🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

La sobrina de AMLO, violencia en Michoacán, y un día después en el AIFA

Como cada semana Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

29 de marzo, 2022 La sobrina de AMLO, violencia en Michoacán, y un día después en el AIFA

Al día siguiente del jolgorio, las tlayudas, los recuerditos y las felicitaciones forzadas entre los miembros de la cuatroté y sus numerosos paleros, el Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles volvió a ser lo que siempre fue y siempre será: un espacio ocioso, vacío y que resuelve básicamente nada en cuanto a movilidad aérea se refiere. Basta decir que los dos vuelos (de los ocho existentes) que estaban programados, tuvieron que reprogramarse para salir del Benito Juárez.  

Lo importante aquí, más allá de si resulta clasista pedir un aeropuerto que posea agua en sus baños o no tenga un anafre encendido en plena sala de abordar, radica en que el AIFA es sólo uno de los elefantes blancos de este gobierno; para inaugurarlo (aunque esté a medias), los refugios para mujeres, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los medicamentos y tratamientos oncológicos y muchos otros etcéteras, antes garantizados, se quedaron en la lista de pendientes (cuando no fueron totalmente desechados). 

Y aún faltan Dos Bocas y el Tren Maya y casi tres años de más transformación.

En otro de los grandes pendientes de esta administración, justo el mismo fin de semana en que el secretario de Seguridad anuncia que se tomará unos días para promover la inútil, inutilísima consulta de revocación, un ataque armado deja 20 muertos en la comunidad de las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, Michoacán. 

No es como que le importe mucho que Michoacán cerrara febrero con 250 asesinatos, superando los 234 que tuvo en enero. Lo importante aquí es hacerle el caldo gordo al Supremo y promover un ejercicio totalmente innecesario que cuesta varios miles de millones. Al fin que la patria no es como que tenga necesidades no atendidas o por atender. 

Todo lo anterior, mientras la recién nombrada coordinadora de MORENA en el congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar (sobrina del timonel presidencial), negocia inflar precios en facturas con proveedores, porque para hacer patria hay que cooperar lo más posible con el movimiento y partido del preciso. 

Con ello, Salazar se une al Jr preferido de la patria, Joserra López, a Pío López Obrador, Felipa Obrador y un sinnúmero más de parientes cercanos al Supremo que se ven involucrados en mochadas, donaciones de dinero opaco, contratos otorgados nomás porque sí y muchas más cosas que antes pasaban, pero ahora también y más. 

A lo mejor el Supremo debería barrer primero la casa y luego las escaleras, a lo mejor empezando así mejoraría la cosa, ¿no creen?

Nos leemos la semana entrante.

Comentarios


author avatar
Fernando Navarrete
Ensayista y cuentista. Actualmente se encuentra trabajando en un ensayo titulado “México; Sangre y Sacrificio” y en una antología de cuentos cortos cuyo común denominador es el dolor de la separación. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), labora en el área financiera. Su Beatle favorito es Paul y es fan de los gadgets. Twitter: @NavarreteFdo
Senior man in suit and glasses speaks to reporters, microphones held up in front, outdoor press briefing backdrop.

Un México libre

Francamente deseo que lo que ahora está ocurriendo sea un parteaguas en nuestra historia moderna.

mayo 5, 2026
Díaz Ayuso vino a México con la intención de ser deportada, al no suceder eso, se fue antes de tiempo, pero no sin su ansiado traje de víctima

Díaz Ayuso vino a México con la intención de ser deportada, al no suceder eso, se fue antes de tiempo, pero no sin su ansiado traje de víctima

El victimismo vende en política, nada nuevo. Históricamente se ha manipulado a las masas con la premisa de mandar esa percepción al...

mayo 13, 2026




Más de categoría
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026