La última y nos vamos

Dos frágiles días para darle las gracias a este año y sentir que cerramos el capítulo 2025: un año extraño con mala rima incluida, un año largo, atropellado, difícil de entender, por lo menos viéndolo todavía de...

30 de diciembre, 2025

Dos frágiles días para darle las gracias a este año y sentir que cerramos el capítulo 2025: un año extraño con mala rima incluida, un año largo, atropellado, difícil de entender, por lo menos viéndolo todavía de cerca.

Hablaban las abuelas de las famosas cabañuelas, que como pasabas los primeros días del año sería cada mes, yo nunca  he sido de creer ese tipo de cosas pero sin duda el 2025 fue una verdadera montaña rusa en más de un aspecto.

Llegar al 31 es sin duda haber ganado la carrera y aunque a los corredores nos duelan hasta las muelas cruzar la meta es un regalo de la vida. Muchos quedaron en el camino y en muchas mesas faltan esta vez seres queridos, la vida es así y todos iremos siendo el nuevo ausente y eso dolerá seguramente a los que sigan o tal vez les dé un poco de paz y de descanso, el tema es todavía con los que estamos presentes y las cartas que enseñamos al cerrar este juego.

Creo hoy que este año no fuimos nuestra mejor versión. Me duele reconocer que como equipo y me refiero a la humanidad no dimos nuestro mejor juego, tristemente los seres humanos solemos ser compasivos y jugar a sentirnos héroes cuando pasa algo así como un evento natural que nos dañe, ahí sí estamos todos poniendo el hombro, queriendo ayudar, donando y exaltando la famosa solidaridad que según nosotros nos identifica pero no nos damos cuenta que en el día a día somos más bien muy egoístas e indiferentes a el sufrimiento ajeno.

Este año fuimos testigos todos y eso porque ya no podíamos seguir fingiendo ignorancia con tanta conectividad y exposición mediática de uno de los peores genocidios de la historia, lo vimos documentado en tiempo real, los asesinatos y crímenes sucedidos en La Franja de Gaza aparecieron frente a nosotros en nuestros teléfonos celulares y computadoras entre memes y reels de cientos de otros temas. Tal vez por eso se nos hizo fácil decirle a nuestra razón que no era algo que le estuviera pasando a seres humanos y continuamos navegando por las redes sociales como si lo que se presentaba frente a nuestros ojos fuera una película  más sobre alguna guerra ficticia.

La indiferencia con la que nos comportamos frente a este hecho atroz que aunque del otro lado del mundo les está sucediendo a personas como nosotros. Muchos eligieron deshumanizarlos y llamarlos terroristas, extremistas, fanáticos para no reconocer que eran madres, niños, ancianos, personas reales las que estaban siendo víctimas de esta masacre atroz. La misma indiferencia que mostramos frente a las expresiones de violencias mucho más cercanas como el maltrato a los migrantes, las expresiones de racismo y preferimos enfocarnos y pelear por temas tan banales como la radicalización entre ideologías políticas como si de algo sirviera pelear en reuniones y redes sociales por temas tan poco trascendentales cuando en la calle hermanos nuestros eran perseguidos y asesinados por su color de piel o por intentar llegar a un lugar seguro y con trabajo huyendo de situaciones verdaderamente insostenibles en sus países de origen.  

Hubo sin duda cosas buenas no me queda duda, claro que las hubo como en todo, pero creo que haciendo un resumen pesan más las rivalidades por forma de pensar que los esfuerzos por unificarnos y apoyar a quienes caminan un poco más despacio o simplemente no nacieron en el lugar y la circunstancia idónea y por tanto necesitan ayuda.

Seguimos siendo egoístas y disfrazando nuestro odio de supuesta conciencia y pragmatismo e insistimos en el discurso tan cansado de que el pobre es pobre porque quiere, claro, hasta que un día los que tenemos necesidad somos nosotros y entonces todo es culpa de el maldito gobierno.

Le debemos una disculpa a este año que para muchos será recordado como un año de apatía y confrontaciones innecesarias y absurdas.

El planeta está herido, la humanidad está fragmentada y la historia rota hasta que como especie no hagamos conciencia y decidamos caminar sin atropellar ni empujar, avanzando pero no soltando ni ignorando o sacando del camino.

Mucho que aprender, mucho que recapacitar y mucho que reconocer, un acto humilde de introspección y tal vez, ojalá de compromiso para entender que para ser mejores antes tenemos que dejar de ser peores, dejar de ser tan soberbios y tan excluyentes e indiferentes y reconstruir el significado de bienestar como un derecho común y no como un privilegio individual.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

Por qué es tan significativo el tiroteo de Alex Pretti en Minneapolis

Dos agentes federales de inmigración de la ciudad de Minneapolis están acusados de haber derribado al suelo y luego disparado mortalmente a...

enero 27, 2026

Irán en su laberinto: conceptos básicos para entender el descontento de la población y el origen de las protestas

La caída del Muro de Berlín supuso no solo el fin de un sistema político, el comunismo, sino también el colapso de una forma...

enero 26, 2026




Más de categoría

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026

El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

enero 29, 2026