La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica

¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… ⎯Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA .  Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi...

5 de mayo, 2021

¿Qué significan hoy algunas expresiones 

como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”? 

Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas

como instrumento de dominación…

Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA . 

Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi vida he utilizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a todas las fallas que –desde que tengo uso de memoria– ha presentado el Metro, a nadie le cabía la menor duda de que esta infraestructura es como el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Bueno, quizás no a todos, pues de otro modo se hubieran tomado todas las medidas posibles para prevenir esta tragedia1 que ha coronado una serie de medidas corruptas y arbitrarias de tantos politiqueros que conforman al actual régimen, –empezando, sin lugar a dudas, por el canciller Ebrard–.

A raíz de este hecho, muchos expertos han analizado las causas fácticas y políticas que produjeron el desenlace que el lunes atestiguamos todos. Por ello, en un esfuerzo por sobrepasar el sentimiento de indignación e impotencia, considero necesario entender el sentido histórico que este suceso ha tenido ya que, tristemente, a los mexicanos se nos suelen olvidar las cosas. Más allá de emprender una apología por la oposición política, el objetivo de esta reflexión es comprender el suceso de ayer como un símbolo histórico para entender, un poco mejor, nuestro contexto actual. 

Sobre la importancia de interpretar los hechos históricos, Mauricio Beuchot afirma lo siguiente: “Nos reflejamos en la historia como en un espejo. Gracias a ella sabemos lo que somos, nos muestra la naturaleza humana. Por eso con sus trozos edificamos utopías, a partir de los hechos imaginamos futuros. Con el descontento de lo fáctico o factual nos lanzamos a lo posible”2. Básicamente, lo que nos da a entender el filósofo mexicano es que la gran ventaja de interpretar la historia es la comprensión de nosotros mismos como individuos, comunidades y como país a la luz de nuestro pasado, ya que “no hay otra forma de conocer al ser humano más que a partir y a través de su historia, de lo que hace, para encontrar, en las constantes, lo que es”3. De esta manera, cuando contrastamos el pasado con el presente, podemos plantearnos posibles panoramas de lo que será nuestro futuro. No se trata de predecir con exactitud milimétrica qué sucederá. Más bien es un ejercicio de la reflexión humana para comprender cómo podemos evitar caer en los mismos males. Así, “como señala Ricoeur, la historia debe servir por lo menos para no repetir los errores de ayer en el hoy y el mañana”4

Para realizar este ejercicio, se necesitan entender los sucesos históricos a través de una analogía con los textos. De esta manera, así como el signo está compuesto por una referencia y un sentido, también podemos comprender al suceso histórico conformado por una referencia –el hecho que sucedió– y un sentido –la comprensión de lo sucedido, así como la dirección, la interpretación de la referencia–.5  

En tanto se trata de la referencia, el hecho es claro: la infraestructura del puente, por el cual pasaban a diario los trenes de la Línea 12 del metro, cedió y se derrumbó en la calle. ¿Qué sentidos podemos encontrar y cómo interpretamos este suceso? La primera pregunta, obligada, es el porqué. Como ya ha sido reportado por muchos analistas, la estructura general del Metro siempre ha dejado mucho que desear. Desgraciadamente, la Línea 12 siempre se ha caracterizado por el desperfecto. Incluso las agencias periodísticas extranjeras lo reportan así: “La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”6. Y si bien, hay comentarios que intentan especificar más como el ofrecido por el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, cuando afirma que “la trabe que falló es metálica y la investigación deberá determinar la causa del percance, incluyendo si es de origen o mantenimiento”7, todo parece apuntar a un mismo origen: la falta de estrategia en el diseño e implementación de las obras públicas. Lo cual, no es algo nuevo en el panorama mexicano. Incluso el mismo Metro ha sido un símbolo de lo desvencijado y olvidado que las administraciones públicas han dejado caer por falta de mantenimiento a tanta obra pública.

Otro sentido que no se nos puede escapar a nuestra atención es el hecho que, lejos de asumir responsabilidades, han salido a declarar –dirimiendo la culpa– que no hubo ningún error por su parte. Ejemplo de ello es la siguiente declaración que realizó Marcelo Ebrard: “Esta obra [la Línea 12] fue entregada al Gobierno entrante [de la CDMX] en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”8. Y qué va a temer cuando tales peritajes están en manos del control gubernamental. Da un nuevo sentido cuando se confronta esta declaración con aquella que realizó en 2016 donde describió lo bueno que tenía el PRI: “–Eficiencia; que sí mantiene su unidad. Y hoy está aprovechándola para reinstalar un presidencialismo feroz. Estamos en un proceso de instalación cualitativamente superior del presidencialismo en México. Ahí van otra vez de regresito”9. Irónico, pues hoy le queda perfecto esta descripción a la gestión de MORENA. 

Por último, hemos de considerar el sentido en tanto proyección, es decir, el futuro que queremos. Dudo que sea el único al que esta tragedia le recuerda, en cierta medida, al famoso cuento “El guardagujas” del nunca igualado Juan José Arreola.  En el relato se narra cómo un hombre intenta viajar en un tren cuyo itinerario, estructura y efectividad son nulas. Como es usual del estilo del escritor jalisciense, existen muchos niveles de interpretación; sin embargo, hay un sentido que destaca por ser más cercano al de nuestra realidad. Tal interpretación es el de la impotencia de vivir dentro de un sistema que pretende ser bueno, óptimo y funcional cuando, en realidad, busca el control absoluto a ultranza. Cuando el pasajero le pregunta al guardagujas la razón por la cual la empresa ferroviaria administra con tan severas fallas el servicio, éste le contesta:

 

–Todo esto lo hace la empresa con el sano propósito de disminuir la ansiedad de los viajeros y de anular en todo lo posible las sensaciones de traslado. Se aspira a que un día se entreguen plenamente al azar, en manos de una empresa omnipotente, y que ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen 10.

 

Al final del cuento, el pasajero olvida hacia dónde quería ir. Con lo cual, se infiere que ha perdido conocimiento de sí mismo y, por consiguiente, de su entorno. Por lo cual, si no queremos terminar como este ingenuo viajero, hemos de empezar a cobrar una conciencia crítica e histórica que nos permita dilucidar los engaños del presente contrastándolos con las tragedias actuales y del pasado. Por ello, resalto la importancia de entender los hechos y sucesos como signo merecedores de interpretarse. ¿Qué nos enseña la pobre actuación gubernamental y la falta de entereza política de nuestros gobernantes? Que tienen una agenda como la empresa del cuento de Arreola. La tragedia de la Línea 12 no solo era previsible, sino que fue fruto del pequeño ego de ciertos actores politiqueros que han hecho su carrera a través del dolor y el sufrimiento del pueblo mexicano. También nos demuestra el gran cinismo con el que osadamente se desempeñan. 

Como ciudadanos no podemos darnos el lujo de olvidar este dolor de más de doce familias que han perdido a un ser querido. Como mexicanos, no podemos permitir que jueguen con la narrativa y la usen a su favor. Y, por último, no hemos de dejar que nos radicalicen más entre nosotros. Es a través de la interpretación de los hechos históricos como podemos adquirir una conciencia auténtica de lo que somos y lo que buscamos alcanzar. Por ello, no debemos olvidar jamás la tragedia de la Línea 12.

 

Nunca se avanza sin memoria […] Necesitamos mantener “viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió” que “despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción”.11

 1 A unos cuantos minutos empezó a compartirse por redes sociales una nota del periódico El Universal donde se señaló que ya desde 2017 se habían identificado fallas estructurales. El 4 de mayo salió un reportaje señalando este artículo; disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estacion-olivos-temian-en-2017-colapso-de-linea-12-del-metro-tras-el-sismo.

 2 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones; (México: FCE, 2016), p. 74.

 3 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 67.

4 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 65.

 5Cfr. Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 66.

 6 BBC News Mundo, Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó decenas de muertos y heridos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066.

 7Aristegui Noticias, Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 (vídeo). Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0405/mexico/exdirector-del-metro-explica-posibles-fallas-en-la-linea-12-video/.

8  El Financiero, ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/04/el-que-nada-debe-nada-teme-dice-ebrard-tras-colapso-en-linea-12-del-metro/.

 9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), pp. 30 y 31.

10 Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, novena edición; (Madrid: Cátedra, 2017), p. 90.

 11 Carta encíclica Fratelli tutti, 249.

Comentarios


Cuidado, se enseña: más allá de la lección magistral

Qué es aprender enseñando y cómo ponerlo en práctica en la universidad

Ser experto en un tema no es suficiente para enseñarlo. Esto es algo que muchos docentes comprobamos cuando comenzamos a impartir por...

noviembre 11, 2024

Apropiación cultural, ironía y nacionalismo: tres claves para entender el Día de Muertos en México

Autor: Fabian Acosta Rico Doctor en Antropología Social , Universidad de Guadalajara El mexicano tiene una muy particular relación con la muerte....

noviembre 1, 2024




Más de categoría

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024

La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...

noviembre 20, 2024

Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro

Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar  el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...

noviembre 20, 2024