El Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Szekely, reportó que tan solo en la CDMX el 88% de los capitalinos tenemos acceso a internet y el 90% a la telefonía celular.
El acceso a sistemas de televisión por cable a fuentes de suministro del servicio de internet, sumado a viejos cableados de telefonía, energía eléctrica y cámaras de videovigilancia han provocado que vivamos entre marañas de cableado que no solo afectan terriblemente la imagen de nuestras ciudades, sino que se convierten en un grave peligro para peatones y vehículos en marcha. Cableados en desuso, colgados entre los árboles, tendidos sobre las banquetas y arroyo vehicular, provocan que automotores sobre todo los pesados como los destinados a la recolección de basura, se enreden con los cables, los jalen, trayendo muchos que están en uso y dejen a muchos vecinos de una “cuadra” desconectados de la telefonía, el internet y de la televisión por cable.
En fecha reciente El Sol de México publicó una nota que suena alentadora:
Las empresas que proporcionan servicios de televisión y telefonía por cable, suscribieron con el Gobierno de la CDMX un convenio para llevar a cabo la limpia de todos los cables en desuso enredados y colgados en todas partes en calles y avenidas.
En el acuerdo suscrito se incluye el retiro de antenas, postes y torres que se hará por cuenta de las empresas que prestan el servicio y deberá completarse el mismo entre los meses de septiembre y noviembre de este año.
Detalles generales del acuerdo
El Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIF) dio a conocer los tres puntos base del acuerdo:
- Que entre los meses de septiembre y noviembre de cada año se descuelguen planificadamente todos los cableados en desuso.
- La Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, será la responsable de identificar los cables que impliquen un peligro y solicitaran a las empresas su retiro y eliminación.
- Los ciudadanos podrán solicitar el retiro de cableado inutilizado y obsoleto a través de locatel.
La coordinación interinstitucional para este propósito
A lo largo de los años y de varias administraciones se han hecho intentos por eliminar las marañas de cables que están a la vista de todos. Los diputados locales han impulsado diversas iniciativas sobre este particular sin éxito.
La exjefa de Gobierno propuso una Ley de soterramiento de cableado que está en la congeladora del congreso local, en tanto los alcaldes no tienen más remedio que pactar individualmente con las empresas proveedoras de los servicios por cable.
El crimen organizado y el robo de cables en el Metro
En forma cada vez más frecuente el Metro de la CDMX se ve afectado por el robo de cableado, no olvidemos que en diciembre del año pasado se reportaron robos de poco más de 350 mts lineales con un peso de 1 tonelada y media, lo que exige equipo y herramienta especializada (vehículos), malacates, motosierras y equipo sofisticado de corte. El director del Metro reportó que de 2019 a 2023 han sido robados 14 kilómetros de cable. Los cortes de cables de alta tensión y señalización es causa de accidentes, afectan a los sistemas de comunicación y pilotaje automático de los trenes. No olvidemos el trágico accidente de la línea 3 donde se dio un choque donde hubo una joven fallecida y 100 heridos el 27 de enero de este año.
El cableado eléctrico y la contaminación ambiental y visual
Buena parte del origen del problema surge porque una empresa instala un cableado que una persona contrata y que al cambiar de domicilio o cancelar el servicio, el cableado se queda (pues ya fue pagado) y no es del interés de la empresa su retiro o reuso.
El resultado; marañas de cables que en temporada de lluvias debido a la corrosión de la capa plástica protectora (o por la acción de roedores como las ardillas ) generan cortes de energía o de servicios de telefonía e internet. La contaminación visual es sin duda una afectación grave, pues destruye la armonía, imagen y belleza del paisaje o de las edificaciones.
Conclusiones:
-
- La eliminación y ordenamiento de los servicios por cable debe darse en forma urgente y planeada.
- Los riesgos de cables tirados o colgados sobre banquetas y arroyos, sumados a los “diablitos” para robarse la energía eléctrica son un problema creciente que pone a muchas personas en condición de vulnerabilidad por accidentes fatales.
- Las soluciones están a la vista: el retiro de cables en desuso, con postes, torres y antenas en condición similar; soterrar las instalaciones hoy aéreas para prevenir accidentes y eliminar los efectos de los mismos.
Te puede interesar:
Escucha atenta
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025