Cuando hace muchos años le compré a Rafael Villafane la potranca Lucky Baby, que se crió en los “pastos azules” de su Hacienda San Javier; resultó, para mi suerte, ser una magnífica corredora. Calificó para competir en el Clásico Internacional del Caribe que ese año se corrió en Puerto Rico, en el antiguo Hipódromo El Comandante, ahora remodelado. Al calificar, se la vendí a Jorge Hank Rhon y el trato fue que íbamos al 50% del premio. Todavía llegó en cuarto lugar y me tocaron 7500 dólares. ¡Nada Mal!
La reseña de esa competencia es que los caballos mexicanos estaban muy restringidos a la hora del entrenamiento, pues se alojaban en los establos de la cuarentena y la fama que tienen los boricuas cuando organizan el evento es que son muy ventajosos. Ahora, al parecer, este año también hubo muchísimas anomalías y la delegación venezolana se quejó amargamente.
En la edición 2021 del Clásico del Caribe, que se acaba de correr, los caballos mexicanos supieron estar a la altura de las circunstancias. De las seis carreras de la serie, triunfaron en tres y un segundo lugar para la potranca Hohsi de Paco Musi que corrió estupendamente. Hubo una averiguación que no progresó. Usted juzgue si la potranca que ganó debió ser descalificada. Vea el video de la carrera.
Ahora bien, pese a las buenas actuaciones de la delegación mexicana, esto no se traduce en que tengamos una hípica sobresaliente. De hecho, como he comentado en artículos anteriores, la crianza de caballos Pura Sangre está en franca extinción debido a la falta de buenos premios y de una autoridad hípica independiente de la empresa permisionaria. En fin… Ya el nuevo director de Juegos y Sorteos ha recibido nuestra queja. Lo que hay que resaltar es la excelente crianza de la Granja San Isidro propiedad de los señores Álvarez.
Realmente El Santo, propiedad de Jaime Rionda Ribot y Giovannina de la Cuadra Irish son excelentes corredores y probaron su jerarquía. En el Clásico Velocidad el velocista mexicano Simow ganó cuando la estrella venezolana sangró, pues en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico no se permite el Lasix. Enhorabuena a la Cuadra San Antonio de Miguel Esteban Aiza que tiene muchos años manteniendo buenos caballos. Me gustaría ver a Giovannina y a El Santo correr en EEUU, allá anda Fausto Gutierrez que seguramente los puede recibir gustoso. De las cuadras de Germán Larrea ―sin el cual no hubiera carreras en el Hipódromo de las Américas― no hubo representante este año, lo que comprueba que en la hípica no siempre se puede estar en el candelero.
La reunión con el nuevo director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
¡Los Tabasqueños al Rescate de la Industria Hípica!
Informe de la reunión con el director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, licenciado Sergio García Pedrero del 7 de diciembre de 2021
Estimados amigos, socios e interesados:
Me permito informarles de la reunión que tuve con el nuevo director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (DGJyS).
En vista de que me pidieron que solo fueran dos personas, me acompañó un viejo ex caballista, asociado y gran aficionado, quien me había proporcionado información sobre la corrupción de la que ha sido víctima en la cuestión de las apuestas, en donde con pruebas contundentes demostramos que la empresa está defraudando a los apostadores.
El 20 de octubre presenté por escrito a la autoridad reguladora (DGJyS) la denuncia correspondiente, con la petición de que fuéramos recibidos. Después de varias pospuestas en la agenda del director, por fin fuimos recibidos.
Junto con dos de sus colaboradores más cercanos, el licenciado Sergio Garcia Pedrero nos recibió y la reunión se extendió por casi dos horas.
Le presentamos un panorama de lo que ha pasado en nuestro Hipódromo, con la gran cantidad de incumplimientos y violaciones del permiso que ostenta la permisionaria y le dimos sugerencias de cómo poder empezar a rescatar nuestra actividad. Me parece que el resumen de 10 años de lucha por nuestros derechos quedó claro.
Nuestra petición se concretó en buscar un cambio sustancial en la Comisión de Carreras, pues la actual ha sido tolerada por la DGJyS. También solicitamos la designación de interventores profesionales, por lo que hasta se sugirió que nosotros podríamos capacitarlos.
El director me comentó que ya había recibido a ejecutivos de la Permisionaria y de la Comisión. Solo le falta reunirse con los miembros de la Agrupación de Caballistas: Paco Musi y Claudio Álvarez. De hecho, comentó que el secretario de Gobernación había recibido a su paisano, el licenciado Javier Rosique, presidente de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla, de quien entendí que también se “quejó” de la Comisión de Carreras.
Tengo la impresión de que al director le gustaron nuestros planteamientos y hubo compromisos. Prometió que pronto (supongo que el año que entra) convocaría a todo el gremio hípico (Agrupación, Unión y Asociación Cuarto de Milla) para darle seguimiento a nuestras propuestas.
Pronto vamos a convocar a una reunión para tomar consensos entre los asociados e interesados y seguir en nuestra lucha hasta no lograr que la espuria Comisión se vaya al Rancho del presidente López Obrador y la empresa permisionaria doble sus premios o también se vaya.
Agradezco sus comentarios.
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024