LA SOLEDAD

Estamos viviendo tiempos difíciles, muy difíciles porque tenemos que resolver un cúmulo de calamidades, primero externas luego internas; o tal vez de las dos al mismo tiempo. Somos poco afortunados viviendo en un mundo tan materializado donde...

18 de septiembre, 2020

Estamos viviendo tiempos difíciles, muy difíciles porque tenemos que resolver un cúmulo de calamidades, primero externas luego internas; o tal vez de las dos al mismo tiempo. Somos poco afortunados viviendo en un mundo tan materializado donde necesitamos una cierta cantidad de ingresos para solventar nuestros gastos por modestos que sean. Esto automáticamente representa una gran preocupación, ya que en las actuales circunstancias estamos ante la amenaza de perder nuestro trabajo y también la fuente de nuestros salarios. Nadie tiene la culpa de esto ni tampoco es un castigo divino, simplemente es una recesión económica mundial que ha afectado a todas las sociedades. Esta desgracia se ha empeorado con la aparición de un agente biológico muy poderoso que no nos había atacado y que ahora ha agravado nuestra situación económica y social por la inestabilidad para seguir manteniendo las empresas, ocasionando así el despido de millones de empleados en todo el mundo. Por si esto fuera poco, la desgracia económica nos ha acentuado un caos social que se había venido gestando décadas atrás. Estas crisis afectan al individuo que día con día está sujeto a una serie de incertidumbres, inseguridades y estrés. Es posible que en este momento aun no sintamos los efectos, ya que estamos más ocupados en la resolución de las adversidades, pero llegará el tiempo en que tengamos que hacer un balance de nuestras experiencias, que no va a ser del todo favorable.

Es importante hacer notar que mucho antes de la recesión y la pandemia, el grueso de la población mundial ya tenía un grave problema: la soledad. La soledad es un sentimiento muy personal, muy íntimo, cada quién tiene su propia manera de expresarlo. En artículos anteriores he descrito y explicado las funciones de las moléculas, las hormonas, los neurotransmisores y lo que afecta a nuestros sistemas. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de dosificarnos ni de balancear nuestras deficiencias funcionales, se trata de establecer una conexión entre nosotros mismos y el medio ambiente que nos rodea. Es algo emocional, indescriptible y que todos los seres vivos poseemos. No existe alguna definición que me agrade, simplemente: la soledad es una situación causa-efecto íntima que se manifiesta porque te sientes solo, desconectado, desfazado con respecto a los demás y con tu medio ambiente. Es personal porque solo es para ti y no la puedes substituir ni la puedes engañar, de otra manera no existirían los suicidas.

La soledad es una de las tantas crisis emocionales que nosotros empezamos a cultivar desde hace mucho tiempo, tal vez sin darnos cuenta iniciamos con modas, sucesos y publicidades inocentes que fueron adquiriendo mayor importancia y que ahora nos están explotando como cruentas e inhumanas crisis sociales. La soledad generalmente está acompañada con otros factores emocionales y es difícil determinar las influencias externas que la provocan, en términos muy generales podríamos señalar las siguientes:

  • El cambio social y económico que se dio después de la Segunda Guerra Mundial donde se pretendía disfrutar el concepto de libertad en todos sentidos influyó en las ansias de manifestar la individualidad como precepto básico.
  • La situación social y económica de las mujeres cambio radicalmente al integrarse a las posiciones de trabajos profesionales. También influyó su ingreso a la educación superior.
  • Hubo severos cambios en la estructura familiar, un gradual aumento en la tasa de divorcios y el advenimiento de un control natal sin riesgos. Los cambios en la estructura social sugerían o apoyaban con gran énfasis la adquisición de satisfactores materiales, la pérdida parcial de los valores éticos y morales, había una marcada tendencia  y aceptación a la  sobrevaloración del individuo triunfador.  

Estos y muchos otros factores publicitarios modificaron las expectativas del individuo, lo orientaron a conseguir satisfactores personales, lo cual fue logrando con gran éxito, pero al mismo tiempo también fue perdiendo su capacidad de relación con los demás. Las relaciones interpersonales cambiaron, se tornaron frías, dominantes y superficiales, los amigos confidentes y los momentos íntimos desaparecieron, el resultado fue catastrófico, los individuos empezaron a sentir la soledad, que ahora es una crisis sin límite.

La situación se volvió insostenible en todo el mundo, sin embargo pocos países se atrevieron a reconocerla, uno de ellos fue Inglaterra donde la Primer Ministro Británica, Theresa May, inauguró el Ministerio de la Soledad en 2018 en un esfuerzo por rescatar a los ciudadanos de severas crisis emocionales. De inmediato se organizaron actividades culturales diversas, cine, teatro, conferencias, poesía, torneos de ajedrez y otros juegos de salón, clases de computadora y otras actividades semiprofesionales, asistencia a diversos deportes y espectáculos, transporte y alimentos gratuitos, etc. Otros países han optado por soluciones similares, pero sin darlo a la publicidad, existen gobiernos que han apoyado el patrocinio de los llamados robots sociales, por ejemplo: el AV1 sueco que esta diseñado para ayudar a los niños imposibilitados para ir a la escuela o los robots alquilados que puedes rentar en Japón para que te acompañen a cualquier actividad social, desde una compañía amistosa hasta un robot que vea y comente la televisión contigo. En Blackpool (Inglaterra) existe Silver Line una compañía que provee cuidados médicos gratuitos a enfermos recluidos en sus casas u hospitales desde el 2013. Esta compañía recibe cerca de medio millón de llamadas al año, esta administrada en su gran mayoría por voluntarios y hasta ahora ha sido todo un éxito. El National Health Service  también ha diversificado sus servicios y ha resuelto muchos casos poniendo atención e involucrando a sus pacientes en actividades sociales en lugar de recetarles ansiolíticos o analgésicos.1 En Estados Unidos, la compañía Anthem ha lanzado su programa Togertherness Programme donde lo primero que se hace es preguntarles a los pacientes si quieren participar sabiendo que sus obligaciones voluntarias serán participar en actividades sociales como: tomar llamadas telefónicas, coordinar servicios, visitar clínicas, visitar a otros enfermos o simplemente jugar o platicar con otros pacientes. La evaluación de este programa esta pendiente, pero todo parece indicar que será positivo.

De acuerdo con reportes recientes, las poblaciones con mayor riesgo es la generación Z (de 18 a 22 y los milenios de 23 a 37 años) que están usando tecnologías de comunicación nunca antes vistas. Ahora, es oportuno aclarar que la soledad ya era una crisis establecida en todo el mundo desde antes de la aparición del internet, ésta solo vino a exacerbar sus efectos. Los individuos de las poblaciones mayores de 55 años tienen características especiales porque su soledad está determinada por una falta de relación (defunciones de parientes y amigos), intereses diferentes o inclusive enfermedades incapacitantes.  

En México, la situación no es tan extrema por el carácter, la personalidad y la localización geográfica del país; sin embargo, debemos conservar y fomentar la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de nuestra vida (definición del Diccionario de la Real Academia Española) y conducirnos con la solidaridad que debemos a nuestros congéneres.

No existe una receta o tratamiento para aminorar la soledad, el único recurso que tenemos es la comunicación verbal y corporal, mostrarnos a nosotros mismos; así que hagamos un buen uso de ellos. Escuchemos con calma y cuidadosamente a quien requiera nuestra atención, teniendo cuidado en no involucrarte en situaciones negativas ni en la expresión de críticas o culpas, a menos que sea necesario. Aléjate de las relaciones toxicas y enfócate en lo positivo. 

Pronto verás los resultados, son agradables son placenteros….   

REFERENCIAS: 

  1. Anónimo. Alone in the Crowd. The Economist. September 1st, 2018.

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29321) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29321) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2022" ["before"]=> string(10) "27-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29321) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86042) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content"]=> string(3508) "López Obrador no calculó la complejidad de una obra de 1550 kilómetros, con innumerables imponderables, más el riesgo ecológico que amenaza llevar a tribunales a los principales implicados una vez que termine el sexenio, por los ataques del presidente a grupos ecológicos, científicos y empresariales. La obra ha triplicado su presupuesto estimado de 120 mil millones de pesos a 20 mil millones de dólares (400 mil millones de pesos). Así lo reconoció el presidente el 26 de julio en la conferencia de Palacio. Por lo pronto, Grupo México, de Germán Larrea, reviró al presidente que se rescindió el contrato multimillonario del Tramo 5 del Tren Maya, porque enfrentaba la "imposibilidad técnica" de concluir la obra en apenas 11 meses y de entregarla en julio de 2023. Los grandes consorcios no dan ninguna posibilidad de que termine en este sexenio, o que se termine mal e implique un gasto mucho mayor, posterior, por las prisas de dar el banderazo. La terminación del Aeropuerto Felipe Ángeles animó al presidente a imponer nuevos plazos; sin embargo, la comparación de los proyectos en el nivel de complejidad es enorme. El Grupo México aseveró que no incurrió en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, pero prefirió retirarse del megaproyecto cuando el gobierno le impuso "nuevas fechas de entrega". "La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto", planteó la empresa en un comunicado emitido horas después de la conferencia matutina de hoy. Desde un principio se han elevado voces que ponen en duda la voluntad del presidente de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, y a medida que el megaproyecto ha tropezado con obstáculos legales y técnicos, además de varios cambios de ruta, entre otros, este plazo se ha vuelto todavía más inverosímil. De todos los tramos, el 5 ha sido el más caótico: el gobierno rechazó la oferta del gigante estadounidense BlackRock para desarrollar la obra y tuvo que delimitar el tramo en dos partes: la Sur fue adjudicada a Grupo México y la española Acción, y la Norte, que no tuvo ofertante que cumpliera sus deseos, por lo que entregó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de varios cambios en su trazo, el gobierno finalmente rescindió el contrato con Grupo México y cedió la obra completa del Tramo 5 a la Sedena, por un costo mucho mayor al contemplado -más de 61 mil millones de pesos para Norte y Sur- y con un retraso de varios meses respecto a los plazos planteados en un inicio. La Sedena, a su vez, subcontrató a las empresas Mota-Engil, ICA y Azvindi para encargarse del Tramo 5 Sur. En Palacio Nacional López Obrador arremetió contra la empresa de Larrea, a la que acusó de presentar una demanda contra su gobierno por la rescisión del contrato, a pesar de la promesa de su dueño de que se sentaría a negociar. El mandatario también aseveró que el consorcio había incumplido con sus obligaciones contractuales." ["post_title"]=> string(76) "Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?" ["post_excerpt"]=> string(102) "La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "se-le-va-el-tren-a-amlo-quedara-inconclusa-la-obra-insignia-del-sureste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86042" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85515) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 12:34:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 17:34:50" ["post_content"]=> string(2395) "Dos casos han cimbrado y sobresalido a la opinión pública en México en lo que va del sexenio: el feminicidio, acaecido en Nuevo León, de la joven Debanhi Escobar– con todo y sus obscenas irregularidades en lo local, que provocaron fuera el caso atraído por el fuero federal– y la reciente (y enésima) masacre ocurrida en Guerrero, puntualmente en el Municipio calentano de San Miguel Totolapan. En dicha masacre ha trascendido que un fulano de apodo "El Fresa" es el supuesto responsable, quien hasta se dio el lujo de grabar un vídeo “a la opinión pública" a la media hora de haber ejecutado el macabro crimen, para acusar a un supuesto grupo criminal de ser el culpable. Y es que en la matanza se asesinó ni más ni menos que al alcalde (emanado del PRD), su padre y otras autoridades y empleados inocentes del Cabildo, sumando, según cifras oficiales, al menos 25 víctimas mortales.  En estos dos casos, por más mediáticos se hayan vuelto y causado indignación en la sociedad, no ha habido avance real alguno en la investigaciones, al contrario, parecen ya ambos navegar en la "nave del olvido", en la muletilla favorita de las autoridades de procuración de justicia en México: "se abrió una carpeta de investigación" (la cual va de la mano con el estremecedor dato de que en el país el 99% de los delitos no llegan a una sentencia judicial).  Preocupa otro detalle. El encargado de la seguridad pública en México es un personaje de una mediocridad tal que, sin más, hiela la sangre, además de que aspira a gobernar Coahuila. En el otro extremo está quizá la entidad federativa donde más se evitan y resuelven los ilícitos: la Ciudad de México. Su secretario de Seguridad Pública suena para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, o para ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal el próximo sexenio, o incluso para la gubernatura de Morelos. En fin, ojalá que los casos de San Miguel Totolapan y Debanhi Escobar estuvieran en las manos de la Licenciada Ernestina Godoy y del ya citado Omar García Harfuch. Probablemente no se irían esos casos a las montañas estériles de casos criminales que jamás se resolverán, tanto en la mayoría de las Fiscalías de los estados de este país como en la FGR." ["post_title"]=> string(58) "Casos Debanhi y Totolapan: pasajeros de la nave del olvido" ["post_excerpt"]=> string(88) "En México, el 99% de los delitos que se denuncian no llegan a una sentencia judicial. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "casos-debanhi-y-totolapan-pasajeros-de-la-nave-del-olvido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 12:34:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 17:34:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85515" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86042) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content"]=> string(3508) "López Obrador no calculó la complejidad de una obra de 1550 kilómetros, con innumerables imponderables, más el riesgo ecológico que amenaza llevar a tribunales a los principales implicados una vez que termine el sexenio, por los ataques del presidente a grupos ecológicos, científicos y empresariales. La obra ha triplicado su presupuesto estimado de 120 mil millones de pesos a 20 mil millones de dólares (400 mil millones de pesos). Así lo reconoció el presidente el 26 de julio en la conferencia de Palacio. Por lo pronto, Grupo México, de Germán Larrea, reviró al presidente que se rescindió el contrato multimillonario del Tramo 5 del Tren Maya, porque enfrentaba la "imposibilidad técnica" de concluir la obra en apenas 11 meses y de entregarla en julio de 2023. Los grandes consorcios no dan ninguna posibilidad de que termine en este sexenio, o que se termine mal e implique un gasto mucho mayor, posterior, por las prisas de dar el banderazo. La terminación del Aeropuerto Felipe Ángeles animó al presidente a imponer nuevos plazos; sin embargo, la comparación de los proyectos en el nivel de complejidad es enorme. El Grupo México aseveró que no incurrió en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, pero prefirió retirarse del megaproyecto cuando el gobierno le impuso "nuevas fechas de entrega". "La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto", planteó la empresa en un comunicado emitido horas después de la conferencia matutina de hoy. Desde un principio se han elevado voces que ponen en duda la voluntad del presidente de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, y a medida que el megaproyecto ha tropezado con obstáculos legales y técnicos, además de varios cambios de ruta, entre otros, este plazo se ha vuelto todavía más inverosímil. De todos los tramos, el 5 ha sido el más caótico: el gobierno rechazó la oferta del gigante estadounidense BlackRock para desarrollar la obra y tuvo que delimitar el tramo en dos partes: la Sur fue adjudicada a Grupo México y la española Acción, y la Norte, que no tuvo ofertante que cumpliera sus deseos, por lo que entregó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de varios cambios en su trazo, el gobierno finalmente rescindió el contrato con Grupo México y cedió la obra completa del Tramo 5 a la Sedena, por un costo mucho mayor al contemplado -más de 61 mil millones de pesos para Norte y Sur- y con un retraso de varios meses respecto a los plazos planteados en un inicio. La Sedena, a su vez, subcontrató a las empresas Mota-Engil, ICA y Azvindi para encargarse del Tramo 5 Sur. En Palacio Nacional López Obrador arremetió contra la empresa de Larrea, a la que acusó de presentar una demanda contra su gobierno por la rescisión del contrato, a pesar de la promesa de su dueño de que se sentaría a negociar. El mandatario también aseveró que el consorcio había incumplido con sus obligaciones contractuales." ["post_title"]=> string(76) "Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?" ["post_excerpt"]=> string(102) "La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "se-le-va-el-tren-a-amlo-quedara-inconclusa-la-obra-insignia-del-sureste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86042" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "647dee208ac49aa1b03ecdb6aea211e3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022

Casos Debanhi y Totolapan: pasajeros de la nave del olvido

En México, el 99% de los delitos que se denuncian no llegan a una sentencia judicial.

noviembre 9, 2022




Más de categoría

Verdad y cosmovisión

Considerar los hechos objetivos y confrontar las opiniones informadas de nuestros pares resulta medular para construir verdades legítimas y...

noviembre 25, 2022

¿Estamos Agusto? (¡Sic!) 

No sé si usted, estimable lector, se ha dado cuenta de unos anuncios que han proliferado, cuales gérmenes, recientemente...

noviembre 25, 2022

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López...

noviembre 24, 2022