Las Elecciones y el Hipódromo. ¡Una Analogía…!

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10 de junio, 2021 Las Elecciones y el Hipódromo. ¡Una Analogía…!

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó espléndidamente las elecciones del pasado domingo 6 de junio, que se realizaron con el esfuerzo de los ciudadanos ―un poco más de un millón de personas―. Héctor Aguilar Camín, quien fue presidente de una de las miles de casillas instaladas, confiesa que fue un esfuerzo sobrehumano. Con sus compañeros de casilla trabajaron de las 7:30 de la mañana hasta las 12.00 de la noche y de acuerdo con su dicho, todo el proceso fue muy complicado, ante las dudas, los funcionarios del INE les decían cómo resolverlas. Me pregunto si en las casillas rurales también tuvieron ese asesoramiento. En fin…

Para la próxima elección en 2024 es deseable que contemos con “voto digital” para disminuir las largas colas y desde un celular se pueda emitir el voto. Así se podría, tal vez, disminuir el elevado costo de la organización de las elecciones.

Aunque es muy pronto para conocer el resultado final, por los enroques e instrucciones que vaya a dar el alto mando del partido oficial, pudiera haber modificaciones en la composición de la Cámara de Diputados. Es un hecho que MORENA (y el presidente) pierden el 50% de la ciudad capital ―su bastión― y ganan la mayoría en elecciones a Gobernador, algunas muy cerradas, en los 15 estados que compitieron. Ya se emparejó con los gobernadores de la oposición. La señal es clara: MORENA ya no es la locomotora que arrasó en 2018.  

Así las cosas, en el Congreso habrá fuerzas parejas. La coalición PAN-PRI-PRD y el independiente MC, podrían sentarse para pensar cómo “jalarse” al VERDE, que está compuesto de muchos jóvenes, que pudieran tener una mentalidad diferente al programa del partido del presidente, que han obedecido sin chistar y no le cambian ni una coma a las iniciativas que reciben del ejecutivo.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador buscará afianzar las alianzas que tiene su partido, pero en mi opinión tendría que ampliar su visión y saber leer el mensaje, las señales de lo que pasó en la elección. Es evidente que hay un hartazgo importante en una buena parte del pueblo los que generan trabajo e impuestos a su forma de gobernar. 

En mi opinión, el presidente de todos los mexicanos va a tener que aprender a sentarse con las fuerzas vivas del país. Va a tener que reinventarse, si quiere pasar a la historia como un buen mandatario. Recursos tiene por la experiencia acumulada, pero tiene que dejar de ser su propia oposición, por el bienestar de todos los mexicanos. 

Lo que queremos ver es, como le decía don Lucchecci a Michael en la película de El Padrino, que “todos nuestros barcos deben navegar en la misma dirección”. El país necesita crecer a tambor batiente y si las dos fuerzas –la oposición y el partido gobernante– no se ponen de acuerdo, los barcos van a llegar a distinto destino. ¡O no llegar!

En el Hipódromo de las Américas pasa algo parecido. Hay dos fuerzas que hacen posible el espectáculo: la empresa permisionaria que defiende su negocio, con graves problemas financieros y sin cumplir con su permiso y los dueños de los caballos que con sangre, sudor, lágrimas, y mucho dinero de sus bolsillos ofrecen las carreras de caballos.

Los dueños de los caballos están representados, al momento, por cuatro asociaciones de caballistas y criadores que deben defender una industria. Cada uno tiene una visión distinta de cómo lograrlo, cuando teóricamente “todas nuestras naves deberían enfilar al mismo puerto”, lo que quiere decir: exigirle a la permisionaria que ofrezca muy buenos premios y también requerirle a la autoridad reguladora la Secretaría de Gobernación formar una autoridad hípica impecable, pues la que tenemos deja mucho que desear. Lo he denunciado: es un negocio particular.

Estas asociaciones emiten y captan señales encontradas. Lo primero que deben procurar es buscar consensos, para obligar a la permisionaria a cumplir con las cláusulas de su permiso, por mencionar un ejemplo, el mantenimiento de la zona de caballerizas es infame. Cuando doña Alma Itzel de Lira mandamás de la Dirección de Juegos y Sorteos haga una inspección a la zona, les va a revocar su permiso con toda justeza pues es un chiquero.

Así pues, a raíz de la denuncia que hizo el criador Salomé Gallegos, en donde le ofrecieron que sus caballos pudieran salvar las pruebas del doping, la revolución empezó, aunque el Hipódromo es una cueva de rumores. El rumor es que se han encontrado una serie de “positivos” en distintos caballos, tanto de cuadras importantes de caballos Pura Sangre como de Cuarto de Milla. El rumor es que ni se hacían las mentadas pruebas. Y mientras se sigan haciendo en lo oscurito es más grave. Los resultados deben hacerse públicos. El rumor es la peor señal que pueda haber en una casa de juego con apuesta, pues se esparce como la pólvora y el público aficionado, mágicamente, es el primero en enterarse y deja de apostar. Deja de asistir.

De  manera semejante, como el Gobierno Federal y los gobernantes electos deben buscar acuerdos para el bienestar del pueblo, las asociaciones de caballistas y la autoridad reguladora deben exigirle a la permisionaria española CODERE (que es su accionista principal) que cumpla con el objeto del permiso que el gobierno federal le otorgó en 1997: impulsar la cría de caballos de carrera; lograr tener una hípica de calidad internacional; fomentar el turismo y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo generando empleos. En términos generales: ¡Hacer crecer la Industria Hípica! 

El triste resultado es que CODERE ha acabado con la Industria Hípica de Carreras de Caballos y se debe ir…

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CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con la finalidad de fortalecer la competitividad, la atracción de inversiones y el talento humano, la Secretaría de Economía elabora una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, misma que es trabajada con el Poder Legislativo y clústeres.

Por lo anterior, la titular de la dependencia, Olivia Salomón asistió a una reunión de trabajo que sostuvieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local y representantes de los clústeres de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este sentido, la funcionaria comentó que la reunión permite entender la problemática diaria y lo que visualizan en dicha materia, y agradeció la apertura del Poder Legislativo y su apoyo para que Puebla sea un estado más competitivo y destino de la inversión.

La presidenta del Clúster de Educación, Denisse Costes propuso políticas para implementar planes de estudio de vanguardia pertinentes e innovadores, y así favorecer la formación de capital humano y capacitación de empresas. Recordó que la entidad es tercer lugar nacional en el sector educativo superior con 312 mil estudiantes universitarios y normales técnicas.

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La palabra clave es “equilibrio”: sin reprimir la reacción y el instinto, utilizamos la fuerza interior para privilegiar conductas y convicciones que nos proyecten con plenitud.  A partir de lo dicho en las semanas anteriores, se puede concluir que la autenticidad es, por un lado una construcción y por el otro una amalgama de convicciones y conductas en transformación permanente que siempre se mueve y evoluciona en relación con los demás.  Es aquí donde la reflexión acerca de que si la autenticidad, entendida como dejar fluir libremente los impulsos y deseos que emerjan en cada momento, sin ponerles un filtro y sin reprimir nuestra naturaleza genuina, podría conciliarse con la intención consciente y deliberada de mostrar la mejor versión de nosotros mismos.  Es muy probable que la autenticidad se consolide como un paso posterior, o cuando menos complementario, a la construcción del yo, pues concreta, ya no solo la eterna pregunta de “quién soy”, sino ayuda a encontrar maneras concretas de manifestar esa identidad profunda de una manera que potencie nuestra influencia constructiva en el mundo y en nuestros vínculos con los demás, pero de una forma con la que nos sintamos identificados y satisfechos.  La supuesta gran batalla entre “ser natural” o producto de un proceso racional de autoconstrucción carece de sentido, porque si estás leyendo esto, no vives “por tu cuenta”, no habitas un universo independiente del resto de los seres humanos y llegado a esta comprensión conviene preguntarse seriamente ¿hasta qué punto es razonable defender nuestros impulsos naturales más salvajes, cuando estos, por más que en efecto nos pertenezcan, provocan que nuestras relaciones y vínculos se deterioren o incluso se rompan? ¿Quiénes somos sin los demás? ¿Quiénes somos fuera del mundo gregario? Incluso nuestra individualidad solo tiene sentido en relación a los otros.  Por otro lado, está la renuncia a mostrarnos tal como somos, esa especie de hipocresía de diseño, casi nunca tiene que ver con el impulso de proteger a quienes nos rodean de nuestra naturaleza indomable. De hecho suele ocurrir todo lo contrario: la principal razón por la que solemos renunciar a la autenticidad se asienta en el miedo a ser rechazados, a ser excluídos, a no pertenecer, al terror de no ser apropiados, de no cumplir con los estándares que nos marca el grupo social como “correctos” y necesarios. Y ese pánico al repudio, a la exclusión nos convence de que la convivencia armónica exige anteponer las expectativas ajenas a las nuestras y complacer a los demás a cualquier precio. La autenticidad va justamente en sentido contrario: no se trata de ningún modo de renunciar a nuestra naturaleza más profunda tan solo por pertenecer, sino de encontrar un equilibrio entre nuestra manifestación genuina en todos los ámbitos y la integración de ése que deseamos ser –y la manera en que nos gustaría mostrarlo– en cada uno de los distintos grupos y contextos de los que formamos parte.  Es probable que hayamos nacido en entornos a los que no deseamos pertenecer, que formemos parte de grupos cuyas costumbres, normas éticas y morales, así como sus conductas nos alejen de quien nos gustaría ser y a los que debamos renunciar, con los costos que esto implica. Es posible que en ese proceso de autoinvención debamos pagar el precio del rechazo y el aislamiento temporal en tanto nuestra manera auténtica de estar en el mundo y en un entorno social propicio para su expresión plena sintonicen por fin.   “Ser auténtico es la más difícil de las poses”, es una frase atribuida a Óscar Wilde. No estoy seguro si realmente lo dijo él o no, pero, quitando el tono de paradoja y sarcasmo, en esencia estoy de acuerdo con esta idea.  La autenticidad no es una facultad dada desde el nacimiento, algo que haya que mostrar o que podamos resistirnos a hacerlo, sino que emerge como consecuencia de nuestro paso por el mundo, pues para manifestarnos en él es indispensable asumir una serie de conductas, posturas y actitudes que proyecten, o bien lo que de verdad pensamos y sentimos, o lo que suponemos que el entorno espera de nostros. Cuando ambos polos coinciden la autenticidad es relativamente fácil de alcanzar pues solo implicará asumir un matiz dentro de la misma gama de colores, pero cuando ambos ámbitos difieren en lo profundo, nos hallamos en una disyuntiva donde las alternativas se excluyen: complazco a los demás comportándome como se espera que lo haga o manifiesto mis impulsos, convicciones y pensamientos sin importar las consecuencias. Cualquiera de las dos posturas que se asuma conlleva consecuencias interiores y exteriores y costos por pagar.  La autenticidad implica una potente tensión entre nuestros impulsos, que nos predisponen a actuar de una cierta manera pre-aprendida, más enfocados en la supervivencia y la autoprotección, y nuestra intención consciente de mostrar la mejor versión de nosotros mismos, que estaría más enfocada en el desarrollo, en la exploración de nuestro potencial, un nuestra evolución y, en última instancia, en las acciones y cambios que debemos llevar a cabo para convertirnos en quien queremos ser. Ser auténtico implica no tener miedo de manifestar una individualidad que nos contraste de los otros, compuesta en parte por una vertiente irreflexiva, más cerca de los impulsos animales e instintivos y por otro lado la individualidad consciente, aquella que muestra los aspectos personales que deseamos resaltar de nosotros mismos. Estas variables podrían resumirse en una combinación deliberada y en equilibrio entre los impulsos de supervivencia y autoafirmación contra las construcciones racionales enfocadas al desarrollo, el crecimiento y la realización. Y la palabra clave parece ser “equilibrio”, pues se trata de, sin reprimir de manera enfermiza la reacción y el instinto, utilizar la fuerza interior para privilegiar las conductas y convicciones que construyan de mejor manera la concepción de identidad que deseamos proyectar.  Todos poseemos ciertas características de temperamento y carácter que interpretamos como innatas, pero, sean estas las que sean, nadie nace construido sino que se requiere de un proceso de autogestión que nos constituya como personas coherentes y formadas –que no concluidas–. Algunas de estas características las consideramos virtudes y otras defectos. Sin embargo, esta división no siempre resulta tan clara y fácil de discernir. Lo que en una circunstancia específica podría calificarse como defecto, en otra se convierte en virtud. Por eso, mucho más importante que la facultad o característica en sí, dependerá de cómo la gestionemos para que dé, o no, un resultado satisfactorio. Pensemos en alguien que nace con las condiciones perfectas para ser campeón mundial de los 100 metros planos. Nada de esto ocurrirá por las meras características físicas, sino que a ellas habrá de sumarse inevitablemente la intención, el propósito, el entrenamiento apropiado, la alimentación, integrarse a los circuitos oficiales de competencia y un sin número de acciones más para que esa condiciones “naturales” se conviertan en una manera auténtica de estar en el mundo. Pero también está el lado opuesto: aquellos que utilizan sus condiciones excepcionales contra sus propios deseos. En su autobiografía, Open, el ex-tenista André Agassi asegura odiar el tenis y reconoce que si fue número uno del mundo, ganando sesenta títulos profesionales, incluidos ocho de Gran Slam, se debió a que –renunciando a sus deseos auténticos– dio gusto a su padre: “No empecé en el tenis por elección, yo lo odiaba con toda mi alma y lo odié la mayor parte de mi carrera”*.  Sean las que sean nuestras tendencias naturales asociadas con la forma de reaccionar ante un estímulo u otro, ninguna de ellas es buena o mala en sí mismas, sino que se trata de la forma en que aprendamos a modular la intensidad y juzgar con inteligencia cada caso para llevar a cabo las acciones concretas que las situaciones específicas piden, sin que esta gestión deliberada rompa en lo absoluto la autenticidad.  En todo caso, para alcanzar la verdadera autenticidad, es indispensable hacernos conscientes de qué elementos de nuestro temperamento y carácter nos sirven para acercarnos a convertirnos en quien queremos ser y cuáles nos alejan. 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A diferencia de ésta, que solemos usarla como escudo para protegernos del otro o de las situaciones incómodas en las que no tenemos control, la autenticidad verdadera nos pone en contacto con una muy humana condición de vulnerabilidad, que nada tiene que ver con ser débiles, sino con lo opuesto: la capacidad de asumir nuestras limitaciones con apertura y presencia, sin evadirlas, sin avergonzarnos de ellas, sin minimizarlas resaltando las ajenas.  La vulnerabilidad se relaciona con mostrarse como se es, en oposición a una postura defensiva, normalmente producida por el miedo –al fracaso, al ridículo, al rechazo, etc.– que nos coloca tras una coraza que lejos de protegernos, nos aísla de la experiencia misma de estar vivos.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir *As.com, Ignacio Albarrán, ¿Qué fue de Andre Agassi, la leyenda que odiaba el tenis?, Actualizada: 3 de septiembre de 2020 Consulta: 17 mayo de 2022 https://as.com/tenis/2020/09/03/mas_tenis/1599113196_160066.html" ["post_title"]=> string(59) "Autenticidad: la audacia de mostrar nuestro yo más genuino" ["post_excerpt"]=> string(103) "Ser auténtico implica no tener miedo de manifestar una individualidad que nos contraste con los otros." 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