La Unión Europea busca evitar una crisis de refugiados provenientes de Afganistán

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7 de septiembre, 2021

Como todos recordamos, en 2015 la guerra en Siria provocó una tragedia que desplazó a más de un millón de personas que huían de su país para salvar sus vidas y las de sus familias. En aquel año, una vez iniciado el éxodo de sirios, varios gobiernos europeos recibieron a las personas, sin contar con una planeación previa en sus países. Hoy los europeos buscan anticiparse al problema para evitar los movimientos ilegales descontrolados provenientes de Afganistán. 

Después de las imágenes de hace unas semanas en las que todos observamos a las tropas estadounidenses retirándose de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar, y de la toma del control del país por parte de los talibanes, se llegó a una fecha clave para el inicio de una nueva etapa. Esa fecha fue el martes 31 de agosto, fecha límite establecida por los Estados Unidos para el retiro de sus tropas. Ese mismo día se dieron cita “en Bruselas los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea para tratar de encontrar una postura común ante la previsible debacle humanitaria y la consiguiente ola migratoria que tanto temen las capitales europeas”1.

En el ambiente también prevalece la gran polarización que se desató en la opinión pública europea con relación al trato que debía darse a los refugiados2 que llegaban a sus países. Por ejemplo, el canciller austriaco Sebastian Kurz declaró que “Austria no regresaría a un esquema de repartición de refugiados de Afganistán a lo largo de Europa.3 Dijo también que desde 2015, Austria ya ha recibido una cantidad de refugiados proporcionalmente mayor a la que le corresponde”4.  Por su parte, Angela Merkel, la canciller alemana, declaró “necesitamos ver cuántas personas realmente buscan salir del país y cuántos no, tomando en cuenta que esto depende mucho de las condiciones que los talibanes construyan”5 

Ahora, a diferencia de 2015, y con base en las lecciones aprendidas, parece ser que la premisa principal sobre la cual la Unión Europea piensa implementar medidas para evitar una crisis de refugiados se basa en “reforzar el apoyo a los países vecinos de Afganistán para que los desplazados reciban protección principalmente en la región”.6 

No obstante, Amnistía Internacional criticó esta postura argumentando que “la Unión Europea y sus naciones deben abstenerse de implementar respuestas extremadamente dañinas que colocan el énfasis en mantener protegidas las fronteras de sus países, así como proponer o adoptar medidas que transfieren la responsabilidad de la protección de los refugiados a terceros países. La organización de derechos humanos dijo que la Unión Europea debería dar acceso al territorio y un justo y efectivo procedimiento de asilo a los afganos que lleguen a Europa”.7        

La Unión Europea preparó un documento para conducir la discusión en la reunión extraordinaria del 31 de agosto acerca de la situación afgana y sus repercusiones en Europa. El documento rector “reclama que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo intensifique sus operaciones externas para el desarrollo de la capacidad de asilo, y sugiere mecanismos como el reasentamiento voluntario para las personas vulnerables”.8 Al término de la reunión, el acuerdo central giró en torno a “actuar conjuntamente para prevenir movimientos de migración ilegal de gran escala recurrentes y descontroladas vividas en el pasado, a través de preparar una respuesta coordinada y ordenada”.9 

Finalmente, otro aspecto que ocupó una buena parte de la atención de los ministros europeos fue aplicar las lecciones aprendidas también con relación al terrorismo. En ese sentido, los ministros europeos “señalaron la necesidad de asegurar que Afganistán no se vuelva a convertir en un refugio de terroristas”.10       


1 El País. Guillermo Abril. La Unión Europea trata de evitar la repetición de la crisis de refugiados de 2015. 29 de agosto de 2021. disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-08-30/la-ue-trata-de-evitar-la-repeticion-de-la-crisis-de-refugiados-de-2015.html

2 Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de procedencia o donde reside habitualmente, perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, y no puede reclamar la protección de su país. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200220/5571976/refugiados-politicas-migratorias-europa.html

3 Para aliviar las dificultades de Siria, que se unieron a otras en Medio Oriente y África Subsahariana, en 2015 se establecieron cuotas de acogida entre los países miembros de la Unión Europea. El reparto seguía un “mecanismo de equidad” y se basaba en la riqueza y el tamaño de la población de cada país. Alemania fue uno de los países que acogió a más refugiados. Según el acuerdo, los estados debían repartirse 160 000 refugiados y la Comisión Europea destinó más de 5,000 millones de euros en dos años para ayudar a los países a conseguirlo. Sin embargo, a pesar de los acuerdos comunitarios, cada país miembro tiene el poder de conceder o no el estatus de refugiado. Por eso, el programa de acogida fracasó y sólo llegaron a reubicar a una cuarta parte de los refugiados.

4 France 24. EU pledges to help Afghanistan’s neighbors to cope with refugees. 31 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.france24.com/en/europe/20210831-eu-holds-emergency-meeting-on-possible-influx-of-afghan-refugees

5 Ibid. France 24.

6 Ibid. El País.

7 Ibid. France 24.

8 Ibid. El País.

 9Ibid. France 24.

 10Ibidem. France 24.

Comentarios
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Entramos en la época del año cuando se celebra a México en infinidad de formas: Comenzamos con la conmemoración de los Niños Héroes en la toma del Castillo de Chapultepec.  Dicen los expertos que no fueron niños, como nos lo enseñaron en primaria, y que ninguno de ellos se envolvió en la bandera y se tiró desde las alturas para preservarla de los invasores norteamericanos. Como adulta entiendo que se trata de una leyenda romantizada, pero a la vez reconozco que esa imagen que se formó en mi mente en tercero de primaria sigue tan viva como entonces. Contribuyó a  forjar mi identidad, a sentir que una nación por la cual se llevan a cabo esos grandes sacrificios representa una gran nación. Llega unos días después la celebración de nuestra Independencia, ocasión cuando se manifiesta en todo su esplendor la mexicanidad: desde las caracterizaciones de nuestros héroes de la Independencia, las representaciones teatrales, la poesía. Los desfiles en cada una de las poblaciones grandes y pequeñas, frente a los cuales se exalta dentro de nosotros ese particular orgullo de ser mexicanos. No pueden faltar en esa ocasión los deleites gastronómicos, desde los sofisticados chiles en nogada con su gama de leyendas urbanas y modos de preparación, hasta los populares elotes con chile y la fruta picada, que se venden en cualquier esquina durante el desfile. La mexicanidad nos pone a vibrar a todos los oriundos la noche del 15, en el territorio nacional y allende las fronteras.  Ese “Viva México” que respondemos a coro los presentes en tres ocasiones, seguido por los nombres de los héroes de la Independencia, así como la réplica de la campana de Dolores en cada inmueble que representa a nuestro país a lo largo y ancho del mismo, y de igual manera en las sedes oficiales en el extranjero. Se sigue la –ahora controversial– fecha del 12 de octubre que, así queramos borrar de nuestra historia, constituye la mitad de nuestra identidad.  Un festejo que ha perdido mucho lucimiento por cuestiones ajenas al reconocimiento de nuestra identidad mestiza, cuyo epítome este año es la sustitución de un bello monumento de Colón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por una figura estilizada de una  mujer que busca  representar los pueblos originales, pero que a ratos parece sacada de una cinta galáctica. Ella no me significa ninguna identidad en absoluto. Ni por los rasgos que le imprimieron, ni por la frialdad del material con que está hecha, ni por la forma tan arbitraria con que se ha decidido imponerla. Durante primaria y secundaria estudié fundamentalmente, en colegios de monjas. En los libros de historia de primaria, sistemáticamente, nos brincábamos el capítulo de las Leyes de Reforma.  Sabíamos que existió Benito Juárez; conocíamos la historia del niño de un pequeño pueblo oaxaqueño que pasó de cuidar ganado menor a convertirse en presidente de la República. Esto es, no se acentuaba el hecho de que Juárez haya decretado la separación del Estado y de la Iglesia, pero tampoco se arrancaban las hojas de los libros para vetarlo. Ya en secundaria sí aprendí lo necesario sobre las Leyes de Reforma y la figura de Juárez para el México actual. Sería como en los enamoramientos, tiene más efecto la indiferencia que las acciones directas de resistencia. Seguimos en noviembre con los festejos de la Revolución. A mí me remiten a diversos momentos, en particular con mis hijos pequeños en atuendos de ocasión.  Los desfiles asociados con el deporte y las danzas folclóricas entre las que no puede faltar: “La marcha de Zacatecas” y “La Adelita”. Otra vez la gastronomía en pleno para sentirnos aún más mexicanos. Arribamos finalmente a diciembre, a la celebración de la Virgen de Guadalupe. Sucede ese pensamiento paradójico único en México: proveniente de la tradición católica, la figura de la Guadalupana atraviesa cualesquiera creencias religiosas para instalarse en el corazón de todos los mexicanos. Ahora  las calles se ven pobladas por  peregrinaciones de distintos templos de cada parroquia, y en buena parte del territorio nacional se hacen acompañar de danzantes de todas las edades, vestidos de gran colorido, conocidos como “matachines”, cuyo traje incluye una nahuilla adornada con carrizos cortos, o bien pulseras de guijarros en las piernas, que al danzar generan un sonido muy característico. Sobre la cabeza  portan un penacho multicolor a base de plumas, y a lo largo de toda la peregrinación los danzantes van ejecutando cuadros que  han preparado a lo largo del año, al compás de un tambor. Quien encabeza cada contingente porta un estandarte, generalmente bordado, que identifica al templo y a la parroquia que representan. Podríamos seguir hablando mucho más de los elementos que nos dotan de nuestra  identidad como mexicanos. Esta vez quisiera utilizarlo como parangón frente a las acciones ciudadanas que, de manera contraria, señalan nuestro desapego a la patria, término –este último– que nació del mismo vocablo de “padre” y que significa casa, tierra propia, familia, grupo original. ¿Por qué, tantas veces, en lugar de cuidar nuestro suelo, actuamos con descuido, y hasta nos empeñamos en  dañarlo? ¿Por qué sacamos tajada “a la brava”? ¿Por qué tratamos mal a nuestros hermanos? Pareciera que nos aferramos a la idea de sentir que alguien es más que otros por su color de piel, por el nivel académico o por su  solvencia económica. En la denostación que emprendemos queda expuesta nuestra pequeñez. Habría que tomar lo bueno de cada episodio de nuestra historia, como una amalgama, y con base en ella construir lo mejor de nuestra generación. Proponernos dejar una huella que marque a futuro nuestro paso, como signo de una diferencia dignificadora.  " ["post_title"]=> string(20) "Historia e identidad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "historia-e-identidad-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 14:09:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 19:09:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70390" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18664 (24) { ["ID"]=> int(70521) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-16 07:00:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-16 12:00:39" ["post_content"]=> string(2767) "La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas, acompaña a la mesa a Ricardo Monreal Ávila, hermano del nuevo gobernador. 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