estratégicas como la cooperación entre los países árabes del Golfo y la nación norteamericana en temas regionales e internacionales con el fin de preservar la paz y seguridad mundiales.
Al margen, el Secretario de Estado Antony Blinken se reunió con el Su Alteza el Príncipe Heredero. Un día después, el 7 de junio, recibió una llamada del presidente ruso Vladimir Putin. Estados Unidos, aún, intenta presionar a Arabia Saudita por los precios del petróleo. El Washington Post habría publicado que el Reino amenazó con un ¨costo económico doloroso¨ a los Estados Unidos, tras la declaración del presidente Biden de imponerle sanciones por haber reducido su producción de petróleo en 2022.
Los países árabes mantienen una apertura política, económica y cultural hacia nuevas regiones del mundo, liderados por países de poder económico considerable como Riadh, Abu Dhabi y Doha. Al mismo tiempo ven sus relaciones como un equilibrio entre las potencias mundiales hoy en disputa.
En medio de ello, nuestro país tiene que aprovechar la coyuntura y acercarse de manera inteligente y eficaz hacia esta región del mundo en búsqueda de nuevos mercados e inversiones frescas y ávidas. Ello será un tema para otra entrega.
Te puede interesar:
TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE
Mayorías y minorías en democracia
La sociedad democrática decide, por pleno derecho, la intensidad, profundidad y catálogo de sus atribuciones como Estado en equilibrio...
octubre 4, 2024Claudia buscando a Sheinbaum
Claudia llega a la presidencia de México con una agenda plena de compromisos heredada de su antecesor y que...
octubre 4, 2024La tan temida guerra en Oriente Próximo ya está aquí: así es como Israel podría contraatacar a Irán
Cuando Irán disparó esta semana más de 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por los asesinatos israelíes de los...
octubre 3, 2024Cinco comentarios al discurso de Claudia Sheinbaum
No soy nada optimista respecto al gobierno que empieza.
octubre 3, 2024